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1 1 El Banco Peruano Líder de la Microempresa El Banco de los que mueven el país República Dominicana - 13 de julio de 2012 Mibanco, Banco de la Microempresa.

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1 1 1 El Banco Peruano Líder de la Microempresa El Banco de los que mueven el país República Dominicana - 13 de julio de 2012 Mibanco, Banco de la Microempresa S.A Panel VII «La Misión y el Mercado de Capitales - Cómo proteger la Misión a la hora de una Emisión Pública» Manuel Chacaltana Jefe de Mercado de Capitales y Adeudados Mibanco - Perú

2 2 2 I.Antecedentes Agenda a.Inversionistas y Emisores III.Mibanco: Nuestra Misión y el Mercado de Capitales II.Mercado de Valores Peruano IV.Obstáculos y retos para IMF V.Conclusiones

3 : Calificación Global de Desempeño Social otorgado por Planet Rating (4+: la más alta otorgada a una IMF en el mundo). 2010: 1ra IMF en estructurar un crédito sindicado por US$45 MM equivalente en moneda local. 2011: Premio EFFIE - Gran Marca Moderna 2011: Estructuración de 3er crédito sindicado internacional por US$40 MM, 75% en moneda local. 2011: Aporte de capital por S/. 140 MM (US$ 50 MM). 2011: Clasificación Internacional BBB (Grado de Inversión). 2009: BID premia por 2da vez a Mibanco como mejor IMF de América Latina y El Caribe 2009: 5to banco más grande del Perú* 2009: Mejor banco de capitalización mediana de América Latina (Latin Finance) 1998: 1er banco privado especializado en microfinanzas en Perú. 2002: 1ra IMF en emitir en el mercado de valores local. 2006: BID premia a Mibanco como mejor IMF de América Latina y El Caribe 2007: 1ra IMF en estructurar un crédito sindicado internacional en dólares (US$40 MM) Hitos en la historia de Mibanco *En términos de colocaciones totales 2011

4 4 4 Mibanco: Fuentes de Financiamiento Obligaciones con el Público Adeudados Mercado de Capitales Depósitos Instituciones Financieras Otros Pasivos Patrimonio

5 5 5 Estructura de Fondeo de Mibanco – Mayo 2012 Las emisiones de valores representan el 5% del fondeo de Mibanco. Meta Diciembre 2012: 9%

6 6 6 I.Antecedentes Agenda a.Inversionistas y Emisores III.Mibanco: Nuestra Misión y el Mercado de Capitales II.Mercado de Valores Peruano IV.Obstáculos y retos para IMF V.Conclusiones

7 7 7 ConceptoDic-2004Dic-2005Dic-2006Dic-2007Dic-2008Feb–2010Abr–2012 Máximo plazo de bonos a tasa fija 7 años15 años20 años30 años28 años32 años30 años Rendimiento9,45%8,30%6,60%6,61%5,95%7,04%6,38% Curva de rendimiento a tasa fija Entorno: curva de rendimiento en soles 7 Fuente: DGETP. MEF

8 8 8 Entorno: Promoción de la emisión de valores La SMV viene introduciendo modificaciones para reducir los costos y plazos de inscripción de valores Inscripción automática de Instrumentos de Corto Plazo a través del Sistema e- Prospectus Emisiones Internacionales (Rule 144-A/SEC) Proyecto: Mercado Alternativo de Valores - MAV Inscripción de OPP dirigida a Inversionistas Acreditados Inscripción de Bonos Corporativos -plazo 7 días - a través del Sistema e-prospectus - Bonos Fuente: SMV

9 9 9 Inversionistas A pesar de la crisis externa, las perspectivas de la economía peruana son sólidas. Crecimiento PBI 2012 y 2013: 5.8% y 6.0%, respectivamente.* Inflación 2012 y 2013: 3.5% y 2.8%, respectivamente.* Los inversionistas administran más de USD 45.4 bn. (25% del PBI). Fuente: SMV – SBS. Distribución y Apetito por Inversionista Adjudicación de Bonos Locales por Inversionistas (%) * Fuente: Bloomberg Survey, Mayo 2012.

10 10 Inversionistas Las AFPs representan el 75% del portafolio de inversionistas institucionales Seguros y Fondos Mutuos vienen ganando importancia en el mercado local. El fortalecimiento de la moneda local frente al dólar ha ocasionado un incremento en el apetito por la emisiones en moneda local. (83%).

11 11 Emisores recurrentes Otras IMF = US$ 143 MM Emisores – Monto emitido por Entidad El outstanding de deuda local asciende a USD 6.5 bn (10% del PBI) y ha crecido en 6.5% en los últimos 3 años.

12 12 Emisores – Rating y plazos emitidos Clasificaciones de Emisiones 2012 El 94% de las emisiones se concentra en riesgos AAA, AA y CP1 (riesgo 1).

13 13 Emisores: Tipos de instrumentos Fuente: SMV – Monto expresado en Millones USD A mayo 2012, las colocaciones realizadas sumaron US$626 millones, cifra ligeramente superior a similar periodo del año anterior.

14 14 Emisores AAA :Tasas de financiamiento de Bonos Las tasas de emisiones AAA presentan tendencia a la baja en soles y dólares. Acceso a mayores montos de financiamiento a un costo competitivo. Fuente: SMV

15 15 I.Antecedentes Agenda a.Inversionistas y Emisores III.Mibanco: Nuestra Misión y el Mercado de Capitales II.Mercado de Valores Peruano IV.Obstáculos y retos para IMF V.Conclusiones

16 16 MIBANCO – Banco de la Microempresa S.A. Sobre la base y experiencia de ACP, nace el primer banco peruano especializado en microfinanzas, que asume la responsabilidad de concentrar sus esfuerzos en el apoyo financiero a la micro y pequeña empresa y a los sectores de menores recursos económicos en el Perú.

17 17 Somos un banco con una gran función social, que busca mejorar las condiciones de vida de los empresarios de la microempresa. Somos una institución con GRAN IMPACTO SOCIAL, con altos estándares en las áreas de ética, responsabilidad social corporativa, sostenibilidad, gobierno corporativo y transparencia. Brindamos oportunidades de progreso y damos acceso al sistema financiero, con compromiso social Nuestra Misión

18 18 Circulo de creación de valor Mibanco Clientes Economía PeruanaInversionistas Mercado de Capitales Financiamiento competitivo Mayores Excedentes Capacidad de ahorro e inversión Acceso al sistema financiero, inclusión financiera y social. Capacitaciones e iniciativas. Mejor gestión de negocios y finanzas Crecimiento de negocios y capacidad de pago

19 19 Experiencia en el Mercado de Valores Mibanco se convierte en la 1a IMF en incursionar en el Mercado de Valores local Inscripción del 1er Programa de Bonos Corporativos y CDs hasta por S/ 100 MM c/u. Emisiones con garantía. Inscripción del 2do Programa de Bonos Corporativos y CDs hasta por S/.150 MM c/u. Total emitido a la fecha = US$ 431 MM Inscripción del 1er Programa de Bonos Subordinados hasta por S/.150 MM. Mibanco empieza a emitir sin garantía. Inscripción del 3er Programa de Bonos Corporativos hasta por S/.400 MM. Inscripción del 3er Programa de CDs hasta por S/.300 MM. Aprobación del Directorio para emitir en Mercados Internacionales hasta US$ 400 MM.

20 20 Programas Vigentes

21 21 Resultados de Subastas – Bonos Corporativos Asignado (S/.50.0 MM) Demandado (S/ MM) Características última emisión: Fecha: 28 de mayo de 2012 Monto subastado : S/ 30 MM (ampliable a S/50 MM) Plazo : 5 años Tasa: 5.41% Spread: 120 pbs sobre Gobierno Garantía: Genérica sobre el patrimonio Demanda : 3 veces

22 22 Ratings

23 23 Beneficios Presencia y posicionamiento en mercado de capitales Diversificación de fuentes de fondeo Posibilidad de obtener tasas competitivas. Mejora de calce de monedas y plazos y riesgo por tasa de interés. Medición permanente de costo de fondeo. Mibanco Alternativa de inversión Mayor cantidad de instrumentos de corto y mediano plazo. Diversificación del riesgo Ganancias de capital e intereses Inversionista

24 24 I.Antecedentes Agenda a.Inversionistas y Emisores III.Mibanco: Nuestra Misión y el Mercado de Capitales II.Mercado de Valores Peruano IV.Obstáculos y retos para IMF V.Conclusiones

25 25 Obstáculos y retos: IMF´s en Mercado de Capitales Marco Económico y Jurídico. Curva de rendimientos en el mercado local. Apetito por el perfil de riesgo de las IMFs. Costos fijos (Due Diligence legal, comisiones de estructuración, colocación, clasificaciones, auditores, representantes de obligacionistas, inscripción en bolsa, registro regulador, aviso de oferta, mantenimiento CAVALI, etc). Sesgo de los reguladores. Gobierno corporativo (estructura organizativa / procedimientos internos). Indicadores financieros/ rating / fortaleza de accionistas. Economías de escala. Trade-off: costos fijos y tiempo vs. costo de fondeo. Divulgación de información. Endógenos Exógenos

26 26 I.Antecedentes Agenda a.Inversionistas y Emisores III.Mibanco: Nuestra Misión y el Mercado de Capitales II.Mercado de Valores Peruano IV.Obstáculos y retos para IMF V.Conclusiones

27 27 Conclusiones – Mercado de Capitales Permite a inversionistas rentabilizar de acuerdo a sus necesidades. Canaliza fondos hacia diversos sectores de la economía. Permite monitorear spread crediticio y costo de fondeo. Es importante dar mayor dinamismo al mercado de capitales local. Contribuye a cumplir nuestra Misión y alcanzar la triple sostenibilidad. Permite obtener fondeo a tasas competitivas. Contribuye a mantener liderazgo en bancarización y mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. Mibanco Generales

28 28 El Banco Peruano Líder de la Microempresa El Banco de los que mueven el país República Dominicana - 13 de julio de 2012 Mibanco, Banco de la Microempresa S.A Panel VII «La Misión y el Mercado de Capitales - Cómo proteger la Misión a la hora de una Emisión Pública» Manuel Chacaltana Jefe de Mercado de Capitales y Adeudados Mibanco - Perú

29 29 t= 00 t= 30 Trámite General y Entidades No Calificadas Trámite Anticipado Acciones e Inst. Deuda (Valores no típicos) Entidades Calificadas Trámite Anticipado Inst. Deuda plazo menor a 1 año (Valores típicos) Automático (Bancos y Financieras) Certif. Depósito Negociables Automático Inst. de Corto Plazo e-Prospectus t= 07 t= 15 Bonos Corporativos e-Prospectus Automático (ROPPIA) Oferta Pública dirigida a Inversionistas Acreditados Tipos de Inscripción y/o Registro

30 30 Proyecto Mercado Alternativo de Valores - MAV Creación de un marco normativo diferenciado. Requisitos y obligaciones que faciliten el acceso al mercado de valores. Permite obtener financiamiento mediante oferta pública primaria de instrumentos de corto plazo, negociación secundaria de acciones de capital social e instrumentos de corto plazo. 1 Empresas que se encuentren domiciliadas en el Perú. 2 Operen en el mercado como mínimo 3 años. 3 Ingresos menores a S/. 200 MM (USD 76 MM), promedio en los últimos 3 años. 4 No se encuentren previamente inscritas en el Registro Público de Merado de Valores. ¿Quienes pueden tener acceso al MAV?

31 31 Acceso al crédito. Asesoramiento y capacitación Personal especializado y comprometido Productos de captaciones del público Que ofrecemos? Atención personalizada Rapidez en el servicio Red de cajeros automáticos Red de agencias a nivel nacional

32 32 Somos la principal puerta de acceso al sistema financiero Inclusión Financiera Es la institución que incorpora el mayor número de sujetos de crédito al sistema de intermediación indirecta formal. ¡Líderes en bancarización! Mibanco vs Resto del Sistema (May.12 )

33 33 Red de Agencias Red ubicada en lugares donde se concentran los empresarios de la micro y pequeña empresa y de los NSE (nivel socio económico) más bajos.

34 34 Nuestros programas Capacitación en gestión de negocios para mujeres emprendedoras. Formación avanzada en negocios para empresarias de la pequeña empresa. Educación financiera para nuestros clientes rurales y urbanos. Asesoría legal gratuita en el acceso al crédito de clientes y no clientes. Intercambio voluntario entre estudiantes universitarios y empresarios de la microempresa. 61 mil emprendedoras beneficiadas. 13 Instituciones de Microfinanzas involucradas. 304 empresarias capacitadas. 12,785 clientes beneficiados. En curso: I Diplomado Juvenil en Gestión de Panaderías. 304 empresarias capacitadas. 120 estudiantes participantes. 1,048 casos atendidos. 70% del total de atenciones son no clientes. Plan de Eco-eficiencia y Diseño de Cartera Verde Onda Verde Incorporación de indicadores ambientales en el modelo de negocio

35 35 Reportes 3P

36 36 Principales Indicadores Rentabilidad, Morosidad y Cobertura *Fuente: SBS

37 37 Mercado de Bonos Senior de Bancos Peruanos Fuente: Bloomberg, al 10 de julio de Apetito por Bonos de Emisores e Instituciones Financieras peruanas. Todos los bonos de bancos peruanos cotizan sobre la par (más de 100%): a una tasa menor a la de fecha de emisión.


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