La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ofrecer un espacio de encuentro y reflexión individual y grupal. Compartir experiencias familiares. Identificar factores de riesgo y factores de protección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ofrecer un espacio de encuentro y reflexión individual y grupal. Compartir experiencias familiares. Identificar factores de riesgo y factores de protección."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ofrecer un espacio de encuentro y reflexión individual y grupal. Compartir experiencias familiares. Identificar factores de riesgo y factores de protección al interior de la familia. Reflexionar y tomar conciencia del rol de los padres como promotores de salud en los hijos. Brindar estrategias para fortalecer la prevención de conductas de riesgo.

3 ADOLES- CENTES PADRES RIESGOS CULTURA DE LA NOCHE

4

5 Mayor exposición a conductas de riesgo: A ctuaciones repetidas y fuera de determinados límites, que pueden desviar o comprometer el desarrollo psicosocial normal, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura.

6 Accidentes automovilísticos. Abuso de sustancias (drogas, alcohol, tabaco, etc.). Trastornos en la alimentación. Sexualidad (embarazo, relaciones sexuales sin protección, enfermedades de transmisión sexual). Uso inadecuado de la tecnología (Internet, videojuegos, televisión). Ideación Suicida, auto-agresiones.

7 Diversión vs. Descontrol Pérdida de dominio de sí mismo Evasión de la realidad. Escape Exposición a conductas de riesgo

8 Autoridad cuestionada. Padres con roles flexibles, difusos y cuestionables. Traslado de la función paterna desde el núcleo de la familia hacia otras instituciones. Los padres, son los primeros responsables de las conductas de sus hijos.

9

10

11

12

13

14 Fuertes vínculos al interior de la familia: cercanía, apoyo emocional, trato cálido y afectuoso con los hijos. Esto está dado por: Buen nivel de preocupación y atención que tienen los padres con sus hijos. Los hijos perciben que los padres tienen tiempo para ellos. El cariño se expresa abiertamente. Conocimiento de los problemas, intereses y necesidades de los hijos. Padres involucrados: Conocimiento de las actividades y amigos de los hijos. Disciplina familiar adecuada con normas claras de conducta dentro de la familia.

15 Fortalecimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales en los hijos: Desarrollo de la autonomía, autocontrol, autoestima, resistencia a la presión del grupo, capacidad para reconocer y expresar sentimientos, capacidad para resolver problemas y conflictos personales. Familia consciente de su rol de modelo y ejemplo de vida sana. Adecuados estilos de comunicación: Se promueve el diálogo abierto acerca de los sentimientos y opiniones, se respetan las diferencias individuales. Adecuado estilo de resolución de conflictos entre los miembros de la familia: sin violencia, agresividad y descalificación). Padres informados acerca de los riesgos y la cultura adolescente actual.

16 Padre Dios, te damos gracias porque nos permitiste participar de tu paternidad divina, al darnos los hijos que tenemos. Son tuyos: queremos que los lleves de tu mano por el camino de la vida, que crezcan bajo tu protección y hagan tu voluntad aquí en la tierra. Cuídalos y consérvalos buenos y sanos, en su alma y en su cuerpo, para que un día alcancen la verdadera felicidad en el cielo. Ayúdanos a ser buenos papás, para que a través de nosotros, ellos descubran el amor que tú les tienes Amén


Descargar ppt "Ofrecer un espacio de encuentro y reflexión individual y grupal. Compartir experiencias familiares. Identificar factores de riesgo y factores de protección."

Presentaciones similares


Anuncios Google