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Proceso de oferta: Fijación de precio y adjudicación de valores.

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Presentación del tema: "Proceso de oferta: Fijación de precio y adjudicación de valores."— Transcripción de la presentación:

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2 Proceso de oferta: Fijación de precio y adjudicación de valores

3 TEMATICA A DESARROLLAR EMISIONES DEL SECTOR PUBLICO Emisiones del BCR El Estado Instituciones Autónomas EMISIONES DEL SECTOR PRIVADO.

4 Emisores del Sector Público Los emisores del sector público, Banco Central de Reserva y Ministerio de Hacienda, tienen un proceso diferente de oferta y adjudicación. Los emisores del sector público, Banco Central de Reserva y Ministerio de Hacienda, tienen un proceso diferente de oferta y adjudicación. El Banco Central de Reserva es el agente colocador y administrador del Ministerio de Hacienda para emisiones de corto y largo plazo. El Banco Central de Reserva es el agente colocador y administrador del Ministerio de Hacienda para emisiones de corto y largo plazo. Otras instituciones públicas autónomas (FSV BMI, etc.) tienen un proceso de oferta igual que el sector privado. Otras instituciones públicas autónomas (FSV BMI, etc.) tienen un proceso de oferta igual que el sector privado.

5 Valores emitidos por el Banco Central de Reserva.

6 Tipo de participantes Los participantes son clasificados en directos e indirectos Los participantes son clasificados en directos e indirectos Agentes directos: Pueden hacer sus posturas directamente, e incluyen instituciones públicas y financieras (bancos locales y extranjeros, AFPs, ISSS, INPEP) Agentes directos: Pueden hacer sus posturas directamente, e incluyen instituciones públicas y financieras (bancos locales y extranjeros, AFPs, ISSS, INPEP) Agentes indirectos: Corresponden a casas y a los que colocan sus fondos o inversiones por medio de casas de corredores. Agentes indirectos: Corresponden a casas y a los que colocan sus fondos o inversiones por medio de casas de corredores.

7 Proceso de negociación No se negocian directamente en sesiones de mercado primario organizado de la bolsa. No se negocian directamente en sesiones de mercado primario organizado de la bolsa. El BCR cuenta con el VENTAVAL y SINEVAL. El BCR cuenta con el VENTAVAL y SINEVAL. El VENTAVAL es el software del BCR que sirva para tener acceso a la venta de valores en el mercado primario. El VENTAVAL es el software del BCR que sirva para tener acceso a la venta de valores en el mercado primario. El SINEVAL es el software de la bolsa que accesa al VENTAVAL para la colocación El SINEVAL es el software de la bolsa que accesa al VENTAVAL para la colocación

8 Instrumentos emitidos A raíz de la Ley de integración monetaria, el Banco Central para garantizar la liquidez del sistema económico, emite CENELIS, (Certificados de Negociación de Liquidez) A raíz de la Ley de integración monetaria, el Banco Central para garantizar la liquidez del sistema económico, emite CENELIS, (Certificados de Negociación de Liquidez)

9 Características de los CENELIS Mecanismo de colocación: Ventaval Mecanismo de colocación: Ventaval Forma de colocación: A descuento Forma de colocación: A descuento Plazos: 4,5,6,7,8,11,12,13,14,18,91,182,365 dias. (Los mayores de 28 días una vez por semana, lunes). Plazos: 4,5,6,7,8,11,12,13,14,18,91,182,365 dias. (Los mayores de 28 días una vez por semana, lunes). Valor nominal: US$5,000 o multiplos de esta suma Valor nominal: US$5,000 o multiplos de esta suma Rendimiento: La tasa de corte definida al momento de la subasta Rendimiento: La tasa de corte definida al momento de la subasta No son valores homogéneos y quedan bajo custodia del BCR. No son valores homogéneos y quedan bajo custodia del BCR. Existe un proyecto para armonizar los mercados de deuda a nivel centroamericano. Existe un proyecto para armonizar los mercados de deuda a nivel centroamericano.

10 Mecanismo de subastas El BCR emplea subastas basadas en la máxima tasa competitiva, caso contrario, se declara desierta. El BCR emplea subastas basadas en la máxima tasa competitiva, caso contrario, se declara desierta. El BCR determina una tasa máxima para cada plazo. Luego asigna todas aquellas posturas cuya tasa de rendimiento sea menor o igual a la tasa previamente establecida. El BCR determina una tasa máxima para cada plazo. Luego asigna todas aquellas posturas cuya tasa de rendimiento sea menor o igual a la tasa previamente establecida. La tasa de rendimiento pagada a todas las posturas que hayan sido asignadas será la máxima aceptada. La tasa de rendimiento pagada a todas las posturas que hayan sido asignadas será la máxima aceptada.

11 Adjudicación de valores Se ordenan las posturas de menor a mayor y se comienza a adjudicar hasta cumplir la meta de colocación. Se ordenan las posturas de menor a mayor y se comienza a adjudicar hasta cumplir la meta de colocación.

12 Valores emitidos por el Ministerio de Hacienda

13 Valores de corto plazo El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Tesoreria emite Letras del Tesoro (Letes) El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Tesoreria emite Letras del Tesoro (Letes) Se regulan por lo establecido en el art. 72 de la Ley de Administración Financiera. Se regulan por lo establecido en el art. 72 de la Ley de Administración Financiera. No pueden tener una madurez mayor a 360 dias. No pueden tener una madurez mayor a 360 dias. El monto máximo de emisión se establece anualmente en la Ley del Presupuesto. El monto máximo de emisión se establece anualmente en la Ley del Presupuesto.

14 Valores de largo plazo Por lo general se emiten en el extranjero (Última emisión en Eurobonos Julio 2001) Por lo general se emiten en el extranjero (Última emisión en Eurobonos Julio 2001) La administración del proceso es realizada por el BCR. La administración del proceso es realizada por el BCR. El proceso de oferta y negociación es externo, fuera del país. El proceso de oferta y negociación es externo, fuera del país. Para negociación local, la bolsa puede inscribirlos de facto. Sin requerirse inscripción previa en el RPB. Para negociación local, la bolsa puede inscribirlos de facto. Sin requerirse inscripción previa en el RPB.

15 Negociación de LETES

16 Tipo de participantes Los participantes son clasificados en directos e indirectos Los participantes son clasificados en directos e indirectos Agentes directos: Bancos extranjeros, Organismos financieros regionales, Bancos locales, AFP, ISSS, INPEP. Agentes directos: Bancos extranjeros, Organismos financieros regionales, Bancos locales, AFP, ISSS, INPEP. Agentes indirectos: Corresponden a casas y a los que colocan sus ofertas por esta via particulares. Agentes indirectos: Corresponden a casas y a los que colocan sus ofertas por esta via particulares.

17 Características de los LETES Mecanismo de colocación: Vía subastas Mecanismo de colocación: Vía subastas Forma de colocación: A descuento Forma de colocación: A descuento Plazos: variable con un máximo de 360 dias. Plazos: variable con un máximo de 360 dias. Valor nominal: US$10,000 o multiplos de esta suma Valor nominal: US$10,000 o multiplos de esta suma Rendimiento: La tasa de corte definida al momento de la subasta Rendimiento: La tasa de corte definida al momento de la subasta Son valores heterogéneos y quedan bajo custodia del BCR. Son valores heterogéneos y quedan bajo custodia del BCR.

18 Proceso de negociación LETES No se negocian en el mercado primario de la bolsa No se negocian en el mercado primario de la bolsa Se notifica a los participantes vía carta y ellos realizan sus posturas de igual forma. Se notifica a los participantes vía carta y ellos realizan sus posturas de igual forma. Ofertan con base a un spread que exigen sobre la tasa LIBOR a seis meses reportada por el Barclays Bank el dia de la adjudicación. Ofertan con base a un spread que exigen sobre la tasa LIBOR a seis meses reportada por el Barclays Bank el dia de la adjudicación.

19 Mecanismo de adjudicación El Comité para la Adjudicación de LETES integrado por por funcionarios del Ministerio de Hacienda y BCR, aceptarán o rechazarán las ofertas con base a las tasas de rendimiento requeridas por los Agentes Directos o Indirectos. El Comité para la Adjudicación de LETES integrado por por funcionarios del Ministerio de Hacienda y BCR, aceptarán o rechazarán las ofertas con base a las tasas de rendimiento requeridas por los Agentes Directos o Indirectos.

20 Adjudicación de valores Las tasas aprobadas por el Comité serán aquellas que ofrezcan las condiciones más favorables para el Estado. El Comité se reserva el derecho de declarar desierta la subasta cuando las tasas no ofrezcan dichas condiciones Las tasas aprobadas por el Comité serán aquellas que ofrezcan las condiciones más favorables para el Estado. El Comité se reserva el derecho de declarar desierta la subasta cuando las tasas no ofrezcan dichas condiciones

21 Mecanismos de colocación y oferta de emisores privados

22 Regulación Antes de ser ofertados requieren de su inscripción en bolsa y el Registro Publico Bursátil Antes de ser ofertados requieren de su inscripción en bolsa y el Registro Publico Bursátil

23 Tipo de instrumentos que pueden colocarse Certificados de inversión. Certificados de inversión. Papel comercial Papel comercial Acciones Acciones

24 Mecanismos de colocación Por ventanilla del emisor Por ventanilla del emisor Por sistema de remate dentro de bolsa a petición del emisor. Por sistema de remate dentro de bolsa a petición del emisor. En sesión corriente de negociación. En sesión corriente de negociación. En ambos casos el emisor paga una comisión a la bolsa por la colocación. En ambos casos el emisor paga una comisión a la bolsa por la colocación.

25 Colocaciones en ventanilla Son realizadas directamente por el emisor Son realizadas directamente por el emisor No puede colocar mas de un 50% bajo esta modalidad. No puede colocar mas de un 50% bajo esta modalidad. El monto mínimo de colocación en ventanilla es de US$ 228,000. El monto mínimo de colocación en ventanilla es de US$ 228,000. Es realizado el mismo día a la colocación en bolsa. Es realizado el mismo día a la colocación en bolsa. El precio de compra no puede ser inferior al precio promedio ponderado del resultante de la sesión de negociación. El precio de compra no puede ser inferior al precio promedio ponderado del resultante de la sesión de negociación. El plazo máximo para colocar en ventanilla es de 30 dias a partir de que los valores quedaron para venta. El plazo máximo para colocar en ventanilla es de 30 dias a partir de que los valores quedaron para venta.

26 Colocación en sistema de remate Se realizan a solicitud del emisor, en forma previa a la sesión de negociación. Se realizan a solicitud del emisor, en forma previa a la sesión de negociación. El mínimo de compra es de US$ 228,000 El mínimo de compra es de US$ 228,000 Los títulos se adjudican al mejor postor. Los títulos se adjudican al mejor postor. La puja es en base a tasa de rendimiento. La puja es en base a tasa de rendimiento. Debido a la poca profundidad del mercado, no existe una fuerte compentencia para la puja de estos valores, por lo que en general se colocan a valor par. Debido a la poca profundidad del mercado, no existe una fuerte compentencia para la puja de estos valores, por lo que en general se colocan a valor par.

27 Colocaciones en sesiones corrientes El emisor coloca un precio base. El emisor coloca un precio base. Nadie puede comprar los valores a un precio inferior al base. Nadie puede comprar los valores a un precio inferior al base. Se puede pujar las posiciones arriba del base. Se puede pujar las posiciones arriba del base. La mayor parte de emisiones se negocian bajo este mecanismo. La mayor parte de emisiones se negocian bajo este mecanismo.

28 LE ESPERAMOS EN NUESTRA PAGINA WEB: http://www.superval.gob.sv ¡MUCHAS GRACIAS!


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