La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS

2 Recomendación asociada
Holón Vínculos afectivos Subtemas Etapas del amor y Características del amor justo Recomendación asociada Relacional Individual Competencia general Para la convivencia Para el manejo de la información

3 ¿Por qué es importante? La elección de un noviazgo sano, en donde ambos miembros de la relación puedan conocerse, crecer e ir madurando, es fundamental para el desarrollo de la capacidad vinculativa. Si el o la adolescente no cuenta con claridad sobre lo que desea en una relación afectiva, como: el tipo de persona con quien desea relacionarse, las condiciones para iniciar un noviazgo, las circunstancias en las que le interesa vivir un noviazgo, las proposiciones y conductas tolerables y aquellas que deben rechazarse; al momento en que la posibilidad de entablar un noviazgo surja, su elección será tomada más por impulso, por presión social o solamente en nombre del amor, que de una manera objetiva, acorde a sus necesidades afectivas.

4 Por ello, es importante que los y las adolescentes comprendan que un noviazgo saludable incluye cariño, respeto, libertad, comunicación, negociación y otras características que lo diferencian de las relaciones de violencia. A su vez, comprender las etapas del amor favorece que el y la adolescente pueda desprenderse de experiencias dolorosas, sabiendo que tendrá otras oportunidades para construir un amor maduro.

5 Propósito Los adolescentes y las adolescentes:
Comprenderán las etapas en la construcción del amor maduro. Reflexionarán sobre el tipo de relación de noviazgo que les gustaría vivir. Explorarán las características personales para alcanzar una relación justa.

6 Mensajes prioritarios
Las experiencias saludables en el amor enseñan a los y las adolescentes a madurar. Elegir el tipo de noviazgo que se quiere vivir, debe de ser resultado de la reflexión y es una decisión que se toma responsablemente. Todos los y las adolescentes tienen características positivas que pueden estar a disposición de relaciones justas. Es esperable que algunas relaciones amorosas terminen en desilusión.

7 ESTRATEGIA 2 / 2° S: HISTORIAS LEJANAS Y CERCANAS

8 Recomendación asociada
Holón Vínculos Afectivos Subtemas Detección de violencia en los vínculos afectivos Recomendación asociada Relacional Circunstancial Competencia general Para el manejo de situaciones Para la convivencia

9 ¿Por qué es importante? La tolerancia social a la violencia genera que se perciba como algo natural, común e incluso necesario. Con el tiempo, los y las adolescentes disminuyen su sensibilidad a la misma y puede repercutir en el incremento de la violencia y en el mantenimiento del ciclo de violencia sumamente destructivo en cualquier tipo de vínculo afectivo y en todos los ámbitos en los que los y las adolescentes se desenvuelven. También es necesario ampliar el concepto de violencia para mejorar la capacidad de detectarla y prevenirla.

10 Los y las adolescentes viven frecuentemente relaciones afectivas con rasgos de violencia. Ayudarles a detectarlos tempranamente puede resultar doloroso pero este reconocimiento de la presencia de la violencia es el primer paso hacia la construcción de vínculos afectivos más saludables y positivos. La educación tiene el reto de crear competencias que lleven a los y las adolescentes a posturas activas, a crear soluciones y buscar alternativas realistas para conformar relaciones de amistad, de pareja, familiares y sociales basadas en el marco de los derechos humanos y se conviertan así en fuente de crecimiento en esta importante etapa de la vida. Los y las adolescentes necesitan escuchar de sus maestros y maestras que sí es posible un mundo sin violencia y esta estrategia es una oportunidad para hacerlo.

11 Propósito Los adolescentes y las adolescentes:
Identificarán diversos tipos de violencia. Reconocerán a la violencia como un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad. Identificarán el nivel de presencia de violencia recibida y brindada en algún vínculo afectivo.

12 Mensajes prioritarios
La violencia es muy frecuente en nuestra sociedad, es necesario reconocerla para detenerla y evitarla. La violencia perjudica todos los vínculos afectivos y debe parar. Los y las adolescentes pueden generar nuevas pautas de relación más saludables, donde prevalezca el respeto, a pesar de vivir en una sociedad que promueve, justifica y alienta la violencia. Es su derecho contar con vínculos afectivos saludables y es su responsabilidad detener sus propias manifestaciones violentas.

13 ESTRATEGIA 2 / 3° S: CELOS… INSENSATOS CELOS

14 Recomendación asociada
Holón Vínculos Afectivos Subtemas Comunicación y negociación en la pareja. Celos como expresión de violencia Recomendación asociada Relacional Individual Cultural Competencia general Para el manejo de situaciones Para la convivencia

15 ¿Por qué es importante? Los celos propician expresiones de violencia en diversos vínculos afectivos. En la adolescencia temprana, se presentan tanto entre hermanos y hermanas, como entre amistades y en la pareja. Los celos son distintos a la envidia, los primeros se relacionan con una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro una relación, implican el miedo de perder a la persona amada. La segunda, se relaciona más con el deseo de ser o tener lo que el otro posee.

16 Los celos son identificados por los y las adolescentes como una manifestación de amor aunque en realidad destruyen aspectos logrados en el vínculo, como el afecto, el nivel de compromiso alcanzado y la comunicación. Dañan el desarrollo de la confianza, indispensable para el crecimiento de las relaciones libres y equitativas. La expresión celosa comienza por facilitar eventos aislados o constantes de maltrato, de posesión sobre la otra persona y lucha de poder sobre la situación que se considera amenazante. Va dejando huellas de dolor, enojo, frustración, desamor y la sensación de no poder demostrar cuánto se quiere ni aceptar ser querido o querida, por ello es importante educar sobre el tema.

17 Propósito Los adolescentes y las adolescentes:
Develarán la relación entre los celos y la violencia. Reflexionarán sobre la percepción grupal respecto a su grado de celos. Compararán los sentimientos producidos por los celos con aquellos generados por la confianza y seguridad en el cariño de la persona apreciada. Analizarán las oportunidades de negociación y comunicación sobre los celos.

18 Mensajes prioritarios
Los celos hablan del temor a perder el cariño de una persona. El cariño y las relaciones afectivas crecen con comunicación y confianza. Los celos producen malestar en la persona celosa y en la persona celada y causan dolor. Por eso, no son una expresión de amor. Los celos se traducen en violencia dentro de los vínculos afectivos. Cambiar su conducta si ésta es respetuosa, equitativa y responsable, no modificará el grado de celos de la otra persona pero sí impedirá el crecimiento de los miembros de la relación afectiva.


Descargar ppt "ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google