La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La influencia del contexto en la efectividad de la escuela Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Buenos Aires Consideraciones para el desarrollo profesional de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La influencia del contexto en la efectividad de la escuela Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Buenos Aires Consideraciones para el desarrollo profesional de los."— Transcripción de la presentación:

1 La influencia del contexto en la efectividad de la escuela Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Buenos Aires Consideraciones para el desarrollo profesional de los docentes Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados Santiago – Chile – Diciembre 2007

2 Sumario La necesidad de mejorar la calidad de la educación. La investigación sobre la influencia del contexto nacional sobre el MEE Las implicancias para el desarrollo profesional docente La pertinencia del modelo para América Latina

3 De la Eficacia y la Mejora a la Mejora Efectiva de la Escuela (MEE) ¿Cómo mejorar la calidad educativa? Respuestas desde el aula Respuesta desde la escuela: De la Eficacia y la Mejora a la Mejora Efectiva de la Escuela (MEE)

4 La foto de la mejora: La mejora eficaz de la escuela (MEE) Liderazgo académico del director, atento a la calidad de la enseñanza Altas expectativas de todos los profesores sobre todos los alumnos Clima escolar seguro, ordenado y estimulante Énfasis en la adquisición de habilidades básicas Evaluación y seguimiento Buen uso del tiempo del aula Involucramiento de los padres y la comunidad

5 El proceso de mejora: la organización que aprende El lugar de la innovación La organización como marco del programa de innovación La organización como contexto de intervención La organización que aprende Joaquín Gairín Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende

6 De la mejora individual a la mejora del sistema educativo La mejora eficaz de la escuela (MEE): la escuela dentro del sistema ¿Cómo hacer para que TODAS las escuelas sean efectivas? Creemers Se agrega un nuevo nivel a la reflexión: aula / escuela / región / instancia central Fullan la solución tri-nivel: escuela / distrito / nivel central

7 La mejora eficaz de la escuela (MEE): ¿Qué cosas de AFUERA de la escuela importan? La literatura sobre el tema Fijar fines claros Presión para mejorar Recursos para mejorar He-chuan Sun: 10 factores del contexto nacional que ayudan al MEE He-chuan Sun: National contexts and Effective School Improvement. An exploratory study in eight European countries. Groningen, 2003

8 He-chuan Sun: 10 factores del contexto nacional que ayudan al MEE En relación con la fijación de fines 1. Existencia de objetivos nacionales en términos de logros de los alumnos 2. Existencia de objetivos nacionales en términos de mejoramiento de la escuela

9 He-chuan Sun: 10 factores del contexto nacional que ayudan al MEE En relación con la presión para cambiar 3. Fuerte dirección asistida (steering) y empoderamiento 4. Evaluación externa y agentes externos 5. Mecanismos de mercado (no se comprueba ) 6. Responsabilidad de la escuela frente a la sociedad

10 He-chuan Sun: 10 factores del contexto nacional que ayudan al MEE En relación con el apoyo para el cambio 7. Apoyo material: tiempo, recursos, personal 8. Apoyo de la instancia local (LEA) y comunidad 9. Mayor autonomía de las escuelas 10. Generación de una cultura de apoyo para la MEE

11 Estrategias centrales y desarrollo profesional docente ¿Qué puede hacer un Ministerio central? Mejorar la manera en que se fija y se comunica la dirección del cambio Difundir con claridad qué logros se espera de los alumnos Ayudar a que se acepte la mirada externa Estimular una cultura de la colaboración Estimular el uso de datos e información Estimular la cultura de la responsabilidad Reconocer la duración del proceso de profesionalización

12 Pertinencia del modelo para América Latina Los indicadores son los mismos en términos generales Pero difieren en las especificidades Por ejemplo Los recursos no son los mismos Los recursos inciden José Luis Gaviria, Rosario Martínez-Arias y María Castro: Un estudio multinivel sobre los factores de Eficacia Escolar en países en desarrollo: el caso de los recursos en Brasil

13 La mirada prospectiva: ¿mejoramos el tren o diseñamos el avión? Los escenarios del futuro de la educación Brunner Educación e introducción de las TIC OCDE Schooling for tomorrow Entornos de aprendizaje

14 El escenario del status quo: Los sistemas burocráticos continúan La escuela fortalecida Las escuelas como organizaciones focalizadas en el aprendizaje Las escuelas como centros de atención social La desaparición de la escuela Se extiende el modelo de mercado Las redes de aprendizaje y la sociedad en red El éxodo de profesores y la disolución del sistema OECD: Lécole de demain: tendences et scénarios ODCE-CERI Schooling for tomorrow Escenarios prospectivos del CERI-OCDE

15 Los proyectos de MEE y el segundo escenario América Latina y el tercer escenario Redefinir Los indicadores del proceso de mejora institucional Los logros esperados de alumnos y escuelas La formación inicial y el desarrollo profesional del docente Qué medidas centrales para lograrlo ¿Qué escuela efectiva en América Latina? Qué nuevos entornos de aprendizaje propios o no de la región

16

17

18

19


Descargar ppt "La influencia del contexto en la efectividad de la escuela Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Buenos Aires Consideraciones para el desarrollo profesional de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google