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Todos nos damos cuenta de la rapidez con que el conocimiento se hace obsoleto; lo que agrega a la educación de conocimientos la necesidad de formar en.

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Presentación del tema: "Todos nos damos cuenta de la rapidez con que el conocimiento se hace obsoleto; lo que agrega a la educación de conocimientos la necesidad de formar en."— Transcripción de la presentación:

1 Todos nos damos cuenta de la rapidez con que el conocimiento se hace obsoleto; lo que agrega a la educación de conocimientos la necesidad de formar en racionamiento y sensatez 26 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar a Aprender y Pensar 3. El pensar sobre el pensamiento Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 23/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Lipman Matthew, Fortalecer el Razonamiento y el Juicio por Medio de la Filosofía, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2a 1998, pp Si el aprender es un aspecto importante de la educación, debemos estar dispuestos a reconocer que la educación es una iniciación en el proceso de investigación Esta vinculada con los problemas generales de definición, clasificación, inferencia, verdad y de significado, y no como surgen de disciplinas específicas tales como historia, psicología o física Hay formas de investigación no científicas. Un ejemplo es la filosofía. La filosofía es la investigación de las características genéricas del pensamiento correcto La filosofía es por excelencia la disciplina que plantea las preguntas genéricas que pueden servirnos de introducción a otras disciplinas y prepararnos para pensar en las demás disciplinas La erudición no puede ser la única justificación para incorporar la filosofía al proceso educativo. También existe la necesidad de crear buenos ciudadanos en una sociedad democrática. Tal sociedad no puede existir sin votantes, jurados, padres, administradores y consumidores razonablemente sensatos Las sociedades libres y justas están formadas por instituciones racionales, equitativas y participativas, y por ciudadanos individuales que deliberan en forma crítica y creativa

2 2/7 Es imposible que la educación cognitiva prospere sin la filosofía, y todo intento de aplicar una educación cognitiva con filosofía, a nivel primario, está condenada al fracaso En su forma tradicional y académica: la filosofía de las universidades. Los niños la rechazarían por árida e irrelevante Hipótesis para el establecimiento de un programa de filosofía: 1. Debe ser imparcial con respecto a diferentes posiciones filosóficas 2. Debe enseñarse de manera no doctrinaria con docentes preparados y modestos 3. Los niños pueden absorber ideas filosóficas cuando se les presenta en un lenguaje que pueden comprender, y pueden crear ideas filosóficas propias 4. Las propuestas lógicas que los niños introducen en una conversación no son materialmente diferentes de las que introducen los filósofos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 23/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Lipman Matthew, Fortalecer el Razonamiento y el Juicio por Medio de la Filosofía, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2a 1998, pp Pueden encontrarse en el vocabulario de los niños muchos de los términos empleados por los filósofos 6. Las preguntas que hacen los niños, a menudo recuerdan las de los filósofos 7. La noción de que los niños están inmersos en la experiencia concreta para interesarse y discutir ideas abstractas es errónea 8. Los niños piensan mejor cuando están rodeados de ejemplos de buen pensamiento 9. Los niños se ven más inclinados a aprender con textos narrativos (significados contextuales) que en textos expositivos 10. Los niños necesitan ayuda para razonar verbalmente en lenguaje ordinario 11. Los niños buscan significados, y su principal motivación es la posibilidad de encontrarlos 12. Para una eficaz formación cognitiva, se requieren manuales de instrucciones con ejercicios para fortalecer técnicas cognitivas y planes de discusión para alentar la formación conceptual

3 3/7 En cuanto a contenidos, lo mejor es citar un episodio de una novela infantil, que se cita para que se extraigan conclusiones sobre la forma en que la filosofía se inserta, justo debajo de la superficie de la prosa, y donde los alumnos pueden fácilmente descubrirla por sí mismos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 23/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Lipman Matthew, Fortalecer el Razonamiento y el Juicio por Medio de la Filosofía, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2a 1998, pp Hipótesis para el establecimiento de un programa de filosofía: 13. Para preservar la calidad e integridad de las disciplinas, deberían ser los expertos en esas disciplinas los que escriban los ejercicios y no los docentes 14. Una educación cognitiva efectiva deberá estar enfocada en el fortalecimiento de cuatro grupos de técnicas: de razonamiento, investigación, formación y traducción 15.El razonamiento es un oficio y la mejor forma de enseñarlo es a través de un aprendizaje que incluya modelos, instrucción y mucha discusión práctica. El emitir juicios es un arte y como tal no se puede enseñar. Sin embargo, es algo que los que piensan pueden aprender por sí mismos. Los individuos razonan mejor cuando internalizan el diálogo disciplinado de una comunidad que razona Contenidos y composición del programa El programa consta de 7 niveles (K+6). Los cuatro primeros fortalecen las aptitudes más bajas como: comparar, distinguir y relacionar; las medias como:clasificar, seriar, razonar mediante analogías y la deducción inmediata; y las de orden cognitivo más alto como: razonamiento silogístico, el utilizar criterios y emitir juicios (de carácter lógico más que cronológico); encontrándose que los niños utilizan todas las aptitudes, aunque algunos lo hagan con más torpeza que otros El programa insiste en la secuencia lógica asumiendo que ésta es la secuencia que conforma los desarrollos psicológicos

4 4/7 Lógica formal e informal Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 23/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Lipman Matthew, Fortalecer el Razonamiento y el Juicio por Medio de la Filosofía, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2a 1998, pp Investigación científica Filosofía Lenguas extran- jeras y lingüísti- ca Literatu- ra Psicología cognitiva Diálogo Educa- ción Técnicas de razonamiento Técnicas de investigación Técnicas de análisis de conceptos Técnicas de traducción Estados afectivos Estados afectivo cognitivos Estados cognitivos Estados/actos cognitivos Actos cognitivos y metacognitivos Preguntarse Ser crítico Respetar a los demás Ser inventivo Buscar alternativas Ser inquisitivo Preocuparse por las herramientas de investigación Cooperar intelectualmente Comprometerse con un método de autocorrección Sentir una necesidad de principios, ideales, razones y explicaciones Fuentes disciplinarias y metodológicas Aptitudes cognitivas Actividad mental Disposición para Aptitudes de pensamiento relacionadas con disciplinas y disposiciones

5 5/7 Niveles de grados Filosofía en los programas para niños Aptitudes destacadas Deducción inmediata Deducción simétrica y transitiva Harry Traducción Generalización Silogismo categórico Silogismo hipotético Razonamiento Formación de conceptos Clasificación Ejemplificación Relaciones entre el todo y las partes Relaciones entre el fin y los medios Descubrimiento de la ambigüedad y la vaguedad Seriación Símiles, metáforas, analogías Formación de conceptos Comparación Establecer distinciones Establecer relaciones Formula preguntas Dar razones Relatar historias Kio y Gus Pixie Elfie K Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 23/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Lipman Matthew, Fortalecer el Razonamiento y el Juicio por Medio de la Filosofía, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2a 1998, pp Estructura y razón de ser de la filosofía en los programas para niños

6 El programa de cada grado provee ejemplos que hacen necesarias las aptitudes de nivel bajo, medio y alto, asumiendo que los niños de cualquier edad tienen que aguzar y fortalecer las aptitudes que corresponden a los tres estratos lógicos Para transformar el aula en comunidad de investigación que sea cognitiva y afectivamente interactiva, se necesita tener idea de las técnicas de pensamiento tal como surgen de fuentes disciplinarias específicas, y relacionadas con actos mentales específicos y disposiciones psicológicas 6/7 La filosofía para niños es un enfoque educativo de lenguaje total, destaca las capacidades básicas de leer, escribir, hablar y escuchar Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 23/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Lipman Matthew, Fortalecer el Razonamiento y el Juicio por Medio de la Filosofía, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2a 1998, pp Se busca que el razonamiento y el juicio penetren y fortalezcan las aptitudes básicas. Una vez conseguido esto, los estudiantes mismos trasladarán este aumento de reflexión a las demás disciplinas de la escuela regular Para enseñar las disciplinas de manera crítica y reflexiva, es necesario explorar sus hipótesis lógicas, éticas, epistemológicas, estéticas y metafísicas Cuando esto se consigue, los alumnos encuentran que las materias que estudian tienen mucha mayor unidad y continuidad de la que habían notado

7 7/7 Los recursos al pensamiento en la educación especifican, por lo general y muy correctamente, que se trata de pensamiento crítico, ya que no puede negarse que el pensamiento ordinario acrítico está presente en demasía en el aula promedio Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 23/03/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Lipman Matthew, Fortalecer el Razonamiento y el Juicio por Medio de la Filosofía, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2a 1998, pp Técnicas de razonamiento Técnicas de investigación Técnicas de formación de conceptos Técnicas de traducción Disposiciones críticas (inductivo, deductivo, analógico, etc.) (Observación, descripción, narración, etc.) (Definición, clasificación, etc.) (Comprensión, escuchar, escribir, etc.) (Cuestionarse, pedir razones, juzgar con criterio, hacer preguntas, etc.) FILOSOFIA Técnicas y disposiciones que surgen del Programa de Filosofía para Niños El pensamiento crítico debe ser una forma de indagación, y la indagación una práctica autocorrectiva 1. Es autocorrectivo 2. Es sensible al contexto, es pensamiento que tiene en cuenta circunstancias especiales cuando aplica normas a los casos, o teoría a la práctica 3. Se basa en criterios para sus aplicaciones prácticas, es pensamiento razonado 4. Conduce a la emisión de juicios, al ser práctico como razonamiento aplicado


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