La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO

2 1. PLANTEAMIENTO (párrafo 1)
Exponer el tema del que se va a hablar: debe ser un tema importante del texto, preferentemente el principal. Explicar la posición del autor sobre el tema. Describir algunas características del tema: actualidad, globalidad/localismo, carácter polémico, ético, etc.

3 2. POSICIÓN PERSONAL (párrafo 2)
Hay que adoptar una posición personal (tesis) respecto al tema planteado en el punto anterior. Puede ser: Convergente: de acuerdo con el texto Divergente: contraria al texto Intermedia: se valoran los pros y los contras

4 3. ARGUMENTACIÓN (párrafos 3-4)
En esta parte del comentario se explican los motivos (argumentos) por los que se mantiene la tesis personal. Los argumentos pueden ser de muchos tipos: opiniones propias (lo más habitual), datos, experiencia personal, ejemplos, analogías, concesiones, etc.

5 4. CONCLUSIÓN (párrafo 5) Se termina con unas ideas generales en las que se expresan las conclusiones de todo el desarrollo anterior. Es conveniente no utilizar las mismas palabras que en el párrafo 2. Además de la tesis personal, es conveniente añadir alguna idea más.

6 GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO

7 1. PLANTEAMIENTO (párrafo 1)
El texto presenta la figura de un hombre atormentado –por un desengaño amoroso-, en el que surge la idea del suicidio. Aunque en este primer pensamiento no llega a consumarlo, acabará finalmente por hacerlo, disparándose un tiro. Aparece, pues, el suicidio, como solución a los problemas vitales del individuo. Se trata de un tema intemporal –siempre ha existido el suicidio-, pero que no ha perdido actualidad ni, por supuesto, carácter polémico.

8 2. POSICIÓN PERSONAL (párrafo 2)
El suicidio es una cuestión ante la cual es difícil adoptar una postura única e inamovible. Hay criterios evidentes para estar en contra (la defensa de la vida como valor supremo), pero también podemos encontrar criterios favorables: la libertad personal de elección, por encima de cualquier otra circunstancia.

9 3. ARGUMENTACIÓN (párrafo 3)
Los argumentos contrarios al suicidio son numerosos y de muy distintos tipos. Por una parte, podemos atenernos a cuestiones vitales: la vida es bella, desconocemos lo que el futuro puede depararnos, siempre hay otras soluciones… Por otra parte, también existen argumentos morales: es un derecho que no nos pertenece, perjudicamos a otras personas, es un acto egoísta, o cobarde. Asimismo existen cuestiones de carácter legal: el suicidio se condena en casi todas las culturas no sólo como acto reprobable, sino incluso en algunos países como delito, al considerarlo un intento de homicidio en caso de no tener éxito.

10 3. ARGUMENTACIÓN (párrafo 4)
De la misma manera, puede haber argumentos que defiendan y justifiquen el suicidio. Tal vez el más importante sea el criterio de que, en cualquier circunstancia, debe prevalecer el derecho libre a elegir, siempre que no se perjudique a terceros. Además, hay sentimientos y situaciones personales que los demás no siempre podemos alcanzar a comprender: el sufrimiento humano tiene límites. También podemos considerar que hay acciones próximas al suicidio que sí son aceptadas socialmente –aunque no unanímemente-: es el caso del suicidio asistido en el caso de enfermedad terminal. Por último, hay ejemplos de culturas donde el suicidio es admitido como un acto de honor en determinadas circunstancias: la antigua Roma o Japón son exponentes de ello.

11 4. CONCLUSIÓN (párrafo 5) En definitiva, el suicidio es un hecho que, pese a su apariencia de impulso irreflexivo, encierra una gran complejidad. Por lo tanto, como ya se ha planteado, es realmente difícil posicionarse de una manera inamovible, salvo posturas basadas en la doctrina religiosa o en una moral absoluta. Ante un suicidio sólo nos cabe, en realidad, conmovernos y compadecer al suicida y a las personas cercanas a él. Sin dejar de asumir que, aunque muchos suicidios responden a circunstancias particulares e incluso patológicas, en otros existe una responsabilidad social: pensemos, por ejemplo, en los casos de suicidio ante la inminencia de una desahucio que se han dado en España en los últimos años.


Descargar ppt "GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google