La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Integral para la Seguridad de la Navegación y los Puertos PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Integral para la Seguridad de la Navegación y los Puertos PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Integral para la Seguridad de la Navegación y los Puertos PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A

2 BUQUES ANUALES BUQUES MENSUALES. 33 BUQUES DIARIOS BUQUES ANUALES BUQUES MENSUALES. 33 BUQUES DIARIOS. SE SUPERVISAN EN PROMEDIO UN CENTENAR DE BUQUES EXTRANJEROS AL MES SE SUPERVISAN EN PROMEDIO UN CENTENAR DE BUQUES EXTRANJEROS AL MES SE GESTIONAN MÁS DE 7500 MIL COMUNICACIONES DE SEGURIDAD ENTRE EL BUQUE Y PNA Y BUQUE A BUQUE AL MES. SE GESTIONAN MÁS DE 7500 MIL COMUNICACIONES DE SEGURIDAD ENTRE EL BUQUE Y PNA Y BUQUE A BUQUE AL MES. SE SUPERVISARON BUQUES EXTRANJEROS 593 CON DEFICIENCIAS 21 DETENIDOS SE SUPERVISARON BUQUES EXTRANJEROS 593 CON DEFICIENCIAS 21 DETENIDOS SE MANIPULAN MÁS DE UN MILLÓN DE CONTENEDORES AL AÑO. SE MANIPULAN MÁS DE UN MILLÓN DE CONTENEDORES AL AÑO. 200 MIL MOV. BUQUES 7 MILL. PASAJEROS 170 MILL. TNS. CARGA AL AÑO. 200 MIL MOV. BUQUES 7 MILL. PASAJEROS 170 MILL. TNS. CARGA AL AÑO. EL COMERCIO POR AGUA ES MOVILIZADO A TRAVÉS DE CASI UN CENTENAR DE INSTALACIONES PORTUARIAS EL COMERCIO POR AGUA ES MOVILIZADO A TRAVÉS DE CASI UN CENTENAR DE INSTALACIONES PORTUARIAS APROX. 70 MILL. TNS. HIDROCARBUROS Y DERIVADOS AL AÑO. APROX. 70 MILL. TNS. HIDROCARBUROS Y DERIVADOS AL AÑO. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR ESCENARIO MARÍTIMO Y PORTUARIO ARGENTINO (2005) Fuente: Dirección de Planeamiento PNA

3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA SEGURIDAD DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN LA NAVEGACIÓN SEGURIDAD DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN LA NAVEGACIÓN PROTECCIÓN AMBIENTAL PROTECCIÓN AMBIENTAL SEGURIDAD PÚBLICA Y PORTUARIA PÚBLICA Y PORTUARIA SEGURIDAD PÚBLICA Y PORTUARIA PÚBLICA Y PORTUARIA PROTECCIÓN MARÍTIMA PROTECCIÓN MARÍTIMA MISIÓNYFUNCIONESMISIÓNYFUNCIONES Fuente: Ley General de Prefectura, Ley de la Navegación, Ley de Seguridad Interior, etc.

4 Rol de la Prefectura Naval Argentina de conformidad con el derecho internacional e instrumentos de la OMI Objetivos de la PNA Caracterización de Funciones ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y GUARDACOSTAS EstadoribereñoEstadoribereño Estado del pabellón Estado rector del puerto Fuente: CONVEMAR, Convenios OMI, Ley General de Prefectura, Ley de la Navegación, Ley de Seguridad Interior, etc.

5 Actuación en calidad de Estado de abanderamiento Ejerce control y jurisdicción en cuestiones administrativas y técnicas de los buques con derecho a enarbolar el pabellón argentino. Reconocimientos y certificación de buques. Aspectos de proyecto, diseño y construcción. Compartimentado, estabilidad, instalación planta propulsión y eléctrica. Prevención, detección y extinción de incendios. Dispositivos y medios de salvamento. Medios para prevenir los abordajes. Formación y titulación del personal de la navegación. Asignación de las dotaciones mínimas de seguridad.

6 Actuación en calidad de Estado ribereño Gestiona un programa prescriptivo a fin de regular la navegación en aguas abiertas, restringidas e interior de puerto. Centros de Control de Tráfico. Planes de Búsqueda y Salvamento. Planes de Asistencia a Buques en Emergencia. Planes de Contingencia Ambiental. Planes de Protección de Instalaciones Portuarias.

7 RIO DE LA PLATA 221 Km. ancho 323 Km. largo Km2. EXTENSION

8 Canales de Navegación en el Río de la Plata 240 Km desde Estacionario Recalada hasta Puerto Buenos Aires CANAL MARTIN GARCIA CANAL PUNTA INDIO CANAL E. MITRE CANAL ACCESO BUENOS AIRES CANAL INTERMEDIO CANAL PASO BANCO CHICO

9 Río de la Plata Río Paraná (2570 Km.) 1650 Km En su mayoría navegables hasta 32

10 SISTEMA RADARIZADO PARA LA COBERTURA DE LOS CANALES DEL RÍO DE LA PLATA A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA LA PREFECTURA CUENTA CON INSTALACIONES RADAR EN: ISLA MARTIN GARCIAISLA MARTIN GARCIA PUERTO BUENOS AIRESPUERTO BUENOS AIRES ATALAYAATALAYA

11 A partir del mes de mayo de 2003 fue instalado este sistema acorde las nuevas directivas surgidas de las enmiendas al Capitulo V del Convenio SOLAS por parte de la Organización Marítima Internacional Sistema de Identificación Automática (SIA-AIS)

12 PARA EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DE ESTE SISTEMA SE CUENTA CON ESTACIONES RECEPTORAS DE SEÑALES DE IDENTIFICACIÓN DE BUQUES EN LOS SIGUIENTES LUGARES: PARA EL LITORAL FLUVIAL PUERTO BUENOS AIRES CON REPETIDORAS EN EL PONTON RECALADA, ATALAYA, PUNTA PIEDRAS, ISLA MARTIN GARCIA Y ZARATE. PARA EL LITORAL MARÍTIMO PUERTO MADRYN. COMODORO RIVADAVIA. PUERTO DE USHUAIA.

13 Servidor Nacional SIA-AIS LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA EN ESTE SITIO WEB PROVIENE DE LOS SISTEMAS AIS INSTALADOS EN LOS CENTROS DE CONTROL DEL TRÁFICO, UBICADOS EN ESTACIONES COSTERAS DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, CON LOS MOVIMIENTOS DE BARCOS Y OPERACIONES PORTUARIAS.

14 Sistema de Seguridad por Videocámaras Puerto de Buenos Aires - Puerto Madero – Puerto Nuevo - Puertos de Boca del Riachuelo y Dock Sud. PERMITE LA OBSERVACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, DOCK SUD Y ENLACES CON TERMINALES UBICADAS EN LOS PUERTOS DE ZÁRATE Y ROSARIO. EL SOFTWARE PERMITE LA OBTENCIÓN DE IMÁGENES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS EN SOPORTE MAGNÉTICO (CD) Y SU MEMORIA DE ALMACENAMIENTO ES DE SEIS (6) MESES.

15 Sistema de Seguridad por Videocámaras Puerto de Buenos Aires - Puerto Madero – Puerto Nuevo - Puertos de Boca del Riachuelo y Dock Sud. 200 MIL MOV. BUQUES.200 MIL MOV. BUQUES. 7 MILL. PASAJEROS.7 MILL. PASAJEROS. 170 MILL. TNS. CARGA AL AÑO.170 MILL. TNS. CARGA AL AÑO. SE GESTIONAN MÁS DE 7500 MIL COMUNICACIONESSE GESTIONAN MÁS DE 7500 MIL COMUNICACIONES DE SEGURIDAD ENTRE EL BUQUE Y LAS ESTACIONES DE SEGURIDAD ENTRE EL BUQUE Y LAS ESTACIONES COSTERAS LA PREFECTURA Y BUQUE A BUQUE AL MES. COSTERAS LA PREFECTURA Y BUQUE A BUQUE AL MES.

16 Actuación en calidad de Estado rector del puerto -FUNCIÓN DE NATURALEZA PREVENTIVA Y CORRECTIVA. -SE APLICA A BUQUES EXTRANJEROS QUE RECALAN VOLUNTARIAMENTE EN UN PUERTO DE OTRA PARTE. -PROCEDIMIENTOS DE BASAN EN CONTROLES UNIFORMES. -SE IDENTIFICAN DEFICIENCIAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD DEL BUQUE, SU EQUIPO O TRIPULACIÓN. -ACUERDO LATINOAMERICANO SOBRE EL CONTROL DE BUQUES POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO – SEDE DE LA SECRETARIA Y CENTRO DE INFORMACIÓN DEL ACUERDO EN BUENOS AIRES (EDIFICIO GUARDACOSTAS SEDE DE PREFECTURA).

17 MAR DEL PLATA QUEQUÉN BAHÍA BLANCA RIO GRANDE USHUAIA COBERTURA DE ACTIVIDADES DE CONTROL DE BUQUES POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO EN ARGENTINA PUERTO DESEADO SAN ANTONIO ESTE PUERTO MADRYN COMODORO RIVAD. CALETA OLIVIA KILÓMETROS DE COSTAS MARÍTIMAS Y FLUVIALES KILÓMETROS DE COSTAS MARÍTIMAS Y FLUVIALES. 19 PUERTOS HABILITADOS ( COMPRENDE UN CENTENAR DE INST. PORTUARIAS). 19 PUERTOS HABILITADOS ( COMPRENDE UN CENTENAR DE INST. PORTUARIAS). 60 OFICIALES DE SUPERVISIÓN HABILITADOS 60 OFICIALES DE SUPERVISIÓN HABILITADOS 130 OFICIALES PARTICIPARON PROGRAMA MEJORA CONTINUA. 130 OFICIALES PARTICIPARON PROGRAMA MEJORA CONTINUA BUQUES EXTRANJEROS INSPECCIONADOS AÑO BUQUES EXTRANJEROS INSPECCIONADOS AÑO LA PLATA BUENOS AIRES CAMPANA ZÁRATE SAN NICOLÁS ARROYO SECO ROSARIO SAN LORENZO DOCK SUD Fuente: Dirección de Planeamiento PNA

18 Tendencia Buques Con Deficiencias (*) ENE/JUN 2005 (783 Buques) Cantidad de Buques Evolución actividades de control de buques extranjeros en Argentina ( ) Fuente: División Control de Buques - PNA

19 TIPO DE DEFICIENCIAS OBSERVADAS Argentina – Año 2005 Fuente: División Control de Buques - PNA

20 TIPO DE BUQUES SUPERVISADOS Argentina - 1er. Semestre 2005 Fuente: División Control de Buques - PNA

21 CONVENIOS INFRINGIDOS Argentina – Año 2005 (610 CASOS) Fuente: División Control de Buques - PNA

22 CONTROL BUQUES FLUVIALES HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ Y RIO DE LA PLATA – Año 2005 INSPECCIONES FLUVIALES (01/01 AL 30/06) BUQUES INSPECCIONADOS BUQUES CON DEFICIENCIAS BUQUES SIN DEFICIENCIAS

23 MEDIDAS DE ACCIÓN A SER ADOPTADAS POR EL OFICIAL DE SUPERVISIÓN POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO OSERP OBSERVA DEFICIENCIA SUBSANAR PREVIO AL ZARPE SUBSANAR PREVIO AL ZARPE AUTORIZAR EL ZARPE HACIA AUTORIZAR EL ZARPE HACIA OTRO PUERTO OTRO PUERTO CONCEDER UN PLAZO DE TIEMPO RAZONABLE CONCEDER UN PLAZO DE TIEMPO RAZONABLE DETENCIÓN DEL BUQUE LEVANTAMIENTO DE LA DETENCION POR CUMPLIMIENTO DE LAS DEFIENCIAS. EN TODOS LOS CASOS SE NOTIFICA A: ESTADO DE BANDERA ESTADO DE BANDERA REPRES. CONSULAR REPRES. CONSULAR SOCIEDAD CLASIFICACIÓN SOCIEDAD CLASIFICACIÓN PRÓXIMO PUERTO, DE PRÓXIMO PUERTO, DE CORRESPONDER, Y CORRESPONDER, Y OMI. OMI. BUQUE EN PUERTO / RADA

24 Escenario y Estrategia de Control CONTROL DE BUQUES FOCALIZA ESFUERZOS EN LA SUPERVISIÓN DE LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS BUQUES (SOLAS - Códigos IGS y PBIP- / MARPOL) Y EL FACTOR HUMANO (STCW) PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGO ESTRATEGIA DE CONTROL DE RIESGO La edad promedio de los buques que visitan nuestros puertos superan los 20 años. La edad promedio de los buques que visitan nuestros puertos superan los 20 años. Buques graneleros, carga general y tanques representan el principal tráfico mercante. Buques graneleros, carga general y tanques representan el principal tráfico mercante. Deficiencias más comunes responden en general al inadecuado mantenimiento del buque y su equipo. Deficiencias más comunes responden en general al inadecuado mantenimiento del buque y su equipo. Buques procedentes puertos ubicados en áreas de conflicto importan mayor riesgo a la protección Buques procedentes puertos ubicados en áreas de conflicto importan mayor riesgo a la protección Convenios SOLAS, MARPOL y STCW constituyen los convenios más infringidos. Convenios SOLAS, MARPOL y STCW constituyen los convenios más infringidos.

25 GESTIÓN DEL TRÁFICO DE CRUCEROS TURÍSTICOS CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR LOS BUQUES CRUCEROS TRANSPORTAN TURISTAS A LUGARES REMOTOS.LOS BUQUES CRUCEROS TRANSPORTAN TURISTAS A LUGARES REMOTOS. SE CONSTRUYEN BUQUES DE PASAJE DE MAYOR TAMAÑO Y CAPACIDAD. SE CONSTRUYEN BUQUES DE PASAJE DE MAYOR TAMAÑO Y CAPACIDAD. REPRESENTAN UN ESTÍMULO PARA LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PORTUARIAS. REPRESENTAN UN ESTÍMULO PARA LA ECONOMÍA DE LAS COMUNIDADES PORTUARIAS. EXIGE LA INTEGRACIÓN DE CAPACIDADES OPERATIVAS PARA BRINDAR ADECUADO MARCO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EXIGE LA INTEGRACIÓN DE CAPACIDADES OPERATIVAS PARA BRINDAR ADECUADO MARCO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

26 BUQUES DEFICIENTES Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE NAVIERO Y PORTUARIA INCREMENTA LOS TIEMPOS DE PERMANENCIA Y TRÁNSITO DE LOS BUQUES. INCREMENTA LOS TIEMPOS DE PERMANENCIA Y TRÁNSITO DE LOS BUQUES. DEMORA EN LOS PLANES DE CARGA. DEMORA EN LOS PLANES DE CARGA. AFECTA LOS PROCESOS LOGISTICOS QUE OPERAN JUSTO A TIEMPO JUST IN TIME. AFECTA LOS PROCESOS LOGISTICOS QUE OPERAN JUSTO A TIEMPO JUST IN TIME. DAÑOS AMBIENTALES. DAÑOS AMBIENTALES. OCUPACIÓN DE MUELLES OPERATIVOS. OCUPACIÓN DE MUELLES OPERATIVOS. INCREMENTO DE RIESGOS ASOCIADOS. INCREMENTO DE RIESGOS ASOCIADOS. PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD COMERCIAL. PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD COMERCIAL.

27 GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN MARÍTIMA SISTEMA ESTABLECE OBLIGACIONES PARA A LOS GOBIERNOS CONTRATANTESA LOS GOBIERNOS CONTRATANTES A LAS ADMINISTRACIONESA LAS ADMINISTRACIONES A LAS COMPAÑÍASA LAS COMPAÑÍAS A LAS INSTALACIONES PORTUARIASA LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

28 MODELO DE RECEPCION DE ALERTA SSAS. Resoluciones MSC 136/147.- De: Para: Enviado: Lunes,06 de marzo de :16 a.m.Enviado: Lunes,06 de marzo de :16 a.m. Asunto: subject+SSAS ALERT REPORT.Asunto: subject+SSAS ALERT REPORT. !!! Test Call!!!!!!! Test Call!!!! -SSAS ALERT MESSAGE--SSAS ALERT MESSAGE- Vessel Name: B/T SAN MARTIN I – IMO Vessel Name: B/T SAN MARTIN I – IMO MMSI: MMSI: IMN: IMN: ESTE ES UN MENSAJE DE PRUEBA DE LA ALARMA SILENCIOSA PBIP DEL BUQUE.- ACUSE RECIBO DE LA MISMA, DIRECTAMENTE AL BUQUE, O A TRAVES DEL OFICIAL DE PROTECCION DE ANTARES NAVIERA S.A.ESTE ES UN MENSAJE DE PRUEBA DE LA ALARMA SILENCIOSA PBIP DEL BUQUE.- ACUSE RECIBO DE LA MISMA, DIRECTAMENTE AL BUQUE, O A TRAVES DEL OFICIAL DE PROTECCION DE ANTARES NAVIERA S.A. LAT: 42:57.42SLAT: 42:57.42S LON: 063:06.66W.LON: 063:06.66W. Time: :14:43 (UTC).Time: :14:43 (UTC). COURSE: 045 deg.COURSE: 045 deg. SPEED: 12 KT.SPEED: 12 KT.

29 TIPOS DE MEDIOS ASISTIDOS TOTAL Buques Mercantes 18 Buques Pesqueros 354 Buques Deportivos 527 Aeronaves0 Asistencia a la Vida Humana TOTAL Personas Halladas con Vida Personas Halladas sin Vida 16 Personas Desaparecidas 0 Búsqueda y Salvamento (2005)

30 –Prefectura ha concebido e implementado un modelo de gestión de la seguridad integral marítima y portuaria, incorporando a los servicios tradicionales de seguridad los componentes operativos de protección marítima –Mantener los puertos y vías navegables seguras, protegidas y abiertas a las corrientes de comercio. –Reducir las externalidades negativas del transporte por agua. –Promover la cultura de la seguridad, premiando las prácticas seguras en el sector. –Facilitar la integración económica y la competitividad del sector externo por medio del acceso a servicios de transporte por agua de calidad. –Genera condiciones favorables para la localización de inversiones en el sector marítimo y portuario; y –Contribuye al desarrollo de una flota mercante e industria naviera sustentables. CONCLUSIONES

31


Descargar ppt "Gestión Integral para la Seguridad de la Navegación y los Puertos PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A."

Presentaciones similares


Anuncios Google