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CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA HIDROPORTUARIO ARGENTINO Abril 2013 CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN.

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Presentación del tema: "CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA HIDROPORTUARIO ARGENTINO Abril 2013 CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA HIDROPORTUARIO ARGENTINO Abril 2013 CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA HIDROPORTUARIO ARGENTINO Abril 2013 Omar A. TORRES Prefecto Principal

2 Ejercicio de la jurisdicción de los Estados de conformidad con los instrumentos de la OMI ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Estado del pabellón Estado del pabellón Estado ribereño Estado rector del puerto Ejercicio de la Jurisdicción Objetivos de la OMI

3 Río Paraguay 890 Km Brasil 48 Km Brasil-Bolivia 332 Km Brasil-Paraguay 557 Km Paraguay 375 Km Paraguay-Argentina Río Paraná 1240 km Argentina 687 Km Argentina-Paraguay Río Uruguay 330 Km Uruguay – Argentina Río de la Plata 240 Km HIDROVIAS

4 RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL FUNCION POLICÍA DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN SUPERVISIÓN BUQUES ART. 79 Ley (Ley de la Navegación) ART. 79 Ley (Ley de la Navegación) SUPERVISIÓN BUQUES ART. 79 Ley (Ley de la Navegación) ART. 79 Ley (Ley de la Navegación) CUMPLIMIENTO NORMAS DE SEGURIDAD CUMPLIMIENTO NORMAS DE SEGURIDAD PROTECCIÓN AMBIENTAL PROTECCIÓN AMBIENTAL CUMPLIMIENTO NORMAS DE SEGURIDAD CUMPLIMIENTO NORMAS DE SEGURIDAD PROTECCIÓN AMBIENTAL PROTECCIÓN AMBIENTAL

5 VI ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL INCREMENTO DEL VOLUMEN DE TRÁFICO FLUVIAL A TRAVÉS DEL TIEMPO. INCREMENTO DE LA NAVEGACIÓN POR PARTE DE CONVOYES CON BARCAZAS. INCREMENTO EN EL TRÁFICO POR PARTE DE BUQUES QUE REQUIEREN RESERVAS DE CANAL. NUEVAS DEMANDAS DE MAYOR CANTIDAD DE ZONAS DE MANIOBRA O FONDEO. NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE DIERON LUGAR A UN MAYOR VOLUMEN DE TRÁFICO EN HORAS NOCTURNAS. SITUACIÓN DE ASIMETRÍAS ENTRE EL MANTENIMIENTO DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL Y LOS CANALES DE ACCESO DE LOS PROPIOS PUERTOS. MAYORES EXIGENCIAS DE TRIPULACIÓN CALIFICADA PARA PERMANECER EN EL PUENTE EN LAS NAVEGACIONES. PROBLEMAS INHERENTES A ADECUADA PROFUNDIDAD Y ANCHO DE SOLERA. PROBLEMAS RELATIVOS AL BOYADO Y SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA DE NAVEGACIÓN. BUQUES CON INADECUADOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD. CONDICIONES DE CARGA EXCESIVAS QUE DISMINUYEN LOS MÁRGENES DE SEGURIDAD. INCREMENTO DE LA CANTIDAD DE MUELLES/TERMINALES PORTUARIAS A LO LARGO DE LA RUTA FLUVIAL, ASÍ COMO TAMBIÉN ZONAS DE AMARRADERO DE BARCAZAS.. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS PRINCIPALES

6 Ámbito de aplicación y realización de inspecciones extraordinarias Las Inspecciones Extraordinarias serán efectuadas por la Prefectura a buques y artefactos navales argentinos, cualesquiera que sea su tipo de navegación y naturaleza de servicio, a los de bandera extranjera de oficio o por averías y extranjeros que realizan navegación fluvial en el ámbito de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

7 CONTROL EXTRAORDINARIO BUQUES EN JURISDICCIÓN NACIONAL ERRADICANDO UNIDADES DEFICIENTESERRADICANDO UNIDADES DEFICIENTES MEJORAS CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL TIPO DE TRÁFICOMEJORAS CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL TIPO DE TRÁFICO MINIMIZAR RIESGOS DE ACAECIMIENTOS QUE AFECTEN LA NAVEGACIÓN Y MEDIO AMBIENTEMINIMIZAR RIESGOS DE ACAECIMIENTOS QUE AFECTEN LA NAVEGACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

8 CONTROLES A BUQUES EXTRANJEROS NO ALCANZADOS POR LOS CONVENIOS INTERNACIONALES (OMI) DEBERÍAN CUMPLIR CON SIMILARES REQUISITOS SEGURIDAD Y PREV. CONTAMINACIÓN EXIGIDOS A BUQUES DE PABELLÓN NACIONAL

9 CRITERIOS SELECCIÓN DE BUQUES A INSPECCIONAR Buques de pasaje Buques y artefactos navales transporte de hidrocarburos Buques y artefactos navales transporte sustancias nocivas líquidas, mercancías peligrosas, carga gral., graneleros. Buques y artefactos navales, Remolcadores mayores 20 años Buques y artefactos navales, Remolcadores registren antecedentes de considerables deficiencias. Buques dedicados a la pesca. Buques de pasaje Buques y artefactos navales transporte de hidrocarburos Buques y artefactos navales transporte sustancias nocivas líquidas, mercancías peligrosas, carga gral., graneleros. Buques y artefactos navales, Remolcadores mayores 20 años Buques y artefactos navales, Remolcadores registren antecedentes de considerables deficiencias. Buques dedicados a la pesca.

10 TIPO DE INSPECCIONES INSPECCIÓN INICIAL (II) INSPECCIÓN MAS DETALLADA (ID) INSPECCIÓN DE SEGUIMIENTO (IS) INSPECCIÓN POR AVERÍAS (IA) INSPECCIÓN INICIAL (II) INSPECCIÓN MAS DETALLADA (ID) INSPECCIÓN DE SEGUIMIENTO (IS) INSPECCIÓN POR AVERÍAS (IA)

11 INSPECCIÓN MÁS DETALLADA INSPECCIÓN MÁS DETALLADA CAUSAS RIESGOS EN LA SEGURIDAD MARÍTIMA RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE DUDAS SOBRE TITULACIÓN DE LA TRIPULACIÓN RIESGOS EN LA PROTECCION MARÍTIMA

12 COMUNICACIONES LOS RESULTADOS DE INSPECCIONES EXTRAORDINARIAS A BUQUES NACIONALES O EXTRANJEROS SE PONEN EN CONOCIMIENTO DE: CAPITÁN ESTADO ABANDERAMIENTO AUTORIDAD CONSULAR DPSN CENTRO CONTROL DE TRÁFICO PRÓXIMO PUERTO LOS RESULTADOS DE INSPECCIONES EXTRAORDINARIAS A BUQUES NACIONALES O EXTRANJEROS SE PONEN EN CONOCIMIENTO DE: CAPITÁN ESTADO ABANDERAMIENTO AUTORIDAD CONSULAR DPSN CENTRO CONTROL DE TRÁFICO PRÓXIMO PUERTO

13 SISTEMA DE COMUNICACIONES SISTEMA RADARIZADO SISTEMA RADARIZADO SISTEMA DE IDENTIFICACION AUTOMATICA DE BUQUES SISTEMA DE IDENTIFICACION AUTOMATICA DE BUQUES SISTEMA DE SEGURIDAD POR VIDEOCAMARAS SISTEMA DE SEGURIDAD POR VIDEOCAMARAS TECNOLOGÍA UTILIZADA SERVICIO DE TRÁFICO MARÍTIMO (VTS) Único en América que concentra toda esta tecnología en un solo sistema

14 18– Equipos del Sistema de Identificación Automática (SIA). 11– Radares Control de Tráfico y Costeros. 26– Cámaras Color / Térmicas. SIA (instalados y previstos) Radar MONITOREO TECNOLÓGICO

15 Sistema de Identificación Automática (SIA) y Sistema de Seguridad por Cámaras

16 Sistema de Identificación Automática AIS

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18 Evolución de Inspecciones Extraordinarias Totales Generales (II-ID-IA) de Inspecciones - Año 2010 al EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreTotales

19 Evolución de Inspecciones Extraordinarias

20 VII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL EL ESFUERZO DESARROLLADO EN FORMA CONJUNTA POR LA TOTALIDAD DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS COADYUVARÁ A MANTENER UNA ADECUADA CULTURA DE LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR AGUA, QUE CONSTITUYE EL ESLABÓN MÁS PRECIADO DE LA ACTIVIDAD, FACILITANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y ACOMPAÑANDO A SU VEZ AL CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO SOBRE LA BASE DE UNA NAVEGACIÓN FLUIDA Y SEGURA. CONCLUSIONES 20

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