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1 El desafío docente: El camino hacia docentes más eficaces ECOSOC Key Educational Challenges in Latin America and the Caribbean: Teachers, Quality, and.

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Presentación del tema: "1 El desafío docente: El camino hacia docentes más eficaces ECOSOC Key Educational Challenges in Latin America and the Caribbean: Teachers, Quality, and."— Transcripción de la presentación:

1 1 El desafío docente: El camino hacia docentes más eficaces ECOSOC Key Educational Challenges in Latin America and the Caribbean: Teachers, Quality, and Equity Buenos Aires, Argentina – 12 de mayo del 2011 Jeffrey Puryear Vice presidente para política social del Diálogo Interamericano Co director, PREAL

2 2 ¿Qué podemos aprender sobre la investigación más reciente y las prácticas internacionales?

3 3 Ideas Principales 4Consensos4 Estrategias

4 4 Consenso 1 Desde la educación para todos hacia el aprendizaje para todos Aumentar niveles de aprendizaje es clave, tanto para el desarrollo de los individuos como para el crecimiento de los países

5 5 Consenso 2 El rendimiento académico en América Latina y el Caribe es bajo

6 6...y muchos estudiantes carecen de habilidades básicas. De cada 10 alumnos en PISA 2009 para matemáticas... Fuente: Ganimian (2011)?? Consenso 2

7 6 Los maestros son clave Consenso 3

8 7 La calidad del maestro hace la diferencia en el nivel de aprendizaje de los estudiantes Fuente: Sanders & Rivers (1996) y McKinsey (2007) Consenso 3

9 8 Nuestros sistemas para Reclutar Formar Retener Colocar Compensar Proveer desarrollo profesional para maestros NO son… Diseñados para crear un cuerpo de maestros de alta calidad, distribuidos equitativamente Exitosos para hacerlo Consenso 4 Fuente: Brookings (2010)

10 10 Pero...¿cuáles son los componentes de un mejor enfoque/estrategia para que los estudiantes cuenten con maestros más eficaces? No hay fórmula mágica Mucha experimentación Creciente convicción sobre lo que funciona y lo que no

11 9 Estrategias 1. Fijar expectativas claras 2. Reclutar a los más aptos 3. Formar bien 4. Gestionar adecuadamente Introducir a nuevos maestros a la práctica sistemáticamente Proveer fuerte liderazgo para apoyar a los docentes Evaluar la práctica docente Premiar docencia eficaz Trabajar más eficazmente con sindicatos

12 12 1. Fijar expectativas claras Delinear qué deben hacer los maestros Definir qué es lo que entienden por una instrucción excelente Ejemplos: Charlotte Danielson – Framework for Teachers Connecticut – Common Core of Teaching Massachusetts – Principles for Effective Teachers Teach for America – Teaching as Leadership

13 13 2. Reclutar a los más aptos Los sistemas educativos más exitosos reclutan a sus docentes de entre el primer tercio de cada promoción de graduados Corea del Sur: el primer 5 % superior Finlandia: el primer 10 % superior Singapur y Hong Kong: 30 % superior Fuente: McKinsey 2007 Una educación de calidad requiere maestros de calidad

14 10 2. Reclutar a los más aptos En América Latina, los que eligen ser maestros están debajo del promedio en logros académicos Fuente: Ganimian % de brasileños en el quintil más bajo del examen de fin de término de bachillerato del 2005 querían ser maestros 53% de maestros chilenos de educación básica reprobaron su examen de graduación en 2008 Menos de 1% de maestros peruanos tomando el examen para obtener una plaza permanente lo pasaron El maestro promedio mexicano contestó correctamente solo el 53% de las preguntas en

15 15 2. Reclutar a los más aptos Hacer el salario atractivo para los candidatos talentosos Ofrecer salarios competitivos Variar el pago dependiendo de la materia, la geografía y el tipo de estudiante Pagarle más a los maestros eficaces que a los no eficaces Profesionales talentosos esperan ser remunerados de acuerdo al mérito

16 11 3. Formar bien Introducir a nuevos maestros a la práctica sistemáticamente Proceso sistemático de indagación, crecimiento, inovación y reflexión Consiste en práctica observada, evaluada y mejorada Los mentores son clave, pero deben ser profesionales modernos y no promotores de normas y prácticas convencionales

17 17 4. Gestionar adecuadamente Evaluar el desempeño docente Las primeras etapas de una revolución De un enfoque intuitivo y anecdotal a uno riguroso y más útil Fuentes de información múltiples: –Observaciones sistemáticas –Encuestas a alumnos y padres de familia –Dominio y aplicación de técnicas pedagógicas –Valor agregado del maestro: aumentos en puntajes por los alumnos de cada maestro en pruebas estandarizadas

18 18 4. Gestionar adecuadamente Valor agregado La investigación sugiere que el enfoque valor agregado predice la capacidad de un maestro de aumentar los puntajes de sus alumnos mejor que: –Ratings del director –Años de experiencia –Cursos avanzados El estado de arte de valor agregado avanza rápidamente y hay que reconocer sus imperfecciones, pero es claramente uno de los mejores indicadores que tenemos Si se va a equivocar, es mejor equivocarse a favor del alumno que a favor del maestro

19 19 4. Gestionar adecuadamente Evaluar el desempeño docente IMPACT (Washington, DC) 50%- Impacto del maestro sobre aprendizaje de estudiantes durante el año escolar 35%- Expertise (habilidad) educativa 10%- Involucramiento/colaboración con la comunidad escolar 5%- Impacto de la escuela en aprendizaje del estudiante durante el año escolar Basado en Puntaje de estudiantes en examenes al principio y al final del año Observaciones de directores y educadores expertos

20 20 4. Gestionar adecuadamente Sindicatos En EEUU, los sindicatos han perdido apoyo político considerable Son vistos como protegiendo sus intereses a expensas de los intereses de los niños. –Resistiendo evaluaciones, responsabilidad de resultados, pago diferenciado, pago por mérito, –protegiendo a maestros incompetentes, –usando su dinero y poder para apoyar a políticos amistosos y derrotar políticos no amistosos. Gobernadores en 8-10 estados han propuesto, y en algunos casos aprobado, legislación que reduce drásticamente el poder de los sindicatos de maestros.

21 21 Comentarios finales Un buen maestro aumenta el aprendizaje de sus alumnos Más de lo mismo (formación en servicio, cambio de currículo) no va a funcionar Cambio sistémico

22 22 Muchas gracias


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