La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS
PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS La Seguridad y La Protección como Ejes Estratégicos para el Desarrollo Sustentable del Transporte por Agua

2 Objetivos: Mantener puertos y vías navegables seguros y protegidos Mantener estos abiertos al comercio internacional Implementar, mantener y sustentar el sistema integral de seguridad marítima y portuaria Integrar las nuevas medidas internacionales a los servicios tradicionales que presta la Prefectura Naval Argentina para incrementar aún más la seguridad y protección marítima Interés: El interés de Prefectura por maximizar la eficiencia de sus servicios de seguridad y protección específicos se manifiesta en la dimensión económica y social de determinados indicadores de actividad que exhibe nuestra industria naviera y portuaria. En el actual contexto de alta productividad y competitividad que demandan las actividades económicas, el transporte por agua y los puertos pasan a desempeñar un rol preponderante, transformándose en eslabones destacables en la cadena de distribución física internacional, verdadero nervio de la economía globalizada.

3 Principales indicadores:
Más del 85% del comercio internacional de nuestro país se realiza por agua. Exportaciones para el año en curso calculadas en más de U$S El 95% del volumen total del comercio por agua es transportado por buques de terceras banderas, siendo las manufacturas de origen agropecuario y las materias primas a granel la espina dorsal de las exportaciones argentinas. En el último año se movilizaron por nuestros puertos más de de contenedores. Se transportaron por las vías navegables de la Nación más de de Tns. de hidrocarburos y sus derivados, Se registraron más de movimientos de buques el año anterior. Se movilizaron de pasajeros. Se movilizaron más Tns. de carga en 2005. Se cursaron más de comunicaciones por seguridad de la navegación.

4 Principales indicadores (cont.):
El parque de embarcaciones de recreo supera ya las unidades motorizando el desarrollo económico y social de las comunidades costeras con epicentro en el Delta Argentino. Empleos directos para un total de personas. Empleos indirectos personas. Totalidad personas involucradas personas. Fuente: Dirección de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina

5 República Argentina Presidencia de la Nación Prefectura Armada
Ministerio de Defensa Ministerio de Planificación y Desarrollo Ministerio del Interior Prefectura Armada Secretaría de Transporte Ejército Gendarmería Nacional Subs. de Ptos. y Vias Naveg Fuerza Aérea Policía Federal

6 PREFECTO NACIONAL NAVAL SUBPREFECTO NACIONAL NAVAL
ORGÁNICA OPERACIONAL PREFECTO NACIONAL NAVAL SUBPREFECTO NACIONAL NAVAL DIRECCIONES GENERALES DIRECCIONES SERVICIOS ESPECIALIZADOS PREFECTURAS DE ZONA 197 PREFECTURAS

7 ÁMBITO JURISDICCIONAL
AREA LACUSTRE 2.800 Km² LITORAL FLUVIAL 4.842 Km LITORAL MARITIMO 8.825 Km

8 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA PREFECTURA
PROTECCIÓN AMBIENTAL SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN MISIÓN Y FUNCIONES SEGURIDAD PÚBLICA PROTECCIÓN MARÍTIMA

9 LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICADA AL DESARROLLO ECONÓMICO ARGENTINO
SE MANIPULAN MAS DE 1 MILLON DE CONTENEDORES AL AÑO. 95% VOL. COMERCIO POR AGUA ES TRANSPORTADO POR BUQUES DE TERCERAS BANDERAS. 85% COM. EXTERIOR TRANSPORTADO POR AGUA ESTIMÁNDOSE EXPORTACIONES POR U$S 40 MIL MILLONES PARA ESTE AÑO. 12000 BUQUES ANUALES. 1000 BUQUES MENSUALES. 33 BUQUES DIARIOS. DIARIAMENTE SON CONTROLADOS MÁS DE MEDIO CENTENAR DE BUQUES DE GRAN PORTE. LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICADA AL DESARROLLO ECONÓMICO ARGENTINO SE GESTIONAN MÁS DE 500 MIL COMUNICACIONES DE SEGURIDAD ENTRE EL BUQUE Y LA PNA Y BUQUE A BUQUE AL MES. SE REDUJO EN UN 30 % LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS DEL TRANSPORTE POR AGUA (ACCIDENTES, DEMORAS, CONTAMINACION). 200 MIL MOV. BUQUES 7 MILL. PASAJEROS 170 MILL. TNS. CARGA ANUALMENTE. 70 MILL. TNS. HIDROCARBUROS Y DERIVADOS AL AÑO.

10 Prefectura Naval Argentina Autoridad Designada Aplicación Código ISPS – PBIP
Por sus antecedentes históricos, marco legal argentino, por integrar el Sistema de Defensa Nacional y por ser Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS ’74)

11 FUDAMENTOS LEGALES NOMINACION PREFECTURA COMO AUTORIDAD DESIGNADA DEL CODIGO PBIP
Ley Nº Prefectura Autoridad de Aplicación Convenio SOLAS 74 Ley de Seguridad Interior Nº Prefectura integra Sistema Defensa Nacional Ley Orgánica de la Prefectura Nº Ley de la Navegación Nº Decreto Nº 890/80 Régimen de Seguridad Portuaria (REGISEPORT) Decreto Nº 4516/73 Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)

12 PREFECTURA NAVAL ARGENTINA “AUTORIDAD DESIGNADA”
Decretos Presidenciales 1.241/03 y 1.973/04 Otorgan a la Prefectura facultades para reglamentar aspectos que resulten menester para una mejor implementación práctica del Código PBIP. Incorporan al REGINAVE nuevas figuras contempladas en el Código (OPIP, OPB Y OCPM)

13 Normativa Elaborada Ord. Nº 4-03 (Certificación Buques)
Ord. Nº (Certificación Inst. Portuarias) Ord. Nº (Habilitación O.P.R) Ord. Nº (Habilitación O.P.I.P y OCPM) Modific. Ord. Nº (Habilitación A.P.V) Modific. Ord. Nº (Serenos de Buques) Modific. Ord. Nº (Gremios Portuarios) Agregado Ord. Nº (Mejora Continua)

14 Desarrollo Académico: Ámbito internacional
Cursos PBIP dictado por PNA en: Honduras - R. Dominicana - Panamá - Guatemala Uruguay - Paraguay. Participación en Foros Internacionales (CIP/OEA): Miami (EEUU)- Managua (Nicaragua) – Maracaibo (Venezuela). Simposio sobre Seguridad de Fronteras en Vancouver (Canadá) Grupo de Trabajo entre PNA y USCG en Washington. Curso Regional sobre Seguridad Portuaria para países del área del Mercosur conjuntamente con MARAD (EEUU) y CICTE/OEA

15 SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRO PAÍS
Instalaciones Portuarias: IP Certificadas Buques Certificados OPIP Habilitados OPR Habilitadas

16 Situación Actual (cont.)
LITORAL FLUVIAL 71 IP obtuvieron DoC LITORAL MARITIMO 22 IP obtuvieron DoC

17 Mejora Continua OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD
CONJUNTO DE ELEMENTOS DE CARÁCTER FISICO Y ELECTRÓNICO QUE, CON LA ADECUADA VIGILANCIA HUMANA, PROPORCIONAN PROTECCION AL RIESGO POTENCIAL MEDIOS HUMANOS MEDIOS TÉCNICOS MEDIOS ORGANIZATIVOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

18 AREAS DE SEGURIDAD AREA I AREA II AREA III AREA IV AREA V AREA VI
I.P. que operan con combustibles sólidos, minerales, líquidos o gaseosos AREA II I.P. que operan en forma permanente o temporal con mercancías peligrosas AREA III I. P. donde operan usinas, terminales de pasajeros, frigoríficos, industria y cereales, carga general y contenedores, con tráfico promedio superior a 12 (doce) buques al año AREA IV I. P. que operan con cargas no comprendidas en las áreas anteriores, con tráfico promedio superior a 12 (doce) buques por año. AREA V I. P. donde se efectúen tareas de construcción, reparación, conservación y mantenimiento de embarcaciones y sus accesorios. AREA VI I.P. que, sin ser alcanzadas por el Código PBIP merezcan un tratamiento particular o la P.N.A. determine la aplicación de medidas equivalentes

19 ETAPAS DE CUMPLIMIENTO
Primera Etapa (Primer renovación anual) Segunda Etapa (Segunda renovación anual) Tercera Etapa (Tercera renovación anual)

20 PRIMERA ETAPA MEJORA CONTINUA Obligatoria para todas las Áreas
PROTECCIÓN PERIMETRAL Obligatoria para todas las Áreas BARRERAS DE CONTROL PORTONES DE ACCESO PROTECCCION PERIMETRAL NATURAL PROTECCION PERIFERICA DE EDIFICIOS MEDIOS DE IDENTIFICACION EJERCICIOS Y PRACTICAS CAPACITACION

21 PRIMERA ETAPA MEJORA CONTINUA (cont.)
TERMINALES DE PASAJEROS CONTROLES EN LOS ACCESOS A PREEMBARQUE SCANNERS EQUIPAJE DE MANO SCANNERS EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO ARCOS DETECTORES DE METALES DETECTORES DE METALES DE MANO

22 Obligatoria para las Áreas I, II y III
SEGUNDA ETAPA MEJORA CONTINUA Obligatoria para las Áreas I, II y III MEDIOS TECNICOS (SEGURIDAD FISICA) AREAS DE REGISTRO CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION

23 TERCERA ETAPA MEJORA CONTINUA
Obligatoria para las Áreas I, II, III, IV y V SISTEMA AUTOMATICO DE DETECCION DE INTRUSOS SISTEMA DE CONTROL DE RONDA ELECTRONICO PARA VIGILADORES

24 ACCIONES CONTRIBUYENTES
Creación del Centro Operativo PBIP

25 Redistribución de Medios Fluviales , Marítimos , Aéreos

26 Incorporación de Lanchas Especiales
Creación del Grupo de Operaciones Especiales para Recuperación de buques con toma de rehenes Incorporación de Lanchas Especiales

27 SISTEMA RADARIZADO DEL RÍO DE LA PLATA
Integra Equipos Radares y SIA (AIS) Instalados en: Puertos de Buenos Aires-Zarate-Rosario-Ushuaia En proceso de Instalación: Puertos de San Pedro-San Nicolás y Diamante

28 Sistema de Seguridad por Videocámaras Puerto de Buenos Aires, (Puerto Madero – Puerto Nuevo) Puertos Boca del Riachuelo, Dock Sud, Ushuaia, Zarate, Rosario, Mar del Plata y Corrientes.

29 CONCLUSIONES La globalización exige que los países en desarrollo estén a la altura de los estándares internacionales, incluso en materia de seguridad, cuya aplicabilidad no será una variable de ajuste. Un entorno seguro favorece la prosperidad de los negocios, generando potenciales mercados. Excelente predisposición del Sector Administrado por incrementar las medidas de protección. La Prefectura contribuirá para que el impacto de las nuevas inversiones en materia de seguridad se manifieste en el menor grado posible.

30


Descargar ppt "DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google