La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-La reflexión filosófica debe tener al hombre como centro. -La cuestión fundamental es la cuestión humana, la mía, la tuya, la del otro y la de todos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-La reflexión filosófica debe tener al hombre como centro. -La cuestión fundamental es la cuestión humana, la mía, la tuya, la del otro y la de todos."— Transcripción de la presentación:

1

2 -La reflexión filosófica debe tener al hombre como centro. -La cuestión fundamental es la cuestión humana, la mía, la tuya, la del otro y la de todos. -El problema de la vida, su acción, dinamismo, trascendencia y perduración incapacitan a la razón para su comprensión, puesto que no se trata de una explicación racional de un hecho, de un fenómeno inerte. Miguel de Unamuno ( )

3 Yo soy yo y mi circunstancia El hombre debe comprender racionalmente su vida. El objeto de la filosofía es la vida, dado que el hombre para vivir debe pensar. El hombre no tiene naturaleza, sino historia. Ortega y Gasset ( )

4

5 -La acción es el dinamismo, es el constitutivo de la vida human y de toda vida. -La acción humana presupone fundamentalmente una voluntad. -2 tipos de Voluntad: --Voluntad Volente: se configura en la aspiración ideal e infinita del hombre a la felicidad. --Voluntad libre: la que obra según el libre albedrio. Mauricio Blondel ( )

6 José Enrique Rodó ( ) Obra: Ariel. El planteamiento de la obra se centra en dos figuras: Ariel y Calibán; El primero representa todo lo que es espiritual, el dominio de lo estético, la creatividad humana y la imaginación. El segundo representa, a su vez, lo falto de atractivo y grotesco, los apetitos y las actividades materiales. José Vasconcelos ( ) Lo mas triste de nuestra historia mental es la aceptación de la filosofía sin mas de la doctrina pseudocientífica del evolucionismo, verdadera armadura imperialista, excusa de las violaciones y atropellos al derecho de gentes. El hecho imperdonable y critico de nuestro mayores es el habernos puesto de rodillas delante este fetiche del proceso expansivo de los anglosajones: la evolución. La reacción anti positivista en América Latina

7 Alejandro Korn. Cada valor es la expresión de la libertad moral del hombre, por lo cual no existen valores eternos. Una nueva filosofía que ofrezca una posición definida a los problemas de la vida. Carlos Vaz Ferreira. El positivismo: Dos sentidos: Uno bueno y uno malo. La libertad es la base de todas las posibilidades del pensamiento vivo, donde es valido lo espontaneo y lo inesperado.

8 Alejandro Deustua La lucha por la vida no es la actividad mas típicamente humana, sino el fenómeno estético. El valor estético esta determinado por la libertad, en tanto que sentimiento de liberación, que rechaza todo imperativo, y sustrae a toda ley. Enrique Molina Obra: De lo espiritual en la vida humana. Tesis: La filosofía viene de vuelta de las cosmologías y se convierte en una filosofía de la historia y de la cultura. Lo espiritual no es solo un principio, sino un resultado que a su vez se convierte en causa; no es la causa eficiente de nuestras creaciones, sino la flor de nuestra actividad creadora que en forma concreta se incorpora en obras y en forma abstracta en valores.

9 Antonio Caso ( ) Podemos vivir sin conocer nada o no conocer la naturaleza de las cosas, pero no podemos existir sin saber como es bueno vivir. Caso distingue tres niveles de Existencia: Economía, desinterés y caridad. A) La naturaleza Biológica no es mas que el modo de la economía. Dado que la apropiación es disputa, el mundo biológico consiste en economía y violencia. B) La existencia como desinterés corresponde a la esfera del arte y solo es posible como intuición desinteresada, a las cual las cosas y los seres se ven, no con el objetivo de fines prácticos ni teóricos sino en su propia naturaleza para interpretarlos. C) La caridad es libertad plena, puesto que se rebela contra las leyes del universo biológico y las contraría.

10 Julio Enrique Blanco. En el planteamiento de las relaciones existentes entre el progreso material y el progreso espiritual. Fernando Gonzales: La instancia filosófica es para Gonzales, no la dogmatizarían y repetición de la realidad, sino decir e interpretar el contexto del tiempo, del mundo cultural. Solo en la medida en que el filosofo se sitúa en la especificad de su mundo, puede decir verdades universales, pero criticas y valorativas que buscan causas ultimas de los males y los bienes.

11 El movimiento de la geofilosofía


Descargar ppt "-La reflexión filosófica debe tener al hombre como centro. -La cuestión fundamental es la cuestión humana, la mía, la tuya, la del otro y la de todos."

Presentaciones similares


Anuncios Google