La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento Felipe Zurita

2 Ser Profesor o Profesora hoy presenta desafíos muy diferentes que hace algunas décadas atrás. En un país, todavía eminentemente rural y con altos porcentajes de analfabetismo, maestros y maestras se ubicaban al centro de las relaciones sociales de la comunidad en que se encontraban sus escuelas; movilizando las energías de los padres, de las autoridades, de los líderes locales y de los propios alumnos y alumnas. Más de alguna vez estos profesores provocaban pequeñas revoluciones en las relaciones sociales de la comunidad, a través de kermesse, fiestas de la primavera, celebraciones de las fiestas patrias, recolección de recursos para el arreglo de los establecimientos, etc. y también es cierto, que contribuían al cambio social cuando ellos mismos se constituían en agentes contestatarios ante el poder local o central. El profesor, siendo un transmisor de la cultura oficial, muchas veces eran bisagra entre los distintos estratos sociales. Luis Osandón M. (2007). El cambio educativo desde el aula, la comunidad y la familia ( ). U.A.H.C. Página 150.

3 Existe una multiplicidad de exigencias y desafíos hacia el profesorado en nuestros días. - Ser Profesor en la Sociedad del Conocimiento. - Ser Profesor en Chile: los requerimientos desde el Estado Chileno. - Ser Profesor en Chile: las exigencias y demandas de la Sociedad Civil y sus problemas.

4 Ser Profesor en la Sociedad del Conocimiento. - Enseñar para la sociedad del conocimiento. Promover la Creatividad. Promover la Inventiva. Promover el Aprendizaje Cognitivo. Conceptos Importantes: flexibilidad, cambio, comunicación, redes, riqueza, prosperidad, competencia, formación profesional continua, resolución de conflictos. Problemas: La Estandarización/Rutinización/Tecnificación de la Enseñanza, crisis social, política.

5 Ser Profesor en la Sociedad del Conocimiento. - Enseñar más allá de la sociedad del conocimiento. Desarrollar los valores y emociones de la personalidad de los jóvenes. Desarrollar el Aprendizaje Emocional. Desarrollar una visión de si mismo en y para la Comunidad= Compromiso Social. Desarrollar una Identidad Cosmopolita: tolerante, comunicativa. Desarrollar la Curiosidad. Conceptos Importantes: confianza, continuidad, empatía, comunicación, trabajo en equipo, interdisciplinariedad. Problemas: poco espacio/presencia en la práctica cotidiana, pocos referentes.

6 Ser Profesor en Chile: los requerimientos desde el Estado Chileno. La Comisión Nacional Para la Modernización de la Educación planteó en el año 1994 tres grandes desafíos para el Sistema Educativo Chileno frente al Siglo XXI: I) Primer Desafío: superar la extrema pobreza y asegurar iguales oportunidades. País Moderno y Desarrollado a través de un Desarrollo Económico Sostenido. Educación=vía de ascenso social=dignidad. Educación=equidad, posibilidad de que todos desplieguen sus potencialidades. Mayor y mejor educación=mejores ingresos.

7 Ser Profesor en Chile: los requerimientos desde el Estado Chileno. II) Segundo Desafío: Desarrollo Competitivo. Mejor Educación= Crecimiento Económico. A mayor escolarización, mayores tasas de Crecimiento Económico a largo plazo. Mejor Educación= Mano de Obra y Empresas más Competitivas con respecto a otros mercados internacionales. III) Tercer Desafío: La Modernización de la Sociedad. Educación como difusor de la Modernidad y la Modernización. Democracia. Rol de los Valores, Responsabilidad Social, Participación/Ciudadanía, Tradiciones Locales, acompañamiento de la Juventud, etc.

8 Ser Profesor en Chile: las exigencias y demandas de la Sociedad Civil y sus problemas. - Desigualdad Económica, Social, Cultural: los profesores dentro o fuera del conflicto. - Fragmentación del Estado: la Escuela y Profesores como referente para la Sociedad Civil. - La Perplejidad de la Sociedad Chilena: qué Profesor necesitamos para reposicionar la posibilidad/legitimidad del pensar/nombrar el cambio social.


Descargar ppt "TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google