La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AP Español Lengua y Cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AP Español Lengua y Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 AP Español Lengua y Cultura 2013-14
El ensayo persuasivo AP Español Lengua y Cultura

2 ¿Qué es un ensayo? Una composición escrita en un formato determinado:
Cinco párrafos: introducción 3 párrafos centrales conclusión.

3 ¿Cómo es el ensayo de AP Español Lengua y Cultura?
Es un ensayo persuasivo o argumentativo. Tiene cinco párrafos. Cada párrafo necesita tener por lo menos cuatro o cinco oraciones y unas palabras. Los párrafos se comienzan dejando sangría. Usa siempre puntos para separar las oraciones y mayúsculas al empezar. Tiene citas de las tres fuentes para apoyar tus ideas.

4 El ensayo persuasivo En el ensayo persuasivo o argumentativo tienes que persuadir, o sea convencer al lector sobre tu punto de vista relacionado con una pregunta (prompt). Debes presentar ideas a favor y en contra. Debes dar ejemplos convincentes que apoyen tus ideas. Los ejemplos se basan en las fuentes.

5 El ensayo persuasivo No olvides que tu objetivo es convencer al lector de tu posición y para ello debes explicar tus razones, extraídas de las fuentes. Las razones que apoyan tu posición sobre el tema no tienen que estar necesariamente en el orden Fuente 1, fuente 2 y fuente 3, sino Enfócandote en la síntesis o interpretación, no en el mero resumen de las fuentes.

6 Ejemplos de preguntas (prompt)
Los toros, ¿cultura o tortura? El grafiti, ¿arte o vandalismo? Las quinceañeras, ¿tradición o despilfarro? ¿Se debería exigir a los maestros que lleven armas en las escuelas?

7 ¿Qué son las fuentes? Las fuentes son tres documentos con información sobre el tema y relacionadas con la pregunta. Dos de las fuentes son escritas Una de las fuentes es auditiva. De las fuentes debes sacar argumentos a favor o en contra de tu tesis.

8 ¿Cómo se citan las fuentes?
Es muy importante que cites las fuentes correctamente. Las fuentes se citan así: De acuerdo con la fuente #1, en EEUU el 90% de los estudiantes que estudian AP termina con éxito sus estudios universitarios. Otra forma de citar las fuentes es decir: El 90% de los estudiantes de AP de Estados Unidos terminan sus estudios universitarios, según la fuente #2. Incluso otra forma es: Como se menciona en la fuente #1, en los países….

9 Mantener la coherencia
Para mantener la fluidez y la lógica de tu ensayo persuasivo debes usar frases de transición. NUNCA debes usar frases como: En mi opinión…, yo creo que…, yo considero que…, SINO frases como estas: con respecto a…, en cuanto a…, sin duda…, por supuesto…, a pesar de que…, aunque…, como consecuencia…, por eso…, por lo tanto…, en definitiva…, es evidente que…

10 Organizadores gráficos
Debes usar un organizador gráfico para anotar correctamente la información de las fuentes. Debes incluir el quién, el dónde, el qué, el por qué, el cuándo, etc. Fuente#1 Fuente#2 Fuente#3 Qué Quién Cuándo Dónde

11 Partes de un ensayo Conclusión El título La introducción
Los tres párrafos centrales La conclusión Introducción Parrafo#1 Parrafo#2 Parrafo#3 Conclusión

12 1. El título El título habla del tema del ensayo
El título va siempre subrayado

13 2. La introducción La introducción es el primer párrafo de tu ensayo.
Empieza siempre hablando del tema en general. Al final de la introducción se escribe la tesis. Nunca cites las fuentes en la introducción.

14 La tesis La tesis es la respuesta a la pregunta (prompt)
La tesis va siempre al final de la introducción. Debes dar por lo menos dos razones en la tesis para desarrollarlas después en los párrafos centrales.

15 3. Los párrafos de desarrollo o párrafos centrales
Los párrafos de desarrollo tienen que comenzar siempre con una frase temática. Las frases temáticas son las razones que has dado en tu tesis. Da ejemplos para apoyar tus opiniones. En el ensayo de AP los ejemplos son las citas de las fuentes.

16 Defender tu ideas En los párrafos centrales debes tener un debate contigo mismo. Los argumentos deben ser lógicos, válidos y estar apoyados con ejemplos, hechos o anécdotas. Estos deben referirse no sólo al punto de vista que apoye tu posición, sino también al punto de vista opuesto; debes explicar por qué no tiene validez. Debes presentar opiniones a favor y en contra de tu tesis. Debes usar los ejemplos de la tesis para defender tus puntos de vista y rebatir los puntos de vista opuestos.

17 4. La conclusión La conclusión es el párrafo final del ensayo. En la conclusión, resume tus ideas, reitera lo expresado en la tesis, haz una llamada a la acción y sugiere soluciones.


Descargar ppt "AP Español Lengua y Cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google