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Para 1940 la cultura se impulsó por una generación que había nacido al iniciar el siglo XX, que era enemiga de la violencia y que puede caracterizarse.

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Presentación del tema: "Para 1940 la cultura se impulsó por una generación que había nacido al iniciar el siglo XX, que era enemiga de la violencia y que puede caracterizarse."— Transcripción de la presentación:

1 Para 1940 la cultura se impulsó por una generación que había nacido al iniciar el siglo XX, que era enemiga de la violencia y que puede caracterizarse como constructivista, se le conoce como generación de 1915, o de los siete sabios Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, mayo del 2002 González Luis., La cultura humanística, en: Historia de México, Vol. 12, México, Salvat, 1978, pp Historia de México II, PEA CCH UNAM Unidad V: Del Estado Interventor al Estado Neoliberal: La Crisis del Proyecto de la Revolución Mexicana Cultura y vida cotidiana Las letras y las artes plásticas Presencia e influencia del cine y de los medios de comunicación en la sociedad mexicana La vida cotidiana en el área metropolitana de la Ciudad de México: las expresiones culturales de los nuevos actores sociales Nacieron entre 1890 y 1904 y no desplazaron a la generación del Ateneo, provenían de la clase media e incorporaron a intelectuales de la Península Ibérica. Se educaron en el estudio del derecho y la política los llevó, desterrados, a educarse en el extranjero; los mexicanos fueron maestros y se educaron con Antonio Caso, Pedro Enríquez Ureña y José Vasconcelos Los mexicanos no perduran en la cátedra debido a la política; mientras que los españoles, inmigrantes desterrados por la Guerra Civil Española, continuaron en las aulas; sobresale José Gaos maestro de Filosofía neotomista, neokantiana, neohegeliana, existencialista e, incluso, marxista. Seis mexicanos serían altos funcionarios: José Vasconcelos, Narciso Bassols, Antonio Caso, Lucio Mendieta y Núñez, Jaime Torres Bodet, Francisco L. Urquizo y Agustín Yáñez Gómez Morín, fue rector de la UNAM, contribuyó a la reestructuración financiera del país, y fundó al PAN; Lombardo Toledano fundó la CTM y al PPS. Diseñaron y organizaron al Fondo de Cultura Económico, Cuadernos Americanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México, el Colegio Nacional, la Escuela Normal Superior, el Instituto de Investigaciones Históricas, entre otros

2 No fueron devotos de los clásicos universales ni, en general, de los locales; debieron su sabiduría a los contemporáneos norteamericanos y europeos; leyeron en filosofía a Ortega y Gasset y Heidegger, en historia a Ranke, Dilthey y Croce, en sociología a Weber y Mannheim, en política a Marx, Lenin y Trotsky, en literatura a Shaw, Chesterton y Wells De 50 autores, 15 incursionan en la poesía, cuatro en la antología, 17 en novela y cuento, tres son filósofos, el resto, más de 30, se divide entre historiadores, etnólogos y politicólogos 2 de 6 Les tocó vivir el esplendor historicista y desarrollaron las ciencias auxiliares como la bibliografía, archivonomía, paleografía, filología, arqueología y la etnología, con contribuciones del íbero Agustín Millares Carlo. La sociología es impulsada por José Medina Echeverría en el Colegio de México y por Mendieta y Núñez en la UNAM, incursionan también Cosío Villegas, Lombardo, Othón de Mendizabal y Silva Herzog; se desarrolla el indigenismo con Alfonso Caso, y el folklorismo revolucionario con Vicente T. Mendoza. En la economía sobresalen Gómez Morín, Silva Herzog, Cosío Villegas y Bassols En la novela sobresale Yañez, en la economía Daniel Cosío Villegas, en la filosofía Samuel Ramos, que junto con Gaos y Luis Ricasens Siches son filósofos de lo concreto que impulsan a los historiadores al conocimiento del país; quienes se dividen en prehispanistas como Caso, Alfredo Barrera Vázquez, Miguel Othón de Mendizábal, Angel María Garibay, Rafael García Granados y Pablo Martínez del Río; colonialistas como Ermilo Abreu Gómez, Antonio Castro Leal, Julio Jiménez Rueda, Manuel Toussaint, Luis Chávez Orozco y José Bravo Ugarte; y quienes descubren la historia nacional como Antonio Martínez Báez, José Joaquín Izquierdo, Ignacio Chávez, José C. Valadés, Cosío Villegas, Urquizo, Alfonso Junco, Jesús Silva Herzog, José Mancisidor y Alfonso Taracena Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, mayo del 2002 González Luis., La cultura humanística, en: Historia de México, Vol. 12, México, Salvat, 1978, pp

3 Más de cien recibieron la consagración del Colegio Nacional o de las academias de la Lengua, de la Historia o del Seminario de la Cultura Mexicana. Reciben una completa educación incluyendo el posgrado y fueron políglotas, son cosmopolitas y alimentaron las aulas universitarias; de donde obtienen para vivir, por lo que su paso por la burocracia fue con completa independencia y creatividad Su producción, ya sea la de los nacidos en México o de los extranjeros incorporados, es mexicanista o hispanoamericana, Leopoldo Zea pregona: No conviene partir de una definición del hombre en general para iluminar con esta idea el hombre particular que es el mexicano, sino a la inversa, y, por paradójico que ello parezca, hay más bien que partir del ser del mexicano para iluminar desde allí lo que se ha de llamar hombre en general o esencia del hombre. 3 de 6 El pasado precolombino se recupera con Pedro Armillas y sus estudios sobre la agricultura primitiva, Ignacio Bernal reconstruye el pasado de Oaxaca, mientras Pedro Carrasco profundiza en la etnología otomí, Gonzalo Aguirre Beltrán en las luchas agrarias coloniales y Wigberto Jiménez Moreno enlaza la etnohistoria con la arqueología de Tula. Ramón Iglesia es un brillante biógrafo del encuentro y conquista de México y sobresalen en historia colonial José Miranda, José Ignacio Rubio Mañé, Ernesto de la Torre Villar y Silvio Zavala, entre muchos más Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, mayo del 2002 González Luis., La cultura humanística, en: Historia de México, Vol. 12, México, Salvat, 1978, pp Octavio Paz escribe en 1949 un examen crítico de la historia y la mítica del mexicano en el El laberinto de la soledad, con una obsesión de definir al mexicano y su cultura; Edmundo OGorman enjuicia en 1951 el modo tradicional de comprender la ontología americana en La idea del descubrimiento de América No creen que haya un solo método científico, ni que las ciencias del espíritu deban manejarse como las de la naturaleza y dudan que tanto el ser humano como la naturaleza puedan convertirse en objetivos científicos

4 Durante la década de los años de 1970, protagonizan la cultura un grupo de intelectuales nacidos entre 1920 y 1935, que por surgir en los años de 1950 reciben el nombre de generación del medio siglo Su origen también se presenta en la clase media y de igual forma son cosmopolitas y se formaron en las facultades de Filosofía, Derecho, Economía de la UNAM, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el Colegio de México y en el Instituto Francés de América Latina y continúan estudios de posgrado en universidades europeas y norteamericanas, en México serán investigadores y profesores universitarios Si en la generación precedente los historiadores fueron la mayoría, ahora serán la minoría pero más productivos. A partir de un ciclo de conferencias sobre el existencialismo francés en 1949, se integra el grupo Hiperión constituido por Ricardo Guerra, Jorge Portilla, Joaquín McGregor, Salvador Reyes Nevárez, Emilio Uranga, Fausto Vega, Luis Villoro y Leopoldo Zea, que se encauza hacia el estudio del problema iniciado por Samuel Ramos: el análisis del carácter del mexicano, que producirá la colección en 25 tomos México y lo Mexicano, que incorporó ensayos de autores nacionales y extranjeros Difundirán sus saberes y obras en los medios de comunicación, son apóstoles de alguno de los nuevos humanismos más que de ningún nacionalismo; quieren ver y divulgar lo visto, no están satisfechos con el mundo que les ha tocado vivir y quieren promover el cambio; rompen con la tradición, con el presente e incluso con algunos de los instrumentos del oficio que aprendieron en las aulas; les produce una aversión la autoridad consagrada; para ellos la inferencia científica y la deducción lógica ya no les satisfacen del todo e impulsarán una edad estética, por lo que ya no se tomará tan en serio a la ciencia 4 de 6 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, mayo del 2002 González Luis., La cultura humanística, en: Historia de México, Vol. 12, México, Salvat, 1978, pp

5 En la producción de esta generación destaca Ramón Xirau siguiendo los pasos de Alfonso Reyes; Luis Villoro y Alejandro Rossi se interesan por los problemas del lenguaje y la ciencia; Eli de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez por la dialéctica y la estética marxista, mientras que Agustín Basave por el neotomismo Los historiadores no pueden entrar en ninguna clasificación, produciendo obras que siguen al historicismo, el marxismo ortodoxo y la Escuela de los Anales; son ubicados por la influencia que imponen en las instituciones donde trabajan: Filosofía de la UNAM, el COLMEX o Antropología, o por el tipo de hechos a los que se enfrentan; sobresalen, sin embargo, los historiadores de las ideas, que como Pablo González Casanova, OGorman, Angel María Garibay y otros forman a su vez otros investigadores Fuera de los seminarios se producen obras como las de Martín Quiriarte, Tarsicio García Díaz, Jesús Reyes Heroles, Josefina Z. Vázquez y Eli de Gortari, que no se ciñen a explicar ideas, sino que rescatan el alma del pasado; mientras que a partir del impulso dado a la Historia del Arte con Manuel Toussaint, se forman Pedro Rojas, Raúl Flores Guerrero, Xavier Moysén, Raquel Tibol y Clementina Díaz y de Ovando, con quien se formará Jorge Alberto Manrique, Ida Rodríquez Prampolini y Elisa García Barragán, entre otros 5 de 6 En el ámbito sociológico sobresalen Pablo González Casanova y Rafael Segovia, mientras que en la política Carlos Fuentes, Porfirio Muñoz Ledo, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero y Rodolfo Stavenhagen; en la etnología surgen Angel Palerm y Arturo Warman. Aparecen los jóvenes de la nueva generación como Arnaldo Córdova, Enrique Florescano, Enrique Krauze, Alvaro Matute, Lorenzo Meyer, Alejandra Moreno, Carlos Monsivais y José Emilio Pacheco, entre muchos más Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, mayo del 2002 González Luis., La cultura humanística, en: Historia de México, Vol. 12, México, Salvat, 1978, pp

6 Se hicieron grandes progresos en todos los órdenes en la cultura humanística de 1940 a 1973, en un ambiente político nacional deteriorado que impulsará a la creación y a la acción a muchos de sus autores Las instituciones académicas impulsaron el profesionalismo de la investigación, al mismo tiempo que les ofreció un albergue para producir e incluso incursionar en la vida política nacional, disminuyendo los autodidáctas. El avance en la diseminación de los medios de difusión y la escolaridad de la población posibilitó el contacto entre el intelectual y el público, creciendo la estimación social de la inteligencia y sus obras. Se multiplicaron entonces los contactos entre los estudiosos de una temática y disciplina, con otros en el país y en el extranjero Es importante destacar que el Estado creó múltiples espacios para el desarrollo humanístico en el país, generó además las posibilidades para que nuestros autores pudieran producir con completa independencia en el claustro universitario y de investigación, asegurándoles un medio de subsistencia y un espacio de libertad, desde el cual se llegó a cuestionar la propia acción del gobierno En 1940 un grupo de personas, principalmente con formación en derecho, dirigían la actividad humanística, en un contexto de líderes que dirigían al país y que habían sido formados en la vida y por la vida, sin una formación escolarizada; para 1970 se generalizó la alta formación académica para los humanistas en un contexto de políticos profesionales; al mismo tiempo, se presentó una dispersión de su producción y una disminución del nacionalismo, en un contexto académico que cada día forma más y más investigadores, que multiplica el número de las publicaciones y el de los científicos sociales y humanistas, involucrados a su vez cada día en una mayor especialización 6 de 6 Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez; CCH Azcapotzalco UNAM, mayo del 2002 González Luis., La cultura humanística, en: Historia de México, Vol. 12, México, Salvat, 1978, pp


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