La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE."— Transcripción de la presentación:

1 AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE

2 LENGUAJE TERCER GRADO AñoNúmero de estudiantes evaluados 20128 201317 201414

3 FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION LECTORA Y ESCRITORA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO BASADO EN LA METODOLOGIA ABP

4 Analizados los resultados en los últimos tres años se puede observar que el mejoramiento en las pruebas en el área de Lenguaje no es significativo, por lo tanto mi propuesta está encaminada a desarrollar la producción oral y escrita de los estudiantes de grado tercero, orientado por la metodología ABP.

5 Problemática 1: No Hay Producción De Textos, Hay Escritura Oracional. Hay una dificultad manifiesta en las producciones escritas de los estudiantes, tanto en educación básica primaria como en secundaria, que consiste en la dificultad para elaborar textos completos, cerrados. La tendencia es a escribir oraciones o breves fragmentos. Tomado de Leer y escribir en la escuela, Mauricio Pérez, algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión.

6 Problemática 2: No se reconocen diferentes tipos de textos. Posibles causas Al analizar los escritos producidos por los niños y los resultados en interpretación de textos, se encuentra que existen Problemas para identificar (interpretar) y producir diferentes tipos de textos: informativos, narrativos, argumentativos, expositivos. Hay una tendencia a usar el cuento (texto narrativo) como la forma privilegiada a la hora de escribir, principalmente en la educación primaria.

7 Problemática 3: Falta Cohesión En Los Escritos De Los Niños. Si bien los textos escritos que los niños producen, son coherentes, en el sentido de plantear unas ideas y organizarlas siguiendo alguna secuencia lógica, no se logran establecer de manera clara las relaciones entre una idea y otra a través del uso de ciertos nexos, tal como se utilizan en el lenguaje escrito.

8 Problemática 4: No Se Usan Los Signos De Puntuación En Los Escritos. Posibles causas Un porcentaje muy bajo de estudiantes de la básica primaria y secundaria usa signos de puntuación que cumplen una Funciones en el texto escrito. Se presentan las ideas unas después de otras en forma coherente, pero los escritos carecen de marcas de segmentación entre las unidades que los conforman, sean estas oraciones o párrafos.

9 Problemática 5: No Se Reconocen Las Intenciones De La Comunicación. Posibles causas Los resultados muestran que hay cierta dificultad para reconocer las intenciones comunicativas de los textos y de quienes participan en actos de comunicación. Identificar si a través de un escrito o de un diálogo se pretende,persuadir, convencer, informar, divertir… parece ser una actividad que presenta cierta dificultad. De este modo, resulta difícil que se pueda hacer una lectura crítica sin identificar estos elementos.

10 Problemática 6: Hay Dificultad Para Establecer Relaciones Entre Los Contenidos De Diferentes Textos. Posibles causas Los resultados de la evaluación de la comprensión lectora muestran que se presentan dificultades para establecer relaciones entre el contenido de un texto y el de otros. La Compresión se facilita si se pide al estudiante dar cuenta de “lo que dice internamente el texto”, pero al explorar más allá del contenido del escrito y buscar relaciones con otros que desarrollen temáticas similares o que establezcan algún tipo de relación con el texto base, aparecen dificultades.

11 Problemática 7: Hay Dificultades En La Lectura Crítica. Posibles causas Las evaluaciones masivas en Colombia nos han mostrado que leer críticamente un texto implica procesos cognitivos complejos. Este tipo de lectura supone una comprensión del sentido literal de la información y la realización de inferencias. Si no hay una comprensión global del texto difícilmente se podrá tomar una posición al respecto. De algún modo, la lectura crítica incluye los demás tipos de lectura (literal, inferencial, etc).

12 FORTALECER LA PRODUCCION ORAL Y ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO BASADO EN LA METODOLOGIA ABP

13 Reconocer los DBA como punto de partida del mejoramiento en la calidad de la educación. Diagnosticar el nivel de competencias lectoras y escritoras de los estudiantes del grado tercero del cer Sucre Mutiscua. Implementar la metodología ABP con los estudiantes del grado tercero en el área de Lenguaje. Evaluar el desarrollo de la Metodología propuesta en relación con los resultados de las pruebas saber.


Descargar ppt "AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google