La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Somos capaces de intervenir para reducirlas desde la Atención Primaria de salud? Mª Angeles Lechuga Muñoz, Natividad Díaz Campomar, Mª Isabel Martín Rubio,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Somos capaces de intervenir para reducirlas desde la Atención Primaria de salud? Mª Angeles Lechuga Muñoz, Natividad Díaz Campomar, Mª Isabel Martín Rubio,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Somos capaces de intervenir para reducirlas desde la Atención Primaria de salud? Mª Angeles Lechuga Muñoz, Natividad Díaz Campomar, Mª Isabel Martín Rubio, Juana Olvera Calderón

2 Información de partida de nuestro Distrito: El número de solicitudes de IVE en 2008 respecto a otros años no ha disminuido. El 52% de las mujeres que lo solicitaron eran menores de 24 años En las menores de 24 años, el 11% ha abortado anteriormente. Más del 14% de la solicitudes procedieron de mujeres inmigrantes. Las solicitantes de IVE, no reciben ningún tipo de intervención ni seguimiento. No existe unificación de criterios entre profesionales ni medición de actuaciones. Acorde con objetivos propuestos desde el III Plan Andaluz de Salud: Mejorar la salud desde los entornos sociales mediante el fomento de hábitos saludables.

3 PLAN DE INTERVENCIÓN Se establece una estrategia multidisciplinar de intervención en mujeres que solicitan Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). Las intervenciones tendrán carácter socioeducativo tanto a nivel individual como grupal. Desarrollo del programa: 1. Captación de mujeres que han solicitado IVE a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía (S.A.C.) del Distrito. 2. Intervención individual en consulta de Trabajo social. 3. Intervención Individual en consulta de Planificación familiar de Enfermería. 4. Intervenciones grupales de carácter preventivo y de apoyo emocional, dirigidas a colectivos en situación en mayor riesgo.

4 INTERVENCIÓN INDIVIDUAL EN CONSULTA DE TRABAJO SOCIAL Estudio del caso Diagnóstico social Intervención social: información y asesoramiento, apoyo psicosocial Facilitar cita para la Consulta de Planificación Familiar de enfermería Seguimiento en aquellos casos que la situación social lo requiera INTERVENCIÓN INDIVIDUAL EN CONSULTA DE ENFERMERÍA Promover conductas generadoras de salud a través de actividades preventivas, educativas y asistenciales tales como: Prevención de enfermedades de transmisión sexual Indicación y seguimiento de métodos anticonceptivos Atención a problemas de sexualidad Seguimiento y control de problemas de afrontamiento y adaptación de la mujer Los profesionales implicados debemos adoptar una actitud de acogida y abordaje bajo la perspectiva de género, en el ámbito social, sexual y reproductivo.

5 A. PREVENTIVAS Captación: Asociaciones mujeres de las ZNTS Colectivo de Inmigrantes Forma Joven Objetivo: Prevención a través de la educación Metodología: Talleres teórico- prácticos B. DE AFRONTAMIENTO Captación: Servicio de Atención a la Ciudadanía de DJCN (solicitud de IVE) Objetivo: Apoyo emocional, información y formación sobre anticonceptivos Metodología: Talleres teórico-prácticos.

6 Forma Jóven

7

8


Descargar ppt "¿Somos capaces de intervenir para reducirlas desde la Atención Primaria de salud? Mª Angeles Lechuga Muñoz, Natividad Díaz Campomar, Mª Isabel Martín Rubio,"

Presentaciones similares


Anuncios Google