La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR

2 Bullying o Intimidación Escolar
La Organización Mundial de la Salud: Violencia como: El uso intencional de la fuerza y el poder, sea este físico o psicológico para actuar contra sí mismo u otra persona, grupo o comunidad, lo que provoca un daño que puede ser físico, psicológico o social.

3 Bullying o Intimidación Escolar
Bullying: Se refiere a la conducta agresiva intencionada y perjudicial entre escolares, que mantiene y guía uno de ellos o un grupo de ellos contra otro escolar que no es capaz de defenderse a sí mismo.

4 Bullying o Intimidación Escolar
Sucede dentro de las Redes de Iguales o Compañeros escolares. No es una conducta agresiva accidental, sino un proceso prolongado que desgasta psicológicamente y moralmente a quienes se ven afectados Deteriora el clima de convivencia necesario para el buen desempeño de la actividad escolar

5 Bullying o Intimidación Escolar
Ocurre por igual entre hombres y mujeres: los niños ejercen más la violencia física, las niñas la verbal. El bullying afecta tanto al niño como a toda la familia.

6 Bullying o Intimidación Escolar
Agresión Violencia Es Instintiva Tiene un valor de sobrevivencia Persigue la autopreservación o la de seres cercanos a la persona. Es patológica, es aprendida y social No tiene un valor de sobrevivencia, ataca por que sí Persigue la destrucción de otros sin que medie amenaza alguna.

7 Bullying o Intimidación Escolar
La relación entre el agresor y la victima es un perverso hábito de prepotencia por parte del agresor y de impotencia en la reacción de la victima

8 Bullying o Intimidación Escolar
Requisitos: La acción debe ser repetitiva Desequilibrio de poder entre victima y agresor, no hay igualdad de condiciones. La agresión puede ser física, verbal o psicológica.

9 Bullying o Intimidación Escolar
Formas de Bullying: Agresión física(golpes) Agresión psicológica(insultos verbales, rechazo social) Ciber bullying un nuevo canal para agredir a otro.

10 Bullying o Intimidación Escolar
Como Identificar a las victimas: Los niños en general pueden tener un cambio en su conducta. Suelen ser niños apegados a sus familias, dependientes y muy sobreprotegidos. Niños tímidos, Inseguros de sí mismos, con tendencia al retraimiento. Niños callados, no responden a los insultos.

11 Bullying o Intimidación Escolar
Como identificar a las victimas: Irritables, lloran con fácilidad Baja tolerancia a la frustración Reaccionan violentamente a las agresiones Existe un cambio en su rendimiento escolar Aparentemente débiles

12 Bullying o Intimidación Escolar
Como reconocer a un agresor: Seguros de sí mismos Autoestima alta Agresivos con aquellos que considera débiles Egocéntricos Socialmente muy aceptados, con capacidad de líderazgo.

13 Bullying o Intimidación Escolar
Como reconocer a un agresor: Provienen de hogares con límites más laxos e inconsistentes. Son o fueron hostigados en algún momento, ya sea el la escuela o fuera de ella.

14 Bullying o Intimidación Escolar
Señales a los padres: Vuelve a casa con material, libros, vestimenta rotas o faltantes. Tiene solamente un amigo(a), o no tienen amigos. Presenta moretones, rasguños, inexplicables. Se observa temeroso e inseguro frente a ir al colegio.

15 Bullying o Intimidación Escolar
¿Qué hacer si ud. Sospecha que su hijo(a) es molestado(a)? Hable con su hijo. Manifieste su preocupación y su intención de ayudar. Hablar con profesores o inspectores. Manifieste su preocupación al equipo técnico.

16 Bulliyng o Intimidación Escolar
Como Colegio: Se tienen normas claras, consistentes como forma de colocar límites y evitar la impunidad. Abordar el caso con los involucrados en forma separada. Hacer participe a las familias de la situación para poder trabajar en forma conjunta.

17 Bullying o Intimidación Escolar
Trabajo de Convivencia escolar en la hora de orientación. En casos de bullying acompañamiento tanto a la víctima como al agresor, supervisando tratamientos externos.


Descargar ppt "BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google