La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATONES EN MINIATURA. Manifestación o ejercicio inadecuado de la fuerza o el poder. Conductas fuera de tiempo o desmesuradas. El niño presenta conductas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATONES EN MINIATURA. Manifestación o ejercicio inadecuado de la fuerza o el poder. Conductas fuera de tiempo o desmesuradas. El niño presenta conductas."— Transcripción de la presentación:

1 MATONES EN MINIATURA

2 Manifestación o ejercicio inadecuado de la fuerza o el poder. Conductas fuera de tiempo o desmesuradas. El niño presenta conductas hostiles recurrentes en la resolución de conflictos o en la consecución de objetivos, sin que respondan a una provocación. PENSAMIENTOS + SENTIMIENTOS + CONDUCTAS CONCEPTO

3 DESARROLLO DE LA AGRESIVIDAD INFANTIL EDADTIPOOBJETOFINALIDAD 0-6 mDisplacerNingunoBienestar 6 m-2 aRabia no dirigida Los frustrantes Eliminar el objeto 1-3 aRabia, rabietas EspecíficoControl del objeto 2-5 aRabietas, celos, envidia EspecíficoImitaciones, entre amor y odio 4-7 aEnfado, celos, envidia EspecíficoInternalizar las normas e imitación 14 a- adultezSentimientosCualquiera, actitudes referidas a uno mismo Equilibrio emocional, autoestima

4 MODELO EXPLICATIVO DE PATTERSON Mal comportamiento del niño Niño continua portándose mal Respuesta coercitiva materna Madre cambia a respuesta neutral o positiva

5 COMPORTAMIENTOS PREVENTIVOS O REDUCTORES: 1. Fomentar la autonomía 2. Ciertas rutinas diarias 3. Objetivos realistas 4. Ejercicio 5. Atender la conducta no verbal 6. Ignorar (cuidado con los estallidos) 7. Premiar conductas alternativas 8. Actividades incompatibles ANTE EL COMPORTAMIENTO: 1. Calma 2. Distracción 3. Preguntar 4. Evitar riesgos 5. Avisarle de lo que se va a hacer

6 COMPORTAMIENTOS A EVITAR 1. Reacciones impulsivas 2. Enfrentamientos 3. Gritos 4. Tocar de modo inesperado 5. Amenazar o alarmarse 6. Provocar 7. Sujetar al niño CONSECUENCIAS ESCOLARES Conductas antisociales Exclusión Fracaso escolar

7 TRABAJANDO LA AGRESIVIDAD 1. Estímulos discriminativos 2. Modelado 3. Establecimiento de normas 4. Reducción de exposición a modelos agresivos 5. Reducción de estímulos hostiles: DS, Solución de problemas, Anticipación de consecuencias 6. Role-Play 7. Programa de Patterson Conocimiento sobre acciones y consecuencias Economía de fichas Revisión y modificación 8. Programas de control de la ira 9. Entrenamiento en Habilidades Sociales 10. Programa de Novaco

8 BULLYING CARACTERÍSTICAS Maltrato Físico Abusos sexuales Psicológico Social Indirecto Verbal CONSECUENCIAS Víctima: somatizaciones, baja autoestima, temores, dificultades escolares, autoimagen negativa... Agresor: aprendizajes incorrectos, vínculos inadecuados... Espectadores: insensibilización a la violencia, indefensión,...

9 ACTORES DE LA DINÁMICA AGRESOR Chicos mayores y fuertes Rendimiento bajo y actitud negativa Agresivos y ansiosos Autocontrol bajo Activos Social indirecto VÍCTIMA Varones débiles Ansiosos y tímidos Escasa autonomía Poco agresivos Activa o provocativa Pasiva

10 OBSERVADORES ADULTOS Generalmente al margen DesapruebaAprueba Pasiva Activa

11 INTERVENCIÓN 1. Reflexionar y definir el bullying 2. Propuesta de antiviolencia 3. Estrategias para enfrentarse a las burlas: Hablar consigo mismo Ignorar Mensaje yo Visualización Re-enfoque Estar de acuerdo ¿Y? Responder con elogios Utilizar el humor Solicitar ayuda


Descargar ppt "MATONES EN MINIATURA. Manifestación o ejercicio inadecuado de la fuerza o el poder. Conductas fuera de tiempo o desmesuradas. El niño presenta conductas."

Presentaciones similares


Anuncios Google