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Julio del 2009 Mercados de Capitales como Financiadores del Desarrollo Mercados de Capitales como Financiadores del Desarrollo.

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1 Julio del 2009 Mercados de Capitales como Financiadores del Desarrollo Mercados de Capitales como Financiadores del Desarrollo

2 Agenda I. Antecedentes II.Mercado de Capitales Peruano III. Mibanco en el Mercado de Capitales IV. Principales Indicadores de Mibanco

3 MIBANCO: FUENTES DE FINANCIAMIENTO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO ADEUDADOS DEPÓSITOS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS OTROS PASIVOS: PATRIMONIO MERCADO DE CAPITALES: BONOS Y CDs

4 Participación en el Mercado de Capitales: -Diversificación de fuentes de fondeo. -Menor participación en Adeudados respecto al Mayores depósitos de Público (difusión de imagen) Saldo de Bonos y CDs (millones de S/. ) EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE FONDEO DE MIBANCO

5 Ingreso al Mercado de Capitales redujo los costos de financiamiento de Mibanco. REDUCCIÓN DEL COSTO DEL FONDEO

6 Agenda I. Antecedentes II.Mercado de Capitales Peruano III. Mibanco en el Mercado de Capitales IV. Principales Indicadores de Mibanco

7 EMISORES Empresas que requieren fondos Bonos Corporativos, Bonos Titulizados, Papeles Comerciales, Acciones Comunes, etc. INVERSIONISTAS Compañía de Seguros Fondos Mutuos y de Inversión Tesorería de los Bancos Entidades Estatales AFPs BOLSA DE VALORES DE LIMA ENTIDADES ESTRUCTURADORAS Y COLOCADORAS CONASEV, SBS, CAVALICLASIFICADORAS DE RIESGO DEMANDA (Agentes superavitarios) OFERTA (Agentes deficitarios) - Emisión de valores - Emisión de valores a través de Titulización de activos - Fondos de inversión Mercado Primario Mercado Secundario Inversionistas minoristas FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE CAPITALES

8 ESTRUCTURADOR Persona jurídica que participa en la estructuración financiera y legal de una emisión pública de valores y se constituye en responsable por el contenido del prospecto informativo conjuntamente con el emisor. Debe de contar con la autorización de la Conasev. (Empresas del sistema financiero, SAB, Titulizadoras, empresas administradoras hipotecarias, SAFI.) COLOCADOR Entidades autorizadas a realizar actividades, por cuenta ajena, de operaciones de compra, venta, colocación, distribución, corretaje, comisión y negociación de valores. (empresas del sistema financiero, SAB) CLASIFICADORAS Persona jurídica que tiene por objeto exclusivo categorizar valores mobiliarios, la difusión y la publicación de las clasificaciones que otorguen con sus respectivos fundamentos. COMISIÓN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES Entidad pública que provee la regularización necesaria para promover y afianzar un mercado de valores eficiente así como para proteger a los inversionistas. SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs Entidad pública encargada de defender los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las personas sujetas a su control, ejerciendo el control de todas las operaciones y negocios que puedan desarrollar. CAVALI Sociedad anónima que tienen como finalidad el registro, la custodia, la compensación y la liquidación de valores e instrumentos derivados autorizados por la Conasev. PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES

9 El mercado de valores peruano ha crecido de manera importante, acompañando el crecimiento del país, y apoyado por la creación de las AFPs y el manejo descentralizado de los fondos públicos. El acceso al mercado no sólo representa financiamiento, implica la adopción de buenas prácticas para crecer y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Ventas Competitividad Empleo Permitiendo: Creación de riqueza PBI Colocación Primaria MERCADO DE CAPITALES Y CRECIMIENTO

10 Los principales instrumentos en el mercado de capitales son los Bonos. Concentrándose en: Bonos Corporativos y de Arrendamiento Financiero (BAF), que en conjunto representan el 62% del total. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE CAPITALES PERUANO

11 Principales empresas emisoras en el 2008: -Banco de Crédito del Perú. -Interbank. -Telefónica del Perú. -Scotiabank. -BBVA Banco Continenal. -Edelnor. -Corporación JR Lindley. -Mibanco. Las emisiones de instrumentos de renta fija está siendo cada vez más utilizado para financiar proyectos de largo plazo. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE CAPITALES PERUANO

12 El mercado primario se compone mayormente por instrumentos de Renta fija. Para el sistema bancario, el mercado de capitales esta adquiriendo mayor importancia como fuente de financiamiento. -Mercado en crecimiento con demanda potencial significativa. -Elevados niveles de liquidez. -Participación creciente de nuevos inversionistas. (e.g. entidades públicas). -Tasas de interés a niveles relativamente bajos. -Escasez de emisores calificados. -Pocos instrumentos con alta clasificación (CP-1 ó AAA / AA). -Sofisticación creciente. -Marco legal moderno. -Seguro político implícito. El Mercado de Capitales Peruano como fuente de financiamiento para el sistema bancario: El financiamiento a través de papeles en el Sistema Bancario representa el 4.3% del total de fondeo. IMPORTANCIA DEL MERCADO DE CAPITALES PARA EL SISTEMA BANCARIO

13 Presencia de grandes inversionistas institucionales en el mercado de bonos ha permitido su desarrollo. Las AFPs son los principales adquirientes de Instrumentos de Renta fija. PRINCIPALES INVERSIONISTAS

14 Cifras a marzo AFPs Portafolio administrado: US$16,692 MM. Límites legales (instrumentos de deuda) por tipo de fondo: Fondo 1: 100% Fondo 2: 75% Fondo 3: 70% Límites legales (renta variable) por tipo de fondo: Fondo 1: 10% Fondo 2: 45% Fondo 3: 80% Límite legal por emisor (instrumentos de deuda): 10% del portafolio de la AFP y no más del 15% del total de las obligaciones del emisor. Preferencia por instrumentos de categoría I de mediano y largo plazo. Fondos Mutuos Portafolio administrado: US$2,863 MM. La demanda se encuentra favorecida por: Límites legales menos restrictivos. Las limitaciones son principalmente internas. Relativamente pocas alternativas de inversión. Preferencia por instrumentos de corto plazo o de largo plazo con tasas flotantes. La coyuntura actual ha frenado el incremento de la participación en inversiones de renta variable que se dio en los últimos años. Cías. Seguros Portafolio administrado: US$3,628 MM. Concentrado en instrumentos de largo plazo. Restringido por el reducido tamaño del fondo administrado, el cual no muestra las tasas de crecimiento de los fondos de otros inversionistas institucionales. Preferencia por instrumentos en soles y dólares de larga duración. Ent. Públicas Portafolio administrado: US$ 2,168 MM Principalmente entidades previsionales, tales como ONP, ESSALUD, COFIDE, entre otras. Demanda determinada por (i) el saldo de efectivo en la fecha de emisión y (ii) la mejora del rendimiento al reemplazar inversiones de corto plazo con bajo retorno (depósitos bancarios) por valores de largo plazo. Merc. retail Preferencia por instrumentos de corto y mediano plazo. Este segmento contrarresta la posición dominante de los inversionistas institucionales. Ha permitido reducir en promedio las tasas de emisión hasta en 50 pbs. Tamaño del Portafolio de Inversiones del Mercado Institucional US$ 25,351 Millones PRINCIPALES INVERSIONISTAS: CARACTERÍSTICAS

15 15 Set 09: Agudización de la Crisis Quiebra del Banco de Inversión Lehman Brothers Fuerte reducción de emisiones primarias durante el 4to. Trimestre del El mercado primario comienza su recuperación a principios del IMPACTO DE LA CRISIS EN EL MERCADO DE CAPITALES

16 Fuerte reducción de las emisiones con plazo mayor a 7 años. En el 2009, han sido casi nulas las emisiones de largo plazo en comparación al 2007 y IMPACTO DE LA CRISIS EN EL MERCADO PRIMARIO: REDUCCIÓN DE PLAZOS

17 La recuperación en los niveles de emisión de instrumentos fue incentivada por la normalización en el nivel de las tasas de rendimiento de la deuda privada, reflejando la disminución en el riesgo país. DISMINUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS ALIENTAN NUEVAS EMISIONES

18 Agenda I. Antecedentes II.Mercado de Capitales Peruano III. Mibanco en el Mercado de Capitales IV. Principales Indicadores de Mibanco

19 Aprobación del Programa por SBS Prospecto Marco - Aprobación del Programa por Conasev - Inscrip de Emisiones ROADSHOW: Presentación Mibanco e Instrumentos a Inversionistas:. AFPs, F. Mutuos, etc Bancos, Cías de Seg., Instituciones Estatales, etc Inscripción del Programa en Conasev COLOCACIÓN A TRAVÉS DE SUBASTA PÚBLICA - Reparto de Prosp. Complementario. - Aviso de Oferta Pública - Aprobación del Directorio - Designar: Estructur. y Colocador Ratings: - Class & Asociados - PCR Homologación SAFPs - Listado en Bolsa - Adenda con BVL y Cavali ETAPAS PARA LA EMISIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES

20 a)Mejora en la clasificación de riesgo: - Reuniones continuas con las Clasificadoras, mejora en indicadores financieros, de gestión y desempeño. - Clasificación:Institución: de B+ hacia A en fortaleza financiera. Instrumentos Corto Plazo: de riesgo CP-2 a riesgo CP-1 Instrumentos Largo Plazo: riesgo AA en busca del AAA. ESTRATEGIAS ADOPTADAS PARA INCURSIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES

21 b) Elección de los estructuradores y colocadores en mercado de capitales peruano: EstructuradorColocador BonosBCP y CitibankCredibolsa SAB y Citicorp CDsBCPCredibolsa SAB ESTRATEGIAS ADOPTADAS PARA INCURSIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES

22 El BCP mantiene un claro y constante liderazgo en la estructuración de instrumentos de deuda en el Mercado de Capitales Peruano. El BCP cuenta con la mayor red de inversionistas privados (personas naturales y algunos fondos de inversión) quienes, en subastas anteriores, han permitido reducir las tasas de emisiones de instrumentos de renta fija. Con 2,2 Millones de clientes y una masa administrada mayor a los US$ 8,900 Millones, el BCP cuenta con marcado liderazgo y amplia experiencia en este segmento, lo que le permite difundir el instrumento colocado y mejorar las condiciones de la emisión. Participación de Mercado Total ¿POR QUÉ EL BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ?

23 c)Road Show: - Presentación de Mibanco y de sus instrumentos a los principales inversionistas del mercado: AFPs, Fondos Mutuos, Bancos, Cías de Seguros, Instituciones estatales, etc. d)Creación de marca Mibanco en el Mercado de Capitales: - Emisiones con más frecuencia. - Diferentes monedas, plazos y montos. e)Reuniones con compradores actuales y potenciales de los instrumentos: - Presentación de resultados Mibanco. - Feedback de los inversionistas (sugerencias, necesidad de instrumentos, etc). ESTRATEGIAS ADOPTADAS PARA INCURSIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES

24 Primer Programa de Bonos Corporativos Primera Emisión Entidad EstructuradoraAgente Colocador Serie única S/. 20,000, % Garantía: USAID 24 meses Vcto. Diciembre 2004 Diciembre 2002 Hasta S/. 100,000,000 Segunda Emisión Serie única S/. 20,000, % Garantía: CAF 27 meses Vcto. Noviembre 2005 Tercera Emisión Serie única S/. 10,000, % Sin garantía 18 meses Vcto. Marzo 2005 Programa vencido PROGRAMAS DE MIBANCO

25 Primer Programa de Certificados de Depósito Entidad EstructuradoraAgente Colocador Diciembre 2002 Hasta S/. 100,000,000 Primera Emisión Segunda Emisión Serie A US$ 3,000, % 6 meses Vcto. Junio 2005 Tercera Emisión Serie A S/. 10,000, % 12 meses Vcto. Diciembre 2005 Serie B US$ 10,000, % 12 meses Vcto. Marzo 2006 Serie A S/. 10,000, % 9 meses Vcto. Enero 2006 Serie B S/. 10,000, % 12 meses Vcto. Mayo 2006 Serie A US$ 3,000, % 12 meses Vcto. Junio 2005 Serie C S/. 15,000, % 12 meses Vcto. Agosto 2006 Serie D S/. 15,000, % 12 meses Vcto. Octubre 2006 Serie A US$ 5,000, % 12 meses Vcto. Febrero 2007 Serie B US$ 5,000, % 6 meses Vcto. Diciembre 2006 Tercera EmisiónCuarta EmisiónQuinta Emisión Programa vencido PROGRAMAS DE MIBANCO

26 Segundo Programa de Bonos Corporativos Primera Emisión Entidad EstructuradoraAgente Colocador Serie A S/. 30,000, % 36 meses Vcto. Marzo 2010 Diciembre 2005 Hasta S/. 150,000,000 Serie B S/. 30,000, % 36 meses Vcto. Junio 2011 Tercera Emisión Serie A S/. 30,000, % 60 meses Vcto. Octubre 2012 Segundo Programa de Certificados de Depósito Tercera Emisión Entidad EstructuradoraAgente Colocador Serie A S/. 30,000, % 12 meses Vcto. Julio 2009 Diciembre 2005 Hasta S/. 150,000,000 Serie B S/. 19,500, % 12 meses Vcto. Enero 2010 Serie C S/. 24,700, % 12 meses Vcto. Mayo 2010 Cuarta Emisión Serie A US$10,000, % 60 meses Vcto. Junio 2012 PROGRAMAS DE MIBANCO: PROGRAMAS VIGENTES

27 Tercer Programa de Bonos Corporativos Entidad EstructuradoraAgente Colocador 2009 Hasta S/. 400,000,000 Hasta 5 años Tercer Programa de Certificados de Depósito Entidad EstructuradoraAgente Colocador 2009 Hasta S/. 300,000,000 Hasta 1 año Primer Programa de Bonos Subordinados Entidad Estructuradora Agente Colocador 2009 Hasta S/. 150,000,000 Hasta 10 años Por designar PROGRAMAS DE MIBANCO: PROGRAMAS EN TRÁMITE

28 Mibanco tiene al mercado de capitales como una de sus fuentes de financiamiento, a la fecha se han realizado 27 colocaciones (entre bonos corporativos y CDs negociables). Fuente: Mibanco MIBANCO: EMISIONES EN EL MERCADO LOCAL

29 SUBASTA CDs Fecha: 13-May-2009 Plazo: 359 días Moneda: Soles Clasificación (SBS): CP - 1 Monto Colocado: S/ MM Demanda: 147% Tasa de Corte: % Spread: % SUBASTA CDs Fecha: 23-Ene-2009 Plazo: 360 días Moneda: Soles Clasificación (SBS): CP - 1 Monto Colocado: S/ MM Demanda: 115% Tasa de Corte: % Spread: % MIBANCO: RESULTADOS ÚLTIMAS EMISIONES

30 PARA MIBANCO Presencia y posicionamiento en el mercado de capitales. Acceso a mayores fondos (Mercado grande). Diversificación de fuentes de fondeo. Más recursos a corto y mediano plazo. Posibilidad de obtener buenas tasas. Mejora calce de monedas y plazos Mejora riesgo por tasa de interés. PARA EL INVERSIONISTA Nueva alternativa de inversión. Mayor movimiento en el mercado. Más instrumentos de corto y mediano plazo. Diversificación del Riesgo. B. Tributarios: Exoneración I. Renta: Ganancia de capital e intereses. BENEFICIOS

31 Agenda I. Antecedentes II.Mercado de Capitales Peruano III. Mibanco en el Mercado de Capitales IV. Principales Indicadores de Mibanco

32 Mibanco es la institución líder en atender a la microempresa en el Perú. Desde el inicio de sus operaciones en 1998 y hasta abril de 2009, ha otorgado 3127,309 créditos. Fuente Mibanco Mibanco ha realizado emisiones de Bonos y Certificados de Depósitos por más de US$150 millones en el Mercado de Capitales Peruano, desde el Abr-09 Nº créditos atendidos 609,4042,240,4582,913,7473,127,309 Activos totales $108.3 MM$599.7 MM$958.7 MM$1,039.7 MM Cartera de préstamos $92.5 MM$499.6 MM$781.2 MM$874.2 MM Pasivos totales $84.0 MM$533.9 MM$877.6 MM$955.4 MM Depósitos $42.0 MM$305.9 MM$587.6 MM$645.6 MM Utilidad Neta $5.4 MM$20.4 MM$27.1 MM$9.0 MM Agencias PRINCIPALES INDICADORES

33 Rentabilidad, Morosidad y Cobertura Mibanco presenta alta rentabilidad y un eficiente manejo en la calidad de su cartera. Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) - Perú Sistema Bancario Abr-09 ROE 22.8%35.3%38.9%35.9%28.4% ROA 5.0%4.2%3.7%3.2%2.4% Cartera Atrasada 3.0%2.3%2.0%2.6%1.5% Ratio Cartera Atrasada + Refinanciada 3.0%2.5%2.6%3.2%2.5% MIBANCO PRINCIPALES INDICADORES

34 Fuente: Página web de cada Clasificadora de Riesgo CALIFICACIÓN DE RIESGO

35 A: Empresa solvente, con excepcional fortaleza financiera intrínseca, con buen posicionamiento en el sistema, con cobertura total de riesgos y capaces de administrar riesgos futuros. Categoría I: Grado más alto de calidad. Mínima probabilidad de incumplimiento en los términos pactados. Excelente capacidad de pago aún en el más desfavorable escenario económico predecible. Categoría 1: Emisiones con muy alta certeza en el pago oportuno. Los factores de liquidez y protección son muy buenos. Los riesgos son insignificantes. Categoría AA: Agrupa emisiones con alta calidad crediticia. Los factores de protección son muy fuertes. El riesgo es modesto pudiendo variar en forma ocasional a causa de las condiciones económicas. Clasificaciones Vigentes Fortaleza FinancieraAA Depósitos de Corto PlazoCategoría ICLA 1 Depósitos de Largo Plazo (más de 1 año)n.c.AA Segundo Programa de CDsCategoría 1CLA 1 Segundo Programa de Bonos CorporativosAA CALIFICACIÓN DE RIESGO

36 El Banco Peruano Líder de la Microempresa


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