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La agresividad en los niños Agosto 2015

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Presentación del tema: "La agresividad en los niños Agosto 2015"— Transcripción de la presentación:

1 La agresividad en los niños Agosto 2015
Departamento de Psicología y Orientación Colegio P.Eduardo Frei Montalva Educar en Armonía. La agresividad en los niños Agosto 2015

2 Orígenes de la conducta agresiva infantil
La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, cómo el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, etc.

3 ¿Qué podemos entender por agresividad en los niños?
Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones de cabello, etc., a otra persona.

4 La influencia de la familia
La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la emisión de la conducta agresiva. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño o niña, será el responsable por su conducta agresiva o no en su convivencia.

5 Influencia de los padres
Los niños menos agresivos tienen padres que manejan el mal comportamiento con razonamientos, haciéndolos sentir culpables y retirándoles su aprobación.

6 Causas o factores que predisponen la agresividad
Por imitación: Cuando existe en la escuela, familia o entorno cercano, personas que agraden física o verbalmente, los niños copian modelos y erróneamente aprenden que ésta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren.

7 Factores familiares Los diversos conflictos entre los padres, ya sea agresión verbal o física, tienden a provocar problemas emocionales y diversos desórdenes de conducta, específicamente conductas agresivas. Un niño necesita es que compartan con él y no dejarlos con la televisión, juguetes y caprichos; que jueguen con él y no darle todos los juguetes que quiera; que hablen y se interesen por él.

8 Factores individuales
Los niños muy activos, impulsivos, “toscos”, fácilmente pueden agredir a otros niños quienes al responder establecen una cadena de golpes, patadas y arañazos interminable.

9 Medios de comunicación
Un tema importante en el estudio de la conducta agresiva son los medios de comunicación, especialmente la televisión y los video juegos. Es importante, entonces, prestar atención a lo que los niños y niñas ven en la televisión y los juegos.

10 Cómo enseñar conductas adecuadas:
Enseñar con el ejemplo: Si el niño observa que sus padres utilizan la agresión, creerá que esa es la forma de solucionar las cosas. Corrija la conducta inadecuada, si observa que el niño pega a otro o reacciona con agresividad, sosténgalo de los brazos, mírelo a los ojos y con serenidad y firmeza dígale: “sé que estás molesto pero no podemos hacer daño a los demás”.

11 Desarrollo de la agresividad infantil
EDAD TIPO OBJETO FINALIDAD 0-6 m Displacer Ninguno Bienestar 6 m-1 a Rabia no dirigida Los frustrantes Eliminar el objeto 1-3 a Rabia, rabietas Específico Control del objeto 2-5 a Rabietas, celos, envidia Imitaciones, entre amor y odio 4-7 a Enfado, celos, envidia Internalizar las normas e imitación 14 a- adultez Sentimientos Cualquiera, actitudes referidas a uno mismo Equilibrio emocional, autoestima

12 PARA REFLEXIONAR………………………


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