La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La violencia en la pareja

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La violencia en la pareja"— Transcripción de la presentación:

1 La violencia en la pareja
Sesión 5 Enfrentando situaciones de crisis

2 ¿Con qué intensidad se puede dar la violencia de pareja?
Leve: Ocasional, daño aún escaso Moderada: Relativa frecuencia, dificultades manifiestas en la vida escolar y familiar Grave: Sistemática, fuerte riesgo de muerte.

3 Tipo de violencia Leve Moderada Severa Física Bofetadas, empujones, tirones de pelo. Ocurre sólo una vez. Hay consciencia del riesgo, acciones de autoprotección. Mínimo 1 vez al mes. Afectada sorprendida, con miedo, no ve soluciones, se echa la culpa del hecho Mínimo una vez a la semana. Pensamiento suicida, amenazas de muerte, pánico frente al agresor. No saber cómo enfrentar el hecho. Psicológica Gritos, amenazas, insultos. Similar al caso anterior. Amenazas de muerte, ocurren otros tipos de violencia, minimiza los riesgos. Problema que lleva ya años, escasa capacidad de buscar ayuda. Ansiedad y depresión, ideación suicida

4 Tipo de violencia Leve Moderada Severa Económica Bajo nivel de dependencia, a veces la mujer toma parte en decisiones sobre gastos, la mujer no ve violencia Mujer no maneja recursos para necesidades personales y familiares, hombre decide qué y cuándo gastar. Ella no sabe qué hacer. Dependencia total, en conjunto con violencia física y psicológica. Ella recurre a situaciones humillantes para obtener recursos. Sexual Ocasional. Ella se culpabiliza, él la critica y compara con otras mujeres. Ella puede reconocer su derecho a decidir sobre su cuerpo y decir que no. Episodio al menos una vez al mes. Ella tiene relaciones por miedo u otras formas de chantaje (p.ej. pago de cuentas). A veces se autoculpa. Frecuencia semanal o diaria. Uso de la fuerza, violación. Miedo intenso, desconocimiento de derechos sexuales y reproductivos.

5 ¿Qué pasa si una apoderada me cuenta que es víctima de violencia, o lo sospecho? ¿Qué debemos hacer para conversar con ella?

6 Cómo enfrentar una sospecha de caso de violencia de pareja
Mantener la calma, hablar en un lugar privado. Brindar mensajes de apoyo a la víctima, por ejemplo: “Me preocupa tu seguridad y tu bienestar.” “No mereces el abuso.” “No estás sola.” “Existen opciones y recursos disponibles” “La violencia de pareja es complicada, toma tiempo vivir con ella, además quiero ser de utilidad.”

7 Brindar información sobre la violencia de pareja:
La responsabilidad es del agresor, no de la víctima Mostrar formas de violencia de la que está siendo objeto Ayudar a planear la seguridad: ¿Hay riesgo de muerte o daño considerable para la víctima? ¿A dónde puede acudir si necesita irse de la casa (con hijos)? Remitir a la víctima a servicios apropiados de apoyo y ayuda. Hacer seguimiento del caso (NO DEJARLA SOLA)

8 ¿Qué pasa si ella niega la violencia de pareja?
Acepte la respuesta. No todas las mujeres son víctimas de violencia doméstica. Si parece incómoda por la pregunta, asegúrele que éstas son preguntas de rutina que se le hacen muchas personas debido a la incidencia del problema. Si a usted todavía le preocupa que la violencia doméstica pueda estar ocurriendo, hágale saber brevemente que usted es alguien a quien acudir si eso llegara a ser un problema para ellas.

9 Errores a evitar Criticar fuertemente al victimario y proponer el fin del vínculo. Muchas mujeres no quieren separarse de sus parejas, sino detener la violencia, lo cual puede ser legítimo. Criticarla por no querer “tomar medidas”. Frecuentemente las víctimas se culpabilizan de los hechos en mayor o menor medida; criticarla sólo aumentará la pena.

10 Ejercicio Sepárense en grupos y realicen un role playing en el cual un/a docente sospecha u observa que una apoderada está siendo víctima de violencia por parte de su pareja. Los demás grupos evaluarán la respuesta del/a docente. Proyecto de prevención de violencia contra la mujer Plan comunal de seguridad pública - Pedro Aguirre Cerda ] [


Descargar ppt "La violencia en la pareja"

Presentaciones similares


Anuncios Google