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Msc. Delia Yucra Rodas. Pensar Teórico y Pensar Epistémico (Dr.Hugo Zemelman Merino) Producción de Conocimiento.

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Presentación del tema: "Msc. Delia Yucra Rodas. Pensar Teórico y Pensar Epistémico (Dr.Hugo Zemelman Merino) Producción de Conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Delia Yucra Rodas

2 Pensar Teórico y Pensar Epistémico (Dr.Hugo Zemelman Merino) Producción de Conocimiento

3 Hugo Hernán Zemelman Merino, chileno (1931) radico en México desde 1973, falleció de un paro cardiaco en Michoacán. El 7 de octubre del 2014, cumpliría 82 años. Lic. en Sociología Rural y Derecho, postgrado en Sociología. En 1973 México, La UNESCO le da una beca para escribir un texto sobre metodología en Educación Superior, que fue cancelada por el Gobierno de Chile. Sus obras reflejan un pensamiento crítico, sobre problemas agrarios, movimientos sociales, regímenes militares chilenos, cultura política, metodología y epistemología. Era investigador del Colegio de México y director del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL). La lucidez de Zemelman lo colocó en el grupo de pensadores latinoamericanos de su generación, a la altura de Leopoldo Zea, Sergio Bagú, Pablo González Casanova, Aníbal Quijano y Enrique Dussel, los que también fueron sus amigos y compañeros de ruta.

4 (Entonces nace la resignificación de las teorías) ¿Por qué el desajuste?

5 El ritmo de la realidad no es el mismo que de la construcción conceptual. Algunas veces se dan realidades inventadas

6 Partimos de la duda, es una forma epistémica de resolver el problema, en una relación con el pensamiento real. ¿Cuándo hablamos de pensamiento a que nos referimos? ¿Que significacio - nes pueden tener lo que estamos pensando ?

7 Partimos de la duda previa en función a lo se que quiere conocer. Forma epistémica de resolver el problema. Relación del pensamiento real. ¿Que es colocarse frente a la realidad?

8 Que significa esto? Construir un predicado sobre aquello que no conozco, llamamos PROBLEMA. Entonces hablamos del desajuste, el desfase entre el pensamiento y la realidad. Por eso el sujeto construye problemas. Investigamos el nombre pero no aquello que se nombra. Construye conocimiento de aquello que no conoce.

9 Pensar Teórico Pensar Epistémico Pensar Teórico Pensar Epistémico Se inventa realidades La teoría se da un tiempo y la realidad en otra Entre la teoría y la realidad Existe un desajuste Realidad del Momento Contenido En afirmaciones Toma la El No tiene contenido Es pre teórico Construye conocimiento este el Resignificar la teoría Explicación de la realidad Diferenciar entre Problema-Objeto Pensamiento critico Dar respuesta a las realidades No centrarse en el nombre Una relación de Conocimiento Mas allá de lo observado Producir Conocimiento debe en ver es A través de para Se debe Pensar Teórico Pensar Epistémico Tiene un Se basa

10 Es un pensamiento sin contenido, nace de la capacidad de criticar las teorías ya hechas, se parte de la duda previa y en la resignificación. Se basa en preguntas y toma postura de lo que se desconoce, de otros puntos de vistas. Es un pensamiento preteórico no hay ninguna teorización sino posibilidades, las categorías son su eje ya que no tienen solo un contenido sino muchos. TEORIA Tiene un contenido, es decir, tiene conceptos ya organizados y planteados. pensamiento predicativo, hace afirmaciones sobre lo real y se sustenta en lo ya experimentado cayendo en las afirmaciones absolutas y en discursos que no tienen un significado real en el momento PENSAR TEORICO PENSAR EPISTEMICO PRACTICA

11 A diferencia del pensar teórico, el epistemológico trata de no quedarse atrapado en el concepto, utiliza instrumentos conceptuales que no tienen solo un contenido preciso. El pensar teórico por querer dar una definición o concepto corre el riesgo de desfasarse de la realidad, (inventa realidades). El autor nos dice: Quien no se atreva, quien no haga un esfuerzo de problematización, quien no vea más allá, quien no tenga un pensamiento crítico, no podrá construir un conocimiento.

12 Capacidad de plantearse un problema Encontrarse dentro del problema (iceberg) Buscar aquello que no se ve. No confundir el problema con el objeto, repitiendo conocimiento sobre un objeto ya construido.

13 ¿Como leemos? No es solo descifrar palabras que el autor nos hereda o nos quiere transformar sino la LOGICA de la construcción de la teoría, es decir como se construyeron las teorias. La génesis de esas teorías que llevó a teorizar el problema. Un conocimiento que sea capaz de crecer con la historia.

14 El pensamiento tiene que seguir a la historia adecuarse creativamente a los procesos históricos. Asumir muchas cuestiones, dos fenómenos: Fenómenos complejos: Varios recortes de la realidad. múltiplos y variables. Fenómenos históricos: Los procesos históricos no solo son económicos, políticos sociales, sino que se interrelacionan.

15 Debe haber una pertinencia histórica del conocimiento especificando los fenómenos en contextos complejos. La realidad es mas profunda debe ayudar a construir la sociedad.

16 Gracias


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