La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.

2 EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS.

3 En los siglos XVI y XVII sólo algunas niñas acudían a colegios conventuales reservados a la nobleza y eran excepcionales las profesoras que les daban clase.

4 En el siglo XVIII las mujeres eran educadas para comportarse bien en sociedad. Su objetivo principal era encontrar marido. Debían ser sumisas y abnegadas. No todas se conformaron. Con la Revolución Francesa y la independencia de las colonias americanas llegaron los principales movimientos feministas.

5 A finales del siglo XVIII y XIX la mujer se incorpora a las instituciones educativas, aunque su formación sólo estaba orientada a su función de esposas y madres. A pesar de las dificultades algunas mujeres se disfrazaron para acudir a la universidad y hubo importantes científicas.

6 Matilde Padrós fue una de las primeras mujeres universitarias españolas.

7 Durante el siglo XX, la educación de la mujer siguió estando orientada a sus labores domésticas y al cuidado de otras personas. Sin embargo las mujeres demostraron que tenían diversas inquietudes.

8 TIPOS DE AGRUPAMIENTO EN FUNCIÓN DEL SEXO Los chicos y las chicas estudiaban separados, en colegios diferentes hasta 1970 (Villar Palasí).

9 Luego surgió la escuela mixta: chicos y chicas en las mismas clases. Que es lo que conocemos hoy día. Luego surgió la escuela mixta: chicos y chicas en las mismas clases. Que es lo que conocemos hoy día.

10 ¿Eso quiere decir que ya se ha conseguido la igualdad? Las chicas y los chicos estudian en las mismas clases, los mismos temas y libros de texto, hacen ejercicios comunes y los profesores tratan, en apariencia, igual a todos y todas.

11 PERO SIGUE HABIENDO ALGUNOS PROBLEMAS ALGUNOS PROBLEMAS

12 ¡FÍJATE BIEN Y OBSERVA! En los libros de texto casi siempre aparecen personajes masculinos ¡Compruébalo!

13 Los profesores, en general, valoran más el esfuerzo en las chicas y la inteligencia en los chicos. ¿Consideras que el sexo tiene que ver con la inteligencia?

14 Los chicos ocupan más espacio, soportan mal el protagonismo de las chicas, intentan desprestigiarlas e incluso dividirlas. Los chicos ocupan más espacio, soportan mal el protagonismo de las chicas, intentan desprestigiarlas e incluso dividirlas.

15 Los chicos suelen ser más gamberros Los chicos suelen ser más gamberros

16 Las chicas eligen estudios relacionados con la sanidad, la administración las humanidades. Las chicas eligen estudios relacionados con la sanidad, la administración las humanidades. Y los chicos tecnología, electricidad, mecánica, etc. ¿Por qué pasa esto? Y los chicos tecnología, electricidad, mecánica, etc. ¿Por qué pasa esto?

17 Las personas expertas afirman que el peso del dominio masculino en nuestra cultura es la causa de todo ello. Tenemos que seguir luchando por avanzar.

18 Las chicas se han adaptado a un sistema masculino, y las que pretenden triunfar imitan sus comportamientos.

19 Pero y los chicos ¿Imitan los comportamientos femeninos? Pero y los chicos ¿Imitan los comportamientos femeninos? ¿Se esfuerzan por aprender a realizar tareas que tradicionalmente han hecho las mujeres? ¿Se esfuerzan por aprender a realizar tareas que tradicionalmente han hecho las mujeres?

20

21 En general las chicas tienen la autoestima más baja, miedo al éxito. Se muestran mucho más sumisas, obedientes y trabajadoras (la sociedad les asigna este rol).

22 Y sin embargo, en nuestra sociedad ya hay mujeres con amplias cotas de poder.

23 Algunas ocupan importantes puestos en el ámbito educativo (rectorados de las universidades) y han demostrado ser capaces de hacer Ciencia.

24 Las anteriores leyes educativas (LOGSE, LOCE) y la actual LOE tienen entre sus fines conseguir la igualdad plena de derechos y la no discriminación por razón de sexo (masculino, femenino), ni por razón de orientación sexual (homosexual, heterosexual). Las anteriores leyes educativas (LOGSE, LOCE) y la actual LOE tienen entre sus fines conseguir la igualdad plena de derechos y la no discriminación por razón de sexo (masculino, femenino), ni por razón de orientación sexual (homosexual, heterosexual).

25 Es importante que acostumbrarse a aceptar a los y las otras, aunque sean diferentes, sólo así podremos conseguir una sociedad más justa.

26 La escuela coeducativa es aquella que educa a las personas de forma igualitaria independientemente de su sexo.

27 Fin de la presentación. Volver al índice.


Descargar ppt "Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google