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El desafío docente: El camino hacia docentes más eficaces

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Presentación del tema: "El desafío docente: El camino hacia docentes más eficaces"— Transcripción de la presentación:

1 El desafío docente: El camino hacia docentes más eficaces
Jeffrey Puryear Vice presidente para política social del Diálogo Interamericano Co director, PREAL El desafío docente: El camino hacia docentes más eficaces ECOSOC “Key Educational Challenges in Latin America and the Caribbean: Teachers, Quality, and Equity” Buenos Aires, Argentina – 12 de mayo del 2011 1

2 ¿Qué podemos aprender sobre la investigación más reciente y las prácticas internacionales?
2

3 Ideas Principales 4 Consensos 4 Estrategias 3

4 Desde la educación para todos hacia el aprendizaje para todos
Consenso 1 Desde la educación para todos hacia el aprendizaje para todos Aumentar niveles de aprendizaje es clave, tanto para el desarrollo de los individuos como para el crecimiento de los países 4

5 El rendimiento académico en América Latina y el Caribe es bajo
Consenso 2 El rendimiento académico en América Latina y el Caribe es bajo 5

6 ...y muchos estudiantes carecen de habilidades básicas.
Consenso 2 ...y muchos estudiantes carecen de habilidades básicas. De cada 10 alumnos en PISA 2009 para matemáticas... Fuente: Ganimian (2011)??

7 Consenso 3 Los maestros son clave 6

8 Consenso 3 La calidad del maestro hace la diferencia en el nivel de aprendizaje de los estudiantes 7 Fuente: Sanders & Rivers (1996) y McKinsey (2007)

9 Consenso 4 Nuestros sistemas para NO son…
Reclutar Formar Retener Colocar Compensar Proveer desarrollo profesional para maestros NO son… Diseñados para crear un cuerpo de maestros de alta calidad, distribuidos equitativamente Exitosos para hacerlo Fuente: Brookings (2010) 8

10 Pero...¿cuáles son los componentes de un mejor enfoque/estrategia para que los estudiantes cuenten con maestros más eficaces? No hay fórmula mágica Mucha experimentación Creciente convicción sobre lo que funciona y lo que no

11 Estrategias 1. Fijar expectativas claras 2. Reclutar a los más aptos
3. Formar bien 4. Gestionar adecuadamente Introducir a nuevos maestros a la práctica sistemáticamente Proveer fuerte liderazgo para apoyar a los docentes Evaluar la práctica docente Premiar docencia eficaz Trabajar más eficazmente con sindicatos 9

12 1. Fijar expectativas claras
Delinear qué deben hacer los maestros Definir qué es lo que entienden por una instrucción excelente Ejemplos: Charlotte Danielson – Framework for Teachers Connecticut – Common Core of Teaching Massachusetts – Principles for Effective Teachers Teach for America – Teaching as Leadership

13 2. Reclutar a los más aptos
Los sistemas educativos más exitosos reclutan a sus docentes de entre el primer tercio de cada promoción de graduados Corea del Sur: el primer 5 % superior Finlandia: el primer 10 % superior Singapur y Hong Kong: 30 % superior Una educación de calidad requiere maestros de calidad Fuente: McKinsey 2007

14 2. Reclutar a los más aptos
En América Latina, los que eligen ser maestros están debajo del promedio en logros académicos 30% de brasileños en el quintil más bajo del examen de fin de término de bachillerato del 2005 querían ser maestros 53% de maestros chilenos de educación básica reprobaron su examen de graduación en 2008 Menos de 1% de maestros peruanos tomando el examen para obtener una plaza permanente lo pasaron El maestro promedio mexicano contestó correctamente solo el 53% de las preguntas en Countries need to change fundamentally the way they recruit teachers COMMENTS: Not recruiting las mas aptas - Could argue that the existing system, with low standards of entry, almost no evaluation and lifetime job security, is recruiting the wrong kind of teacher--those more interested in security than achievement--and that only once a new system has recruited teachers with a different mind set will things improve. Evidencia sugiere que los maestros están debajo del promedio en logros académicos Fuente: Ganimian 2011 10

15 2. Reclutar a los más aptos
Hacer el salario atractivo para los candidatos talentosos Ofrecer salarios competitivos Variar el pago dependiendo de la materia, la geografía y el tipo de estudiante Pagarle más a los maestros eficaces que a los no eficaces Profesionales talentosos esperan ser remunerados de acuerdo al mérito

16 Introducir a nuevos maestros a la práctica sistemáticamente
3. Formar bien Introducir a nuevos maestros a la práctica sistemáticamente Proceso sistemático de “indagación, crecimiento, inovación y reflexión” Consiste en práctica observada, evaluada y mejorada Los mentores son clave, pero deben ser profesionales modernos y no promotores de normas y prácticas convencionales 11

17 4. Gestionar adecuadamente
Evaluar el desempeño docente Las primeras etapas de una revolución De un enfoque intuitivo y anecdotal a uno riguroso y más útil Fuentes de información múltiples: Observaciones sistemáticas Encuestas a alumnos y padres de familia Dominio y aplicación de técnicas pedagógicas “Valor agregado” del maestro: aumentos en puntajes por los alumnos de cada maestro en pruebas estandarizadas

18 4. Gestionar adecuadamente
Valor agregado La investigación sugiere que el enfoque “valor agregado” predice la capacidad de un maestro de aumentar los puntajes de sus alumnos mejor que: Ratings del director Años de experiencia Cursos avanzados El estado de arte de “valor agregado” avanza rápidamente y hay que reconocer sus imperfecciones, pero es claramente uno de los mejores indicadores que tenemos Si se va a equivocar, es mejor equivocarse a favor del alumno que a favor del maestro IMPACT OF EVALUATION We find evidence that a quality classroom-observation-based evaluation and performance measures can improve mid-career teacher performance bothduring the period of evaluation, consistent with the traditional predictions; and in subsequent years, consistent with human capital investment. However the estimated improvements during evaluation are less precise. Additionally, the effects sizes represent a substantial gain in welfare given the program’s costs

19 4. Gestionar adecuadamente
Evaluar el desempeño docente IMPACT (Washington, DC) 50%- Impacto del maestro sobre aprendizaje de estudiantes durante el año escolar 35%- Expertise (habilidad) educativa 10%- Involucramiento/colaboración con la comunidad escolar 5%- Impacto de la escuela en aprendizaje del estudiante durante el año escolar Basado en Puntaje de estudiantes en examenes al principio y al final del año Observaciones de directores y educadores expertos

20 4. Gestionar adecuadamente
Sindicatos En EEUU, los sindicatos han perdido apoyo político considerable Son vistos como protegiendo sus intereses a expensas de los intereses de los niños. Resistiendo evaluaciones, responsabilidad de resultados, pago diferenciado, pago por mérito, protegiendo a maestros incompetentes, usando su dinero y poder para apoyar a políticos amistosos y derrotar políticos no amistosos. Gobernadores en 8-10 estados han propuesto, y en algunos casos aprobado, legislación que reduce drásticamente el poder de los sindicatos de maestros.

21 Comentarios finales Un buen maestro aumenta el aprendizaje de sus alumnos Más de lo mismo (formación en servicio, cambio de currículo) no va a funcionar Cambio sistémico

22 Muchas gracias www.preal.org


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