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La Seguridad y La Protección como Ejes Estratégicos para el Desarrollo Sustentable del Transporte por Agua PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A DEPARTAMENTO.

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1 La Seguridad y La Protección como Ejes Estratégicos para el Desarrollo Sustentable del Transporte por Agua PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS

2 Mantener puertos y vías navegables seguros y protegidosMantener puertos y vías navegables seguros y protegidos Mantener estos abiertos al comercio internacionalMantener estos abiertos al comercio internacional Implementar, mantener y sustentar el sistema integral de seguridad marítima y portuariaImplementar, mantener y sustentar el sistema integral de seguridad marítima y portuaria Integrar las nuevas medidas internacionales a los servicios tradicionales que presta la Prefectura Naval Argentina para incrementar aún más la seguridad y protección marítimaIntegrar las nuevas medidas internacionales a los servicios tradicionales que presta la Prefectura Naval Argentina para incrementar aún más la seguridad y protección marítima Objetivos: Interés: El interés de Prefectura por maximizar la eficiencia de sus servicios de seguridad y protección específicos se manifiesta en la dimensión económica y social de determinados indicadores de actividad que exhibe nuestra industria naviera y portuaria.El interés de Prefectura por maximizar la eficiencia de sus servicios de seguridad y protección específicos se manifiesta en la dimensión económica y social de determinados indicadores de actividad que exhibe nuestra industria naviera y portuaria. En el actual contexto de alta productividad y competitividad que demandan las actividades económicas, el transporte por agua y los puertos pasan a desempeñar un rol preponderante, transformándose en eslabones destacables en la cadena de distribución física internacional, verdadero nervio de la economía globalizada.En el actual contexto de alta productividad y competitividad que demandan las actividades económicas, el transporte por agua y los puertos pasan a desempeñar un rol preponderante, transformándose en eslabones destacables en la cadena de distribución física internacional, verdadero nervio de la economía globalizada.

3 Principales indicadores: Más del 85% del comercio internacional de nuestro país se realiza por agua. Más del 85% del comercio internacional de nuestro país se realiza por agua. Exportaciones para el año en curso calculadas en más de U$S Exportaciones para el año en curso calculadas en más de U$S El 95% del volumen total del comercio por agua es transportado por buques de terceras banderas, siendo las manufacturas de origen agropecuario y las materias primas a granel la espina dorsal de las exportaciones argentinas. El 95% del volumen total del comercio por agua es transportado por buques de terceras banderas, siendo las manufacturas de origen agropecuario y las materias primas a granel la espina dorsal de las exportaciones argentinas. En el último año se movilizaron por nuestros puertos más de de contenedores. En el último año se movilizaron por nuestros puertos más de de contenedores. Se transportaron por las vías navegables de la Nación más de de Tns. de hidrocarburos y sus derivados, Se transportaron por las vías navegables de la Nación más de de Tns. de hidrocarburos y sus derivados, Se registraron más de movimientos de buques el año anterior. Se registraron más de movimientos de buques el año anterior. Se movilizaron de pasajeros. Se movilizaron de pasajeros. Se movilizaron más Tns. de carga en Se movilizaron más Tns. de carga en Se cursaron más de comunicaciones por seguridad de la navegación. Se cursaron más de comunicaciones por seguridad de la navegación.

4 Principales indicadores (cont.): El parque de embarcaciones de recreo supera ya las unidades motorizando el desarrollo económico y social de las comunidades costeras con epicentro en el Delta Argentino. El parque de embarcaciones de recreo supera ya las unidades motorizando el desarrollo económico y social de las comunidades costeras con epicentro en el Delta Argentino. Empleos directos para un total de personas. Empleos directos para un total de personas. Empleos indirectos personas. Empleos indirectos personas. Totalidad personas involucradas personas. Totalidad personas involucradas personas. Fuente: Dirección de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina

5 Presidencia de la Nación Prefectura Ministerio del Interior República Argentina Ministerio de Defensa Gendarmería Nacional Policía Federal Armada Ejército Fuerza Aérea Ministerio de Planificación y Desarrollo Subs. de Ptos. y Vias Naveg Secretaría de Transporte

6 10 PREFECTURAS DE ZONA 197 PREFECTURAS PREFECTO NACIONAL NAVAL SUBPREFECTO NACIONAL NAVAL 3 DIRECCIONES GENERALES 11 DIRECCIONES 6 SERVICIOS 6 SERVICIOS ESPECIALIZADOS ESPECIALIZADOS ORGÁNICA OPERACIONAL

7 LITORAL MARITIMO Km AREA LACUSTRE Km² LITORAL FLUVIAL Km ÁMBITO JURISDICCIONAL

8 SEGURIDAD PÚBLICA PROTECCIÓN MARÍTIMA SEGURIDAD DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN LA NAVEGACIÓN SEGURIDAD DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN LA NAVEGACIÓN PROTECCIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA PREFECTURA MISIÓN Y FUNCIONES

9 DIARIAMENTE SON CONTROLADOS MÁS DE MEDIO CENTENAR DE BUQUES DE GRAN PORTE. SE REDUJO EN UN 30 % LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS DEL TRANSPORTE POR AGUA (ACCIDENTES, DEMORAS, CONTAMINACION). 70 MILL. TNS. HIDROCARBUROS Y DERIVADOS AL AÑO. LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICADA AL DESARROLLO ECONÓMICO ARGENTINO BUQUES ANUALES BUQUES MENSUALES. 33 BUQUES DIARIOS. 85% COM. EXTERIOR TRANSPORTADO POR AGUA ESTIMÁNDOSE EXPORTACIONES POR U$S 40 MIL MILLONES PARA ESTE AÑO. SE GESTIONAN MÁS DE 500 MIL COMUNICACIONES DE SEGURIDAD ENTRE EL BUQUE Y LA PNA Y BUQUE A BUQUE AL MES. SE MANIPULAN MAS DE 1 MILLON DE CONTENEDORES AL AÑO. 200 MIL MOV. BUQUES 200 MIL MOV. BUQUES 7 MILL. PASAJEROS 7 MILL. PASAJEROS 170 MILL. TNS. CARGA ANUALMENTE. 95% VOL. COMERCIO POR AGUA ES TRANSPORTADO POR BUQUES DE TERCERAS BANDERAS.

10 Prefectura Naval Argentina Autoridad Designada Aplicación Código ISPS – PBIP Por sus antecedentes históricos, marco legal argentino, por integrar el Sistema de Defensa Nacional y por ser Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74)

11 Ley Nº Prefectura Autoridad de Aplicación Convenio SOLAS 74 Ley de Seguridad Interior Nº Prefectura integra Sistema Defensa Nacional Ley Orgánica de la Prefectura Nº Decreto Nº 890/80 Régimen de Seguridad Portuaria (REGISEPORT) Decreto Nº 4516/73 Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) FUDAMENTOS LEGALES NOMINACION PREFECTURA COMO AUTORIDAD DESIGNADA DEL CODIGO PBIP Ley de la Navegación Nº

12 Decretos Presidenciales 1.241/03 y 1.973/04 PREFECTURA NAVAL ARGENTINA AUTORIDAD DESIGNADA Otorgan a la Prefectura facultades para reglamentar aspectos que resulten menester para una mejor implementación práctica del Código PBIP.Otorgan a la Prefectura facultades para reglamentar aspectos que resulten menester para una mejor implementación práctica del Código PBIP. Incorporan al REGINAVE nuevas figuras contempladas en el Código (OPIP, OPB Y OCPM)Incorporan al REGINAVE nuevas figuras contempladas en el Código (OPIP, OPB Y OCPM)

13 Ord. Nº 4-03 (Certificación Buques) Ord. Nº 6-03 (Certificación Inst. Portuarias) Ord. Nº 9-03 (Habilitación O.P.R) Ord. Nº 1-04 (Habilitación O.P.I.P y OCPM) Modific. Ord. Nº 1-94 (Habilitación A.P.V) Modific. Ord. Nº 1-81 (Serenos de Buques) Modific. Ord. Nº (Gremios Portuarios) Agregado Ord. Nº 6-03 (Mejora Continua) Normativa Elaborada

14 Desarrollo Académico: Ámbito internacional Cursos PBIP dictado por PNA en: Honduras - R. Dominicana - Panamá - Guatemala - Uruguay - Paraguay. Honduras - R. Dominicana - Panamá - Guatemala - Uruguay - Paraguay. Participación en Foros Internacionales (CIP/OEA): Miami (EEUU)- Managua (Nicaragua) – Miami (EEUU)- Managua (Nicaragua) – Maracaibo (Venezuela). Maracaibo (Venezuela). Simposio sobre Seguridad de Fronteras en Vancouver (Canadá) Grupo de Trabajo entre PNA y USCG en Washington. Curso Regional sobre Seguridad Portuaria para países del área del Mercosur conjuntamente con MARAD (EEUU) y CICTE/OEA

15 Instalaciones Portuarias: 111 Instalaciones Portuarias: 111 IP Certificadas 92 IP Certificadas 92 Buques Certificados 34 Buques Certificados 34 OPIP Habilitados 210 OPIP Habilitados 210 OPR Habilitadas 24 OPR Habilitadas 24 SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRO PAÍS

16 LITORAL MARITIMO 22 IP obtuvieron DoC LITORAL FLUVIAL 71 IP obtuvieron DoC Situación Actual (cont.)

17 OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD MEDIOS HUMANOS MEDIOS TÉCNICOS CONJUNTO DE ELEMENTOS DE CARÁCTER FISICO Y ELECTRÓNICO QUE, CON LA ADECUADA VIGILANCIA HUMANA, ELECTRÓNICO QUE, CON LA ADECUADA VIGILANCIA HUMANA, PROPORCIONAN PROTECCION AL RIESGO POTENCIAL MEDIOS ORGANIZATIVOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN Mejora Continua

18 AREAS DE SEGURIDAD AREA I I.P. que operan con combustibles s ó lidos, minerales, l í quidos o gaseosos AREA II I.P. que operan en forma permanente o temporal con mercanc í as peligrosas AREA III I. P. donde operan usinas, terminales de pasajeros, frigor í ficos, industria y cereales, carga general y contenedores, con tr á fico promedio superior a 12 (doce) buques al a ñ o AREA IV I. P. que operan con cargas no comprendidas en las á reas anteriores, con tr á fico promedio superior a 12 (doce) buques por a ñ o. AREA V I. P. donde se efect ú en tareas de construcci ó n, reparaci ó n, conservaci ó n y mantenimiento de embarcaciones y sus accesorios. AREA VI I.P. que, sin ser alcanzadas por el C ó digo PBIP merezcan un tratamiento particular o la P.N.A. determine la aplicaci ó n de medidas equivalentes

19 ETAPAS DE CUMPLIMIENTO Primera Etapa (Primer renovación anual) Primera Etapa (Primer renovación anual) Segunda Etapa (Segunda renovación anual)Segunda Etapa (Segunda renovación anual) Tercera Etapa (Tercera renovación anual)Tercera Etapa (Tercera renovación anual)

20 PROTECCIÓN PERIMETRAL PROTECCCION PERIMETRAL NATURAL BARRERAS DE CONTROL PORTONES DE ACCESO PROTECCION PERIFERICA DE EDIFICIOS MEDIOS DE IDENTIFICACION EJERCICIOS Y PRACTICAS CAPACITACION PRIMERA ETAPA MEJORA CONTINUA Obligatoria para todas las Áreas

21 TERMINALES DE PASAJEROS SCANNERS EQUIPAJE DE MANO SCANNERS EQUIPAJE DE MANO SCANNERS EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO SCANNERS EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO ARCOS DETECTORES DE METALES ARCOS DETECTORES DE METALES DETECTORES DE METALES DE MANO DETECTORES DE METALES DE MANO CONTROLES EN LOS ACCESOS A PREEMBARQUE PRIMERA ETAPA MEJORA CONTINUA (cont.)

22 SEGUNDA ETAPA MEJORA CONTINUA MEDIOS TECNICOS (SEGURIDAD FISICA) AREAS DE REGISTRO CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION Obligatoria para las Áreas I, II y III

23 TERCERA ETAPA MEJORA CONTINUA SISTEMA AUTOMATICO DE DETECCION DE INTRUSOS SISTEMA DE CONTROL DE RONDA ELECTRONICO PARA VIGILADORES Obligatoria para las Áreas I, II, III, IV y V

24 ACCIONES CONTRIBUYENTES Creación del Centro Operativo PBIP

25 Redistribución de Medios Fluviales, Marítimos, Aéreos

26 Creación del Grupo de Operaciones Especiales para Recuperación de buques con toma de rehenes Incorporación de Lanchas Especiales

27 SISTEMA RADARIZADO DEL RÍO DE LA PLATA Integra Equipos Radares y SIA (AIS) Instalados en: Puertos de Buenos Aires-Zarate-Rosario-Ushuaia En proceso de Instalación: Puertos de San Pedro-San Nicolás y Diamante

28 Sistema de Seguridad por Videocámaras Puerto de Buenos Aires, (Puerto Madero – Puerto Nuevo) Puertos Boca del Riachuelo, Dock Sud, Ushuaia, Zarate, Rosario, Mar del Plata y Corrientes.

29 Un entorno seguro favorece la prosperidad de los negocios, generando potenciales mercados. La globalización exige que los países en desarrollo estén a la altura de los estándares internacionales, incluso en materia de seguridad, cuya aplicabilidad no será una variable de ajuste. Excelente predisposición del Sector Administrado por incrementar las medidas de protección. CONCLUSIONES La Prefectura contribuirá para que el impacto de las nuevas inversiones en materia de seguridad se manifieste en el menor grado posible.

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