La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) 1

2 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad BLOQUE 1: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Tema 2. Desarrollo cognitivo. Tema 3. Desarrollo social y emocional. Tema 4. Desarrollo de la personalidad. Tema 5. Problemas en el desarrollo. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

3 El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad BLOQUE 1: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

4 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Introducción 1. Modelo de procesamiento de la información. 2. El modelo piagetiano. 3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget. 4. Capacidades del pensamiento adolescente. 5. Cognición social. 6. Resumen de las ideas principales del tema. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

5 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Introducción La cognición puede definirse como la manera en que pensamos sobre las cosas y las conocemos. El proceso cognitivo incluye prestar atención a estímulos concretos, recordar experiencias vividas, solucionar problemas y comprender el mundo físico y social. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

6 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Modelo de procesamiento de la información. El procesamiento de la información es la actividad cognitiva que emplean los individuos cuando enfrentan tareas de la vida cotidiana. el flujo de información procedente de varios inputs (vista, oído, tacto, etc.) mediante el sistema en que este es atendido, transformado en un código significativo, comparado con otras informaciones almacenadas en la memoria y finalmente emitido (output) como respuesta o como memorización para un uso posterior. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

7 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Modelo de procesamiento de la información. La competencia es el conocimiento sistemático en el que alguna estructura organizadora subyacente proporciona claves para la percepción, el procedimiento y la respuesta, La competencia se desarrolla un determinado dominio. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

8 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Modelo de procesamiento de la información. El sistema de procesamiento de la información consiste en varios componentes interactuantes: la capacidad de procesamiento la base de conocimientos la autorregulación cognitiva Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

9 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Modelo de procesamiento de la información. 1.- Capacidad de procesamiento Según Sternberg (1988) incluye cinco destrezas bien diferenciadas: Codificación: identificación de los atributos que son pertinentes para lograr la solución. Inferencia: descubrimiento de las relaciones entre objetos, ej. amarillo – limón. Mapas conceptuales: identificación de una relación entre dos relaciones, ej. amarillo–limón y verde-lima. Aplicación: generación o elección de la respuesta correcta, ej. el amarillo es al limón como _________ es a la ciruela. Justificación: elección de qué opción genera la mejor solución. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

10 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Modelo de procesamiento de la información. El desarrollo de una capacidad de procesamiento más potente no está intrínsecamente ligado a la edad o al período adolescente, sino que los individuos pueden desarrollar estas capacidades a partir del interés, la experiencia, la enseñanza, etc. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

11 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Modelo de procesamiento de la información. 2.- Base de conocimientos Cuando un individuo adquiere un mayor conocimiento en un dominio concreto descubre una diversidad de “atajos intelectuales” que le permiten que su pensamiento se vuelva más automático en el área en cuestión. Este proceso puede provocar que el individuo saque conclusiones precipitadas con respuestas automáticas que pueden ser incorrectas o estereotipadas. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

12 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. 3.- Autorregulación cognitiva Es la capacidad del individuo para pensar sobre sus pensamientos. La metacognición es cognición sobre cognición: conlleva control, reflexión y crítica de los pensamientos propios. Los metacomponentes trabajan de manera integrada junto con los componentes de adquisición y ejecución, y su interacción da lugar a la adaptación al contexto. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

13 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Desarrollo en la adolescencia. Keating estableció cuatro logros clave que sugieren que la adolescencia es un periodo crucial en el desarrollo del pensamiento: El aumento de la automaticidad y capacidad funcional Un mayor conocimiento en una diversidad de dominios Una gama más amplia y mejor uso de estrategias para aplicar o adquirir conocimiento El reconocimiento de la relatividad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

14 Capacidades biológicas Estímulos ambientales
Experiencia Estímulos ambientales – Proceso de registro: Sensaciones. Percepciones. Atención Selectiva. – Proceso de representación: Integración de datos en la base de conocimiento. Aplicación de las reglas de decisión. Feedback al registro. Interpretación. – Búsqueda de respuestas: Creación de alternativas. Aplicación de reglas de respuesta. – Proceso de decisión de respuesta Representación de las consecuencias. Evaluación de los efectos previsibles. Feedback a la creación de alternativas. Selección de respuesta. – Implementación de respuestas: Uso de protocolos. Verificación de la implementación. Auto-regulación. Modelo de Procesamiento de la Información Social Dodge (1986) respuesta

15 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. 2. Modelo de Piaget Piaget estudió las diferencias cualitativas de la inteligencia en niños de diversas edades y observó el modo en que se desarrollan las capacidades cognitivas a medida que los niños crecen. Piaget describió dos procesos generales que están implicados en la progresión de cada estructura lógica a la siguiente. La asimilación conlleva la incorporación de la experiencia a las estructuras mentales existentes. La acomodación implica la modificación de estas estructuras como resultado de la experiencia. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

16 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Piaget estableció cuatro períodos en el desarrollo cognitivo: Inteligencia Sensoriomotora: inteligencia de acción, consistente en seis fases que comienzan con la ejercitación de los reflejos al nacer y finaliza con la comprensión de la permanencia del objeto (aproximadamente a los 2 años). Pensamiento Preoperacional: empieza con la aparición del pensamiento mediante la utilización de símbolos mentales. Difiere del pensamiento adulto y es un período de organización y preparación para operaciones concretas (aprox. 2 y 7 años). Operaciones Concretas: pensamiento lógico y sistemático sobre actividades y objetos físicos y concretos (aproximadamente entre los 7 y los 11 años). Operaciones Formales: capacidad para pensar sobre el pensamiento y otras ideas abstractas e hipotéticas (empieza más o menos a los 11 años). Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

17 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Según Piaget, existen cuatro factores generales involucrados en esta secuencia progresiva del desarrollo cognitivo: 1) La maduración del sistema nervioso que crea oportunidades para el crecimiento mental, pero no basta para provocarlo. 2) El ejercicio, a través del entrenamiento físico y la experiencia mental, implica al niño activamente en el desarrollo de la comprensión del mundo externo. 3) La interacción social y la enseñanza, que son necesarias pero insuficientes en sí mismas para dar lugar al desarrollo cognitivo. 4) Un proceso interno de autorregulación, conocido como equilibración, funciona como una especie de feedback de ajuste activo a nueva información. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

18 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Modelo de Piaget En el período de operaciones formales el adolescente puede imaginar las posibilidades de una situación y compensar mentalmente los cambios de la realidad. Puede pensar sobre objetos no presentes, el futuro, posibilidades e hipótesis que no son concretas ni reales. Es capaz de pensar en ideas abstractas en las que no cree o de sacar conclusiones de cosas que sólo son posibles. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

19 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. 3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget. Una diferencia importante entre el procesamiento de la información y la teoría de Piaget está en que en el primer enfoque no existen forzosamente fases y el desarrollo puede proseguir a diferentes ritmos en diferentes dominios de conocimiento. Mientras la teoría de Piaget es evolutiva y está generalmente relacionada con la edad, la teoría del procesamiento de la información no es esencialmente una teoría evolutiva. El aprendizaje en la adolescencia depende tanto de las experiencias, oportunidades y destrezas como del desarrollo por sí mismo. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

20 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. 3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget. Entre estas dos perspectivas del desarrollo cognitivo existen algunos conceptos paralelos. Por ejemplo, tanto los componentes estructurales como los funcionales del procesamiento de la información pueden aumentar con el tiempo. Por otro lado, un mayor nivel de conocimiento y competencia en los dominios de la experiencia puede conducir a un progreso cognitivo mientras se llenan los vacíos de comprensión; en el plano de las operaciones concretas, este concepto se corresponde con la idea de Piaget de equilibración. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

21 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. 3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget. En el modelo de procesamiento de la información pueden considerarse los conceptos de asimilación y acomodación, tal como los describió Piaget. La asimilación sería el proceso por el cual la información relevante para la mejora de una competencia entra como input en el sistema y se almacena para su posterior uso. La acomodación implicaría la reestructuración de la forma de pensar del individuo, lo que en procesamiento de la información puede expresarse como un cambio de paradigma. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

22 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. 3. Comparación entre el modelo de procesamiento de la información y el de Piaget. Además, el concepto de dominios de competencia quizá explique por qué no todos los adolescentes utilizan el estadio de las operaciones formales. Aquellos adolescentes que tienen una mayor competencia en algunos dominios específicos serán capaces de confiar en respuestas automáticas, conocer la información que hay que buscar, y la memoria de experiencias anteriores relevantes para resolver el problema. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

23 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. 4. Capacidades del pensamiento adolescente. Flavell (1985) señaló que los cambios relacionados con la edad en la adolescencia pueden deberse a diversos factores. El pensamiento cualitativo y mayores destrezas matemáticas permiten a los adolescentes enfocar problemas desde una óptica distinta de la propia de los niños más pequeños. En la adolescencia se alcanzan mayores destrezas en las capacidades que Sternberg denominó procesos de orden superior, tales como el sentido de lo que significa pensar con eficacia o no, y la capacidad de pensar sobre el pensamiento. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

24 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. 4. Capacidades del pensamiento adolescente. Desde el modelo de Piaget: pensar sobre posibilidades, hipótesis, en el futuro, sobre ideas y pensamiento innovador. Desde el modelo de procesamiento de la información: pensamiento basado en la experiencia, memoria a corto y largo plazo, atención, procesamiento estratégico y toma de decisiones. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

25 Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Tema 2. Desarrollo cognitivo en la adolescencia. 5. Cognición social. Somos seres sociales. Es más probable que estas interacciones sean mejores si sabemos lo que nuestros interlocutores sociales piensan o sienten y podamos predecir cómo se comportarán. El desarrollo del conocimiento de los adolescentes sobre otras personas, las descripciones de las características de los demás y las inferencias sociales que se extraen acerca de los pensamientos y sentimientos ajenos, constituye el área más grande de la investigación congnitiva social (Shaffer, 2002). Para estudiar el desarrollo de las habilidades para considerar el punto de vista del otro, Selman (1976) pidió que los menores comentasen sobre varios dilemas interpersonales y dedujo varias etapas en el desarrollo de la perspectiva del otro. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.


Descargar ppt "Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google