La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación del Código PBIP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación del Código PBIP"— Transcripción de la presentación:

1 Implementación del Código PBIP
Resultado Preliminar de la Encuesta Realizada por UNCTAD II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto La Cruz, Octubre 2006

2 Marco Legal Enmiendas de 2002 al Convenio SOLAS en capítulos V y XI
Código PBIP Parte A obligatoria, Parte B recomendaciones En vigor desde 1 Julio de 2004 Obligaciones para gobiernos, armadores y operadores de buques y entidades a cargo de instalaciones portuarias

3 Responsabilidades Gobiernos Establecer los niveles de protección
Aprobación de evaluación y del plan de protección y determinación de instalaciones con oficial de protección y casos en los que es necesaria la declaración de protección marítima Ejecución de medidas de control Puertos Evaluaciones Planes y Oficiales de Protección Capacitación del Personal y Puesta en Servicio de Equipos

4 Encuesta UNCTAD Enviada a países miembros y ONG registradas
Estimar el costo de la certificación y el costo anual de mantenerla Determinar los medios de financiación y los mecanismos de recuperación de costos Determinar otros impactos de la aplicación del Código PBIP: demoras, competitividad, movimiento portuario, criminalidad, robos, etc.

5 Respuestas Gobiernos 45 Puertos 55 (35% en desarrollo)
procedentes de 28 países 200 puertos con 771 instalaciones portuarias Nivel de certificación cercano al 100% Armadores y Navieras Muy pocas y con poca información Para procesar la información hubo necesidad de descartar casos atípicos

6 Respuestas de Puertos 80% de puertos están ubicados en Europa y Asia y movilizan todo tipo de cargas En su gran mayoría son puertos propiedad del sector público siendo la mitad de ellos operados por el sector privado En términos de tonelaje de carga se trata igualmente tanto de puertos grandes (> 20 mt) como de pequeños (< 10 mt) con promedio ~ 15 mt

7 Costo de la Certificación
~ 5% del ingreso anual 15 ¢/ton (7-24); 7.9$/TEU ( ); 465 $/escala ( )

8 Costo Anual de Mantener Certificación
~ 2% del ingreso anual (1-3) 5 ¢/ton (3-6); 2 $/TEU ( ); 190 $/escala ( )

9 Por Instalación Portuaria
Obtener la Certificación cuesta en promedio $ Para instalaciones en la mitad inferior de la muestra $ Para instalaciones en la mitad superior de la muestra $ Mantener la Certificación cuesta en promedio $ por año Para instalaciones en la mitad inferior de la muestra $ por año Para instalaciones en la mitas superior de la muestra $ por año

10 Impacto sobre el Comercio
Tonelada = 13 15¢/t = $ m. TEU = $/TEU = $ m. Instalación = @ c/u = $ m. Estimado fletes importación mundial $ m; ~ 2/3 flete marítimo El impacto de obtener la certificación 2870/ ~ 1.6 % El impacto de mantener la certificación ~ 0.5%

11 ¿ Cómo de financia? Recursos propios 1/3; recuperación de costos 1/3; préstamos, subsidios y otras ayudas 1/3 Recuperación de costos: se aplica a la carga ~ 50% de los casos; se recobra < del 50% del costo Se emplean Subsidios de gobiernos locales/nacionales En pocos casos fuentes multilaterales o bilaterales

12 Para saber más Publicaciones UNCTAD/SDTE/TLB/2004/1
Contacto


Descargar ppt "Implementación del Código PBIP"

Presentaciones similares


Anuncios Google