La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA ESCOLAR VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Bulling o matonaje Departamento de Orientación Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA ESCOLAR VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Bulling o matonaje Departamento de Orientación Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA ESCOLAR VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Bulling o matonaje Departamento de Orientación Departamento de Orientación

2 ¿Qué se entiende por bulling o matonaje? ¿Qué se entiende por bulling o matonaje? La palabra bulling o matonaje significa maltrato e intimidación entre iguales. Que se da con un componente de repetitividad en el tiempo, así como una intención premeditada de producir daño. La palabra bulling o matonaje significa maltrato e intimidación entre iguales. Que se da con un componente de repetitividad en el tiempo, así como una intención premeditada de producir daño.

3 Conceptos Procedimientos Acoso continuidad Acoso continuidad Hostigamiento intención de agredir Hostigamiento intención de agredir Intimidación premeditación y alevosía Intimidación premeditación y alevosía maltrato va de menor a mayor maltrato va de menor a mayor Amenaza se debe dar a través del Amenaza se debe dar a través del tiempo tiempo Chantaje Chantaje Matonaje Matonaje

4 ¿Qué pasa en nuestra sociedad? ¿Qué pasa en nuestra sociedad? * Necesidades y satisfacción. * Casi ausencia de valores morales. * Impulso de la cultura de la violencia como factor de convivencia. * En Chile: 1 de cada 10 escolares ha sido victima 1 de cada 10 escolares ha sido victima 12% alumnos de colegios municipales 12% alumnos de colegios municipales 9,8% alumnos de colegios subvencionados 9,8% alumnos de colegios subvencionados 7,6% alumnos de colegios particulares 7,6% alumnos de colegios particulares

5 FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO Hechos violentos que ocurren en forma clandestina Hechos violentos que ocurren en forma clandestina Los compañeros saben pero se callan y por temor de ser agredidos se ponen de parte del agresor. Los compañeros saben pero se callan y por temor de ser agredidos se ponen de parte del agresor. El alumno que es agredido calla por temor El alumno que es agredido calla por temor Los profesores suelen no enterarse Los profesores suelen no enterarse Los padres no se enteran Los padres no se enteran Comienza la pesadilla silenciosa Comienza la pesadilla silenciosa

6 Tendencia del matonaje Hostigamientos … agresión física … agresión psicológica … aislamiento …. Hostigamientos … agresión física … agresión psicológica … aislamiento …. Tipos de matonaje: Tipos de matonaje: físico físico psicológico psicológico psicofísico psicofísico ciberbulling ciberbulling acoso racista acoso racista

7 Forma habituales de maltrato físico -psicológico Forma habituales de maltrato físico -psicológico * Empujones * mentiras y calumnias * Patadas * burlas sobre la vida privada * Escupos * descalificaciones * Combos * humillación publica * Pellizcos * sobrenombres * Rodillazos * información equivocada * Apretones * amenazas orales y escritas * Tirones * cuchicheos

8 Formas pasivas de maltrato Formas pasivas de maltrato Mirarla con desprecio Mirarla con desprecio Ignorar a la victima Ignorar a la victima No saludarla No saludarla No sentarse a su lado No sentarse a su lado No invitarla a actividades o cumpleaños No invitarla a actividades o cumpleaños No aceptarla en grupos de trabajo No aceptarla en grupos de trabajo Dejarla de pie Dejarla de pie

9 Características del agresor Características del agresor Inseguro, impulsivo, popular, vil Inseguro, impulsivo, popular, vil Tendencia al abuso de poder Tendencia al abuso de poder Procede con amenazas, insultos, golpes, intimidación y vandalismo Procede con amenazas, insultos, golpes, intimidación y vandalismo Quita objetos apreciados Quita objetos apreciados Intimida a la victima Intimida a la victima Cosas que ella no quiere hacer Cosas que ella no quiere hacer Rumores para desacreditarla Rumores para desacreditarla La humilla, la aísla y la culpabiliza La humilla, la aísla y la culpabiliza Aumenta la frecuencia e intensidad si la victima Aumenta la frecuencia e intensidad si la victima está indefensa está indefensa

10 Rasgos del agredido ( víctima) Rasgos del agredido ( víctima) Débil, poco aceptado, inseguro, baja popularidad, tímido, hermético Débil, poco aceptado, inseguro, baja popularidad, tímido, hermético Demuestra una baja autoestima Demuestra una baja autoestima Pocas estrategias de sobrevivencia (falta de resiliencia) Pocas estrategias de sobrevivencia (falta de resiliencia) Se pone en situación de indefensión, sumisión e inferioridad Se pone en situación de indefensión, sumisión e inferioridad Fracaso social y académico Fracaso social y académico Percepción negativa de si mismo Percepción negativa de si mismo Sentimientos de culpa Sentimientos de culpa

11 Violencia Escolar ¿Qué hacer y qué seguir haciendo? Violencia Escolar ¿Qué hacer y qué seguir haciendo? El modelo actual de escuela El modelo actual de escuela No reconoce la existencia de personas en relación No reconoce la existencia de personas en relación Se preocupa de la gestión del conocimiento individual y comparativo Se preocupa de la gestión del conocimiento individual y comparativo Favorece las relaciones poco solidarias Favorece las relaciones poco solidarias Provoca competitividad y desmotivación Provoca competitividad y desmotivación Enseña a competir, no a ser competentes Enseña a competir, no a ser competentes

12 Grandes Necesidades Grandes Necesidades Un clima social positivo de convivencia: Un clima social positivo de convivencia: Que impulse las relaciones entre iguales Que impulse las relaciones entre iguales Que invierta más tiempo en los mecanismos de relaciones entre iguales Que invierta más tiempo en los mecanismos de relaciones entre iguales Que los colegios sean lugares de pertenencia para los alumnos en donde se puedan expresar Que los colegios sean lugares de pertenencia para los alumnos en donde se puedan expresar libremente. libremente.

13 Convivencia en grupos En grupo se convive y se aprende a convivir En grupo se convive y se aprende a convivir Se establecen relaciones de reciprocidad Se establecen relaciones de reciprocidad Se aprende a resolver los conflictos mediante el dialogo Se aprende a resolver los conflictos mediante el dialogo Se desarrollan actitudes de aceptación del otro Se desarrollan actitudes de aceptación del otro Se aprende a perdonar Se aprende a perdonar

14 ¿Qué debemos hacer para evitar el matonaje escolar? ¿Qué debemos hacer para evitar el matonaje escolar? Potenciar sistemas y redes equitativas de relaciones entre iguales. Potenciar sistemas y redes equitativas de relaciones entre iguales. Que el alumno aprenda a ser competente en colaboración y solidaridad con el otro y no ser competitivo con el otro. Que el alumno aprenda a ser competente en colaboración y solidaridad con el otro y no ser competitivo con el otro. Es una tarea complementaria entre padres, profesores, orientadores y todo profesional que trabaje en colegio. Es una tarea complementaria entre padres, profesores, orientadores y todo profesional que trabaje en colegio. El profesor debe actuar como mediador del aprendizaje y socializador de conductas deseables y apreciadas por todos. El profesor debe actuar como mediador del aprendizaje y socializador de conductas deseables y apreciadas por todos.


Descargar ppt "VIOLENCIA ESCOLAR VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Bulling o matonaje Departamento de Orientación Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google