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SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”

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Presentación del tema: "SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 4 (ANEXO 4.1) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”

2 CONSULTEMOS REFLEXIONEMOS Y COMPARTAMOS
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM CONSULTEMOS REFLEXIONEMOS Y COMPARTAMOS Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social

3 ¡CONSULTEMOS! ¿ Qué son las Políticas Públicas?
¿Qué entendemos por políticas públicas de vejez y envejecimiento? ¿Qué es la política y qué es lo público? ¿Cómo se materializa? Problemas, actores y trayectos Planes, programas, proyectos y acciones puntuales ¿Qué es un plan y cómo se estructura? ¿Qué es un programa? ¿Qué es un proyecto? ¿Qué es un plan de desarrollo? ¿Qué es un plan de acción?

4 ¿ Qué son las Políticas Públicas?
“El conjunto de sucesivas decisiones, acciones u omisiones del Régimen Político frente a situaciones socialmente problemáticas, con el propósito de solucionarlas o llevarlas a niveles manejables. Respuestas del régimen Político a través del Estado institucional. La Política Pública es el Estado en acción, en movimiento frente a la sociedad y su problemática”. [1] [1] Consúltese: Subirat, J. Análisis de Políticas Públicas y Eficiencia de la administración. Madrid Aguilar, Villanueva, Luis. F. Problemas Públicos y Agenda de Gobierno. México,1993. Salazar, Carlos. Las Políticas Públicas. Bogotá, Vargas V. Alejo. Notas sobre el Estado y las Políticas Públicas. Bogotá

5 ¿Qué entendemos por políticas públicas de vejez y envejecimiento?
Entendida como “Aquellas acciones organizadas por el Estado, para hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y culturales del envejecimiento de la población y de los individuos.”[2] Proceso de construcción colectiva y de aprendizaje que apunta al reconocimiento de los Adultos Mayores como titulares de derechos, deberes y responsabilidades, a garantizar las oportunidades de acceso a los mismos y a mejorar sus condiciones y calidad de vida [2] Huenchuan, S. Ponencia citada. Chile 2003.

6 ¿Qué es la política y qué es lo público?
La política entendida con significado de directriz, o curso definido de la acción, carta de navegación u hoja de ruta, deliberadamente adoptada y perseguida para conseguir un fin determinado. Vinculada por lo tanto al conocimiento y análisis del Estado y sus resultados, frente a la sociedad y su problemática.

7 Lo público entendido como:
Conjunción de voluntades esfuerzos y recursos. Conjunto de espacios para la deliberación colectiva y la adopción de las decisiones que afectan a la colectividad. Espacio de interés general que involucra tanto lo público estatal como lo público no estatal.

8 Lo público estatal: Hace referencia al Estado que a través de sus Entidades y Gobernantes, ejerce funciones y presenta servicios que se consideran públicos o de beneficio para la sociedad.

9 Lo público no estatal: Alude a la intervención ciudadana en los asuntos públicos a través de las organizaciones civiles, sociales y comunitarias. A la prestación de servicios públicos como salud, educación, servicios públicos domiciliarios y obras de infraestructura, entre otros. A formas de democracia directa o representativa en beneficio del interés general de la sociedad.

10 Cómo se materializa la politica pública?

11 ¿Cómo se materializa? Problemas, actores y trayectos
El origen de la política pública [3] Políticos: partidos y movimientos. Institucionales, Estatales y privados Iglesia INNUMERABLES PROBLEMAS SOCIALES SITUACIONES SOCIALMENTE PROBLEMATICAS PRESIÓN AL ESTADO RESPUESTAS ESTATALES Actores Organizaciones Sociales, cívicas, gremiales y no gubernamentales [3] Tomado de SALAZAR VARGAS, Carlos. Las políticas públicas. P. 32

12 Planes, programas, proyectos y acciones puntuales
¿Cómo se materializa la política pública? Planes, programas, proyectos y acciones puntuales ¿Qué implica planear? Planear es trazar un mapa de ruta. Un mapa que se debe dibujar a varias manos, donde se incluyan tanto la visión del gobernante, como la de los ciudadanos, en un proceso de planeación participativa. La planeación es un proceso de toma de decisiones con respecto al logro de un estado futuro deseado, a partir de la definición de unos objetivos, unas estrategias y la asignación de unos recursos.

13 ¿Qué es un plan? El instrumento principal en el que se concreta el proceso de planeación: Planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo institucional, planes de acción, planes de vida.

14  Para formular un plan se requiere:
¿Cómo se estructura?  Para formular un plan se requiere: Hacer un diagnóstico, es decir, analizar la situación actual y reconocer necesidades comunitarias. Establecer prioridades. Identificar aquellos aspectos del problema cuya atención es más urgente. Formular estrategias, es decir, escoger las alternativas de solución más viables y pertinentes. Fijar metas.

15 ¿Cómo se estructura un plan?
Un programa es un conjunto de proyectos y acciones puntuales Conjunto de programas Plan Objetivos Comunes En beneficio de La comunidad Tomado de DNP. Plan nacional de formación para el control de la gestión pública. Modulo 1. Participación en el control social de la gestión pública. P. 48..

16 ¿Qué es un programa? La instrumentación y operacionalización sistemática de las estrategias, normas y leyes en que se expresa la Política Pública. Los programas sociales son acciones concretas cuya finalidad es la contribución directa (impacto positivo) sobre la calidad de vida y el modo de vida de una población o sociedad. Acciones encaminadas a mejorar las condiciones materiales de vida y el bienestar de una población.

17  Lineamientos para la formulación de un programa*:
¿Cómo se estructura?  Lineamientos para la formulación de un programa*: Objetivos Justificación Operacionalización Identificación y selección de beneficiarios Financiación Costos Recomendaciones * DNP. CONPES

18 ¿Qué es un proyecto? Un proyecto se define como una empresa con cierto propósito que se organiza para lograr objetivos específicos que se fijan para resolver un problema o satisfacer una necesidad Un proyecto por definición está dirigido hacia unas metas, es limitado en el tiempo y produce resultados específicos mediante el uso de recursos definidos[3] [3] OPS. Enfoque lógico para la gestión de proyectos.1994.Citado en participación y convivencia. Cátedra por la paz, la vida y la libertad. 60

19 ¿Cómo se estructura?  Ciclo vital de un proyecto : Diseño Ejecución
Evaluación Situación deseada Situación existente

20 ¿Cómo se diseña? Identificación de involucrados (interesados y beneficiarios) Análisis de la situación e identificación de problemas (causas y efectos) Identificación de objetivos Selección de alternativas, evaluación del impacto esperado Estudio de factibilidad y viabilidad

21 ¿Qué es un plan de desarrollo?
El proceso mediante el cual el mandatario y la ciudadanía, materializan el programa de gobierno y las aspiraciones y propuestas de la ciudadanía, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del municipio o del departamento, durante el respectivo gobierno y con una visión de largo plazo.

22 ¿Qué es un plan de acción?
Un plan escrito en formato de cuadro o matriz que: Traduce metas y objetivos — a veces abstractos — en actividades concretas. Se puede utilizar para establecer límites de tiempo, costo, y responsables de cada actividad. Sirve de marco para el monitoreo y evaluación de actividades dirigidas a una meta específica. Representa un período de tiempo definido (trimestre, año). Se puede utilizar en cualquier nivel (municipio, distrito, departamento, región, país).

23 Participando… construimos “Entre todos” una política pública de y para personas Adultas Mayores, en el municipio de …

24 BIBLIOGRAFIA HUENCHUAN NAVARRO, Sandra. Políticas sobre vejez en América Latina: Elementos para su análisis y tendencias generales. CEPAL: 2003. SALAZAR, Carlos. Las Políticas Públicas. Bogotá, 1995. SUBIRAT, J. Análisis de Políticas Públicas y Eficiencia de la administración. Madrid 1989. VARGAS V. Alejo. Notas sobre el Estado y las Políticas Públicas. Bogotá. 1999 WIESNER, DURÁN. E. La Efectividad de las Políticas Públicas en Colombia. DNP Prólogo.


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