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¿CÓMO DISEÑAR UN CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA UN PARTIDO POLÍTICO*? * Basado en el modelo Balanced scorecard. * Basado en el modelo Balanced scorecard.

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1 ¿CÓMO DISEÑAR UN CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA UN PARTIDO POLÍTICO*? * Basado en el modelo Balanced scorecard. * Basado en el modelo Balanced scorecard. Robert Kaplan y David Norton. Diseño y Autoría: Sergio Chica. Profesor ESAP

2 Son organizaciones fundamentales para el desarrollo de la democracia Hoy los partidos políticos comprometidos con el éxito están abiertos a un constante aprendizaje. Lo cual les implica generar las condiciones culturales, estructurales y de infra-estructura, acordes sus propósitos y fines socio políticos. Es en este sentido que encontramos de utilidad un Cuadro de Gestión Integral, puesto que busca: fortalecer la Cultura Organizacional, las prácticas de Trabajo en Equipo y los sistemas de control y calidad. Este es en síntesis un instrumento estratégico para la modernización y revitalización de los partidos y movimientos políticos.

3 Se basa en integrar las diferentes unidades organizacionales hacia el cumplimiento de la misión y la visión general de una organización. *Traduce la Misión y Visión general en objetivos y metas tangibles *Permite aclarar, traducir y transmitir la Misión, visión y la estrategia a cada unidad de trabajo y al personal de la organización según sus expectativas. *Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos. *Aumentar la retroalimentación y la formación estratégica.

4 El actual modelo administrativo pretende superar la cultura administrativa de corte burocrático y construir una nueva cultura organizacional que posibilite el desarrollo de una Gestión Integral orientada al ciudadano. transformación de la cultura administrativa en una Organización política se puede evidenciar así.

5 ORDEN CLIENTELAR GESTION INTEGRAL BUROCRATICO El ciudadano - elector puede ser marginal y hasta irrelevante. Lo prioritario son las relaciones con los Jefes Políticos. El ciudadano - elector es el eje de la acción pública. El Partido es un fin en sí mismo. El partido es un medio para alcanzar fines sociales y colectivos. La Gestión no tiene una preocupación prioritaria por el cumplimiento de sus fines misionales y estatutarios. Su prioridad el cumplimiento de sus fines misionales y estatutarios.

6 ORDEN CLIENTELAR GESTION INTEGRAL BUROCRATICO El gasto no tiene límite alguno, ni mayor vocación productiva. El gasto público es limitado y tiene la obligación de ser selectivo y altamente productivo. La gestión no es transparente, es distante y fría con el afiliado (y en general con la ciudadanía) y no busca la rendición de cuentas. La gestión debe ser transparente, cercana al afiliado y al ciudadano y debe rendir cuentas. El mal uso y derroche de los recursos es la norma. El aparato Administrativo tiene vocación de austeridad en todos sus actos.

7 ORDEN CLIENTELAR GESTION INTEGRAL BUROCRATICO No se ocupa del desarrollo de una cultura gerencial. La gestión desarrolla una cultura gerencial y del logro de resultados. El empleado es un funcionario. La mediación de la gestión se basa en medir acontecimientos del pasado. (Cuánto gastamos, resultados electorales anteriores, informes de gestión, etc. El empleado es un servidor. La medición de la gestión se basa en medir las inversiones en las capacidades que proporcionan valor para el futuro. (Nivel de crecimiento, rentabilidad, eficiencia, formación, retención de afiliados, imagen, aceptación, etc.).

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9 Las organizaciones presentan tres dimensiones íntimamente interrelacionadas. LA ESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA CULTURA compuesta por su normatividad, funciones misionales, objetivos, organigrama formal, dependencias y unidades, grupos de apoyo internos y/o externos, funciones y procesos. se compone por todos y cada uno de los bienes materiales de la organización. es el conjunto de creencias, valores y tradiciones, estilo de trabajo, conceptos, ideas y afectos, que caracteriza a una organización o a un conjunto de organizaciones

10 CULTURA ESTRUCTUR A INFRA ESTRUCTUR A Construir una nueva cultura organizacional orientada hacia la formación de un Estado Social de derecho, implica que la organización como un todo tome acciones que nivelen la cultura con las otras dimensiones organizacionales, la estructura y la infraestructura. La cultura organizacional presenta la particularidad de atravesar transversalmente estas dos últimas y es el motor de avance de toda organización hacia el cumplimiento de sus fines.

11 El cambio cultural y la alineación organizacional implican, CONSTRUIR UN PROGRAMA de difusión, transmisión e interiorización de los nuevos valores, creencias, tradiciones, estilo de trabajo, conceptos, ideas y afectos propios de la organización y de su actividad. CULTURA ESTRUCTUR A INFRA ESTRUCTUR A

12 Este programa debe ir acompañado de los siguientes aspectos: Servidor Público Pro activo: Orientado a la acción. Experto en Plantear alternativas y cursos de acción. Crear espacios organizacionales de difusión, transmisión e interiorización de la nueva cultura de Gestión Integral Sistemas de gestión con apoyo de computadores. Integración de datos o integración global de la entidad. Orientar al aprendizaje permanente. Saber distribuido Auto Control: Marcar los puntos críticos e impulsar a la acción Gestión pública Orientada a la calidad en los procesos y sus resultados. Construir una organización estratégica y descentralizada.

13 Un programa orientado a re crear y alinear la cultura organizacional con la estructura y la infraestructura implica, hacer en un primer momento y en forma participativa las siguientes preguntas, tipo diagnostico prospectivo: ¿Cómo estamos? ¿Por qué estamos así? ¿Debemos cambiar? ¿Para qué cambiar? ¿Qué cambiar? ¿A qué cambiar?

14 LA FORMULACIÓN DE UN CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL: 11 PASOS CLAVES 1.Liderazgo por parte de los cuerpos directivos 2.Identificación de los actores organizacionales 3.Participación de todos los actores institucionales 4.Contar con la participación activa de aquellos miembros que tienen gran afecto y/o conocimiento de la organización. (lideres naturales) 5.Mirar experiencias anteriores y de otras organizaciones relacionadas. 6.Espacios para el dialogo y transmitir la historia y los anhelos formales e informales de la organización. 7.talleres, mesas de trabajo, foros y debates de discusión y difusión. 8.Definir las reglas de juego, responsabilidades y responsables. 9.Material publicitario de promoción. 10.Actividades y eventos de sensibilización y animación. 11.Compromiso real de poner en práctica lo acordado por todos.

15 * INSTRUMENTOS DE APOYO PARA EL DISEÑO DE UN CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL: -Entrevistas abiertas y semi estructuradas -Encuestas estructuradas -Talleres Participativos -Material de sensibilización.

16 DISEÑO DEL CUADRO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA UN PARTIDO POLITICO VISION Y ESTRATEGIA ASPECTOS FINANCIEROS 1.Traducir la visión y estrategia en términos Financieros OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA ELECTORES Y CIUDADANOS 2. Traducir la visión y estrategia en términos Electorales ¿Cómo deberíamos aparecer ante los electores para alcanzar nuestra visión y Misión? OBJETIVO INDICADORINICIATIVA PROCESO INTERNOS 3.Traducir visión y estrategia respecto a los procesos internos. ¿En qué proceso debemos ser excelentes para satisfacer y atraer a nuestros Electores? Formación, Capacitación y Crecimiento 4. Traducir la visión y estrategia en términos de crecimiento ¿Cómo mantenernos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar, para conseguir alcanzar nuestra visión? OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA

17 ASPECTOS FINANCIEROS 1.Traducir la visión y estrategia en términos Financieros OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA ASPECTOS FINANCIEROS

18 ELECTORES Y CIUDADANOS 2. Traducir la visión y estrategia en términos Electorales ¿Cómo deberíamos aparecer ante los electores para alcanzar nuestra visión y Misión? OBJETIVO INDICADORINICIATIVA ELECTORES Y CIUDADANOS Objetivos propuestos como base de discusión y definición de acuerdos y consensos: Definir el Target o públicos Objetivos. Identificar las necesidades y problemas relevantes de los segmentos y sectores ciudadanos objetivo. Crear, innovar y comunicar productos y servicios que sean valorados por los ciudadanos. Traducir las declaraciones de los ciudadanos respecto a su visión y estrategia del partido a la visión y estrategia vigente. Definir los principios de la relación Partido – ciudadano/elector. Elegir que hacer y que no Hacer respecto a electores y ciudadanos.

19 ELECTORES Y CIUDADANOS 2. Traducir la visión y estrategia en términos Electorales ¿Cómo deberíamos aparecer ante los electores para alcanzar nuestra visión y Misión? OBJETIVO INDICADORINICIATIVA ELECTORES Y CIUDADANOS Indicadores propuestos como base de discusión y definición de acuerdos y consensos: Incremento de afilados (individuos y organizaciones) Retención de afiliados (individuos y organizaciones) Satisfacción Ciudadano/elector. Rentabilidad electoral Calidad de servicios y productos del partido Índices de difusión y comunicación efectiva

20 ELECTORES Y CIUDADANOS Definir Las características del Valor de los productos y servicios del partido.

21 PROCESO INTERNOS 3.Traducir visión y estrategia respecto a los procesos internos. ¿En qué proceso debemos ser excelentes para satisfacer y atraer a nuestros Electores? OBJETIVO INDICADOR INICIATIVA PROCESOS INTERNOS Objetivos propuestos como base de discusión y definición de acuerdos y consensos: Establecer los procesos y procedimientos internos. (Integran una o varios unidades organizacionales. Ej. Proceso de avales) Establecer las cadenas de generación de valor y valores agregados.

22 EL PARTIDO COMO UN INSTRUMENTO DE FORMACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: Identificar Necesidades y Problemas sociales relevantes Las Necesidade s y problemas sociales relevantes están satisfechos PROCESO DE INNOVACIÓN PROCESO OPERATIVO PROCESO DE CONTROL Identi ficar sector es ciuda danos y de electo res Creaci ón de la oferta del servic io, o acción polític a. Const rucció n de los produ ctos o accion es polític as. Puesta en Uso de los produ ctos o accion es polític as. Mantenimien to: Control y evaluación del producto, servicio o de la acción Política

23 RESULTADOS Retención de los servidores del partido Competencias del personal Satisfacción de los servidores del Partido Infraestructura Tecnológica Clima y Cultura Organizacional Productividad de los servidores del Partido


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