La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Director Ejecutivo ESPOIR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Director Ejecutivo ESPOIR"— Transcripción de la presentación:

1 Director Ejecutivo ESPOIR
LOS MERCADOS DE CAPITAL: EL PROXIMO DESAFIO PARA LAS INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS Dr. Francisco Moreno O. Director Ejecutivo ESPOIR

2 Qué es la Titularización?
Proceso mediante el cual se emiten valores susceptibles de ser negociados en el mercado bursátil, estos títulos son respaldados por activos que han sido transferidos a un patrimonio autónomo.

3 Por qué Titularizar? Es una forma de recibir flujos futuros
anticipadamente, con el fin de mejorar la liquidez. Proceso de transformación de activos líquidos en efectivo

4 Motivación Reducir el costo del financiamiento: el 85% del pasivo de Espoir provenía de fuentes internacionales, por lo tanto debíamos asumir el pago de impuesto a la renta generado por los intereses ganados por los financiadores y el pago del impuesto a la salida de divisas (5%). Atenuar el impacto que una posible desdolarización podría tener en el patrimonio y las operaciones. Necesidad de más financiamiento: algunos de nuestros financiadores habían llegado al limite de concentración de riesgo en el país, otros no podían ingresar por el riesgo país. El proceso de transformación a institución micro financiera regulada por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador implicaba el dejar de ser desconocidos en algunos sectores de la sociedad, pues básicamente nos conocía el segmento de población al que atendíamos.

5 Beneficios para el emisor:
Haber logrado que inversionistas nacionales e internacionales confíen en el trabajo que hacemos y apoyen nuestra misión. Diversificación de las fuentes de financiamiento, el 20% de nuestra cartera de crédito está cubierta con fondos provenientes de la Titularización. Reducir el impacto tributario que afecta al gasto de la institución por el no pago del 5% por salida de capital. Reducir costos financieros, el fondeo internacional se ha encarecido por el 25% de impuesto al rendimiento financiero.

6 Beneficios para el inversionista
Obtener retornos superiores a la tasa pasiva del sistema financiero. El riesgo es moderado y revelado (calificación de riesgo) Los títulos son negociables en la Bolsa de Valores Inversión exenta del impuesto a la renta

7 Cuáles fueron las principales dificultades?
El proceso fue lento y representó un reto para todos los involucrados por ser la primera ONG que incursionaba en el mercado bursátil. Los títulos se vendieron tan rápidamente generándonos un problema de exceso de liquidez. Se incrementó el trabajo operativo en la Fundación, pues estamos reemplazando pagarés constantemente, por tratarse de cartera de corto plazo y de recuperación quincenal. Algunos de nuestros financiadores internacionales cuestionaron el proceso por sentirse en desventaja en cuanto al riesgo.

8 Lecciones aprendidas Se trata de un proceso largo desde que se toma la decisión de titularizar hasta que se concretan las ventas. No es posible empatar las ventas con las necesidades de capital de trabajo. Mientras menos conocido se es en el Mercado de Valores y en la sociedad en general, la estructura de la titularización debe ser sumamente atractiva para el inversionista

9 Resultados alcanzados
Nota: En Dic., 2012 salió la Segunda Titularización, la misma que se encuentra vendida al 100%

10 CONCLUSIONES: La decisión de titularizar se tomó para: Contar con una nueva fuente de financiamiento y a menor costo. Apuntalar la estrategia institucional de largo plazo.


Descargar ppt "Director Ejecutivo ESPOIR"

Presentaciones similares


Anuncios Google