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EL CLUB DE INTERNET DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZAMORA Un ejemplo de educación y participación ciudadana.

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Presentación del tema: "EL CLUB DE INTERNET DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZAMORA Un ejemplo de educación y participación ciudadana."— Transcripción de la presentación:

1 EL CLUB DE INTERNET DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ZAMORA Un ejemplo de educación y participación ciudadana

2 En definitiva, la tarea de la biblioteca y del Club de Internet no consiste tanto en rellenar las lagunas sobre Internet y los ordenadores, que los usuarios pudieran tener, sino en agrandarlas encontrando cosas que desconocemos y nos sorprendan. En ese asomarse a lo que se desconoce, con curiosidad, es donde está lo mejor del Club de Internet en particular y del conocimiento en general.

3 0. Sumario 1) Qué es el Club de Internet 2) Porqué esta actividad 3) Elementos clave 4) Lo que hemos tratado 5) El futuro 6) Conclusiones

4 1. Qué es el Club de Internet Actividad periódica sin caducidad Formato club de lectura Se crea en octubre del 2009 Comenzó con 10 y hoy 15 Pretende formación en TICs La tecnología es importante: – 1) Permite una mejor calidad de vida – 2) Facilita la formación a lo largo de la vida

5 1.1 Qué es el Club de Internet Usuarios con motivación por las TICs Actividad de autoformación y colaboración Básicamente jubilados y mujeres Atención a los éxitos relativos, no absolutos Decididos por los usuarios: – 1) Los contenidos – 2) Itinerarios – 3) Evaluación

6 1.2 Qué es el Club de Internet El papel de la biblioteca es de facilitadora: – 1) Coordinación – 2) Espacios – 3) Documentación Actividades paralelas: – 1) Visitas a otras instituciones – 2) Excursiones – 3) Charlas – 4) Lecturas –periódicas, lotes de libros, en línea.

7 2. Porqué esta actividad Paliar la exclusión social que procuran las TICs: – 1) Por no conocer las posibilidades de Internet – 2) Por falta de recursos en medios y conexiones – 3) Falta de destrezas y habilidades Para la inclusión digital mediante: – 1) Autodidactismo o autoaprendizaje – 2) Colaboración entre compañeros – 3) Apoyo de la biblioteca

8 2.1 Porqué esta actividad Para la educación a lo largo de la vida (Delors): – 1) Aprender a conocer: adquirir comprensión – 2) Aprender a hacer: influir en nuestro entorno – 3) Aprender a vivir juntos: cooperar – 4) Aprender a ser: resolver problemas, responsabilidad, tomar decisiones, etc.

9 2.2 Porqué esta actividad Enfocarse en tendencias futuras (IFLA 2013) – 1) Las TICs expandirán y limitarán el acceso a la información – 2) La educación en línea democratizará el aprendizaje global – 3) Problemas de privacidad y protección de datos – 4) Las sociedades conectadas empoderarán nuevas voces y grupos – 5) Las TICs transformarán la economía global de la información

10 2.3 Porqué esta actividad Para conseguir competencias clave (Recomendaciones Parlamento Europeo y Consejo de Europa 2006) como la competencia digital, aprender a aprender y competencias sociales y cívicas para la: – 1) Realización personal – 2) Ciudadanía activa – 3) Cohesión social – 4) Empleabilidad en la sociedad del conocimiento

11 3. Elementos clave Educación no formal en biblioteca Formación permanente a lo largo de la vida Participación ciudadana en bibliotecas Tutorización entre iguales, o por pares Actividad socializadora: crea redes y capital social

12 4. Lo que hemos tratado Blogs: WordPress, Blogger, etc. Redes sociales: Facebook, Google+, etc. Repositorios: Flickr, Youtube, etc. MOOCs: Miriadax, EdX Escritorios: Netvibes Creación de vídeos: Movie Maker Imágenes: Aviary, Photoshop en línea Etc.: https://youtu.be/T-aCtK5Xat8https://youtu.be/T-aCtK5Xat8

13 5. El futuro Nuevos clubes de iniciación a las TICs tutorizados por los usuarios-tutores Recapitulación de contenidos uniendo usuarios nuevos y antiguos Búsqueda de mayores canales de comunicación, v.gr. Videoconferencias, WhatsApp

14 5.1 El futuro Beneficios de la cogestión: – 1) Nuevas actividades – 2) Relación horizontal entre tutores y nuevos usuarios – 3) Descarga de tiempo – 4) Descarga de personal – 5) Afianza canales de comunicación entre la biblioteca y sus usuarios

15 6. Conclusiones 1) Transparencia 2) Participación 3) Problemas 4) Biblioteca 5) Bibliotecarios

16 6.1 Conclusiones - Transparencia Puesta a disposición de los ciudadanos de la información, para el control ciudadano, para formar opinión pública, para fomentar participación Ley 19/2013 de transparencia, ejes Título I: – Transparencia en las líneas estratégicas – Transparencia de medios y cuentas – Transparencia en la evaluación IFLA: Manifiesto sobre Transparencia, Buen Gobierno y Erradicación de la Corrupción (2008): la biblioteca flexionada sobre sí misma para ser institución transparente A más transparencia más participación de los usuarios

17 6.2 Conclusiones – Participación CE: Art. 9.2: “Corresponde a los poderes públicos […] facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” CE Art. 23.1: “Los ciudadanos tienen el derecho de participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes…” IFLA: Declaración de Lyon (2014) sobre el acceso a la información y el desarrollo: v. gr. Bibliotecas como espacios públicos para la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones

18 6.3 Conclusiones – Problemas Asistencia: son personas mayores, van al médico, cuidan a familiares, etc. Gestión de la disparidad de capacidades, de intereses, de creatividad, de competitividad Participación: cuesta que los usuarios participen, quieren un profesor al uso que solvente sus cuestiones, problemas de autoestima, etc. Es una actividad exigente: requiere trabajo Actividades paralelas y mínimo presupuesto

19 6.4 Conclusiones - Biblioteca Para la biblioteca esta actividad produce: Canales de comunicación con los usuarios Se conocen sus necesidades (lo que necesitan) y expectativas (lo que esperan conseguir) Aumento de la eficacia, eficiencia, efectividad Aumento de redes, capital y la cohesión social Mejora de la satisfacción : 1) Servicio público útil y efectivo 2) Mayor legitimidad

20 6.5 Conclusiones – Bibliotecarios Innovación: – La tutorización entre iguales, o por pares: camino en bibliotecas Profesión: – La falta de competencia del bibliotecario, en este caso TICs, era un hándicap para la actividad y el propio bibliotecario – Pero, precisamente, ha resultado su contrario: el bibliotecario- coordinador se ha formado en TICs a la vez que sus usuarios Futuro: – Seguir la estela que marcan las necesidades y expectativas de nuestros usuarios innovando, aprendiendo de ellos y facilitando la trayectoria con los recursos a nuestro alcance: espacios, colecciones, medios materiales, personal bibliotecario, los propios usuarios, económicos, etc. – Con todo, derecho a fallar de los bibliotecarios

21 Por una historia de bibliotecas: - De lo que pueden hacer por las personas - Lo que las personas pueden hacer junto a la biblioteca Saltando: - De lo particular con experiencias a lo general y de los principios a la práctica Hemos intentado recorrer un camino:

22 Club de Internet 2014/2015

23 Muchasgracias Todas las imágenes tomadas de Flickr/Creative Commons


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