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Profesor: Magno Vargas Rodríguez

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Presentación del tema: "Profesor: Magno Vargas Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Magno Vargas Rodríguez
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” AULA DE INNOVACIÓN CEBA JAVIER HERAUD Profesor: Magno Vargas Rodríguez UGEL 01 SJM

2 MISIÓN Brindar una educación científico humanista que promueve el desarrollo integral, comprometidos con el cambio y la vivencia de valores, a fin de transformar el entorno, incorporándose con éxito al mercado laboral de manera sostenida y sustentable. Comprometidos con el cambio, la investigación y el dominio de la tecnología de avanzada y su transferencia eficaz, fortaleciendo una formación integral, articulada por todas las áreas.

3 VISIÓN Al 2015 Ser un C.E.B.A., líder por su organización, mentalidad innovadora y emprendedora, que evidencia una cultura en valores, que imparte sólidos conocimientos y tecnología de punta que permite incorporar exitosamente a nuestros estudiantes al mercado laboral y productivo.

4 FUNDAMENTACIÓN La directiva para el desarrollo del año escolar 2013, establece la aplicación de las Tecnologías de información y Comunicación y el usos del Aula de Innovación Pedagógica como escenario de aprendizaje en los que las TIC se integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de capacidades fundamentales y de contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes. Los docentes del CEBA desarrollaran sus sesiones de aprendizaje utilizando como recurso las TIC, para apoyar sus actividades de investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo y de capacitación docente, siendo los beneficiarios directos los estudiantes y los docentes.

5 OBJETIVO Promover, capacitar y propiciar el uso adecuado del aula de innovación pedagógica haciendo uso del Internet y las TIC, en beneficio de los participantes. Promover la capacitación de los docentes del CEBA e incorporarlos en el proyecto de mejoramiento de la calidad educativa, dotándoles de información, capacitación y orientándoles en el manejo, uso y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la mejora de una enseñanza de calidad en su labor pedagógica.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Implementar el Aula de Innovación pedagógica del CEBA, involucrando al COPAE, participantes, docentes, Dirección y personal administrativo y de servicio. Proporcionar conocimientos en informática que permitan el uso de los programas y paquetes informáticos requeridos para el uso de los docentes y participantes. Uso eficiente de las TIC mediante el uso de las herramientas de la Web 2.0, laboratorios simulados, bibliotecas virtuales, videos digitalizados, acceso páginas WEB y portales educativos. Promover en los alumnos y docentes la producción de materiales educativos utilizando las TIC en diferentes áreas. Lograr aprendizajes significativos y mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, de los participantes mediante el uso de las TIC. Incentivar en los alumnos la investigación mediante el uso de las TIC. Conocer las TIC y obtener de ellas el máximo provecho en el contexto de su aprendizaje Diseñar un horario equitativo de ingreso en todas las áreas, grados y secciones al aula de Innovación. Ambientar el espacio destinado como “Aula de Innovación Pedagógica”, en donde se logra optimizar los aprendizajes esperados. Diseñar los catálogos y direcciones de videos y portales educativos. Promover el uso de herramientas y plataformas en los estudiantes para mejorar sus aprendizajes, tales como Cmap Tools, Moodle, Chamillo, Wiki, Web 2.0., Quest, Think, Google, Quest, Slideshare, Blogs, Learning, Educación de libros digitales, Zoorbust, etc. Fomentar el desarrollo de proyectos escolares digitales en las diversas áreas para participar en concursos a nivel nacional e internacional. Realizar actividades de mantenimiento a todas las máquinas en forma periódica.

7 INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO
Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular de Institución Educativa Programación Anual Unidades de Aprendizaje Sesiones de Aprendizaje

8 PERFIL DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN (DIRECTIVA Nº 040-2010-ED)
REQUISITOS COMPETENCIAS ASESOR ACOMPAÑANTE GRADO O TÍTULO CREATIVO INTERACTIVO PROACTIVO CONOCIMIENTOS TIC CAPACIDAD DE GESTIÓN CONOCIMIENTO DCN MANEJO REDES MANTENIMIENTO

9 LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS DE LA DIGETE
APROPIACION INTEGRACION APROVECHAMIENTO PRODUCCIÓN

10 FUNCIONES DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA (Aspecto Pedagógico) (RM.Nº ED-DIRECTIVA Nº ED) ATENDER NECESIDADES DOCENTES TIC PROMOTOR TIC PROMOVER ACCIONES DIGETE FUNCIONES DAIP ASESORAR COCENTES TIC CAPACITACION DOCENTE TIC INSENTIVAR USO AULA INNOVACION PROMOVER PRODUCCION MATERIALES

11 FACTIBILIDAD SOFTWARE
FUNCIONES DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ( Tecnológico Administrativo (RM.Nº ED-DIRECTIVA Nº ED) FUNCIONES DAIP ELABORAR DOCUMENTOS AULA INNOVACIÓN ORGANIZAR PLANIFICAR ACTIVIDADES COORDINAR CON DIRECCIÓN DOCENTES PROMOVER CREACIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL ASEGURAR FACTIBILIDAD SOFTWARE SOPORTE TÉCNICO DE LOS RECURSOS AULA INNOVACIÓN

12 PREPARA CLASE CON ANTICIPACIÓN
| FUNCIONES DEL DOCENTE DE AULA O AREA QUE HACE USO DE LAS TIC EN LAS SESIONES DE CLASE. FUNCIONES DOCENTE AREA COORDINAR CON DAIP PROGRAMACIÓN INSERTAR TIC EN PREPARA CLASE CON ANTICIPACIÓN DESARROLLAR ENTREGAR SESIÓN CLASE

13 DOCUMENTOS QUE DEBE TENER EL AULA DE INNOVACION
Plan Anual de trabajo Reglamento Interno Horario (visible) de atención a docentes Catálogo de Recursos TIC Registro de sesiones de aprendizaje Cuaderno de reporte diario (ocurrencias) Registro de asistencia diario Normas de convivencia

14 REGISTRO DEL DOCENTE DEL USO DEL AIP
Nombre y apellido del docente Fecha y duración de la sesión de aprendizaje Recursos TIC a utilizar Número de estudiantes Grado y Sección Área Curricular Tema a desarrollar Recursos educativos generados por los estudiantes Firma del docente

15 ANEXOS

16 PROGRAMACIÓN CURRICULAR
UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE SESIONES DE SITUACIONES DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS

17 APLICACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE 03
CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA JAVIER HERAUD UGEL Nº 01 DE SAN JUAN DE MIRAFLORES APLICACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE 03 AREA GRADO DOCENTE FECHA DURACIÓN/TIEMPO NOMBRE DE LA SESIÓN CCSS Magno Vargas Rodríguez 06/05/13 80 minutos El matrimonio: “A prueba de fuego“ Propósito de la sesión CAPACIDAD / COMPETENCIA APRENDIZAJE A LOGRAR / ESPERADO INDICADORES TECNICA INSTRUMENTO Interrelaciona asertivamente con sus grupos de referencia (familia, CEBA y comunidad local, regional, nacional y mundial) y otras organizaciones sociales desde una perspectiva intercultural, respetando las diferencias, mostrando seguridad y confianza en sí mismo desde el conocimiento crítico del proceso histórico. Valora e identifica sus metas personales con las de su familia y localidad. Explica la función del matrimonio, sus características y sus consecuencias mediante un organizador visual. Observación sistemática Comprobación Mapa conceptual Ficha de lectura Evaluación escrita objetiva Mapa mudo del Perú ACTITUD FRENTE AL AREA INDICADOR Sentimiento de pertenencia a su país Respeto y aceptación a la pluriculturalidad y al patrimonio nacional Manifiesta sentimiento de pertenencia a su país a través de actitudes observables Respeta, acepta y valora la pluriculturalidad a través de sus actitudes Respeta y valora el patrimonio Ficha de observación SECUENCIA DIDÁCTICA FASES PROCESOS PEDAGOGICOS ACTIVIDAD / ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Inicio MOTIVACION RECUPERACION DE SABERES PREVIOS DESEQUILIBRIO COGNITIVO (PROBLEMATIZACION) Se proyecta la película: “A prueba de fuego” y se les hace las siguientes preguntas: ¿Qué es el matrimonio?, ¿Cuáles son los fundamentos del matrimonio?, que o que cosas pueden llevar al fracaso al matrimonio? Lista de preguntas Video: “A prueba de fuego” 60 minutos Proceso CONSTRUCCION (FIJACION DEL APRENDIZAJE) TRANSFERENCIA GUIADA Se define el concepto de matrimonio. Elabora y escriben un listado de las funciones del matrimonio. Diferencian entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Exponen las razones que pueden llevar a cabo el fracaso matrimonial. Que acciones propondría para revalorar el matrimonio. Multimedia Computadoras Fichas Imágenes 10 minutos Salida Elaboran afiches, cuentos, historietas y/o organizadores gráficos sobre el matrimonio. Listado de Preguntas

18 GUIA PARA VER UN VIDEO INTRODUCCIÓN
Debemos recordar que ver un video en el aula no equivale a ir al cine. Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los chicos van a ver. Pídales información sobre un solo aspecto del video. De esta manera será más fácil que los chicos pongan atención. Enfoque su presentación en tres puntos claves que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar. Asegúrese de tener material y actividades listas para usar: Antes de ver el video Durante el video Después de ver el video ANTES DE VER UN VIDEO Anuncie a sus alumnos que verán un video. Dígales de qué se trata y pídales que le den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver. Puede anotar esta información en la pizarra, o bien en una de las hojas que se incluyen en esta guía y que pueden duplicarse para entregar a los chicos. La hoja del video “A prueba de fuego” tiene tres columnas que indican la utilidad de la hoja: Lo que sé. Lo que quiero saber. Lo que aprendí. Esta hoja facilitará la organización del trabajo de los estudiantes. DURANTE EL VIDEO Proporcionar a los chicos una tarea sobre el contenido del segmento del video que van a ver. Pídales de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres del medio, y uno o dos del final. Deberán anotar esta información en la segunda columna de su hoja de trabajo. Con esto se logran dos objetivos: uno, que los chicos pongan atención durante el segmento, y dos, que estén alerta a las respuestas que se les han pedido. Recuerde, ¡no apague las luces! DESPUÉS DE VER EL VIDEO Pídales que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video en la tercera columna, y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros. En la hoja "del compañero", pídales que anoten otro dato importante. Repita esto dos o tres veces y haga que las hojas regresen a manos del "dueño". Los estudiantes, sin saberlo, habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido, los chicos habrán sin duda aprendido algo nuevo y habrán disfrutado de un video educativo que usted les ha hecho divertido. Tiempo: El video con las actividades de presentación del mismo, puede tomarle entre 10 y 15 minutos de una clase. Seguramente usted no presentará otro segmento hasta que cubra una nueva unidad, o tal vez lo haga en sólo unos días. De algo puede usted estar seguro, que los chicos nunca olvidarán lo fácil y entretenida que fue la clase.

19 Nombre : ________________________________________________________
Grado: _________________ Área: ___________________________________ Profesor(a) : _____________________________________________________ Título del video: __________________________________________________ Tema : __________________________________________________________ LO QUE SE LO QUE QUIERO SABER LO QUE APRENDI

20 Estrategias de aprendizaje Manifestaciones Observables
SESIÓN DE APRENDIZAJE TITULO: Empleamos estrategias de lectura Área : COMUNICACIÓN Grado y sección : 1ro. A, B, C, D, E Duración : 2 hrs. Secuencia didáctica : Estrategias previas, durante y posterior de la lectura Docente : Lic. Rosa Huamán Poma Fecha : Aprendizajes Esperados Estrategias de aprendizaje Medios y materiales Duración Utiliza las estrategias de lectura El docente proyecta un video de la narración del cuento “Algo malo va a suceder en este pueblo” Se presenta en un Power Point las preguntas que se tomarán en cuenta de lo narrado. Antes de la narración: ¿Qué sucederá? ¿Qué les puede ocurrir a los habitantes del pueblo? ¿Cuál será el final de la historia? Durante la narración. ¿Sucedió lo que me imaginé? ¿Cuál es la idea principal? ¿Cómo está estructurado el texto? ¿Cómo podría organizarlo? Después de la narración ¿Cuál es la información esencial del texto? ¿Cuál es el mensaje de la obra proyectada? ¿Cuál es la opinión sobre esta obra? ¿Cómo comprendí la narración? Finalmente se plantea las preguntas: ¿De qué crees que se trata el texto? ¿ Qué personajes intervienen? ¿En que termina la obra? ?que opinión tienes del video? Desarrollo de lo narrado. El docente presenta el cuadro de estrategias previas, durante y posteriores de la lectura Reflexiona acerca del proceso de comprensión. ¿Utiliza técnicas de comprensión lectora? Papelotes Pizarra Plumones Tizas Textos de MED Ficha de lectura 10 min 20 min 15 min 30 min Evaluación de capacidades Criterios Indicadores Instrumentos Comprensión lectora Elaboran predicciones del texto identifican las ideas en el texto Ficha de lectura Evaluación de la actitud ante el area Actitudes Manifestaciones Observables Instrumentos Respeta las normas de convivencia Pide la palabra para participar y escuchar sin interrumpir Lista de cotejo

21 Algo muy grave va a suceder en este pueblo

22 Antes de la narración: ¿Qué sucederá? ¿Qué les puede ocurrir a los habitantes del pueblo? ¿Cuál será el final de la historia? Durante la narración. ¿Sucedió lo que me imaginé? ¿Cuál es la idea principal? ¿Cómo está estructurado el texto? ¿Cómo podría organizarlo? Después de la narración ¿Cuál es la información esencial del texto? ¿Cuál es el mensaje de la obra proyectada? ¿Cuál es la opinión sobre esta obra? ¿Cómo comprendí la narración?

23 Nombre : ________________________________________________________
Grado: 1º “A”, “B”, “C”, “D”, “E” Área: Comunicación Profesor(a) : Rosa Huamán Poma Título del video: “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” Tema : Estrategias previas, durante y posterior de la lectura ANTES DURANTE DESPUES


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