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EN LA ESCUELA SECUNDARIA

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Presentación del tema: "EN LA ESCUELA SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TRABAJO POR PROYECTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

2 ¿ QUE ES UN PROYECTO? Es conjunto de actividades concatenadas con propósitos definidos: el placer de hacer algo y lograrlo .

3 ¿ QUE PRETENDE UN PROYECTO?
Promover la iniciativa personal, la solidaridad, la interacción y el ejercicio de la libertad responsable.

4 A d e m a s Desarrollar la capacidad de solución de problemas, habilidades comunicativas y habilidades de sistematización de información. Buscan actividades con propósitos, prepararse para la vida . Basado en los intereses de los alumnos que le permiten convivir con el saber de una manera más libre. Permite compartir ideas previas entre iguales. Ambiente de aprendizajes( apreciación de videos, realización de experimentos, construcción de objetos, utilización de computadoras, investigación en diferentes fuentes, realización de salidas de campo entre otras. Permite la integración de diferentes temas del programa Cada estudiante trabaja a su ritmo.

5 Estrategias o métodos a utilizar
Asignación de roles Información complementaria Información en conflicto Responsabilidad compartida Análisis creativo de documentos

6 Papel del profesor Guía Facilitador Orientador Motivador Moderador
Creativo

7 Tipos de proyectos Por su modalidad flexible de trabajo que favorece la integración de conocimientos, habilidades y actitudes, a la vez que promueve la autonomía, se concibe a los proyectos como el “eje de la enseñanza escolar” y se clasifican en: * CIENTIFICOS * TECNOLOGICOS * CIUDADANOS

8 PROYECTOS CIENTIFICOS
FORTALECEN : Habilidades descriptivas explicativas, predictivas mediante la investigación.

9 FORTALECEN ACTITUDES Y VALORES:
Afán por conocer, la emoción de descubrir y conocer, la perseverancia, la confianza en sí mismo, el respeto y el compromiso:

10 FASES DEL PROYECTO CIENTIFICO
Delimitación del problema a investigar. Discusión para la expresión de las ideas. Puede plantearse consulta a fuentes. Planificación. Diseño de actividades para la resolución del problema. Desarrollo. Puesta en práctica de las actividades planificadas. Registro y sistematización de datos. Análisis de resultados y elaboración de conclusiones. Reflexión de los datos, relación con la teoría para obtener conclusiones. Comunicación de lo investigado. Poner en palabras para otros lo realizado.

11 Habilidades Planteamiento de problemas Realización de predicciones
Formulación de hipótesis Diseño de experimentos para obtener evidencias Uso de instrumentos Organización de datos Fundamentación de conclusiones Interpretación de resultados.

12 PAPEL DEL PROFESOR El docente promueve la toma de decisiones.
Apoya en su revisión Fomenta la participación Guía el mejoramiento de textos EL DOCENTE RECONSIDERARÁ TODO PROCESO SEGUIDO CON LA FINALIDAD DE ASISTIR Y EVALUAR TANTO A LOS ALUMNOS COMO A LA CALIDAD DE SU PRÁCTICA DOCENTE

13 PROYECTOS TECNOLOGICOS
Estimulan la creatividad, incrementan el dominio práctico de instrumentos, desarrollan criterios de evaluación, fortalecen actitudes y valores.

14 FINALIDAD Elaborar un producto o diseñar un proceso que funcionen y sirvan para resolver alguna necesidad, aplicando conocimientos, experiencias y recursos.

15 FASES DEL PROYECTO TECNOLOGICO
DETERMINACIÓN DE LO QUE SE NECESITA. Qué producto o proceso se quiere elaborar y para qué. INFORMACIÓN DE BASE. Información necesaria para el trabajo. Diseños y/u objetos elaboradas por otros. DISEÑO. Elaboración de planes de trabajo: actividades necesarias, recursos, tiempo estimado. Elaboración de esbozos, croquis, esquemas. ELABORACIÓN. Construcción del producto o desarrollo del proceso previsto. PUESTA A PRUEBA Y EVENTUAL REFORMULACIÓN. Comprobación de la calidad del producto; mejora en el diseño COMUNICACIÓN. Presentación del trabajo, a través de sus productos e informes de procesos

16 H a b i l i d a d e s Creación de diseños y construcción de objetos
Conocimiento y manejo de materiales Uso de herramientas Desarrollo de categorías específicas para evaluación de resultados Aplicación y prueba práctica de nociones y conceptos científicos.

17 PROYECTOS CIUDADANOS Útiles para clasificar problemas socio-personales, decidir y actuar critica y solidariamente, proponen soluciones prácticas. Contribuyen a apreciar la relación ciencia-tecnología-sociedad

18 Posibles fases RECONOCIMIENTO DE UN PROBLEMA. Perfilar la cuestión que se propone abordar; la información obtenida puede cambiar la definición del problema. CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN. Determinación de los componentes de la situación . Necesidad de un diagnóstico RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL DE BASE. Considerar que la información está dispersa y no es evidente qué es lo que se necesita y a dónde acudir. Valorar la información (confiable, pertinente). Organizar, analizar y utilizar la información. Involucra adoptar una postura.

19 TOMA DE DECISIONES, EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
TOMA DE DECISIONES, EVALUACIÓN DE PROPUESTAS. Considerar diversas alternativas de solución al problema (ventajas, desventajas, factibilidad, posibles consecuencias...) Implica adoptar una postura, negociar dentro del equipo y buscar acuerdos. DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS. Si se alcanza, se vivenciarán logros y dificultades. ESTIMULACIÓN DE LO LOGRADO. Reflexión sobre éxitos y fracasos y factores internos y externos al equipo que incidieron. Se desarrollan nuevas propuestas. Comunicación. Oportunidades para la discusión.

20 Habilidades Conocimientos multifacéticos sobre la sociedad.
Conocimiento de sí mismo. Reflexiones para adoptar posturas y tomar decisiones. Buscar y procesar información. Organizarse y trabajar en equipos democráticos Negociar . Actuar de manera racional pertinente y prudente, priorizando esfuerzos


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