La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUEBLOS INDIGENAS,VISION DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS TERESITA ANTAZU LOPEZ PUEBLO YANESHA EX DIRIGENTE NACIONAL DE AIDESEP EX CORNESHA DE UNAY COORDINADORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUEBLOS INDIGENAS,VISION DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS TERESITA ANTAZU LOPEZ PUEBLO YANESHA EX DIRIGENTE NACIONAL DE AIDESEP EX CORNESHA DE UNAY COORDINADORA."— Transcripción de la presentación:

1 PUEBLOS INDIGENAS,VISION DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS TERESITA ANTAZU LOPEZ PUEBLO YANESHA EX DIRIGENTE NACIONAL DE AIDESEP EX CORNESHA DE UNAY COORDINADORA DE PROGRAMA MUJER UNAY COORDINADORA COMUNITARIA FLORA TRISTAN

2 Antecedentes de la organización de los pueblos indígenas amazónicos

3 Hasta mediados del siglo XX hemos mantenido nuestras organizaciones ancestrales (corneshas, pinkatzari, Apus, etc) y nuestras leyes. Gobierno Militar de Velasco promulga Ley de Reforma Agraria y Ley de Comunidades Nativas, que nos obliga a una nueva organización, para integrarnos al sistema nacional legal. Se reúnen en COCONASEP las federaciones CAH, FECONAU, FECONAYA y SECONSEC

4 Antecedentes de la organización de los pueblos indígenas amazónicos En 1985, AIDESEP es el nuevo nombre de COCONASEP, al que se comienzan a afiliar otras organizaciones y a organizar allí donde no habían organizaciones. Las comunidades se movilizan por sus reconocimientos y su titulación, con apoyo de ONGs y aliados históricos El PETT exige el financiamiento de su personal para legalizar planos. AIDESEP recurre al financiamiento externo para ello.

5 Antecedentes de la organización de los pueblos indígenas amazónicos En 1985, AIDESEP es el nuevo nombre de COCONASEP, al que se comienzan a afiliar otras organizaciones y a organizar allí donde no habían organizaciones. Etapa heroica, donde los dirigentes no tenían financiamiento y se movilizaban con el apoyo de las comunidades.

6 Antecedentes de la organización de los pueblos indígenas amazónicos Segunda mitad de la década de los 90 (1996 – 2003) significó la consolidación de AIDESEP como la autentica representante de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Se inicia la cooperación internacional amplia y se crean los Programas especializados: Hacia los inicios del siglo XXI AIDESEP ya es una organización sólida, interlocutora válida frente al Estado en todos sus niveles. Programas de AIDESEP Programa de Territorio-CIPTA Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP). Programa de la Mujer Indígena Programa de defensa y protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIAV) Programa de Salud Indígena Programa de Comunicaciones.

7 Antecedentes de la organización de los pueblos indígenas amazónicos AIDESEP se ve obligada a enfrentarse al gobierno en defensa de los derechos de los pueblos. El gobierno de Alan García (APRA) se convierte en el peor enemigo de los pueblos (Perro del hortelano y decretos legislativos contra pueblos) La lucha de los pueblos indígenas genera solidaridad nacional y derrota del gobierno. Dirigentes y líderes indígenas muertos, presos, perseguidos. Gobierno usa a viejos dirigentes y algunas ONGs para tratar de dividir AIDESEP

8 PROCESO DE ORGANIZACIÓN DE LA MUJER INDÍGENA AMAZÓNICA En 1998 se realiza un primer taller de Hombres y mujeres trabajando juntos, para analizar la problemática de la mujer de Selva central Se analizó cómo los cambios en los recursos naturales (territorio) habían afectado mucho a las familias en especial a las mujeres, con la alimentación escasa, La artesanía, contaminación. Las mujeres hemos asumido roles asignados culturalmente tales como: lavar, cocinar, cuidar a los hijos atender al esposo, cultivar la chacra,tejer y preparar masato.

9 VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER INDIGENA 1999 XVIII Asamblea General de AIDESEP propone que en la directiva nacional debe estar una mujer y por primera vez es elegida una mujer en el cargo de vocal.(la mesa directiva del congreso estuvieron dos mujeres) En los últimos años se han generado cambios promovidos por la organización nacional y también por las propias mujeres,que vieron que solo los varones eran dirigentes y salen a las ciudades en busca de educación.

10 VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER INDIGENA 2001 Asamblea extraordinaria se crea la SECRETARIA de la Mujer indígena de AIDESEP XIX Congreso Nacional es reelegida una mujer en el consejo directivo como vocal. Y se nombra una mujer en el consejo fiscalizador.

11 AVANCES DEL PROGRAMA MUJER INDÍGENA Durante años, el Programa Mujer ha venido teniendo experiencias con proyectos de promoción y participación de la mujer, género, liderazgo, derechos de la mujer. Fueron proyectos que se compartieron con las organizaciones regionales y federaciones para fortalecer las secretarías de la mujer. Se contó con el apoyo de diferentes cooperantes internacionales.

12 EXPERIENCIAS DE CAMBIO EN LAS MUJERES Se tuvo la experiencia de una escuela de Formación de Mujeres Indígenas de la Amazonia Peruana. Fue una iniciativa nacional para pueblos indígenas de la amazonia peruana. Se ha establecido que un 80% sean mujeres y un 15% jóvenes varones indígenas. Se dio preferencia lideres de bases (comunidad / federaciones) comprometidos a fortalecer un trabajo serio en su comunidad y/o la organización.

13 EXPERIENCIAS DE CAMBIO EN LAS MUJERES La agenda Andino Amazónica, con propuestas conjuntas,teniendo en cuenta que las mujeres andinas recién estos últimos años se han comenzado a autodenominar mujeres indígenas La participación de las mujeres en la política como regidoras,alcaldesas y consejeras regionales.

14 PROCESOS DE CAMBIO Y TOMA DE DECISIONES Mujeres y jóvenes con cargos en sus organizaciones, apoyando a su organización El reconocimiento a sus derechos como mujeres indígenas La discusión de nuevos temas por los participantes fue el de Violencia contra la Mujer.

15 PROPUESTAS PARA EL FUTURO Preparar nuevas propuestas de continuación de la experiencia, promoción de proyectos productivos vinculados a la seguridad alimentaria, artesanía, entre otras. Fortalecer los programas de las secretarias de la mujer en las organizaciones regionales. Consolidar la unidad andino amazónico. Buscar fuentes de cooperación internacional para la continuidad de los trabajos alcanzados hasta la fecha. El Estado sigue estando de espaldas a los Pueblos Indígenas

16 PROPUESTAS AL FUTURO –Revisar y hacer cumplir las leyes de protección a la mujer –Revisar y modificar los estatutos comunales –Compromiso de las organizaciones y comunidades a implementar los derechos de las mujeres jóvenes y niñas. –Campañas dirigidas a lideres mujeres y publico en general sobre los derechos y tema de genero –Practicas del Buen Vivir Amazónico desde la familia

17 Propuestas al futuro Fortalecer las capacidades intra e inter personales, y de liderazgo de mujeres y jóvenes indígenas para la defensa de sus derechos colectivos e individuales; y su participación propositiva, en diversos espacios sociales y políticos. Reflexionar, desde la visión de las participantes, sobre el rol de las mujeres y la relación hombre –mujer en sus pueblos; que permitan diseñar estrategias para erradicar situaciones que afectan o excluyan a la mujer indígena; y ampliar su participación igualitaria.

18 GRACIAS


Descargar ppt "PUEBLOS INDIGENAS,VISION DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS TERESITA ANTAZU LOPEZ PUEBLO YANESHA EX DIRIGENTE NACIONAL DE AIDESEP EX CORNESHA DE UNAY COORDINADORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google