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Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad

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Presentación del tema: "Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
ÍNDICE 1. Introducción 2. Valor de la enseñanza de la ciencia 3. ¿Cómo se dirige el proceso de aprendizaje? 4. ¿Qué es un modelo imaginario? 5. ¿Cómo aplicar el modelo imaginario en la E.P.? 6. Importancia de la ciencia en los profesionales de la E.P. 7. ¿Qué es el mundo? 8. El proceso histórico 9. ¿Cómo se puede entender el mundo? 10. El lenguaje 1

2 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
ÍNDICE 11. Importancia de enseñar ideas de contenido científico en las primeras edades. 12. Diferencia entre ciencia y otras creaciones humanas 13. Actitudes diferentes de los hombres ante la ciencia 14.¿Por qué enseñar CIENCIA? 15. La Ciencia en las primeras etapas 16. Modelos de divulgación 17. Capacidades que se han de potenciar en la enseñanza de las ciencias 18. Qué han de saber y saber hacer los profesores 19. Palabras clave en educación 2

3 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
1. Introducción CIENCIA: Enseña los procedimientos para averiguar cómo son las cosas y las leyes que rigen los procesos naturales. Permite utilizar en parte la naturaleza al servicio del hombre. - Se ocupa del cómo y del porqué de los fenómenos y procesos naturales. VALORES HUMANOS: Aumentan el progreso moral, intelectual y material Incrementan el bienestar y la felicidad del mayor número de integrantes de nuestra sociedad. HUMANISMO MODERNO: Se impregna del espíritu y método de la ciencia para no degenerar en mera conversación o en charlatanismo. La CIENCIA nos enseña los procedimientos para averiguar cómo son las cosas y las leyes que rigen los procesos naturales y, consecuentemente, a poder utilizar en parte la naturaleza para servicio del hombre. Fundamentalmente, se ocupa del cómo y del porqué de los fenómenos y procesos naturales. El estudio y apreciación de los valores humanos y de cómo debería utilizarse el creciente poder de la ciencia para aumentar el progreso moral, intelectual y material, así como también para incrementar el bienestar y la felicidad del mayor número de integrantes de nuestra sociedad. Esto constituye la base del humanismo moderno, que debe impregnarse del espíritu y método de la ciencia para no degenerar en mero charlatanismo. Recíprocamente, la ciencia y el conocimiento científico sin la orientación de normas morales y sociales podrían convertirse en un monstruo que aniquilaría todo lo noble y digno que puede tener el espíritu. Ciencia y el conocimiento científico sin la orientación de normas morales y sociales podrían convertirse en un monstruo que aniquilaría todo lo noble y digno que puede tener el espíritu.

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1. Introducción Libro: The impact of science on society Transcribió los siguientes pensamientos de forma muy ilustrativa: “ Hay ciertas cosas que nuestra edad necesita, y ciertas cosas que debería evitar. Necesita compasión y un deseo de que la humanidad sea feliz; necesita el deseo de conocimiento y la determinación de rechazar mitos agradables; necesita, sobre todo, una valiente esperanza y el impulso de la creación. Las cosas que necesita evitar y que la han traído al borde de la catástrofe son la crueldad, la envidia, la codicia, la competencia, la búsqueda de una certidumbre subjetiva o irracional y lo que los freudianos llaman el deseo muerto…La raíz del asunto es muy simple, tan simple que me siento avergonzado de mencionarla por temor de la risa burlona con que los sabios cínicos saludarán mis palabras. A lo que me refiero es amor o compasión. Si siente esto, tiene un motivo para su existencia, una guía en la acción, una razón para el coraje, una necesidad imperativa de honestidad intelectual”. Bertrand Russell: matemático y filósofo ( ) El matemático y filósofo Bertrand Russell, en su libro The impact of science on society, transcribió los siguientes pensamientos de forma muy ilustrativa: “ Hay ciertas cosas que nuestra edad necesita, y ciertas cosas que debería evitar. Necesita compasión y un deseo de que la humanidad sea feliz; necesita el deseo de conocimiento y la determinación de rechazar mitos agradables; necesita, sobre todo, una valiente esperanza y el impulso de la creación. Las cosas que necesita evitar y que la han traído al borde de la catástrofe son la crueldad, la envidia, la codicia, la competencia, la búsqueda de una certidumbre subjetiva o irracional y lo que los freudianos llaman el deseo muerto…La raíz del asunto es muy simple, tan simple que me siento avergonzado de mencionarla por temor de la risa burlona con que los sabios cínicos saludarán mis palabras. A lo que me refiero es amor o compasión. Si siente esto, tiene un motivo para su existencia, una guía en la acción, una razón para el coraje, una necesidad imperativa de honestidad intelectual”. Estas reflexiones reflejan que la enseñanza de la ciencia de la naturaleza, no debe considerarse separada de la enseñanza humanista. Estas reflexiones reflejan que la enseñanza de la ciencia de la naturaleza, no debe considerarse separada de la enseñanza humanista.

5 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
1. Introducción Einstein: encarnó el espíritu del nuevo humanismo o del humanismo científico. Consideraba que “preocuparse por el hombre en sí y por su secreto debe constituir siempre el interés principal de todas las empresas técnicas. Nunca debe olvidarse esto en medio de los diagramas y las ecuaciones”. -Análogamente en la enseñanza de la ciencia debe tratarse constantemente de estimular las mejores actitudes mentales y valores espirituales del alumno. Einstein: ( ) Einstein: encarnó el espíritu del nuevo humanismo o del humanismo científico. Consideraba que “preocuparse por el hombre en sí y por su secreto debe constituir siempre el interés principal de todas las empresas técnicas. Nunca debe olvidarse esto en medio de los diagramas y las ecuaciones”. -Análogamente en la enseñanza de la ciencia debe tratarse constantemente de estimular las mejores actitudes mentales y valores espirituales del alumno. Hasta ahora, los profesores de materias científicas, no estaban destinados a impartir educación alguna, sino a enseñar su propia especialidad. Pero mientras la ciencia no esté destinada a educar, de alguna manera fracasará la educación. Para romper este círculo vicioso, se hace necesaria una completa revolución de nuestro sistema de enseñanza. Hasta ahora, los profesores de materias científicas, no estaban destinados a impartir educación alguna, sino a enseñar su propia especialidad. Pero mientras la ciencia no esté destinada a educar, de alguna manera fracasará la educación. Para romper este círculo vicioso, se hace necesaria una completa revolución de nuestro sistema de enseñanza.

6 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
2. Valor de la enseñanza de la ciencia Móviles del progreso científico son: la curiosidad, el anhelo del conocimiento, y la imaginación creadora Mediante la actividad científica el hombre aprendió a: - describir objetivamente el mundo que lo rodea - clasificar los resultados de la observación - realizar experiencias controladas - establecer relaciones entre las variables que intervienen en los distintos procesos naturales - buscar explicaciones de los fenómenos naturales y de las experiencias mediante la creación de hipótesis y elaboración de teorías a partir de un pequeño número de proposiciones primitivas y definiciones operacionales que vinculen lo observado con los símbolos de la teoría - verificar sus presunciones y teorías, deduciendo consecuencias lógicas de las mismas y verificándolas luego experimentalmente, y, consecuentemente, hacer predicciones. Los móviles fundamentales del progreso científico son: la curiosidad, el anhelo del conocimiento, y la imaginación creadora; pero estas tendencias intelectuales naturales han sido y son, en muchísimos casos particulares, intensificadas y agudizadas por las necesidades materiales del hombre. Mediante la actividad científica el hombre aprendió a: describir objetivamente el mundo que lo rodea; a clasificar los resultados de la observación; a realizar experiencias controladas; a establecer relaciones entre las variables que intervienen en los distintos procesos naturales; a buscar explicaciones de los fenómenos naturales y de las experiencias mediante la creación de hipótesis y elaboración de teorías a partir de un pequeño número de proposiciones primitivas y definiciones operacionales que vinculen lo observado con los símbolos de la teoría; a verificar sus presunciones y teorías, deduciendo consecuencias lógicas de las mismas y verificándolas luego experimentalmente, y, consecuentemente, hacer predicciones.

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2. Valor de la enseñanza de la ciencia El conocimiento de las leyes del mundo físico, permiten al hombre: Ubicarse en el mundo Adquirir un medio para utilizar la naturaleza a su servicio. La ciencia permite al hombre: Pasar de la condición de un ser amedrentado frente a los espectáculos de los fenómenos naturales, a un ser que los puede interpretar y utilizar para su propio beneficio. Ser lo más libre posible, tanto desde el punto de vista mental como material. Cada día ejerce mayor influencia en el pensamiento, las actividades humanas y la estructura social. Procedimientos de la ciencia: - educa la observación - enseña a expresarse con objetividad y precisión - desarrolla la inducción y el razonamiento - forma una actitud mental. Mens sana in corpore sano. (Sátiras) Juvenal. Ciencia y humanidades caminan de la mano hacia el progreso humano. Las mentes animadas por una verdadera actitud científica, no sólo son las que pueden llegar a la mejor comprensión del mundo en que vivimos sino que pueden actuar en la sociedad, como verdaderos elementos de fermentación, transformación y progreso. El conocimiento de las leyes del mundo físico, permiten al hombre: Ubicarse en el mundo Adquirir un medio para utilizar la naturaleza a su servicio. La ciencia permite al hombre, pasar de la condición de un ser amedrentado frente a los espectáculos de los fenómenos naturales, a un ser que los puede interpretar y utilizar para su propio beneficio. La ciencia contribuye, quizá más que cualquier otro proceso humano, a hacer ala hombre lo más libre posible, tanto desde el punto de vista mental como material. Cada día ejerce mayor influencia en el pensamiento, las actividades humanas y la estructura social. Procedimientos de la ciencia: educa la observación; enseña a expresarse con objetividad y precisión; desarrolla la inducción y el razonamiento; forma una actitud mental. EL MÁXIMO VALOR DE LA CIENCIA RESIDE EN LA ACTITUD MENTAL QUE DESARROLLA CUANDO SE ENSEÑA DE MANERA CONVENIENTE. Mens sana in corpore sano. (Sátiras) Juvenal. Ciencia y humanidades caminan de la mano hacia el progreso humano. Las mentes animadas por una verdadera actitud científica, no sólo son las que pueden llegar a la mejor comprensión del mundo en que vivimos sino que pueden actuar en la sociedad, como verdaderos elementos de fermentación, transformación y progreso. EL MÁXIMO VALOR DE LA CIENCIA RESIDE EN LA ACTITUD MENTAL QUE DESARROLLA CUANDO SE ENSEÑA DE MANERA CONVENIENTE

8 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
3. ¿Cómo se dirige el proceso de APRENDIZAJE? La curiosidad es una característica del hombre y de otros animales. Ejemplo: ¿Por qué llueve? a. ¿Cómo ocurre dicho fenómeno? Respuesta de ámbito científico. b. ¿Cuáles son las causas trascendentes? Razones trascendentes. c. ¿Para qué se produce? Razones teleológicas. Estas dos últimas categorías no tienen respuesta dentro de la ciencia Mantener la curiosidad del niño: - Proporcionar respuestas operativas, a su nivel. - Clasificar y categorizar las preguntas, respondiéndolas en el ámbito científico, describiendo el proceso. El proceso científico despierta la capacidad de observación y motiva la formulación de una segunda pregunta. La curiosidad es una característica del hombre y de otros animales. Es un rasgo asociado con “ganas de vivir”, “interés por la vida”, “inteligencia”… Los maestros en torno a la pregunta, tan interiorizada en el ser humano y tan característica de la etapa infantil, debemos distinguir las diferentes "categorías". Por ejemplo consideremos la pregunta: ¿Por qué llueve? Esta pregunta presenta las siguientes categorías: a. ¿Cómo ocurre dicho fenómeno? Respuesta de ámbito científico. b. ¿Cuáles son las causas transcendentes? Razones transcendentes. c. ¿Para qué se produce? Razones teleológicas. Estas dos últimas categorías no tienen respuesta dentro de la ciencia ilustración: niño se pregunta por qué llueve Para mantener la curiosidad del niño hay que proporcionarle respuestas operativas, a su nivel. El maestro tiene que clasificar y categorizar las preguntas, respondiéndolas en el ámbito científico, describiendo el proceso. El proceso científico despierta la capacidad de observación y motiva la formulación de la segunda pregunta de la serie.

9 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
4. ¿Qué es un MODELO IMAGINARIO? Modelos imaginarios: es una herramienta que proporciona la ciencia y constituye una representación de la realidad; podría también definirse como la manera en que trabaja nuestro cerebro. - Ejemplo : la construcción de una casa 1º El proyecto: acto de creación de nuestra imaginación. 2º El plano: calculando medidas, estructuras, materiales, calidades... 3º Realidad: la casa se hace realidad Lo importante en la construcción de nuestra casa es la perfección, los encuentros de las paredes son líneas rectas y los ángulos que forman son de 90º: Hemos construido la casa con el mundo de las ideas de Platón. Modelos imaginarios: es una herramienta que proporciona la ciencia y constituye una representación de la realidad; podría también definirse como la manera en que trabaja nuestro cerebro. - Ejemplo : la construcción de una casa 1º El proyecto: acto de creación de nuestra imaginación. La podemos recorrer hasta el último detalle. La vemos terminada en nuestro pensamiento. 2º La pasamos a planos: Calculamos las estructuras, materiales, calidades, etc y...La casa se hace realidad. Lo importante en la construcción de nuestra casa es la perfección, los encuentros de las paredes son líneas rectas y los ángulos que forman son de 90º: Hemos construido la casa con el mundo de las ideas de Platón.

10 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
4. ¿Qué es un MODELO IMAGINARIO? - El poder de los modelos: nos permite jugar con los planetas y el sol como si fueran naranjas. De la misma forma que imaginamos la casa, nos podemos imaginar la estructura atómica de los objetos del mundo real. Ejemplo: El agua está formada por moléculas (acto de la imaginación). Después enunciamos las leyes de comportamiento para esas moléculas: Las bolas de nuestro modelo chocan de forma elástica (líquido), cuesta trabajo separarlas cuando están pegadas (sólido) y se mueven más deprisa cuando se calientan (gas). - La base del método científico: Debemos comprobar lo que ocurre con el agua real; ver si el agua se comporta como la hemos imaginado en nuestro modelo imaginario: La calentamos, la enfriamos; en suma manipulamos la realidad y, cuando el resultado coincide con nuestras previsiones, aceptamos el modelo. Esta es la base de la construcción de la ciencia. Por ejemplo, Anaxágoras, en el s. III a.C. concibió que la Tierra era redonda y la imaginó como una naranja que podía mover, medir y partir a su voluntad. El poder de los modelos: nos permite jugar con los planetas y el sol como si fueran naranjas. De la misma forma que imaginamos la casa, nos podemos imaginar la estructura atómica de los objetos del mundo real. Otro ejemplo: El agua está formada por moléculas (acto de la imaginación). Después enunciamos las leyes de comportamiento para esas moléculas: Las bolas de nuestro modelo chocan de forma elástica (líquido), cuesta trabajo separarlas cuando están pegadas (sólido) y se mueven más deprisa cuando se calientan (gas). Así se construye la base del método científico: Debemos comprobar lo que ocurre con el agua real; ver si el agua se comporta como la hemos imaginado en nuestro modelo imaginario: La calentamos, la enfriamos; en suma manipulamos la realidad y, cuando el resultado coincide con nuestras previsiones, aceptamos el modelo. Esta es la base de la construcción de la ciencia.

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5. ¿Cómo aplicar el MODELO IMAGINARIO en la E.P.? El método científico: 1. OBSERVACIÓN: Previa a cualquier juicio o frase sobre un objeto o ser vivo. 2. PONER NOMBRE A LAS COSAS El cerebro trabaja con conceptos universales que corresponden a clases de equivalencia. Poner nombre es un proceso en el que se establecen relaciones: Requiere mucho tiempo y esfuerzo Proporciona el lenguaje necesario para plantear y tratar de resolver cualquier problema. Una vez definidas las cualidades del objeto observado y definido, nos preguntamos ¿cómo se produce y cómo se comporta ese algo que hemos definido?. 3. LA EXPERIMENTACIÓN. Repitamos estos pasos con... Un modelo imaginario: EL OSO En primer lugar, aplicamos un sustantivo, por ejemplo "OSO".. Pero un oso no es un animal determinado, sino un nombre que define a todo un género: Género Ursus, que representa un conjunto de muchos animales que tienen algo en común. En segundo lugar, aplicamos el adjetivo, por ejemplo "PARDO". El adjetivo "pardo" le hace diferente a todos los demás animales de su género. No es lo mismo un "Oso pardo" que un "Oso negro" o que un "Oso de los Andes. A lo largo de su historia, el hombre ha ido conociendo cada vez más y mejor su entorno y los elementos que lo componen. Para ello y, para poder ir ampliando sus conocimientos a recurrido a algo tan fundamental como el método científico: 1. OBSERVACIÓN: previa a cualquier juicio o frase sobre un objeto o ser vivo. 2. PONER NOMBRE A LAS COSAS Sabemos que nuestro cerebro trabaja con universales que corresponden a clases de equivalencia. Poner nombre es un proceso en el que se establecen relaciones: Este proceso de poner nombre es necesario para poder enseñar ciencia, hay que dedicar mucho tiempo, pero a cambio nos proporciona el lenguaje necesario para plantear y tratar de resolver cualquier problema. Una vez que hemos definido las cualidades del objeto, nos preguntamos ¿cómo se produce y cómo se comporta ese algo que hemos definido?. 3. LA EXPERIMENTACIÓN. Repitamos estos pasos con... Un modelo imaginario:

12 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
- Mar - Embalse - Lluvia - Charco - Catarata - Grifo 5. ¿Cómo aplicar el MODELO IMAGINARIO en la E.P.? EJEMPLO: LOS ESTADOS DEL AGUA 1. OBSERVACIÓN: Los niños han visto...RÍOS, NUBES, HIELO. 2. PONEMOS NOMBRE a esos estados: líquido, vapor y sólido. Nos preguntamos cuál es la diferencia de los tres estados del agua. Se puede utilizar una bolsa de canicas para imaginar todos los procesos del comportamiento de las moléculas que definen los distintos estados del agua. Para aumentar las ideas de contenido científico se relaciona el concepto "agua" con elementos del mundo real. 3. EXPERIMENTACIÓN, reconstruimos el modelo imaginario manipulando la realidad: calentando y enfriando el agua. Podemos seguir relacionando... La naturaleza hay que estudiarla en su conjunto: Nos situamos así dentro de un sistema ecológico, ejemplo de funcionamiento de nuestro planeta: El Ciclo del Agua. Ríos - Vapor de agua - Sudor - Vaho Nubes de vapor de agua - Glaciar - Cubitos de hielo - Bola de nieve 1. OBSERVACIÓN: Los niños han visto... 2. PONEMOS NOMBRE a esos estados: líquido, vapor y sólido. Y nos preguntamos cuál es la diferencia de los tres estados del agua (el agua es siempre agua). Nuestra bolsa de canicas nos sirve para imaginar todos los procesos del comportamiento de las moléculas que definen los distintos estados del agua. Para aumentar las ideas de contenido científico vamos a relacionar el concepto "agua" con elementos del mundo real: 3. EXPERIMENTACIÓN, reconstruimos el modelo manipulando la realidad: calentando y enfriando el agua. Podemos seguir relacionando... La naturaleza hay que estudiarla en su conjunto: Nos situamos así dentro de un sistema ecológico, ejemplo de funcionamiento de nuestro planeta: El Ciclo del Agua. Hielo

13 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
6. Importancia de la CIENCIA en los profesionales de la E. P. ¿Qué es ENTENDER? Es un proceso indefinido cuyo objetivo es captar la realidad en todos sus matices. El proceso puede dividirse en varios niveles. 1. Nivel descriptivo: Un joven, casi un niño está cogiendo una cabeza de un hombre adulto y muy grande... 2. Nivel narrativo: Si conocemos la Biblia, sabremos que el autor está contando en el cuadro la historia de David y Goliat... 3. Nivel simbólico: Goliat y Holofernes enemigos del pueblo de Dios frente a Judit y David, héroes del pueblo judío, que les dan muerte. 4. Nivel histórico: Es el periodo de la Contrarreforma, están mal vistos los enemigos de la Iglesia. 5. Nivel del mensaje: Es una historia con mensaje, en la cual se da a entender qué se debe hacer frente a los enemigos de la Iglesia, incluso con el uso de la violencia. 6. Nivel de razones del mensaje: El conocimiento de los hechos (niveles 1 y 2) es esencial para el proceso de entender, pero no es suficiente; "es necesario además reflexionar para extraer un conocimiento más profundo de la realidad“. - Definir el concepto de CIENCIA: Acción creativa del hombre para entender el mundo que le rodea. Nos formulamos una serie de preguntas. ¿Qué es ENTENDER? Es un proceso indefinido cuyo objetivo es captar la realidad en todos sus matices. El proceso puede dividirse en niveles. Veámoslo con un ejemplo: Nivel descriptivo: Un joven, casi un niño está cogiendo una cabeza de un hombre adulto y muy grande... Nivel narrativo: Si conocemos la Biblia, sabremos que el autor está contando en el cuadro la historia de David y Goliat... Nivel simbólico: Goliat y Holofernes enemigos del pueblo de Dios frente a Judit y David, héroes del pueblo judío, que les dan muerte. Nivel histórico: Es el periodo de la Contrarreforma, están mal vistos los enemigos de la Iglesia. Nivel 5, el mensaje: Es una historia con mensaje, en la cual se da a entender que se debe hacer frente a los enemigos de la Iglesia, incluso con el uso de la violencia. Nivel 6, razones del mensaje... : El conocimiento de los hechos (niveles 1 y 2) es esencial para el proceso de entender, pero no es suficiente; "es necesario además reflexionar para extraer un conocimiento más profundo de la realidad"

14 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
7. ¿Qué es el MUNDO? Ese trozo de historia en el que va a vivir el alumno y que los maestros le ayudan a entender. Al niño se le enseña historia, entendiendo ésta como el conjunto de conocimientos elaborados por el hombre. Si no fuese por la enseñanza el hombre estaría siempre como al principio de su existencia. Ése es el caso de los animales: Los leones que viven en el s. XX llevan una existencia semejante a los leones del 2000 a.C. En cambio las sociedades humanas que tienen enseñanza son muy diferentes. Si no entendemos el mundo en el que vivimos no nos integramos. ¿Cómo tiene que entender un niño el mundo? Mediante ese conjunto de modelos y explicaciones que han elaborado los hombres que le han precedido. La importancia del proceso histórico. La respuesta será: Ese trozo de historia en el que va a vivir el alumno y que los maestros le ayudan a entender. Al niño se le enseña historia, entendiendo ésta como el conjunto de conocimientos elaborados por el hombre. Si no fuese por la enseñanza el hombre estaría siempre como al principio de su existencia. Ése es el caso de los animales. Los leones que viven en el s. XX llevan una existencia en todo semejante a los leones del 2000 a.C. En cambio las sociedades humanas que tienen enseñanza son muy diferentes. Si no entendemos el mundo en el que vivimos no nos integramos. Un ejemplo: La importancia de San Juan Bosco consistió en su labor integradora de jóvenes marginados en pleno desarrollo industrial, hacia 1832 aproximadamente. El mundo de repente había cambiado (Rev. Industrial); para aquéllos que no estaban preparados, sólo deparaba pobreza y marginación. ¿Cómo tiene que entender un niño el mundo? Mediante ese conjunto de modelos y explicaciones que han elaborado los hombres que le han precedido. En esto vemos: La importancia del proceso histórico.

15 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
8. El proceso histórico - La ciencia no es una simple descripción de la Naturaleza. Es el conjunto de complicadas elaboraciones que los hombres han hecho a partir de observaciones de la misma. Pertenece más al humanismo que al naturalismo. Ejemplo: la Electrónica es una elaboración de la humanidad, aunque estudie elementos que se dan en la naturaleza. Los fenómenos eléctricos que el hombre ve en la naturaleza, a simple vista, son los rayos de las tormentas y la atracción de los cuerpos cuando se frotan. La distancia intelectual entre estos fenómenos y los que ocurren en nuestro televisor o en el motor de un ascensor es la obra de la ciencia. El mundo del alumno es el trozo de historia en el que va ha transcurrir su vida. - La educación: proporciona al alumno las herramientas que le permiten: 1. Un conocimiento de los hechos, la Historia de la Ciencia, (proceso histórico) 2. Capacidad de reflexionar (la más importante) 3. Valores éticos, sobre los que se basa la sociedad. A ellos se ha llegado a través de los grandes movimientos sociales (igualdad de sexos, de razas, derechos de los animales, derechos de los niños...) La ciencia no es una simple descripción de la Naturaleza. Es el conjunto de complicadas elaboraciones que los hombres han hecho a partir de observaciones de la misma. Pertenece más al humanismo que al naturalismo. Por ejemplo: la Electrónica es una elaboración de la humanidad, aunque estudie elementos que se dan en la naturaleza. Los fenómenos eléctricos que el hombre ve en la naturaleza, a simple vista, son los rayos de las tormentas y la atracción de los cuerpos cuando se frotan. La distancia intelectual entre estos fenómenos y los que ocurren en nuestro televisor o en el motor de un ascensor es la obra de la ciencia. El mundo del alumno es el trozo de historia en el que va ha transcurrir su vida. La educación le proporciona las herramientas que le permiten: 1. Un conocimiento de los hechos, la Historia de la Ciencia, (proceso histórico) 2. Capacidad de reflexionar (la más importante) 3. Valores éticos, sobre los que se basa la sociedad. A ellos se ha llegado a través, por ejemplo, de los grandes movimientos sociales (igualdad de sexos, de razas, derechos de los animales...) Esto es lo que constituye la Educación.

16 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
9. ¿Cómo se puede entender el mundo? - El objetivo de la ciencia era entender el mundo. - El hombre entiende el mundo por medio de símbolos que corresponden a ideas. ¿Todo el mundo real se puede convertir en idea? ¡Sí! Mediante el proceso de abstracción. Cuando los griegos midieron (con error) la distancia de la Luna y de la Tierra respecto al Sol, la idea de triángulo ya estaba sacada de la realidad. ¿Todas las ideas están en la realidad? ¡No! Porque el individuo también realiza un proceso crítico o de concreción. Ejemplo: la mitología griega explica la constelación de Cáncer como un agradecimiento de la diosa Hera hacia un gran cangrejo que ella envió contra Hércules. Aunque el animal murió en el combate, la diosa colocó su figura en la noche de los cielos. Dijimos al comienzo que el objetivo de la ciencia era entender el mundo; pero... En primer lugar, el hombre entiende el mundo por medio de símbolos que corresponden a ideas. ¿Todo el mundo real se puede convertir en idea? ¡Sí! Mediante el proceso de abstracción. Cuando los griegos midieron (con error) la distancia de la Luna y de la Tierra respecto al Sol, la idea de triángulo ya estaba sacada de la realidad. ¿Todas las ideas están en la realidad? ¡No! No, porque el individuo también realiza un proceso crítico o de concreción. Un ejemplo: la mitología griega explica la constelación de Cáncer como un agradecimiento de la diosa Hera hacia un gran cangrejo que ella envió contra Hércules. Aunque el animal murió en el combate, la diosa colocó su figura en la noche de los cielos.

17 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
10. El lenguaje - El lenguaje maneja unos objetos que son ideas. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia. Con un número limitado de símbolos podemos representar el mundo real, de forma simplificada e idealizada. EL GRAN MISTERIO es el proceso de elaboración de las relaciones que constituyen el lenguaje... y las matemáticas... sujeto - verbo - predicado Un ejemplo: Dentro de N años tendré el doble de edad que tú. Esto equivale a: 30 + N = 2 (7 + N) El lenguaje matemático, en el sentido de Chomsky, tiene sujeto verbo y predicado. En matemáticas la abstracción del mundo real se realiza a través de la medida y se formulan leyes. Midiendo se pasa el mundo real a números (cantidades); el misterio de todo esto es que los números tienen vida propia y el hombre no puede manipularlos: son verdad. El lenguaje maneja unos objetos que son ideas; las matemáticas son el lenguaje de la ciencia. Con un número limitado de símbolos podemos representar el mundo real, de forma simplificada e idealizada. EL GRAN MISTERIO es el proceso de elaboración de las relaciones que constituyen el lenguaje... y las matemáticas... sujeto - verbo - predicado Un ejemplo: Dentro de N años tendré el doble de edad que tú. Esto equivale a: 30 + N = 2 (7 + N) El lenguaje matemático, en el sentido de Chomski, tiene sujeto verbo y predicado. En matemáticas la abstracción del mundo real se realiza a través de la medida y se formulan leyes. Midiendo se pasa el mundo real a números (cantidades); el misterio de todo esto es que los números tienen vida propia y el hombre no puede manipularlos: son verdad. ¿POR QUÉ EN LAS PRIMERAS EDADES ES NECESARIO EMPEZAR A ENSEÑAR IDEAS DE CONTENIDO CIENTÍFICO?

18 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
11. Importancia de empezar a enseñar ideas de contenido científico en las primeras edades ¿POR QUÉ EN LAS PRIMERAS EDADES ES NECESARIO EMPEZAR A ENSEÑAR IDEAS DE CONTENIDO CIENTÍFICO? Chomsky establece la diferencia entre adquisición y aprendizaje. Ejemplo: Adquisición: El lenguaje materno se adquiere. Aprendizaje: La segunda lengua hay que aprenderla. Chomsky dice que existe una estructura innata para adquirir el conocimiento del lenguaje. La lengua materna se adquiere en dos años; para aprender la gramática de ese lenguaje hacen falta muchos años más. Gracias a esa estructura, es igual de fácil aprender que el agua moja o que se evapora o que el calor pasa a los cuerpos fríos. Por lo tanto en las primeras edades, en los períodos de adquisición, es cuando se debe dotar al niño de ideas de tipo científico. ¿POR QUÉ EN LAS PRIMERAS EDADES ES NECESARIO EMPEZAR A ENSEÑAR IDEAS DE CONTENIDO CIENTÍFICO? Chomsky establece la diferencia entre adquisición y aprendizaje. Ejemplo: Adquisición: El lenguaje materno se adquiere. Aprendizaje: La segunda lengua hay que aprenderla. Chomsky dice que existe una estructura innata para adquirir el conocimiento del lenguaje. La lengua materna se adquiere en dos años; para aprender la gramática de ese lenguaje hacen falta muchos años más. Gracias a esa estructura, es igual de fácil aprender que el agua moja o que se evapora o que el calor pasa a los cuerpos fríos. Por lo tanto en las primeras edades, en los períodos de adquisición, es cuando se debe dotar al niño de ideas de tipo científico. Chomsky: Profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)

19 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
12. Diferencia entre ciencia y otras creaciones humanas - Existen creaciones humanas cuyo resultado depende absolutamente del hombre: la elaboración de una novela, la composición de una obra musical… - Sin embargo, en Ciencia, que es también una acción creativa de los hombres, los fenómenos, procesos e interacciones son independientes de la acción humana, tienen que reflejar la naturaleza (mundo real). Un maestro puede contar la historia de la forma que quiera, pero no puede resolver asuntos o problemas científicos arbitrariamente. Los números tienen un comportamiento independiente del hombre, pero reflejan misteriosamente la realidad. ¿Existe la respuesta antes de que la conozcamos? Las maravillosas formas geométricas presentes en la Naturaleza Cartógrafos, arquitectos, ingenieros mecánicos, diseñadores industriales y astrónomos, por poner sólo unos cuantos ejemplos, hacen uso a diario de los conocimientos que como sociedad nos han proporcionado las matemáticas, y más concretamente la geometría, para desarrollar sus carreras profesionales y resolver los retos que les plantean los proyectos a los que se deben enfrentar en sus empresas, laboratorios o universidades. Es algo tan obvio que todos lo damos por descontado. Lo que en cambio pasamos por alto la mayoría, y me incluyo el primero en este grupo, es que en la Naturaleza podemos encontrar formas geométricas realmente complejas, incluso en aquellos animales o plantas que en apariencia percibimos como más simples. Convivimos con ellos, los hemos visto cientos, miles de veces, pero desconocemos los maravillosos procesos evolutivos que han dado lugar a su morfología. Sin ir más lejos, las conchas de los nautilos tienen una estructura muy similar a la de una espiral logarítmica generada con la sucesión de Fibonacci o la proporción áurea; de igual manera, la disposición de las pipas de un girasol también coincide con la espiral de Fibonacci; asimismo, en las alas de insectos como las libélulas podemos encontrar construcciones geométricas que suponen un ejemplo práctico de la teoría apuntada en los polígonos de Thiessen y la triangulación de Delaunay. Estos 3 casos que os acabo de explicar aparecen expuestos en el siguiente vídeo que ha confeccionado el diseñador e infografista 3D Cristóbal Vila.

20 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
13. Actitudes diferentes de los hombres ante la CIENCIA Los idealistas: los problemas tienen soluciones; sólo hay que investigar para descubrirlas. Los materialistas (positivistas): los problemas no existen hasta que no se descubren. ¿Existe Troya antes de encontrarla?. ¿Existe el número "pi" antes de descubrir cuánto vale?. ¿Descubres las matemáticas o la inventas?. ¿Descubres la Cultura Ibérica o la inventas? ¿Cómo se construye la ciencia? "Esto es matemático": Este dicho popular siempre se ha tomado como evidente porque las matemáticas producen resultados ciertos. ¿Por qué?. Sabemos que planteada una ecuación de partida (las leyes), las matemáticas sirven para deducir todas sus consecuencias. La ciencia es un sistema en el que las ecuaciones de partida son las leyes. Los hombres muestran actitudes diferentes ante la ciencia. Por ejemplo, existen: Los idealistas: opinan que los problemas tienen soluciones; sólo hay que investigar para descubrirlas. Los materialistas (positivistas): los problemas no existen hasta que no se descubren. ¿Existe Troya antes de encontrarla?. ¿Existe el número "pi" antes de descubrir cuánto vale?. ¿Descubres las matemáticas o la inventas?. ¿Descubres la Cultura Ibérica o la inventas? ¿Cómo se construye la ciencia? "Esto es matemático": Este dicho popular siempre se ha tomado como evidente porque las matemáticas producen resultados ciertos. ¿Por qué?. Sabemos que planteada una ecuación de partida (las leyes), las matemáticas sirven para deducir todas sus consecuencias. La ciencia es un sistema en el que las ecuaciones de partida son las leyes.

21 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
13. Actitudes diferentes de los hombres ante la CIENCIA ¿Cómo se obtiene una ley? Observación, reflexión, creación de una hipótesis y comprobación de la misma, es decir: 1. De la observación se obtiene una ley de la Naturaleza expresada por medio de fórmulas matemáticas. La ley es una ecuación entre medidas. 2. De las fórmulas, aplicando las matemáticas se obtienen: consecuencias, procesos, interacciones sobre el comportamiento de la Naturaleza. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia. ¿Cómo se empieza a enseñar ciencia? Siempre ha existido un método para enseñar a los niños las distintas materias que se imparten en la escuela: Escribir, leer, contar, etc. Para enseñar ciencia no hay método, se ha empezado ha enseñar en los años cincuenta. El reto de la escuela del siglo XXI es inventar un método de enseñanza de la ciencia. Leyes de Mendel ¿Cómo se obtiene una ley? Observación, reflexión, creación de una hipótesis y comprobación de la misma, es decir: 1. De la observación se obtiene una ley de la Naturaleza expresada por medio de fórmulas matemáticas. La ley es una ecuación entre medidas. 2. De las fórmulas, aplicando las matemáticas se obtienen: consecuencias, procesos, interacciones sobre el comportamiento de la Naturaleza. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia. ¿Cómo se empieza a enseñar ciencia? Siempre ha existido un método para enseñar a los niños las distintas materias que se imparten en la escuela: Escribir, leer, contar, etc. Para enseñar ciencia no hay método, se ha empezado ha enseñar en los años cincuenta. El reto de la escuela del siglo XXI es inventar un método de enseñanza de la ciencia.

22 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
14. ¿Por qué enseñar CIENCIA? En octubre de 1957, la Unión Soviética inicia la carrera espacial. A consecuencia de ese impulso a la educación científica desde las primeras etapas: En tan sólo 20 años, Estados Unidos gana la carrera espacial: Conquista la luna. En el Estado de California se construye un complejo importantísimo de investigación e industria en microelectrónica. La Unión Soviética, incapaz de seguir la carrera espacial (Guerra de las Galaxias) y el desarrollo informático, al mismo ritmo que los Estados Unidos, desaparece como potencia. En vista de los resultados, empieza a extenderse este fenómeno por Europa. La enseñanza de las ciencias se hace obligatoria en la Unión Europea en Infantil y Primaria. ¿Cómo es el caso de España? En nuestro país, la situación difiere totalmente del fenómeno americano: Mientras los EE.UU reaccionan invirtiendo en educación ante una derrota en el rallie tecnológico, España, tras la crisis del 98, se encierra en sí misma. En octubre de 1957, la Unión Soviética inicia la carrera espacial. A consecuencia de ese impulso a la educación científica desde las primeras etapas: En tan sólo 20 años, Estados Unidos gana la carrera espacial: Conquista la luna. En el Estado de California se construye un complejo importantísimo de investigación e industria en microelectrónica. La Unión Soviética, incapaz de seguir la carrera espacial (Guerra de las Galaxias) y el desarrollo informático, al mismo ritmo que los Estados Unidos, desaparece como potencia. En vista de los resultados, empieza a extenderse este fenómeno por Europa. La enseñanza de las ciencias se hace obligatoria en la Unión Europea en Infantil y Primaria. ¿Cómo es el caso de España? En nuestro país, la situación difiere totalmente del fenómeno americano: Mientras los EE.UU reaccionan invirtiendo en educación ante una derrota en el rallie tecnológico, España, tras la crisis del 98, se encierra en sí misma.

23 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
14. ¿Por qué enseñar CIENCIA? En efecto a finales del s. XIX España deja de ser potencia colonial. A partir de la pérdida de las últimas colonias y del desastre naval, no hubo más remedio que asumir una situación que venía ya de lejos.El país hacía tiempo que vivía del recuerdo de sus glorias pasadas y había dejado a un lado el camino del progreso. En lugar de retomarlo, España adopta una actitud negativa hacia el conocimiento científico. Como se ve es una actitud totalmente contraria a la tomada por EE.UU y el lanzamiento del Sputnik soviético. Consecuencia de todo ello se produce un parón enorme en el conocimiento de la ciencia que perdurará a lo largo de la primera mitad del s XX, justamente durante unos años que son cruciales en el desarrollo tecnológico internacional. Sin embargo, en nuestros días, cien años después, son muchas las Comunidades Autónomas y ciudades españolas que han optado por apostar por la difusión de la ciencia como parte de la cultura a través de la creación de museos y parques de ciencias interactivos. En efecto a finales del s. XIX España deja de ser potencia colonial. A partir de la pérdida de las últimas colonias y del desastre naval, no hubo más remedio que asumir una situación que venía ya de lejos.El país hacía tiempo que vivía del recuerdo de sus glorias pasadas y había dejado a un lado el camino del progreso. En lugar de retomarlo, España adopta una actitud negativa hacia el conocimiento científico. Como se ve es una actitud totalmente contraria a la tomada por EE.UU y el lanzamiento del Sputnik soviético. Consecuencia de todo ello se produce un parón enorme en el conocimiento de la ciencia que perdurará a lo largo de la primera mitad del s XX, justamente durante unos años que son cruciales en el desarrollo tecnológico internacional. Sin embargo, en nuestros días, cien años después, son muchas las Comunidades Autónomas y ciudades españolas que han optado por apostar por la difusión de la ciencia como parte de la cultura a través de la creación de museos y parques de ciencias interactivos. Ejemplo de modelo educativo de Finlandia.

24 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
15. La CIENCIA en las primeras etapas La formación debe estar en manos de profesionales. Se hace necesario el reciclaje de los maestros. Los profesores de las primeras etapas deben disponer de los conocimientos básicos y esenciales que constituyen el paradigma en el que va a transcurrir la vida del niño que se les confía. La enseñanza de la ciencia se apoya en dos figuras básicas: Lo que se enseñe en las primeras etapas ha de ser adecuado, puesto que tiene que durar toda la vida y debe evitar en la medida de lo posible, los errores conceptuales. Aquello que una generación inventa, crea o descubre ha de enseñarlo a la siguiente. Es muy elocuente, al respecto, una frase de Isaac Newton. La capacidad de aprendizaje de un niño es asombrosa: Lo que la humanidad tardó siglos en adquirir, los niños lo consiguen en unos pocos meses. Ejemplo de ello son conceptos como la esfericidad de la tierra, los hitos de la historia, la existencia de microorganismos, etc . El mundo se puede entender. Albert Einstein ( ). Cualquier cosa se puede enseñar. Eric Temple Bell ( ) La formación en manos de profesionales. Se hace necesario el reciclaje de los maestros. Los profesores de las primeras etapas deben disponer de los conocimientos básicos y esenciales que constituyen el paradigma en el que va a transcurrir la vida del niño que se les confía. La enseñanza de la ciencia se apoya en dos figuras básicas: Lo que se enseñe en las primeras etapas ha de ser adecuado, puesto que tiene que durar toda la vida y debe evitar en la medida de lo posible, los errores conceptuales. Aquello que una generación inventa, crea o descubre ha de enseñarlo a la siguiente. Es muy elocuente, al respecto, una frase de Isaac Newton. La capacidad de aprendizaje de un niño es asombrosa: Lo que la humanidad tardó siglos en adquirir, los niños lo consiguen en unos pocos meses. Ejemplo de ello son conceptos como la esfericidad de la tierra, los hitos de la historia, la existencia de microorganismos, etc . Isaac Newton ( ).

25 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
Carl Sagan: Astrónomo, cosmólogo, divulgador científico. Creador de la serie “Cosmos”. Lewis Carroll Modelo de imaginación. Alicia entra en un mundo donde los objetos cobran vida y se relacionan con las personas. Sirve para conocer los hechos viviéndolos (experimento mental). Buen ejemplo es su viaje alucinante. Diálogo en torno a los dos grandes sistemas. Se discuten los sistemas tolemático y copernicano entre tres personajes: Salviati (copernicano) Sagredo(aparentemente neutral) Simplicio(aristotélico). Se pone como simpático a Salviati (nuevas ideas) y se ridiculiza a quien va contra la evidencia experimental (Simplicio) Érase una vez Además de contener esas actitudes para conocer los hechos, transmite valores éticos y científicos. Los malos son quienes no respetan el progreso y lo rechazan. Los modelos de divulgación sirven para acercar la ciencia a la sociedad. Existen numerosos ejemplos como el escritor Isaac Asimov, que escribió “Fantastic voyage”, los dibujos animados de “Érase una vez…la vida…el cuerpo humano”, que servían para acercar el conocimiento científico a los niños; divulgadores como Carl Sagan, con programas televisivos como“Cosmos” o el naturalista David Attenborough, o los documentales de la BBC o National Geographic; también autores como y más actual sería Eduard Punset con su programa “Redes” que intenta acercar los descubrimientos más actuales a la sociedad. Las revistas “Muy interesante”, “National Geographic”, “Geo”…podrían catalogarse como de divulgación científica.

26 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
17. Capacidades que se han de potenciar en la enseñanza de las CIENCIAS Una vez conocido el modelo o teoría científica. Capacidad de: - Predicción: Ser capaz de relacionar conocimiento y fenómeno; por ejemplo, nubes grandes redondeadas y oscuras que impiden el paso de la luz, altas temperaturas nos hacen pensar en la posibilidad de una tormenta. - Explicación: Poder explicar los fenómenos naturales por medio de los conocimientos adquiridos; por ejemplo, ser capaz de explicar el fenómeno de la lluvia por medio de los cambios de estado del agua. - Aplicación: Ser capaz de aplicar los conocimientos técnicos para resolver problemas. Las capacidades que se deben potenciar en la enseñanza de ciencias son: Predicción, Explicación y Aplicación. - Predicción o Elaboración de Hipótesis: Ser capaz de relacionar conocimiento y fenómeno; por ejemplo, nubes grandes redondeadas y oscuras que impiden el paso de la luz, altas temperaturas nos hacen pensar en la posibilidad de una tormenta. - Explicación: Poder explicar los fenómenos naturales por medio de los conocimientos adquiridos; por ejemplo, ser capaz de explicar el fenómeno de la lluvia por medio de los cambios de estado del agua. - Aplicación: Ser capaz de aplicar los conocimientos técnicos para resolver problemas. Siguiendo estas capacidades, los artículos científicos constarían de apartados en los que se reflejan éstas: Introducción (Predicción) Material y Métodos (Explicación) Resultados (Explicación-Interpretación) Discusión (Aplicación)

27 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Benito Juárez “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Jean Piaget “Si quieres aprender, enseña”. Cicerón La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela Hay que enseñar a cuestionar, a analizar la información para transformarla en conocimiento útil. Fermín González Educación y Ciencia son inseparables, y siempre debemos conservar el norte u objetivo último, que es el de formar personas. He aquí frases pronunciadas por personas con relevancia social y cultural, que reflejan la importancia de la educación.

28 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
18. Qué han de saber y de saber hacer los profesores 1. Conocer la materia a enseñar 2. Conocer y cuestionar el pensamiento del docente 3. Adquirir conocimiento teórico-práctico sobre la enseñanza de la materia 4. Crítica fundamentada en la enseñanza habitual 5. Saber: planificar, preparar actividades, diseñar apoyos, crear clima favorable 6. Enseñar estratégicamente contenidos y habilidades de dominio 7. Saber evaluar 8. Utilizar la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica Hoy en día los profesores deberían saber y saber hacer estos 8 puntos: 1. Conocer la materia a enseñar 2. Conocer y cuestionar el pensamiento del docente 3. Adquirir conocimiento teórico-práctico sobre la enseñanza de la materia 4. Crítica fundamentada en la enseñanza habitual 5. Saber: planificar, preparar actividades, diseñar apoyos, crear clima favorable 6. Enseñar estratégicamente contenidos y habilidades de dominio 7. Saber evaluar 8. Utilizar la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica

29 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en Educación. EDUCADOR-EDUCANDO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE / APRENDIZAJE- ENSEÑANZA PARADIGMA APRENDER A APRENDER ESCUELAS CLÁSICA, ACTIVA Y SOCIO-COGNITIVA DIDÁCTICA CURRÍCULUM CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROCEDIMIENTOS DE LA INFORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Los momentos de reforma son aprovechados para introducir nuevas concepciones educativas que se verán reflejadas en métodos, paradigmas conducentes a acentuar la enseñanza. Así, se incorporan términos como: PARADIGMA APRENDIZAJE-ENSEÑANZA CURRÍCULUM CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROCEDIMIENTOS DE LA INFORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS, ETC.

30 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en Educación: Educador-Educando Figuras claves en todo sistema educativo EL EDUCADOR – EL EDUCANDO “Los cambios que se están produciendo en el momento actual en el mundo de las ciencias, no conciernen únicamente a los contenidos de las diferentes disciplinas científicas, sino que alcanzan el concepto mismo de Ciencia.” Figuras claves en todo sistema educativo EL EDUCADOR – EL EDUCANDO “Los cambios que se están produciendo en el momento actual en el mundo de las ciencias, no conciernen únicamente a los contenidos de las diferentes disciplinas científicas, sino que alcanzan el concepto mismo de Ciencia.” 30

31 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en Educación: Enseñanza-aprendizaje. Creemos que en el cambio de un modelo de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE a un modelo de APRENDIZAJE - ENSEÑANZA, es allí donde debemos poner el acento si queremos entregar un verdadero aporte a la educación actual y no quedarnos inmersos en un Paradigma Conductista que no responde a las reales necesidades que hoy tienen los educandos.

32 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en Educación: Paradigma Conductual: Modelo de enseñanza aprendizaje centrado en conductas observables y medibles Cognitivo: Procesos cognitivos y afectivos Socio-Cultural: Aprendizaje socializado Socio – Cognitivo Paradigma Concepto divulgado por el filósofo e historiador de las ciencias, el estadounidense Thomas S. Kuhn en su obra “La estructura de las revoluciones científicas”, en 1962. ( ) Arquitectura del Conocimiento

33 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en Educación: Aprender a aprender. APRENDER A APRENDER Escuela Clásica: Utilizando una metodología deductiva emplea como herramienta clave de su desarrollo la explicación del profesor siendo de suma importancia los contenidos. Escuela Activa: Lo prioritario es la actividad ya que por medio de ella el alumno aprende, los contenidos quedan en segundo plano. El “aprender a aprender” lo entiende como formas de hacer y son más importantes las actividades. Paradigma Socio Cognitivo: Es un paradigma integrador y asume que, lo cognitivo, lo sociocultural son escenarios donde los aprendizajes se desarrollan teniendo como principal protagonista al propio educando sin dejar de lado el componente afectivo y su incidencia en los aprendizajes; este paradigma integra al educando como autor, artífice de sus aprendizajes y el contexto social donde éste se desarrolla. Otro concepto interesante en Educación es la consigna “Aprender a Aprender”: Para ello hablaremos sobre la escuela clásica, tradicional o conductista; la escuela activa o romántica y el paradigma o modelo socio-cognitivo: - Escuela Clásica: Utilizando una metodología deductiva emplea como herramienta clave de su desarrollo la explicación del profesor siendo de suma importancia los contenidos. En el siglo XVI aparece el concepto de Aprender a Aprender, técnica para aprender distintos saberes - Escuela Activa: Lo prioritario es la actividad ya que por medio de ella el alumno aprende, los contenidos quedan en segundo plano. El aprender a Aprender lo entiende como formas de hacer y son más importantes las actividades. - Paradigma Socio Cognitivo: Es un paradigma integrador y asume que, lo cognitivo, lo sociocultural son escenarios donde los aprendizajes se desarrollan teniendo como principal protagonista al propio educando sin dejar de lado el componente afectivo y su incidencia en los aprendizajes, este paradigma integra al educando como autor, artífice de sus aprendizajes y el contexto social donde éste se desarrolla.

34 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en Educación: escuelas clásica, activa y socio-cognitiva Desarrollan capacidades y valores de forma tangencial ESCUELA CLÁSICA SE CENTRA EN CONTENIDOS ESCUELA ACTIVA SE CENTRA EN ACTIVIDADES Paradigma Socio – Cognitivo: Preocupación del desarrollo de Capacidades y Valores (Objetivos) utilizando como medios para lograrlos los contenidos y las actividades, es decir, desarrollar herramientas mentales con tonalidades afectivas como estrategias de aprendizaje (métodos o formas de hacer) y contenidos (como formas de saber) Si la escuela clásica se centra en los contenidos y la activa en actividades, el paradigma socio-cognitivo permite la integración de contenidos y actividades y se preocupa por el desarrollo de capacidades y valores; es decir, pretende desarrollar herramientas mentales con tonalidades afectivas como estrategias de aprendizaje (métodos o formas de hacer) y contenidos (como formas de saber).

35 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en Educación: Paradigma socio-cognitivo Paradigma Socio-Cognitivo Cultura Institucional (Programas Propios) Social (programas Oficiales) Currículum Objetivos: Capacidades y Valores Medios : Contenidos y Métodos El paradigma o modelo socio-cognitivo tiene repercusión en la cultura a nivel social, a través de los programas oficiales y a nivel institucional, a través de los programas propios de cada institución, sea colegio público, concertado, ikastola, universidad pública o privada. Estos programas se deben reflejar en el Curriculum, cuyos objetivos son fomentar las capacidades y valores de los alumnos a través de métodos novedosos y contenidos propios para cada curso, empleando actividades que constituyan estrategias de aprendizaje. Actividades (Estrategias de Aprendizaje)

36 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: Teorías del aprendizaje Teorías del Aprendizaje Modelos Socio-Históricos Vigotsky Teorías Sociales Interaccionismo Social Feuerstein Constructivismo Piaget Teorías Cognitivas Aprendizaje Significativo Ausubel, Novak En cuanto a las teorías del aprendizaje vigentes, se podrían dividir en teorías sociales y teorías cognitivas. En las teorías sociales podríamos destacar: - Modelos socio históricos cuyo máximo representante sería Vigotsky - Interaccionismo social, cuyo representante más conocido sería Feuerstein En las teorías cognitivas podríamos definir: - Constructivismo con la figura de Piaget. - Aprendizaje significativo, con Novak y Ausubel como sus inspiradores - Aprendizaje por descubrimiento, con Brunner como máximo representante - Arquitectura del Conocimiento con Román y Díez, o Kemmis como máximos exponentes. Brunner Aprendizaje por Descubrimiento Román y Díez Kemmis Arquitectura del Conocimiento

37 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: Construcción de conocimiento “La idea esencial de la tesis constructivista que subyace al concepto de aprendizaje significativo es que el aprendizaje que lleva a cabo el alumno no puede entenderse únicamente a partir de un análisis externo y objetivo de lo que enseñamos y de cómo se lo enseñamos, sino que es necesario tener en cuenta, además, las interpretaciones subjetivas que el propio alumno construye a este respecto” (Coll p.140) “La construcción de significados implica al alumno en su totalidad y no sólo en sus conocimientos previos y su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre éstos y el nuevo material de aprendizaje o entre las diferentes partes del material de aprendizaje” (Coll, p.138) Características del aprendizaje significativo experiencial (centrado en el alumno como persona total): Apertura a la experiencia Cambio de Comportamiento Descubrimiento y comprensión Pretende “Liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de la indagación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total...” (Rogers, 1977, p.90) CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO O CONSTRUCTIVISMO: - “La construcción de significados implica al alumno en su totalidad y no sólo en sus conocimientos previos y su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre éstos y el nuevo material de aprendizaje o entre las diferentes partes del material de aprendizaje” (Coll, p.138) - Características del aprendizaje significativo experiencial (centrado en el alumno como persona total): Apertura a la experiencia Cambio de Comportamiento Descubrimiento y comprensión - “La idea esencial de la tesis constructivista que subyace al concepto de aprendizaje significativo es que el aprendizaje que lleva a cabo el alumno no puede entenderse únicamente a partir de un análisis externo y objetivo de lo que enseñamos y de cómo se lo enseñamos, sino que es necesario tener en cuenta, además, las interpretaciones subjetivas que el propio alumno construye a este respecto” (Coll p.140) - Pretende “Liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de la indagación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total...” (Rogers, 1977, p.90)

38 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: Teorías del aprendizaje Teorías del Aprendizaje Modelos Socio-Históricos Vigotsky Teorías Sociales Interaccionismo Social Feuerstein Constructivismo Piaget Teorías Cognitivas Aprendizaje Significativo Ausubel, Novak En cuanto a las teorías del aprendizaje vigentes, se podrían dividir en teorías sociales y teorías cognitivas. En las teorías sociales podríamos destacar: - Modelos socio históricos cuyo máximo representante sería Vigotsky - Interaccionismo social, cuyo representante más conocido sería Feuerstein En las teorías cognitivas podríamos definir: - Constructivismo con la figura de Piaget. - Aprendizaje significativo, con Novak y Ausubel como sus inspiradores - Aprendizaje por descubrimiento, con Brunner como máximo representante - Arquitectura del Conocimiento con Román y Díez, o Kemmis como máximos exponentes. Brunner Aprendizaje por Descubrimiento Román y Díez Kemmis Arquitectura del Conocimiento

39 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: Arquitectura del conocimiento Román y Díez sostienen que el aprendizaje se da en un triple proceso cíclico científico, constructivo y significativo preferentemente por descubrimiento Trata de ir de los hechos a los conceptos (inducción) formulando hipótesis que posteriormente verifica mediante la deducción, yendo de los conceptos a los hechos. El aprendiz debe construir y reconstruir, de una manera activa, su propio aprendizaje y para ello el profesor y los compañeros han de actuar como mediadores del aprendizaje. El constructivismo es sobre todo un método en el que se prima el aprendizaje por descubrimiento. Supone una metodología preferentemente activa, inductiva, por descubrimiento e investigadora. Román y Díez sostienen que el aprendizaje se da en un triple proceso cíclico científico, constructivo y significativo preferentemente por descubrimiento. El proceso cíclico del aprendizaje científico trata de ir de los hechos a los conceptos (inducción) formulando hipótesis que posteriormente verifica mediante la deducción, yendo de los conceptos a los hechos. El aprendiz debe construir y reconstruir, de una manera activa, su propio aprendizaje y para ello el profesor y los compañeros han de actuar como mediadores del aprendizaje. El constructivismo es sobre todo un método en el que se prima el aprendizaje por descubrimiento. Supone una metodología preferentemente activa, inductiva, por descubrimiento e investigadora.

40 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: Didáctica DIDÁCTICA La didáctica general o teoría de la enseñanza, es una de las partes constitutivas o rama de la pedagogía. En su significado original, es la teoría de enseñar correctamente. Enseñanza y aprendizaje, constituyen un par de categorías, dialécticamente unidas, por lo que se presuponen y penetran mutuamente; es decir, la enseñanza existe para el aprendizaje y sin este carece de sentido. LA DIDÁCTICA GENERAL O TEORÍA DE LA ENSEÑANZA, ES UNA DE LAS PARTES CONSTITUTIVAS O RAMA DE LA PEDAGOGÍA. EN SU SIGNIFICADO ORIGINAL, ES LA TEORÍA DE ENSEÑAR CORRECTAMENTE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, CONSTITUYEN UN PAR DE CATEGORÍAS, DIALÉCTICAMENTE UNIDAS, POR LO QUE SE PRESUPONEN Y PENETRAN MUTUAMENTE. ES DECIR, LA ENSEÑANZA EXISTE PARA EL APRENDIZAJE Y SIN ESTE CARECE DE SENTIDO

41 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: Didáctica DIDÁCTICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE LA DIDÁCTICA DETERMINA Y CARACTERIZA LA ESENCIA, PRINCIPIOS, OBJETIVOS, CONTENIDOS, MÉTODOS, MEDIOS, ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y ACTUALMENTE, EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DE LOS EDUCANDOS. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA ES EL INTERAPRENDIZAJE, RESULTANTE DEL NEXO ENTRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, ES DECIR, DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA DEL MAESTRO Y DE LOS ALUMNOS. LA DIDÁCTICA ESTÁ INTIMAMENTE RELACIONADA CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE, LAS QUE HAN CONDICIONADO SU DESARROLLO, EN TANTO QUE EXPLICA LOS PRINCIPIOS Y CONDICIONES EN QUE TIENEN LUGAR UN ÓPTIMO APRENDIZAJE. SOLO FRENTE AL APRENDER, LA DIDÁCTICA CUMPLE SU FUNCIÓN DE DIRECCIÓN.

42 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: El aprendizaje EL APRENDIZAJE Implica la adquisición del saber, es decir, la asimilación de conocimientos, métodos para la obtención y procesamiento de información, desarrollo de habilidades y capacidades para el aprendizaje y el razonamiento individual, así como el desarrollo de cualidadades humanas que determinan la aplicación de ese saber. El conocimiento de las características, regularidades, formas tipos, y métodos de aprendizaje posibilitan al profesor dirigir adecuadamente la enseñanza. El maestro promueve, orienta, y facilita el aprendizaje efectivo de sus alumnos. COMO TRANSFORMACIÓN DEL SUJETO POR CAMBIOS EXTERNOS, IMPLICA LA ADQUISICIÓN DEL SABER, ES DECIR, LA ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS, MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES PARA EL APRENDIZAJE Y EL RAZONAMIENTO INDIVIDUAL, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE CUALIDADADES HUMANAS QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN DE ESE SABER. EL CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS, REGULARIDADES, FORMAS TIPOS, Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE POSIBILITAN AL PROFESOR DIRIGIR ADECUADAMENTE LA ENSEÑANZA. MEDIANTE SU ACTIVIDAD DE ENSEÑAR, EL MAESTRO PROMUEVE, ORIENTA, Y FACILITA EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE SUS ALUMNOS. LA ENSEÑANZA DEBE ADELANTARSE AL APRENDIZAJE PARA PRONOSTICARLO, ESTIMULARLO Y, EN ESENCIA, DIRIGIDO HACIA LOS OBJETIVOS PREVIAMENTE DETERMINADOS; AUNQUE SIN ALEJARSE DE ÉL, CON LO QUE SE PERDERÍA EL HILO CONDUCTOR ENTRE EL MAESTRO Y LOS ALUMNOS Y CON ESTE LA RAZÓN DE SER DEL PROCESO. EL MAESTRO DEBE ESTAR ATENTO AL RITMO DE APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS, DE MANERA QUE SIEMPRE LA ENSEÑANZA ESTÉ EN CONDICIONES DE IR POR DELANTE

43 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: El aprendizaje EL APRENDIZAJE La unidad de enseñar y aprender, es una de las condiciones para el éxito del proceso pedagógico. Esta relación tiene importancia teórica y práctica, ya que el aprendizaje es individual y el alumno no puede ser sustituido en acto de aprender. El alumno aprende cuando se enfrenta con la materia de enseñanza. Encontrando su esencia, su contradicción fundamental, las causas de los fenómenos y sus efectos, cuando trabaja por sí mismo es cuando APRENDE. FRENTE AL APRENDER, LA ENSEÑANZA CUMPLE UNA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN, PARA LOGRAR EL EQULIBRIO ENTRE LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Y LA AUTOACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. LA UNIDAD DE ENSEÑAR Y APRENDER, ES UNA DE LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO DEL PROCESO PEDAGÓGICO. ESTA RELACIÓN TIENE IMPORTANCIA TEÓRICA Y PRÁCTICA, YA QUE EL APRENDIZAJE ES INDIVIDUAL Y EL ALUMNO NO PUEDE SER SUSTITUIDO EN ACTO DE APRENDER. EL ALUMNO APRENDE CUANDO SE ENFRENTA CON LA MATERIA DE ENSEÑANZA. ENCONTRANDO SU ESENCIA, SU CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL, LAS CAUSAS DE LOS FENÓMENOS Y SUS EFECTOS, CUANDO TRABAJA POR SÍ MISMO. TODO MÉTODO, TODA ACCIÓN DEL PROFESOR DEBE IR ENCAMINADOS A QUE SE PRODUZCA UNA VERDADERA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, QUE MOTIVE AL ALUMNO Y ESTIMULE SU TRANSFORMACIÓN COMO SUJETO ACTIVO DE SU PROPIO DESARROLLO

44 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: El aprendizaje alumno contenido contradicción Actividad comunicación aprendizaje

45 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: La enseñanza ENSEÑANZA DEBE ABARCAR SABER SABER HACER SABER CREAR SABER SER

46 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: La enseñanza SE APRENDE SABER SABER HACER SABER SER SABER CREAR Se aprende a saber, saber hacer, saber ser y saber crear desde un punto de vista cognitivo (contenidos), instrumental (actividades) y axiológico (valores). Podríamos decir que la crisis actual no es sólo económica sino también axiológica (de valores), como el esfuerzo, la solidaridad, la amabilidad…Podemos discurrir valores que antiguamente eran importantes para la sociedad y que tras un capitalismo más atroz, fueron sustituidos por la competitividad, el mobbing, el bullying…todo vale para conseguir nuestros objetivos…es más importante la meta que el camino. AXIOLÓGICO COGNITIVO INSTRUMENTAL

47 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: Ciencia y Curriculum El estudio del Currículum exige emplear estrategias que ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo “tradicional” y a comprender y mantener lo “innovador”, conviviendo ambos aspectos; por ello necesitamos conocer parte de la historia del currículum en CIENCIA para complementar con términos más actuales y generalizando para cualquier campo el concepto de CURRÍCULUM. David Layton (autor del libro “Innovations in Science and Tecnology Education) ha estimado que se necesitaron tres recursos para promover la ciencias Un aparato científico apropiadamente diseñado y barato Libros lectivos laicos que contuvieran información científica interesante Profesores adecuadamente formados El estudio del Currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo “tradicional” y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo “innovador”, es por ello que necesitamos conocer respecto de parte de la historia del currículum en CIENCIA para complementar con términos más actuales y generalizando para cualquier campo el concepto de CURRÍCULUM Layton ha estimado que se necesitaron tres recursos para promover la ciencias Un aparato científico apropiadamente diseñado y barato Libros lectivos seculares que contuvieran información científica interesante Profesores adecuadamente formados

48 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: Ciencia y Curriculum EL CURRÍCULO AUTOR DEFINICIONES PANSZA, M El currículo representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta, el producir los aprendizajes deseados. Presenta dos aspectos: el diseño y la acción. Implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje STENHOUSE, L. El currículum se concibe como un análisis de la práctica docente, como un marco en el que hay que resolver problemas concretos planteados en situaciones diversas. Es lo que determina lo que pasa en las aulas entre profesores y alumnos, de ahí que pueda decirse que es una acepción amplia, que es un instrumento potente para la transformación de la enseñanza y un instrumento inmediato, porque es una fecunda guía para el profesor. APPLE, M.V. La educación está profundamente comprometida en la política cultural. El currículum nunca es un mero agregado neutral de conocimientos que aparece de algún modo en los textos y aulas de una nación. Forma parte siempre de una tradición selectiva, de la selección de alguien, de alguna visión de un grupo con respecto al conocimiento que se considera legítimo. Se produce a partir de conflictos, tensiones y compromisos culturales, políticos y económicos, que organizan y desorganizan un pueblo. La decisión de definir como más justificado el conocimiento de algunos grupos, como conocimiento oficial, mientras que es difícil que el de otros salga a la luz, dice algo de extrema importancia acerca de quien tiene poder en la sociedad.

49 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
19. Palabras clave en educación: Ciencia y Curriculum EL CURRÍCULO ELLIOT, J. Un sistema educativo que solo se preocupe de transformar a las personas en artículos de consumo para el mercado de trabajo, ha de tratarlas como consumidores pasivos. El currículum consistirá en objetos que poseer en forma de hechos concretos y destrezas, en vez de objetos de pensamiento: situaciones, problemas y cuestiones capaces de desafiar, activar y ampliar las capacidades naturales del ser. Solo un currículum de este tipo puede proporcionar un contexto en el que se logre la excelencia humana. HARLEN, w. Currículum como un conjunto de procesos que facilitan la adquisición de conocimientos a todos los niños, con independencia de su edad, experiencia o capacidad. Esta forma de describir el currículum constituye un intento de facilitar una estructura suficiente para servir de guía de la planificación de la enseñanza y el aprendizaje, dejando no obstante, libertad a los profesores para que promuevan el desarrollo de las ideas de acuerdo con la vía de comprensión de los niños. Evita el marco rígido de transferencia de objetivos en distintos niveles que establecen unas etapas de aprendizaje excesivamente cerradas para mantener la coherencia con el tipo de aprendizaje CARBONELL, Jaume La democracia implica poder tomar decisiones respecto a la selección y organización de los contenidos del currículum; a los modos de enseñar y aprender; a los materiales curriculares y a los criterios de evaluación. En estas decisiones están implícitas o explícitas cuestiones ideológicas relativas al carácter científico y laico del conocimiento; a la diversidad cultural y adaptación del currículum al contexto sociocultural o al tratamiento de las desigualdades educativas y al éxito y fracaso escolar. Un currículum democrático trata de combinar el cumplimiento escrupuloso de unos requisitos mínimos, en razón de su carácter público en el ejercicio de su autonomía pedagógica abierta a la diversidad y creatividad propias de la innovación educativa

50 Ejemplo de modelo educativo de Finlandia.
1.3. FINLANDIA COMO MODELO EDUCATIVO Ejemplo de modelo educativo de Finlandia.

51 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
INGER ENKVIST PROFESORA SUECA "El modelo educativo finlandés se basa en el esfuerzo del alumno" "Para estudiar Magisterio hay que sacar las mejores notas del Bachiller y ser seleccionados“

52 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
Los alumnos finlandeses sacan los mejores resultados académicos del mundo, según los últimos informes internacionales. Y lo consiguen con "poca inversión" y "mucho esfuerzo". Así lo cree la profesora Inger Enkvit, experta en modelos educativos comparados quien expuso sus teorías educativas en una conferencia con el título “Finlandia: modelo de excelencia en la escuela para padres y profesores” en noviembre de 2011. El acto lo organizó la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza (CECE).

53 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
¿Por qué el modelo educativo finlandés encabeza los rankings? “Por varios factores. Porque tienen un currículo muy concreto en la escuela obligatoria y queda muy claro para los alumnos y los padres qué tienen que aprender. Además, el nivel de los profesores es muy bueno. Son los mejores jóvenes que salen del Bachillerato. Para entrar en los estudios de Magisterio hay entre cinco y diez solicitudes para cada plaza, así que las universidades eligen a los mejores. Los profesores son inteligentes, bien preparados, con vocación y se sienten elegidos. Además de estudiar Pedagogía, deben hacer un máster que incluye Lengua y Matemáticas. Los docentes tienen un lenguaje muy rico que influye positivamente en los alumnos.”

54 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
Habla del currículo y de los profesores. ¿Y los alumnos? “Todos se ven favorecidos. Hay un servicio de educación especial para los escolares con problemas muy eficaz y que comienza en cuanto se detectan irregularidades. A los estudiantes más ambiciosos se les estimula. Nadie los obliga a estudiar pero saben que si quieren ir a la universidad tienen que sacar buenas notas”. ¿Qué papel desempeñan las familias finlandesas? “Suelen apoyar a la escuela. Piensan que los adultos tienen su trabajo y la escuela es el trabajo de sus hijos. Respetan a los profesores y si estos les dicen que su hijo ha tenido un mal comportamiento, primero escuchan al docente antes de dar la razón a su hijo, como ocurre en otros países.”

55 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
¿Cómo es la escuela? “La mayoría de los centros son públicos pero como funcionan tan bien no hay demanda de colegios concertados. La educación obligatoria empieza a los 7 y termina a los 16 años. A los 6, pueden ir a un curso preparatorio pero ahí no les enseñan a leer, sino que les leen cuentos y mejoran su vocabulario. El modelo escandinavo demuestra que no es necesario aprender a leer tan pronto como en España (a los 5 años). Los alumnos van al colegio entre las 8.30 y las 14 horas. La jornada es corta pero están en plena forma”.

56 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
Este modelo educativo tan exitoso, ¿ha sido siempre así? “No. Empezaron en los noventa. Antes, era un país pobre, en la periferia de Europa y que, con mucho esfuerzo, ha ido avanzando. Los primeros sorprendidos de los resultados han sido ellos. Han llegado hasta aquí ya que utilizan métodos tradicionales modernizados y con buenos profesores. No se han metido a experimentar con nuevas teorías pedagógicas”. ¿Cómo cuáles? “Como la de Suecia y otros países occidentales, impulsadas por gobiernos socialistas. Suecia era un país con muy buenos resultados en los setenta pero desde que empezaron a pensar que el alumno es autónomo (marca su aprendizaje) se ha ido a peor, pese a invertir mucho dinero”.

57 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
¿Qué puede hacer España para mejorar sus resultados? “Mejorar el nivel lingüístico de los profesores y modificar algunas leyes. No hay que pensar que cualquier conducta es admisible. Los alumnos tienen que proteger el derecho de sus compañeros a la educación; no puede ser que uno alborote y otro no pueda hacer nada. Lo importante no es invertir mucho dinero para dar a todos educación, porque no todos la quieren recibir”. SU PERFIL Inger Enkvit es licenciada en Filología Hispánica e imparte clase en la Universidad de Lund (Suecia), localidad en la que nació. Es experta en la investigación comparada de los sistemas educativos más avanzados del mundo y autora de múltiples obras sobre pedagogía, entre las que destacan La educación en peligro, Repensar la educación, Aprender a pensar y Los pensadores españoles del siglo XX. Habla cinco idiomas (sueco, inglés, francés, alemán y español). Esta casada y es madre de dos hijos y abuela de cinco nietos (todos chicos, entre 1 y 5 años). "Me encanta hablar con mi nieto mayor y ver con qué seriedad mira el mundo y cómo se plantea muchas cuestiones".

58 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
FINLANDIA: El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados. Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo. Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la E.S.). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

59 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
FINLANDIA: Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

60 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
FINLANDIA: «El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. «En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

61 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
FINLANDIA: Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

62 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
FINLANDIA: De maestros, los mejores La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona. Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

63 Tema 1: Ejemplo de modelo educativo
FINLANDIA: No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki. Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

64 Último Informe PISA: http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html

65 Resultados en Ciencias en el informe PISA 2012: Globales y de rendimiento (pág. 70-79):
Comentar páginas: 94, 96, 108, 112, 121, 126, 128, 197, (Pág 196: Resultados en Ciencias)

66 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
1.2. MODELOS PEDAGÓGICOS

67 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
SINÓNIMOS: Pauta Muestra Dechado Regla Patrón Paradigma Ejemplo Ejemplar Tipo

68 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
MODELO Objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica. Un modelo es un objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica.

69 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
MODELO Herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno. También se puede definir como una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno.

70 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
MODELO Representación ideal física, teórica y conceptual que reproduce, inventa o construye a escala un objeto o un evento de la realidad y constituye un tipo, una variedad o una categoría particular de ésta. Dicha representación permite la comprensión mental del objeto o el evento en cuestión y su diseño operativo, de tal modo que el modelo actúa sobre la realidad y es afectado por ésta. El modelo sirve de referente evaluativo entre la formulación ideal y la práctica concreta. Otra definición podría ser: Representación ideal física, teórica y conceptual que reproduce, inventa o construye a escala un objeto o un evento de la realidad y constituye un tipo, una variedad o una categoría particular de ésta. Dicha representación permite la comprensión mental del objeto o el evento en cuestión y su diseño operativo, de tal modo que el modelo actúa sobre la realidad y es afectado por ésta. El modelo sirve de referente evaluativo entre la formulación ideal y la práctica concreta.

71 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
MODELO DE EDUCACIÓN Representación ideal física, teórica y conceptual que reproduce, inventa o construye a escala un evento educativo y pedagógico en un ámbito escolar y constituye un tipo particular del proceso de formación, de enseñanza y de aprendizaje de una institución. Esta representación permite la comprensión mental de las prácticas educativas y pedagógicas de los agentes de la comunidad educativa (discursos, interacciones, imaginarios, concepciones y quehaceres) y el diseño operativo de acciones encaminadas a su mejora en el contexto concreto.

72 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
¿QUÉ HAN DE SABER Y SABER HACER LOS PROFESORES? 1. Conocer la materia a enseñar 2. Conocer y cuestionar el pensamiento del docente 3. Adquirir conocimiento teórico-práctico sobre la enseñanza de la materia 4. Crítica fundamentada en la enseñanza habitual 5. Saber: planificar, preparar actividades, diseñar apoyos, crear clima favorable 6. Enseñar estratégicamente contenidos y habilidades de dominio 7. Saber evaluar 8. Utilizar la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica

73 Tema 1: Enseñar y aprender ciencias en la actualidad
PRINCIPALES MODELOS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE MODELO CONDUCTUAL O CONDUCTISTA MODELO COGNITIVO O CONSTRUCTIVISTA MODELO ECOLÓGICO CONTEXTUAL O SOCIO – CRÍTICO En el proceso de aprendizaje podemos decir que los principales modelos son: El modelo conductual o conductista El modelo cognitivo o constructivista El modelo ecológico contextual o socio-crítico

74 VISIÓN GENERAL MODELO CONDUCTUAL
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Teoría mecanicista, se basa en el realismo científico. Empirismo lógico FUNDAMENTOS PSIOCOLÓGICOS Estímulo – Respuesta. La conducta, experiencia y aprendizaje, son resultado del condicionamiento ÉPOCA Herbart, desarrolla la primera teoría del aprendizaje en Siglo XVIII REPRESENTANTES Conexionismo: Thorndike Conductismo: Watson Neo conductismo: Skinner 1961 METÁFORA La máquina CONCEPTO DE APRENDIZAJE Proceso mediante el cual se modifica la conducta más o menos permanente. Neoconductismo: forma no intencionada de hábitos logrados mediante el condicionamiento PROCESOS DEL APRENDIZAJE Centrado en el producto. El estudiante es receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se le enseña

75 VISIÓN GENERAL MODELO CONDUCTUAL
TIPOS DE APRENDIZAJE Mecánico, Repetitivo, Memorístico MODELO DE PROFESOR Competencial, Autoritario, Enciclopedista, Impositivo, Rutinario, Inflexible, Transmisor TIPO DE ESTUDIANTE Receptor, Pasivo, Irreflexivo, Memorístico, Imitador, Individualista PROGRAMA DE ESTUDIO Cerrado, Obligatorio, Preestablecido EVALUACIÓN Sumativa, Cuantitativa, Medible, Basada en objetivos operativos COMUNICACIÓN No existe, Es vertical, Existe solo información METODOLOGÍA Pasiva, Expositiva, Analítica RECURSOS DIDÁCTICOS Limitados ESPACIO EDUCATIVO Antipedagógico, Centrado en el aula, Ambiente cerrado MODELO DE SUPERVISOR Fiscalizador, Autoritario, Rígido, Inflexible

76 Pregunta Modelo Carolina se había negado a estudiar las operaciones con quebrados, pero un día demostró, en un examen, que finalmente lo había logrado. El profesor, aparte de calificar la prueba, escribió en la parte superior de la hoja de examen. “Carolina: te felicito por haber hecho un avance tan significativo en tu aprendizaje”. De acuerdo con las teorías conductistas, ¿qué acción realizó el profesor al escribir el mensaje? A. Un premio (reforzamiento activo) por haber suprimido una conducta nueva. B. Una supresión (reforzamiento negativo) por haber desarrollado una conducta nueva. C. Un halago (reforzamiento positivo) por haber modificado una conducta antigua. D. Una omisión (reforzamiento para provocar la extinción de la conducta)

77 PRÁCTICAS CONDUCTISTAS TRADICIONALES
Sermones Regaños Castigos Amenaza con el descanso Hacer aseo. Recoger basuras. Dictar Timbre o campana Condiciones: salida, descanso o paseo. Esquemas preelaborados de las actividades La tarima Ensayo y error Caritas felices y tristes Medallas Menciones de honor División buenos y malos. Apagar la luz Regalar fichas al que se maneje bien

78 PRÁCTICAS CONDUCTISTAS TRADICIONALES
Tiempos y horarios Cambiar los peinados Repetición y uso de la memoria Revisiones del cuaderno Seguimiento a la presentación personal: uñas, gomina. Uso del texto guía Tecnología Educativa Enseñanza de tipos de letras Las planas Evaluación escrita diaria Llevar a otro salón al indisciplinado Grupo de repitentes El uniforme Pasar al cuaderno el libro. Filas. Pitos. Rifar o llevar dulces Tres amonestaciones dan expulsión Orden y Conducta.

79 TEORÍA CONDUCTISTA Y EL APRENDIZAJE
Es una teoría integradora de la conducta (comportamiento) y una filosofía “DEL DEBER SER” El condicionamiento es la base del aprendizaje (Watson). El ambiente determina en gran medida la conducta de los individuos También se la conoce como modelo TECNOCRÁTICO (Skinner) Es una corriente psicológica para la dependencia Privilegia la noción de conducta observable, representada en los objetivos conductuales El docente tiene una función de ingeniero conductual, es decir, ASEGURAR EL CONTROL con estímulos, conductas y reforzamientos Concibe el aprendizaje exacerbando lo individual y descontextualizando al sujeto de su medio sociocultural Promueve la atomización del conocimiento La evaluación es un medio de control La conducta observable limita la relación sujeto-objeto e impide en consecuencia la noción de problematización como estrategia para el logro de aprendizajes significativos y la posible transformación del conocimiento Privilegia el detallismo metodológico versus la reflexión epistemológica El cambio de conducta resultado de acciones determinadas, el alumno está sujeto a un activismo con el que se suplanta la participación comprometida con su propio aprendizaje La enseñanza se plantea como un medio de control en el que el docente hace residir su autoridad, ya no el conocimiento, sino más bien en el dominio de técnicas manipulando la conducta de los alumnos Es una teoría integradora de la conducta (comportamiento) y una filosofía “DEL DEBER SER” El condicionamiento es la base del aprendizaje (Watson). El ambiente determina en gran medida la conducta de los individuos También se la conoce como modelo TECNOCRÁTICO (Skinner) Es una corriente psicológica para la dependencia Privilegia la noción de conducta observable, representada en los objetivos conductuales El docente tiene una función de ingeniero conductual, es decir, ASEGURAR EL CONTROL con estímulos, conductas y reforzamientos Concibe el aprendizaje exacerbando lo individual y descontextualizando al sujeto de su medio sociocultural Promueve la atomización del conocimiento La evaluación es un medio de control La conducta observable limita la relación sujeto-objeto e impide en consecuencia la noción de problematización como estrategia para el logro de aprendizajes significativos y la posible transformación del conocimiento Privilegia el detallismo metodológico versus la reflexión epistemológica El cambio de conducta resultado de acciones determinadas, el alumno está sujeto a un activismo con el que se suplanta la participación comprometida con su propio aprendizaje La enseñanza se plantea como un medio de control en el que el docente hace residir su autoridad, ya no el conocimiento, sino más bien en el dominio de técnicas manipulando la conducta de los alumnos

80 VISIÓN GENERAL DEL MODELO COGNITIVO
FUNDAMENTO FILOSÓFICO Relativismo positivo y fenomenológico FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Estímulo – Organismo - Respuesta ÉPOCA Surge en la década del 70 del siglo pasado REPRESENTANTES Hunt (1971) Carpoll (1976) Bruner – Jean Piaget - Ausubel METÁFORA El computador como procesamiento de información y máquina inteligente. Se toma en cuenta a la inteligencia CONCEPTO DE APRENDIZAJE Es un proceso dinámico por el cual se cambian las estructuras cognoscitivas de los espacios vitales, a través de experiencias interactivas PROCESOS DEL APRENDIZAJE Se centra en desarrollar los procesos de pensar y facilitar la adquisición de conceptos, hechos y técnicas, creando aptitudes y valores que orientan la conducta TIPOS DE APRENDIZAJE Por recepción – Por descubrimiento

81 VISIÓN GENERAL DEL MODELO COGNITIVO
METODOLOGÍA Inductivo, Deductivo, Participativo, Activo PROGRAMA Flexible - Abierto MODELO DE PROFESOR Reflexivo, Racional, Constructivista, Crítico, Creativo TIPO DE ESTUDIANTE Participativo, creativo, investigador. La conducta en el aula y en la vida es consecuencia de la cognición MODELO DE SUPERVISOR Orientador, asesor, guía, dinámico, renovado, creador, democrático, humano, reflexivo, justo EVALUACIÓN Formativa y criterial COMUNICACIÓN Permanente, y en forma afectiva

82 Pregunta Modelo La recuperación de información de la MLP (memoria a largo plazo) depende en gran medida de cómo almacena los datos cada persona. Como dijo un psicólogo: “El hallazgo más interesante de las investigaciones sobre la memoria es la importancia del papel del sujeto en la transferencia de la información. El paso de datos de la MCP (memoria a corto plazo) a la MLP parece depender en gran medida de lo que el sujeto desea transferir, de cómo desea transferirlo y de la manera en que almacena la información”. La manera en que el educador conduce o guía a los estudiantes hasta la información es algo que afecta grandemente el qué y el cómo ellos deciden procesar. Por tanto, si la tarea del maestro es proporcionar oportunidades para analizar y discutir las relaciones entre la información nueva y la información adquirida previamente, entonces la correspondiente tarea del alumno es: A. Atender y memorizar la nueva información B. Integrar la nueva información con la previa, formando estructuras nuevas C. Intentar recordar los conocimientos previos D. Intentar comprender lo enseñado.

83 Pregunta Modelo Los estudiantes de la clase de Física se niegan a creer que la fuerza de la gravedad es la misma para todos los objetos. Los estudiantes suponen que la velocidad a la que caen los objetos depende del material del que están constituidos. El profesor propone que demuestren experimentalmente esta idea. Después de cierta discusión, se plantea un experimento en que se dejaría caer una pelota y una hoja de papel para medir su velocidad. Cuando los estudiantes han creído demostrar lo que proponían, el profesor les solicita que metan en una bolsa de plástico tantas hojas de papel como sea posible, compactándolas y cerrando la bolsa antes de soltarla, al mismo tiempo que se suelta la pelota. En esta clase ¿qué proceso está llevando a cabo el educador, según Piaget? A. Acomodación B. Desequilibrio C. Adaptación D. Cognición

84 TEORÍA COGNITIVA Y EL APRENDIZAJE
Los cognoscitivistas parten de la idea de que el ambiente y el sujeto actúan recíproca y simultáneamente. El ser humano es mucho más que un mecanismo que responde automáticamente a su medio. El ser humano actúa deliberadamente y que ello le permite no solo actuar sobre su realidad circundante, sino además hacerlo creativamente y con imaginación El aprendizaje es un proceso dinámico en el cambio de la estructura cognoscitiva del sujeto, que le permite adquirir, desechar o transformar conocimientos anteriores Estructura cognoscitiva es la capacidad del sujeto para percibir los eventos o sucesos que acontecen en su ambiente psicológico. Es un INSIGHT (estructura cognoscitiva) es un sentimiento o sentido de patrón o sus relaciones… es cierto tipo de sentimiento que obtenemos con relación a una situación, que nos permite seguir esforzándonos activamente en alcanzar nuestros objetivos, puede ser verbalizado o no, puede ser complejo o simple, puede ser la apreciación de un aspecto particular de la situación o evento determinado, incorporándose o modificando la estructura cognoscitiva del sujeto La enseñanza sería un método que busca el logro de una estructura mental, se parte de la premisa de que ésta se adquiere su real dimensión solo a partir de que el sujeto de aprendizaje logra captarlo y hacerlo suyo. En el ámbito escolar se materializa cuando el individuo relaciona hechos, generalizaciones, reglas y principios, a los cuales les encuentra una utilidad para resolver situaciones o problemas dados respecto de una materia de estudio: EN ESTE MOMENTO ESTAMOS HABLANDO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

85 TEORÍA CONSTRUCTIVISTA Y EL APRENDIZAJE
Aprender significa construir esquemas (conceptos) nuevos, reestructurar o ampliar los que ya existen, a partir de la interacción permanente que se establece con el medio. El conjunto de esquemas que el sujeto está construyendo permanentemente, constituyen su estructura cognitiva. No somos conscientes de todos los esquemas que poseemos y de que a partir de ellos construimos y determinamos nuestras formas de pensar, sentir, actuar y relacionarnos Cada nuevo aprendizaje se construye a partir de la utilización de los esquemas o estructuras que ya poseen. Las estructuras del conocimiento están en constante reestructuración Cada individuo construye sus esquemas a partir de: la maduración, la experiencia y el entorno físico y social (Jean Piaget) El fin de la educación y del aprendizaje no es solo aumentar el conocimiento de las personas, sino MODIFICAR SUS ESQUEMAS, sus estructuras cognitivas mediante la acción, la experiencia, en función de necesidades o metas El aprendizaje significativo consiste en relacionar los esquemas que toda persona posee por su experiencia de vida, con los nuevos contenidos de cada materia. Solo en la medida que se dé esta vinculación se puede considerar que los sujetos realizan aprendizajes duraderos

86 TEORÍA CONSTRUCTIVISTA Y EL APRENDIZAJE
Los docentes promueven aprendizajes significativos en los estudiantes, cuando se pone en práctica las siguientes condiciones básicas 1. Significatividad lógica: los contenidos deben ser potencialmente significativos,sean sustantivos 2. Significatividad psicológica: la estructura cognitiva del sujeto debe existir los esquemas previos necesarios que puedan ser relacionados con los nuevos contenidos 3. Actitud favorable: los estudiantes deben estar motivados 4. Contenidos funcionales: los contenidos deben ser utilizados por los estudiantes en diferentes situaciones y contextos. Las funciones psicológicas superiores son: comunicación, lenguaje, razonamiento, y son producto del desarrollo cultural de cada grupo social y no del desarrollo personal (Vigotsky) El desarrollo de las funciones se realiza mediante la INTERACCIÓN SOCIAL. A partir de dos momentos: mediación interpersonal y de asimilación intrapersonal La enseñanza de la lengua es un instrumento decisivo para que los estudiantes maduren no solo en el aspecto cognitivo, sino también en el nivel social. Por ello, es básico que los alumnos tengan el dominio de la lectura y de la escritura El ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) es el espacio en que gracias a la interacción con adultos o entre sus pares una persona puede resolver un problema El aprendizaje se considera como una actividad que se da mediante la interacción social, más que como una actividad individual: discusiones en grupo con asesoría del docente, desarrollan la capacidad de argumentación, la capacidad de saber escuchar, de seguir la discusión.

87 TEORÍA CONSTRUCTIVISTA Y EL APRENDIZAJE
Jerome Brunner señala: El conocimiento es el desarrollo del funcionamiento intelectual del hombre, desde la infancia hasta toda la perfección que pueda alcanzar, está determinado por una serie de avances tecnológicos en el uso de la mente Hay tres formas de representar el conocimiento: la primera que denomina “en acto”, tiene que ver con las respuestas motoras (andar en bicicleta); la segunda se llama “representación icónica”, que se refiere a las imágenes mentales fijas, esta representación permite reconocer los objetos cuando han sufrido alteraciones menores (montañas con o sin nieve), y por último “la representación simbólica” que emplea sistemas de símbolos para codificar la información (lenguaje, notación matemática) El papel del educador NO es el de transmisor de conocimientos, sino el que PREPARA UNA SERIE DE ESTRATEGIAS QUE PROMUEVAN acciones de los sujetos participantes, en el sentido de CONDUCIRLOS a revisar sus ideas, conceptos; respecto de asuntos relacionados con los contenidos de la materia, que analicen, infieran, descubran, tomen conciencia a través de relacionarse con la información científica que los docentes les proporcionen. Hacer que los estudiantes participen como actores corresponsables de su aprendizaje y no como meros espectadores de algo que no les es significativo. Así como nadie puede alimentarse por otra persona, nadie puede aprender por otro. Cada persona va construyendo sus propios esquemas. LA TÉCNICA EXPOSITIVA como recurso principal para promover aprendizajes en los alumnos, tiene que DESTERRARSE, el docente se esfuerza mucho y los resultados son muy pobres y desalentadores para los estudiantes y para los docentes

88 UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
Es un MEDIADOR entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos; comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento. Es un profesional reflexivo que piensa críticamente su práctica, toma decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de su clase. Toma conciencia y analiza críticamente sus propias ideas y creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje, y está dispuesto al cambio Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean funcionales para los alumnos Presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones en que se involucran sus alumnos Establece como meta la autonomía y autodirección del alumno, la cual apoya en un proceso gradual de transferencia de la responsabilidad y del control de los aprendizajes

89 VISIÓN GENERAL DEL MODELO ECOLÓGICO CONTEXTUAL
FUNDAMENTO FILOSÓFICO Pragmatismo y materialismo dialéctico FUNDAMENTO PSICOLÓGICO Psicología social: Estímulo – Mediador – Organismo - Respuesta ÉPOCA REPRESENTANTES Vigotsky 1979, Shulman 1986, Medina 1988, Pérez Gómez 1987, Ausubel METÁFORA BÁSICA Escenario de la conducta. Objeto – Sujeto - Ambiente CONCEPTO DE APRENDIZAJE Aprendizaje significativo. Los conocimientos, valores, destrezas, hábitos y habilidades son utilizados ahora y después PROCESO DE APENDIZAJE Conceptos previos – Conceptos nuevos. En este proceso juega papel importante, los NDO y la ZDP METODOLOGÍA Inductivo, Deductivo, Analógico, Activo, Globalizador, Heurístico, Científico, Dialéctico, Participativo

90 VISIÓN GENERAL DEL MODELO ECOLÓGICO CONTEXTUAL
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Activas: Lluvia de ideas, Panel, Collage, Debate, Dramatización, Observación, Investigación CURRÍCULO Abierto, Flexible MODELO DEL PROFESOR Facilitador, Orientador, Guía, Dinamizador TIPO DE ESTUDIANTE Activo, Investigador, Crítico, Reflexivo, Innovador TIPO DE SUPERVISOR Democrático, Comunicativo, Creativo, Flexible, Innovador, Equilibrado, Responsable, Investigador, Humano, Dinámico, Optimista EVALUACIÓN Cualitativa, Formativa, Procesual COMUNICACIÓN Horizontal, Espontánea, Interrelacionada ESPACIO EDUCATIVO Contextos: personal, familiar, escolar, comunidad RECURSOS Entorno natural y social, tecnológicos, socioculturales, de desecho

91 DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Clasificación de relaciones entre conceptos Instrucción audiotutorial bien diseñada Investigación científica. Música o arquitectura innovadoras Conferencias o la mayoría de las presentaciones en libros de texto Trabajo en laboratorio escolar Mayoría de la investigación o la producción intelectual rutinaria APRENDIZAJE MEMORÍSTICO Tablas de multiplicar Aplicación de fórmulas para resolver problemas Soluciones de acertijo por ensayo y error APRENDIZAJE RECEPTIVO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO GUIADO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO En esta gráfica se representan las dimensiones del aprendizaje: En el eje de las abscisas o x, se representan tres tipos de aprendizajes de izquierda a derecha: aprendizaje receptivo, después por descubrimiento guiado y por último autónomo. En el eje de ordenadas o y, se muestra el aprendizaje memorístico en la parte inferior y el significativo en la parte superior y en el polígono que conforman se exponen las diferentes actividades o acciones que corresponden a un mayor o menor nivel significativo de aprendizaje.

92 MODELOS PEDAGÓGICOS: SÍNTESIS
PARADIGMA METÁFORA BÁSICA MODELO DE INVESTIGACIÓN CURRÍCULO EVALUACIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONDUCTUAL LA MÁQUINA PROCESO – PRODUCTO CERRADO CUANTITATIVA CENTRADO EN EL PRODUCTO COGNITIVO EL ORGANISMO COMO UNA TOTALIDAD MEDIACIONAL CENTRADO EN EL PROFESOR Y EL ALUMNO ABIERTO Y FLEXIBLE FORMATIVA Y CRITERIAL CENTRADO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ECOLÓGICO CONTEXTUAL EL ESCENARIO DE LA CONDUCTA CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA CUALITATIVA Y FORMATIVA CENTRADA EN LA VIDA Y EL CONTEXTO SOCIO CULTURAL

93 MUCHAS GRACIAS ¿Alguna pregunta?


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