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1 Profesionalización y formación pedagógica profesional Profesionalización del Docente.

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Presentación del tema: "1 Profesionalización y formación pedagógica profesional Profesionalización del Docente."— Transcripción de la presentación:

1 1 Profesionalización y formación pedagógica profesional Profesionalización del Docente

2 2 Capacidad para el desempeño de su trabajo. Capacidad para el desempeño de su trabajo. Ciencia y técnica en los niveles: Ciencia y técnica en los niveles: Teóricos y Prácticos Teóricos y Prácticos El Arte del Ejercicio Docente El Arte del Ejercicio Docente

3 3 Capacidades en su trabajo Ciencia Ciencia Técnica Técnica Arte Arte Motivado Motivado Competente Competente Flexible Flexible Polivalente Polivalente Multifuncional Multifuncional Solidario Solidario Capaz de transferir Capaz de transferir Recrear y crear Recrear y crear

4 4 Auto profesionalización Docente PedagógicoPsicológicoSociológico

5 5 Auto profesionalización actividad auto transformadora Presupone

6 6 Un Cambio Un Docente centrado en el dominio y comprensión profunda de los fines y la naturaleza de su actuación profesional, incluyendo los mecanismos que facilitan su cambio sistemático y su autoanalisis Un Docente centrado en el dominio y comprensión profunda de los fines y la naturaleza de su actuación profesional, incluyendo los mecanismos que facilitan su cambio sistemático y su autoanalisis

7 7 Modos de actuación profesional Formas históricamente condicionadas de desempeñarse y están constituidas por el conjunto de procedimientos, métodos y estados para la comunicación y la actividad pedagógica profesional Formas históricamente condicionadas de desempeñarse y están constituidas por el conjunto de procedimientos, métodos y estados para la comunicación y la actividad pedagógica profesional Revelan un determinado nivel de desarrollo de sus habilidades y capacidades Revelan un determinado nivel de desarrollo de sus habilidades y capacidades

8 8 Modos de actuación Los procedimientos y métodos para el análisis Los procedimientos y métodos para el análisis Y modificación de su quehacer que constituyen, por supuesto un elemento clave para la. Y modificación de su quehacer que constituyen, por supuesto un elemento clave para la. auto profesionalización auto profesionalización

9 9 La auto profesionalización Docente Se puede entender como un proceso que parte de la concientizacion por cada docente de la importancia de su actuación como sujeto. Se puede entender como un proceso que parte de la concientizacion por cada docente de la importancia de su actuación como sujeto. Es por ello un proceso de autoconciencia y de acción Es por ello un proceso de autoconciencia y de acción

10 10 La auto Profesionalización Es la posibilidad de ascender a niveles superiores de actuación mediante el reconocimiento y modificación de los modos de actuación con los que opera el profesor. Es la posibilidad de ascender a niveles superiores de actuación mediante el reconocimiento y modificación de los modos de actuación con los que opera el profesor. Es esencialmente un paso de lo inconciente a lo conciente en el Docente. Es esencialmente un paso de lo inconciente a lo conciente en el Docente.

11 11 Auto profesionalizarse Es, un constante reanalisis de la información sobre los modos de actuar Es, un constante reanalisis de la información sobre los modos de actuar Los procedimientos Los procedimientos Las motivaciones y Las motivaciones y Conceptualizaciones Conceptualizaciones Sobre la labor pedagógica profesional Sobre la labor pedagógica profesional

12 12 Requisitos para la auto profesionalización del Docente La existencia de una estimulación persistente y efectiva de origen intenso hacia la profesión. La existencia de una estimulación persistente y efectiva de origen intenso hacia la profesión. Determinar sus necesidades, buscar y plantearse problemas profesionales de forma autónoma, así como iniciarla búsqueda de las soluciones adecuadas a ello. Determinar sus necesidades, buscar y plantearse problemas profesionales de forma autónoma, así como iniciarla búsqueda de las soluciones adecuadas a ello.

13 13 Auto profesionalización La autovaloración del docente de su quehacer profesional. La autovaloración del docente de su quehacer profesional. La reflexión del sujeto sobre sus concepciones y valoraciones ético- pedagógicas, sus modos de actuación, sus motivos y estructuras cognitivas y su apropiada modelación. La reflexión del sujeto sobre sus concepciones y valoraciones ético- pedagógicas, sus modos de actuación, sus motivos y estructuras cognitivas y su apropiada modelación. Proyectar cambios ulteriores de su actividad transformadora que pretenden conformar un nuevo modelo de actuación profesional. Proyectar cambios ulteriores de su actividad transformadora que pretenden conformar un nuevo modelo de actuación profesional.

14 14 Auto profesionalización Es una vía para la elevación de la calidad y la creatividad de la actividad pedagógica profesional. Esto significa que la auto profesionalización debe ser vista en su condición de un estado a alcanzar por las academias y al mismo tiempo en su condición de proceso de cambio entre estados de desarrollo pedagógicos determinados. Es una vía para la elevación de la calidad y la creatividad de la actividad pedagógica profesional. Esto significa que la auto profesionalización debe ser vista en su condición de un estado a alcanzar por las academias y al mismo tiempo en su condición de proceso de cambio entre estados de desarrollo pedagógicos determinados.

15 15 Auto profesionalización Dado el carácter complejo de la actividad pedagógica profesional, en el caso particular de los docentes y academias, evaluaremos el desarrollo de la actividad pedagógica profesional por medio de los modos de actuación profesional por la naturaleza creadora de los mismos. Dado el carácter complejo de la actividad pedagógica profesional, en el caso particular de los docentes y academias, evaluaremos el desarrollo de la actividad pedagógica profesional por medio de los modos de actuación profesional por la naturaleza creadora de los mismos.

16 16 Auto profesionalización Para caracterizar los cambios producidos, en las academias, producto de la profesionalización docente, podemos identificar en el mismo las siguientes dimensiones. Para caracterizar los cambios producidos, en las academias, producto de la profesionalización docente, podemos identificar en el mismo las siguientes dimensiones.

17 17 Dimensiones: 1-Concientizacion de los modos de actuación profesional concreta que posee el docente. Representaciones sobre sus modos de actuación profesional. 1-Concientizacion de los modos de actuación profesional concreta que posee el docente. Representaciones sobre sus modos de actuación profesional. 2-Modos de actuación profesional concreta que posee el docente (según la estructura de la actuación pedagógica profesional. 2-Modos de actuación profesional concreta que posee el docente (según la estructura de la actuación pedagógica profesional.

18 18 Dimensiones 3-Implicaciones del sujeto en el proceso pedagógico profesional. 3-Implicaciones del sujeto en el proceso pedagógico profesional. Representaciones actuales sobre su profesión. Representaciones actuales sobre su profesión. Necesidades reales de su perfeccionamiento de su labor profesional Necesidades reales de su perfeccionamiento de su labor profesional

19 19 Dimensiones 4-Nivel de desarrollo de la creatividad Profesional -Flexibilidad. -Estructura temporal de los contenidos. -Mediatización de las operaciones. -Capacidad de reestructurar el campo de acción. -Estructuración conciente activa.

20 20 Rol del Docente Transformar el rol asignado al Docente Transformar el rol asignado al Docente

21 21 Rol del Docente De uno que difunde oralmente información rutinaria De uno que difunde oralmente información rutinaria A uno de carácter profesional A uno de carácter profesional Introduciendo una poderosa fuente de dinamismo en el seno de los procesos Educativos Introduciendo una poderosa fuente de dinamismo en el seno de los procesos Educativos

22 22 El Rol Profesional Tener la capacidad de atender los problemas de APRENDIZAJE PROFESIONAL específicos de cada alumno y por la: Tener la capacidad de atender los problemas de APRENDIZAJE PROFESIONAL específicos de cada alumno y por la: RESPONSABILIDAD DE LOS RESULTADOS (en la medida que interpretan las razones que pueden estar operando como obstáculo en los procesos de aprendizaje y prescriben y administran los tratamientos adecuados). RESPONSABILIDAD DE LOS RESULTADOS (en la medida que interpretan las razones que pueden estar operando como obstáculo en los procesos de aprendizaje y prescriben y administran los tratamientos adecuados).

23 23 Profesionalización del Rol Implica que los maestros deben liberar el tiempo que ahora dedican a aspectos rutinarios y enfatizar la evaluación y organización de tratamientos diferenciales. Implica que los maestros deben liberar el tiempo que ahora dedican a aspectos rutinarios y enfatizar la evaluación y organización de tratamientos diferenciales. Esto lleva a modificar el acento tradicionalmente puesto en los procesos de enseñanza profesional por un nuevo acento en los aprendizajes profesionales. Esto lleva a modificar el acento tradicionalmente puesto en los procesos de enseñanza profesional por un nuevo acento en los aprendizajes profesionales.

24 24 El autentico rol Docente Se encuentra limitado por la falta de material que reemplace lo que se entrega oralmente en forma rutinaria Se encuentra limitado por la falta de material que reemplace lo que se entrega oralmente en forma rutinaria También lo afectan: También lo afectan: Condiciones laborales Condiciones laborales Normas y reglamentos escolares Normas y reglamentos escolares Programas de estudio y Programas de estudio y mecanismos de evaluación y control. mecanismos de evaluación y control.

25 25 Profesionalización del rol de los Docentes Propiciar un mayor protagonismo de los alumnos en sus propios aprendizajes. Propiciar un mayor protagonismo de los alumnos en sus propios aprendizajes. Empleo de materiales de autoaprendizaje. Empleo de materiales de autoaprendizaje. Trabajo en equipo. Trabajo en equipo. Rescate de los aprendizajes previos. Rescate de los aprendizajes previos. Conversión de las propias experiencias cotidianas en instancias de aprendizaje. Conversión de las propias experiencias cotidianas en instancias de aprendizaje. Búsqueda autónoma de información. Búsqueda autónoma de información.

26 26 La Profesionalización del rol de los Docentes Fomento de la comunicación oral y escrita. Fomento de la comunicación oral y escrita. Favorecer la generación de aprendizajes basados en procesos auto-asumidos de investigación. Favorecer la generación de aprendizajes basados en procesos auto-asumidos de investigación. disponibilidad de materiales interactivos, orientados a favorecer procesos de auto aprendizaje profesional disponibilidad de materiales interactivos, orientados a favorecer procesos de auto aprendizaje profesional Personalización de los ritmos de aprendizaje. Personalización de los ritmos de aprendizaje.

27 27 La Profesionalización del rol de los Docentes. Al modificar el rol del Docente. Al modificar el rol del Docente. Se modifica el rol del Alumno. Se modifica el rol del Alumno. al modificar los roles se: al modificar los roles se: Se modifica fundamentalmente el desarrollo de los procesos Educativos diseñados en función de la diversidad de las competencias exigidas. Se modifica fundamentalmente el desarrollo de los procesos Educativos diseñados en función de la diversidad de las competencias exigidas.

28 28 Indicadores para medir el nivel de profesionalización del docente Desarrollo de las competencias profesionales Desarrollo de las competencias profesionales Calificación Calificación Certificación Certificación Integridad. Integridad. Preparación en el ámbito cultural Preparación en el ámbito cultural Honestidad Honestidad Responsabilidad Responsabilidad Sólida formación científica, técnica tecnológica y humanística Sólida formación científica, técnica tecnológica y humanística Científico, reflexivo, creativo Científico, reflexivo, creativo Comprometido con su entorno Comprometido con su entorno Sensible con las preocupaciones de los demás profesores y de los alumnos. Sensible con las preocupaciones de los demás profesores y de los alumnos.

29 29 Visto desde el punto Pedagógico Los diseños curriculares deben satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. Los diseños curriculares deben satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. Pertinentes en los ámbitos de la sociedad Pertinentes en los ámbitos de la sociedad Para cumplir con las exigencias de las competencias que requieren los sujetos y la sociedad. Para cumplir con las exigencias de las competencias que requieren los sujetos y la sociedad. Ampliar el numero de actores sociales que definan los objetivos del curriculum y diseñar modalidades pedagógicas que formen individuos creativos y solidarios Ampliar el numero de actores sociales que definan los objetivos del curriculum y diseñar modalidades pedagógicas que formen individuos creativos y solidarios Con un amplio nivel de comunicación tanto oral como escrito. Con un amplio nivel de comunicación tanto oral como escrito. Que identifiquen problemas profesionales Que identifiquen problemas profesionales Ampliamente informados. Ampliamente informados. Y sean asertivos en la toma de decisiones. Y sean asertivos en la toma de decisiones.

30 30 Rol profesional de los Docentes y directivos Dispones de los recursos necesarios y materiales adecuados. Dispones de los recursos necesarios y materiales adecuados. Estimular el apoyo de la familia. Estimular el apoyo de la familia. Personal mas profesional para cambiar el modelo frontal. Personal mas profesional para cambiar el modelo frontal.

31 31 La política de profesionalización Supone: Supone: Incrementos salariales. Incrementos salariales. Maneras diferentes de encarar la formación inicial. Maneras diferentes de encarar la formación inicial. Capacidad para guiar procesos de educación que den atención personal Capacidad para guiar procesos de educación que den atención personal Talleres para la formación de personal. Talleres para la formación de personal. Mayor flexibilidad al Docente para decidir sobre curriculums alternativos. Mayor flexibilidad al Docente para decidir sobre curriculums alternativos. Toma de decisiones en la administración de recursos. Toma de decisiones en la administración de recursos. Aplicar modalidades confiables de evaluación de resultados. Aplicar modalidades confiables de evaluación de resultados.

32 32 Iniciativas Pedagógicas Elevar el rendimiento del alumno. Elevar el rendimiento del alumno. Innovaciones destinadas a lograr una participación protagónica de los alumnos, en verdaderas experiencias de aprendizaje. Innovaciones destinadas a lograr una participación protagónica de los alumnos, en verdaderas experiencias de aprendizaje. Utilizando materiales: Utilizando materiales: Guías de Aprendizaje Guías de Aprendizaje Recursos de aprendizaje Recursos de aprendizaje Estrategias didácticas pertinentes Estrategias didácticas pertinentes

33 33 Paradigmas del trabajo Docente Cambios de la función y concepto de Escuela y de Educación

34 34 Factores Desarrollo social Desarrollo social Factores económicos Factores económicos Políticos. Políticos.

35 35 Como afectan la practica Docente Nuevas concepciones Nuevas concepciones Diferentes formas de actuar en relación de su tarea Educativa Diferentes formas de actuar en relación de su tarea Educativa

36 36 Necesidades de cambio Que provoque como resultado: Que provoque como resultado: Una Educación Una Educación Una Didáctica Una Didáctica Que comprometa a los profesores con responsabilidad y conciencia Que comprometa a los profesores con responsabilidad y conciencia Con nuestra Sociedad Con nuestra Sociedad

37 37 El Docente como elemento fundamental del proceso Educativo Factores que le facilitaran dicha practica: Factores que le facilitaran dicha practica: Entorno social donde se desarrolla Entorno social donde se desarrolla Los aspectos: Económicos, Políticos y Culturales Los aspectos: Económicos, Políticos y Culturales Las propias condiciones del educando Las propias condiciones del educando La necesidad de una actualización continua La necesidad de una actualización continua La mejora puede ser generada por los mismos Docentes La mejora puede ser generada por los mismos Docentes

38 38 La formación del Docente Reflexivo Reflexivo Critico Critico Con gran bagaje: Teórico y Practico Con gran bagaje: Teórico y Practico Desenvolver deliberadamente propuestas curriculares Desenvolver deliberadamente propuestas curriculares Verdaderamente Educativas y de interés para el educando Verdaderamente Educativas y de interés para el educando

39 39 El docente Debe de aparecer como punto central y factor prioritario de la deseada calidad de la Educación, en otras palabras, el trabajo y las funciones que desempeña en su labor docente son la clave que determinan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y a largo plazo la formación de las nuevas generaciones Debe de aparecer como punto central y factor prioritario de la deseada calidad de la Educación, en otras palabras, el trabajo y las funciones que desempeña en su labor docente son la clave que determinan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y a largo plazo la formación de las nuevas generaciones

40 40 El Docente profesional Responsable de la naturaleza y calidad del acontecer en la Escuela y Sociedad Responsable de la naturaleza y calidad del acontecer en la Escuela y Sociedad

41 41 La Pedagogía Profesional Rama Pedagógica que estudia la Educación Técnica, Tecnológica y Profesional. Rama Pedagógica que estudia la Educación Técnica, Tecnológica y Profesional. Preparar a los Docentes, Teórica, Practica, y Metodológicamente Preparar a los Docentes, Teórica, Practica, y Metodológicamente Para obtener experiencias Pedagógicas de avanzada. Para obtener experiencias Pedagógicas de avanzada. Soluciones derivadas de diagnósticos y experimentos y aplicarlas en la practica Educativa. Soluciones derivadas de diagnósticos y experimentos y aplicarlas en la practica Educativa.

42 42 La Pedagogía Profesional El trabajo metodológico, debe de estar encaminado a lograr una elevación sustancial de la calidad Educativa. El trabajo metodológico, debe de estar encaminado a lograr una elevación sustancial de la calidad Educativa. Mejorar la preparación de los cuadros Directivos y Docentes. Mejorar la preparación de los cuadros Directivos y Docentes. Integrar la Teoría y la Practica, entre la Docencia-la Producción-la Investigación Integrar la Teoría y la Practica, entre la Docencia-la Producción-la Investigación

43 43 Marco Teórico Conceptual La Pedagogía Profesional como Ciencia Pedagógica que estudia la Educación Técnica, Tecnológica y profesional, es el resultado Cognoscitivo de la actividad teórica especifica, que va dirigida al reflejo Científico de la practica Pedagógica Profesional, que se ha convertido en objeto del conocimiento. La Pedagogía Profesional como Ciencia Pedagógica que estudia la Educación Técnica, Tecnológica y profesional, es el resultado Cognoscitivo de la actividad teórica especifica, que va dirigida al reflejo Científico de la practica Pedagógica Profesional, que se ha convertido en objeto del conocimiento.

44 44 La Pedagogía Profesional La ciencia pedagógica que estudia la esencia y tendencia de desarrollo del proceso Pedagógico Profesional, las regularidades y perspectivas, así como la Teoría y Metodología para su dirección. La ciencia pedagógica que estudia la esencia y tendencia de desarrollo del proceso Pedagógico Profesional, las regularidades y perspectivas, así como la Teoría y Metodología para su dirección.

45 45 El Proceso Pedagógico Profesional Es el proceso de Educación que tiene lugar bajo las condiciones especificas de la Escuela (técnica, Tecnológica) y la entidad productiva para la formación y superación de un trabajador competente. Es el proceso de Educación que tiene lugar bajo las condiciones especificas de la Escuela (técnica, Tecnológica) y la entidad productiva para la formación y superación de un trabajador competente. Sistema de actividades académicas, laborales e investigativas que se llevan a cabo en la Institución Docente y en la entidad productiva para formar la personalidad del futuro profesional. Sistema de actividades académicas, laborales e investigativas que se llevan a cabo en la Institución Docente y en la entidad productiva para formar la personalidad del futuro profesional.

46 46 Esfera especifica para la formación Técnica, Tecnológica y Profesional Ciencias que actúan: Ciencias que actúan: Pedagogía Profesional Pedagogía Profesional Economía Economía Ciencia del trabajo Ciencia del trabajo Sociología Sociología Psicología Psicología Medicina Medicina Leyes Leyes

47 47 Funciones de la Pedagogía Profesional Teórico-Investigativa. Determinar las regularidades del proceso Pedagógico Profesional. Teórico-Investigativa. Determinar las regularidades del proceso Pedagógico Profesional. Técnico-Constructiva. Que comprende la proyección del sistema de Enseñanza Profesional, que si bien requiere para su realización de la intervención de otras Ciencias, ella en si tiene su propio objeto de estudio como Ciencia particular. Técnico-Constructiva. Que comprende la proyección del sistema de Enseñanza Profesional, que si bien requiere para su realización de la intervención de otras Ciencias, ella en si tiene su propio objeto de estudio como Ciencia particular.

48 48 Objeto de estudio de la Pedagogía Profesional Es el descubrimiento de regularidades, el establecimiento de principios la definición de presupuestos básicos y la delimitacion de las principales relaciones que contribuyan una manera Científica a organizar, dirigir y estructurar el proceso Pedagógico Profesional con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Educación Técnica, tecnológica y Profesional. Es el descubrimiento de regularidades, el establecimiento de principios la definición de presupuestos básicos y la delimitacion de las principales relaciones que contribuyan una manera Científica a organizar, dirigir y estructurar el proceso Pedagógico Profesional con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Educación Técnica, tecnológica y Profesional.

49 49 Eficiencia Terminal a nivel nacional Primaria Primaria Secundaria Secundaria Prof. Medio Prof. Medio Bachillerato Bachillerato Media Superior Media Superior Licenciatura Licenciatura 77.2 % 62.0 % 77.2 % 62.0 % 78.2 % 78.2 % 53.4 % 58.0 % 53.4 % 58.0 % 65.2 % 65.2 % 64.5 % 45.0 % 64.5 % 45.0 % 50.0 % 50.0 % Lic. Desercion: Lic. Desercion: 1er. Sem % 1er. Sem % 3er. Sem %. 3er. Sem %. Titulacion 20.0 % Titulacion 20.0 %


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