La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

procesoS creativos para El diseño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "procesoS creativos para El diseño"— Transcripción de la presentación:

1 procesoS creativos para El diseño
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO AREA DE POSGRADO Maestría en Diseño Taller de Conceptualización del Conocimiento Dra. Ana aurora Maldonado Reyes procesoS creativos para El diseño

2 Objetivo Reflexionar sobre los procesos creativos en lo general su papel en la transformación y auto transformación para tener un panorama amplio donde se insertan los procesos metodológicos para el diseño. Esta presentación introduce al alumnos al taller de conceptualización del conocimiento que tiene como objetivo: El profesor proporcionará al estudiante los métodos y procesos teóricos en el reconocimiento de las diversas corrientes y principios teóricos-metodológicos, con el propósito de que los postulantes conceptualicen la construcción de los trabajos de aplicación innovadora del conocimiento del programa de maestría

3 Introducción ¿Que es la creatividad? ¿Como es? ¿Donde esta?
Componentes de la creatividad Factores que bloquean la creatividad Proceso creativo en el diseño ¿Podemos potenciar la creatividad?

4 Es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia
Es deshabitar la vida diaria para entrar en relación con nuevos mundos posibles La capacidad que tiene el cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en forma original Dar un orden diferente a algo La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina QUE ES la creatividad ? Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía. Es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas Se han encontrado mas de 400 significados asociados a la creatividad

5 QUE ES la creatividad ? Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados. Torrence Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados

6 QUE ES la creatividad ? La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino 'inteligencias', como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás“ Gardner Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados

7 QUE ES la creatividad ? Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad. Bianchi Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados

8 Como es la creatividad ? Persona. Ámbito de expertos Cultura
Talento individual Ámbito de expertos Evalúen y validen la innovación Cultura Campo simbólico De acuerdo con Mihály Csíkszentmihályi (1996) Es un sistema que esta insertado en tres elementos: Contexto Cultural: campo simbólico en donde esta inserta la persona La persona y su talento individual El ámbito de expertos, quienes evaluan y reconocen el trabajo en cuanto a su innovación originalidad y pertinencia. Las ideas creativas se esfuman a menos que haya un ámbito receptivo que las registre y las lleve a la práctica.

9 Fenómeno de la creatividad
Como es la creatividad ? Fenómeno de la creatividad Acto Objeto Proceso Persona Ambiente Para entender la creatividad no vasta con estudiar a los individuos sino hay que entender el contexto, es un proceso en donde se genera un cambio en el campo simbólico un meme sería la unidad mínima de información de la trasmisión cultural. Mihaly Csikszentmihalyi en su libro Creatividad dice: “son los memes, lo que una persona creativa cambia; y si un número suficiente de las personas pertinentes consideran el cambio una mejora, éste pasará a formar parte de la cultura”.

10 Como es el producto de la creatividad ?
Un producto creativo de acuerdo con Romo (2006) tiene tres características: Originalidad: singularidad, novedad, impredictibilidad, Pertinencia: que corresponde, que tiene un propósito, que se inscribe en un contexto, es oportuno. Relevancia: importante, significativo sobresaliente, valioso.

11 Componentes de la creatividad
Destrezas relevantes para el campo Destrezas relevantes para la creatividad Motivación por la tarea Arte de inventar o descubrir: “la investigación científica necesita de la heurística”. Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

12 Componentes de la creatividad Destrezas relevantes para el campo
INCLUYE: Conocimientos sobre el campo Destrezas técnicas requeridas, Talento especial relevante para el campo Experiencia previa DEPENDE: Capacidades cognitivas Destrezas perceptivas y motrices Educación formal e informal Arte de inventar o descubrir: “la investigación científica necesita de la heurística”. Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

13 Destrezas relevantes para el campo
Ante una tarea determinada la artista tiene una serie de recursos cognitivos: Conocimiento de historia del arte Conocimiento teórico/practico de los materiales, La familiaridad con el tema que va a esculpir Las habilidades técnicas adquiridas en su oficio y s Talento para la imaginación visual. Supuesta estas capacidades la artista utilizará otras además que serán los responsables auténticas de que la tarea se realice de forma creativa, es decir algo que va más allá de lo aceptable o técnicamente bueno.

14 Componentes de la creatividad Destrezas relevantes para la creatividad
INCLUYE: Adecuado estilo cognitivo Conocimiento implícito o explicito de heurísticos para generar ideas novedosas Estilo de trabajo favorecedor DEPENDE: Entrenamiento Experiencia en la generación de ideas Características de la personalidad Arte de inventar o descubrir: “la investigación científica necesita de la heurística”. Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

15 Destrezas relevantes para la creatividad
Los estilos cognitivos apropiados se refiere por ejemplo a la independencia de pensamiento, autodisciplina tendencia a subir riesgos, tolerancia a la ambigüedad, perseverancia ante la frustración y una despreocupación relativa de la aprobación social. En el caso de un artista se consideraría relevante: la capacidad para romper sets perceptuales, la tolerancia a la ambigüedad al decidir sobre los temas o cómo tratarlos y la capacidad de diferir el juicio mientras está jugando con aproximaciones diversas.

16 Destrezas relevantes para la creatividad
Además de funcionar con estilos cognitivos otras destrezas importantes para favorecer la creatividad del producto. Alejarse de pensamientos rígidos a través de útiles heurísticos como pueden ser convertir lo familiar en extraño, y lo extraño un familiar, considerar la negación o intentar algo intra e intuitivo cuando todo falla. Además de todo esto, las destrezas propias de la creatividad se completan con un estilo de trabajo característico por la persistencia y la gran energía invertida que llevará a nuestra artista a un esfuerzo concentrado durante largos periodos de tiempo.

17 Componentes de la creatividad Motivación por la tarea
INCLUYE: Actitudes hacia la tarea Percepciones de la propia motivación para acometer la tarea DEPENDE: Nivel inicial de motivación intrínseca hacia la tarea Presencia/ausencia de limitaciones extrínsecas destacadas en el ambiente social Capacidad individual para minimizar cognitivamente las limitaciones extrínsecas Arte de inventar o descubrir: “la investigación científica necesita de la heurística”. Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

18 Motivación por la tarea
El último componente y para Amabile el más importante es la motivación de tarea. Ya que puede influir sobre las deficiencias de los otros dos, mientras que lo contrario no sucede. Una fuerte motivación hacia de tarea se puede desplazar a ella habilidades de otros campos o esforzarse en adquirir las que se necesitan. Querer es poder! Pero lo contrario no sucede, estar bien dotado cognitiva o creativamente no puede compensar la falta de interés para emplearse con la dedicación y el esfuerzo que requiere la culminación de la tarea creativa. La motivación de la tarea marca la diferencia entre lo que nuestra artista puede hacer y lo que hará.

19 Motivación intinseca y extrínseca
La motivación intriseca (automotivación): El interés, el placer, la satisfacción, el desafío personal que e l mismo trabajo conlleva. La motivación extrínseca; La competencia, la ganancia, la valoración del trabajo, el reconocimiento El producto el balance entre motivación intrínseca y extrinseca de la tarea debe de estar a favor de la primera.

20 Motivación intinseca y extrínseca
Pero su motivación de tarea es la que determina el alcance, si hay motivación emplearán plenamente sus habilidades propias del campo y sus habilidades propias de la creatividad al servicio de la ejecución creativa. Partiendo de una línea base de motivación de la tarea, el interés del artista varia en función de las fuerzas extrínsecas impuestas por ejemplo: la competencia, las expectativas de valoración, pero además sus propias estrategias para tratar estos elementos. Hay un papel determinante concedido a la situación y al contexto, con las consiguientes posibilidades de intervención sobre las restricciones externas que actúan sobre la motivación intrínseca y la posibilidad de facilitación social y entrenamiento de la creatividad.

21 Factores que bloquean la creatividad
Bloqueos del contexto o la situación La vigilancia excesiva Las limitantes de tiempo Exceso de control (Recompensa y evaluación) Exceso de trabajo Restricción de elecciones Presión (tiempo, dinero, reglas) Los estereotipos Bloqueos emotivos Miedo al fracaso Ansiedad Obsesión (por el poder) Embotamiento Enojo hacia la tarea Temor de hacer Rutina y hábitos Ser conformistas Miedo a influir en los demás Bloqueos cognitivos Desconocimiento del campo (no saber) Poca o nula destreza Poco talento para el campo de trabajo. Rutina y hábitos. Embotamiento. Los estereotipos, la rutina (Resignación pasiva). Miedo a lo desconocido. Miedo a la frustración al fracaso. Al que dirán. El embotamiento de los sentidos. Miedo a influir en forma abierta y energética hacia en los demás. La obsesión por el poder, con su secuela de preocupaciones, maquinaciones, intranquilidades, falta de atención al proyecto creativo. Exceso de trabajo, que reduce al mínimo el espacio intimo, dificulta la reflexión y e imposibilita la incubación.

22 El equilibrio entre el intelecto y la emoción determina nuestra capacidad para poder reaccionar a los estímulos del contexto. El intelecto no puede funcionar de manera optima sin la respuesta de la emoción y viceversa. Conocerse a uno mismo da la posibilidad de trabajar sobre las debilidades y potenciar las las fortalezas para el desarrollo de la creatividad . Pare el manejo de intelecto las 7 inteligencias + inteligencia ecológica de Garner y para el manejo emocional la Inteligencia emocional de Goleman.

23 Comunicación Elaboración
Proceso creativo Transformación Fase Intuitiva Convergencia Fase crítica Incubación Iluminación Cuestionamiento Acopio de Datos Comunicación Elaboración Divergencia Fase Lógica Preparación: tener una situación, esto tener un encargo, percibir la situación, un problema, observar. Hay un interés profundo por un tema que despierta la curiosidad, dudas, es un periodo de ansiedad, dudas. Pero también hay un deseo de aventurarse, hay una capacidad para percibir mas allá de lo que las apariencias nos ofrecen. Saber escuchar: “donde no hay preguntas tampoco hay repuestas” ya que se arraigo la idea general en el sujeto viene la fase del: Acopio y análisis de datos: Es una fas profundamente reflexiva, que elementos tengo, y cuales me faltan para el desarrollo del proyecto, alguien mas lo ha abordado? Es una etapa de lectura, estudio de campo, entrevistas, hay que explorar el tema desde todos los puntos posibles, esto le da solidez al proyecto, se debe tomar en cuenta el tiempo que hay para esta exploración del contexto. Incubación: con una visión mas integral el problema es interiorizado y pareciera que nada pasa, es una fase enigmática, sin embargo es un periodo de digestión de ideas, dialogo interno, silente pero de intensa actividad cerebral, imaginativa y crecimiento del el nuevo concepto o idea se le llama también concepción. Iluminación: Cundo la nueva respuesta salta al consiente, recodificando el campo simbólico, es una experiencia de súbita claridad en donde la solución esta ahí, a veces ni siquiera se estaba pensando en el tema, genera intensidad emotiva, gozo y relajamiento esto da origen a la siguiente fase Elaboración: en donde la idea debe pasar a la realidad y ejecutarla. Esto suele ser un proceso creativo en si mismo, muchas veces los que se había pensado deberá cuestionarse se encuentran a menudo resistencias, exige o perseverancia y paciencia capacidad para reconocer caminos erróneos y volver sobre nuestros pasos, tolerancia a la frustración. La solución llegara pero no siempre lo rápido que quisiéramos. Comunicación: El producto creativo para concluir requiere comunicarse al otro, mas cuando es un encargo o el producto de un trabajo solicitado este deberá darse a conocer y ser evaluado por un ámbito de expertos.

24 Procesos creativos En las Artes En el Diseño Proceso Creativo
Cuestionamiento Acopio de datos Incubación Iluminación Elaboración Comunicación Proceso Creativo Sensibilización al contexto Reflexión creativa Representación conceptual Expresión estética Producción Técnica Vinculación al contexto En las Artes Problema y su definición Análisis de la situación Propósito de diseño y Características Desarrollo de ideas Realización Implantación y Evaluación En el Diseño Prefiguración Figuración Materialización Analítica Creativa Ejecutora EN LAS ARTES Sensibilización al entorno: Todos somos seres sensibles a través primeramente exoseptivos de los sentidos, Introseptivos de las emociones y paraseptivos del intelecto y la intuición. Percibir el entorno Reflexión Creativa: Hace consiente el estimulo sensible, al reflexionar sobre él observamos nuestra propia sensibilidad, sensorialidad o parasensibilidad, de manera que podemos evaluar y revaluar. lo que sentimos, percibimos o intuimos, interpretamos hasta encontrar un concepto que lo define. Verbalizar Representación Conceptual: Esta es una actividad experimental, buscando integrar el concepto de la fase anterior, con su forma de representarlo e interpretarlo. Es una indagación técnica, de apuntes y modelos para encontrar la composición adecuada que significa fielmente nuestro concepto. Imaginar Expresión Estética: la habilidad para que mi obra exprese mi interpretación del concepto, decidir cuando el concepto esta listo como y con que expreso el concepto, que expresa la composición desarrollada y los materiales, que son los componentes expresivos de la obra. Estructurar Producción Técnica: El artista se funde con su obra; lienzo, pincel cincel, barro y mano son uno sólo. Se produce la obra plástica. la técnica y su manejo es la parte mas vivencial importante de esta fase. Simular Vinculación al Contexto: Entablar fa relación con el contexto es sumamente importante para que el artista se de a conocer. Si no comunica estéticamente su obra el proceso queda cortado el artista debe dar a conocer su obra y retroalimentarse del la misma vinculación e impacto. Relizar EN EL DISEÑO

25 ¿Como podemos potenciar la creatividad
¿Como podemos potenciar la creatividad ? En la persona desde las destrezas relevantes en el campo: Aumentando el conocimiento del campo Mejorando las habilidades y competencias técnicas Generando experiencia práctica en el campo Gran cantidad de Energía física Astutos e Ingenuos Usan formas de pensamiento divergente y convergente de manera muy rápida y cíclica Carácter Lúdico y también disciplinado, responsables e irresponsables. Despreocupados, alta capacidad de decisión. Gran capacidad de imaginación y fantasia con un arraigado sentido de la realidad. Tendencias cíclica de introversión y extroversión Notablemente humildes y orgullosos Escapan a un rigido esterotipo de rol de genero tendiendo a la andrógina Sienten una gran pasión por el trabajo Gran sensibilidad hasta el sufrimiento extremo pero también capacidad de sostener un gran placer

26 ¿Como podemos potenciar la creatividad
¿Como podemos potenciar la creatividad ? En la persona Motivación de la tarea: Promover el interés Promover el placer, Promover la satisfacción, Generar desafío personal Promover la competencia y la colaboración Obtener una ganancia Que el trabajo sea autovalorado Promover el autoreconocimiento Gran cantidad de Energía física Astutos e Ingenuos Usan formas de pensamiento divergente y convergente de manera muy rápida y cíclica Carácter Lúdico y también disciplinado, responsables e irresponsables. Despreocupados, alta capacidad de decisión. Gran capacidad de imaginación y fantasia con un arraigado sentido de la realidad. Tendencias cíclica de introversión y extroversión Notablemente humildes y orgullosos Escapan a un rigido esterotipo de rol de genero tendiendo a la andrógina Sienten una gran pasión por el trabajo Gran sensibilidad hasta el sufrimiento extremo pero también capacidad de sostener un gran placer

27 ¿Como podemos potenciar la creatividad
¿Como podemos potenciar la creatividad ? En la persona en las Destrezas creativas: Imaginación en un dominio. Crean visualizaciones internas. Usar imágenes al pensar Encontrar orden en el caos. Pensar en forma metafórica. Comunicación no verbal. Independencia Cuestionar normas Rebeldía La flexibilidad Pensamiento lógico. Originalidad. Buscar distintas formas de resolver un problema. Partir del conocimiento existente para crear nuevas ideas. Construir nuevas estructuras. Estar atento a la novedad Fluidez verbal. Elaboración de juicios Cuestionar Preguntar el porqué Gran cantidad de Energía física Astutos e Ingenuos Usan formas de pensamiento divergente y convergente de manera muy rápida y cíclica Carácter Lúdico y también disciplinado, responsables e irresponsables. Despreocupados, alta capacidad de decisión. Gran capacidad de imaginación y fantasia con un arraigado sentido de la realidad. Tendencias cíclica de introversión y extroversión Notablemente humildes y orgullosos Escapan a un rigido esterotipo de rol de genero tendiendo a la andrógina Sienten una gran pasión por el trabajo Gran sensibilidad hasta el sufrimiento extremo pero también capacidad de sostener un gran placer

28 ¿Como podemos potenciar la creatividad
¿Como podemos potenciar la creatividad ? En el proceso de diseño en la fase de divergencia Aumentar la capacidad de observación de escucha Aumentar la sensibilidad al problema La capacidad de ver las inconsistencias de sistema Conocer la situación profundamente Ampliar los conocimientos acerca de la situación Generar preguntas sobre la situación Desestructurar los componentes de la situación Reestructurar los componentes de la situación de forma original y novedosa V

29 ¿Como podemos potenciar la creatividad
¿Como podemos potenciar la creatividad ? En el proceso de diseño en la fase de Transformación Ventajas, desventajas, fallas y aciertos Preever efectos La utopía y lo inalcanzable Relacionarlo con la naturaleza Metaforización analógica Asociación inusuales Transformación automática Metamorfosis Mente en blanco Intercambio de temas V

30 ¿Como podemos potenciar la creatividad
¿Como podemos potenciar la creatividad ? En el proceso de diseño en la fase de Convergencia Desarrollo de posibles soluciones Operaciones retoricas del lenguaje Selección – Integración Plan de acción Recursos Componentes, Materiales, Procesos Estrategias comunicativas Dialogo y discurso Exposición del producto Plan de venta del producto Plan de promoción del producto Difusión del producto V

31 ¿Como podemos potenciar la creatividad ? En el ambiente
Libre Expresivo y comunicativo Respetuoso Democrático Tolerante Activo Productivo Motivante Divertido Optimista Rompedor Constructivo Estructura Abierta Nueva Original Variable Flexible Renovadora Clima Disgregación Diferir el juicio Tomar distancia Variedad de opciones Experimentación lúdica Transcodificación Provisionalidad Complementariedad

32 CONCLUSIONES Al reflexionar sobre los procesos creativos en lo general su papel en la transformación en las áreas del diseño podemos darnos cuenta que la creatividad se puede desarrollar de forma enfocada hacia los métodos de diseño y aprender a mejorar el potencial de solución de problemas de diseño Se obtuvo a través de la presentación de este tema un panorama amplio para poder insertar los procesos metodológicos para el diseño. Esta presentación es una introducción al taller de conceptualización del conocimiento. Pudimos observar algunos de los métodos creativos para el reconocimiento de las diversas corrientes y principios teóricos-metodológicos. Se cumplió el propósito de dar inicio a la conceptualización delos trabajos de aplicación innovadora del conocimiento del programa de maestría.

33 BIBLIOGRAFÍA AMABILE T., STEVEN K. (2012) El principio del progreso: La importancia de los pequeños logros para la motivación y la creatividad en el trabajo. Carvajal Educación. Bogotá. BODEN M. (1994) Mente Creativa Barcelona Gedisa BODEN M. (2010) Creatividad y Arte OUP Oxford ROMO, M. (1997) Psicología de la creatividad Madrid CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Capítulos 2: Donde está la creatividad y 5: El fluir de la creatividad. STERNBERG, R.J. (1999) Handbook of creativity. Capítulo 1: El concepto de creatividad: Perspectiva y paradigmas. STERNBERG, R., GRIGORENKO, E. y SINGER, (2004) J. Creativity: From potential to realization. American Psichological Association. Whassington GOLEMAN, D. (2000) El espíritu creativo. Buenos Aires: Vergara Editores

34 GRACIAS


Descargar ppt "procesoS creativos para El diseño"

Presentaciones similares


Anuncios Google