La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La violencia en la pareja

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La violencia en la pareja"— Transcripción de la presentación:

1 La violencia en la pareja
Sesión 4 Comprendiendo a las víctimas

2 Ejercicio ¿Qué apoderadas conocen Uds., que sospechen que son víctimas de violencia por parte de su pareja? ¿Qué situaciones, acciones o indicadores les hacen creer esto?

3 Indicadores de ser víctima de violencia
Indicadores físicos: Lesiones físicas, generalmente múltiples: hematomas, arañazos, mordeduras, quemaduras e irritaciones en la piel, marcas y cicatrices en el cuerpo, fracturas, pérdida de los dientes Indicadores emocionales: llanto, tristeza, sentimientos de culpa o vergüenza, temor, insomnio, irritabilidad, cambios de humor, olvidos o falta de concentración, confusión y aislamiento, ideas o conductas suicidas. Indicadores conductuales: Mantiene una relación con su agresor al que agradece intensamente sus pequeñas amabilidades; suele negar que haya violencia contra ella y si la admite la justifica; está siempre dispuesta a mantenerlo contento; cree que las personas que desean ayudarla están equivocadas y que su agresor tiene la razón y la protege.

4 ¿Por que es tan difícil terminar una relación de violencia ?

5 Factores de RIESGO en una relación de violencia:
Abuso de alcohol, drogas o fármacos Amenazas de muerte Ideación suicida u homicida (en uno o ambos) Manejo de armas en la casa Escalada de violencia Modelo familiar : sistema familiar jerarquizado y rígido, adhesión a roles tradicionales de género, VIF en la familia de origen. Violencia durante el embarazo Aislamiento social y familiar Trastorno de personalidad en la afectada

6 Factores PROTECTORES en situaciones de violencia:
Existencia de redes de apoyo (familia, vecinos, trabajo, amigos, instituciones) Vivienda propia o de familiares de la mujer Autonomía económica y emocional Intervención de terceros Mecanismo de Control: Realizar denuncia, personas estén al tanto de la situación. Que los/as hijos/as sean mayores en edad Menor deterioro en la salud mental de la afectada (permita pensar con claridad, proyectarse y tomar decisiones adecuadas). Manejo de información clave (orientación sobre derechos)

7 Ejercicio Reúnanse en grupos y respondan la siguiente pregunta:
¿Qué medidas pueden tomar los docentes y asistentes de la educación de este establecimiento educacional para que evitar los factores de riesgo y potenciar los factores protectores?

8 Ciclo de violencia contra la mujer y los factores psicológicos asociados

9 Síndrome de Estocolmo Las mujeres forman una especie de relación de dependencia con su agresor, sintiéndose incluso tomadas en cuenta cuando son violentadas y creando un lazo sentimental con la persona que las maltrata.

10 Perfil psicológico de la mujer que ha sido maltratada
Baja autoestima Dependencia (pérdida de control de su vida) Sentimientos de culpa Sentimientos de miedo (indefensión aprendida) Aislamiento social Dificultad para decidir Dificultad para poner límites Conductas confusas Síntomas depresivos y ansiosos

11 Perfil psicológico del hombre que ejerce violencia
Negación y minimización del problema Responsabilizar a otros Apoyo de un modelo machista de masculinidad Mal manejo de emociones Pobre control de impulsos Baja autoestima.

12 El ciclo de la violencia en la pareja

13 Profundicemos el ciclo de la violencia...
Intento de apaciguar al agresor Apurar el episodio de violencia Violencia Luna de Miel Aumento de la Tensión Amor Miedo Esperanza Disociación


Descargar ppt "La violencia en la pareja"

Presentaciones similares


Anuncios Google