La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP. Mg. DORA LUZ GUEVARA GALARZA ESPECIALISTA DE LA DIGETE – UGEL 01 S.J.M. DAIP. MARILINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP. Mg. DORA LUZ GUEVARA GALARZA ESPECIALISTA DE LA DIGETE – UGEL 01 S.J.M. DAIP. MARILINA."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP. Mg. DORA LUZ GUEVARA GALARZA ESPECIALISTA DE LA DIGETE – UGEL 01 S.J.M. DAIP. MARILINA LÓPEZ CATALÁN DAIP. NORMA EQUIPO DE APOYO PEDAGÓGICO - UGEL 01 S.J.M.

2 PROPÒSITOS DE LA DIGETE Que la comunidad educativa, valoren y apliquen con criterio para optimizar los procesos y la comunicación plena. Considerar la tecnología como actividad humana. Integrar la tecnología en el proceso educativo. PROPÓSITOS

3 LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS

4 MISIÓN Integrar tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, contribuyendo a la calidad educativa.

5 NORMAS LEGALES Decreto Supremo N° 016 – 2007 – ED. se crea la Dirección General de Tecnologías Educativas - DIGETE. RM. Nº ED. Aprueba la Directiva Nº , Asignación del Personal Docente (DAIPs) en los centros educativos seleccionados por el Proyecto Huascarán. R.M. Nº ED. Aprueba el Manual del Procedimiento Cautelar los Bienes del AIP de las I.E. del Proyecto HUASCARAN Directiva Nº DIGETE. Orientaciones para el desarrollo de actividades pedagógicas en las Instituciones Educativas atendidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas.(FUNCIONES) Directiva Nº DIGETE. Normas complementarias para la aplicación de las Tecnologías Educativas en las Instituciones Educativas.

6 Ley Nº Ley que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico. Ley Nº Ley que regula la participación de la APAFA en las instituciones Educativas (Artículo 45). R.M ED Asignación porcentual a las AIP, del Presupuesto Participativo. Directiva DIGETE Normas de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Centros de Recursos Tecnológicos y Aulas de Innovación Pedagógica de las Instituciones Educativas. R.M.Nº ED Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2010 en la I.E. de la Educación y Técnico Productiva

7 INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL CURRÍCULO PROYECTO EDUCATIO INSTITUCIONAL (PEI) PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN (PCI) PROGRAMACIÓN ANUAL (PA) SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (SAS) UNIDAD DIDÁCTICA (UD)

8 PROGRAMAS AULA DE INNOVACIÓN Capacitación a docentes para que integren las TIC a sus actividades curriculares. UNA LAPTOP POR NIÑO Distribución de las computadoras XO – rural y urbana. ROBÓTICA EDUCATIVA Talleres con Kits de Lego Data TELEVISIÓN EDUCATIVA Capacitación a docentes de secundaria sobre medios audiovisuales. DIRECTV

9 AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA El Aula de Innovación Pedagógica es el escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran en las actividades pedagógicas, permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes.

10 EL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA (DAIP) El DAIP es el facilitador que administra en coordinación con el Director de la Institución, los recursos y la documentación del Aula de Innovación. La Subdirección de ambos niveles es responsable del monitoreo y supervisión de la parte pedagógica del docente que ingresa al Aula de Innovación.

11 RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR DE LA I.E. Supervisar y evaluar el uso apropiado e eficiente de los servicios y recursos tecnológicos para los docentes y estudiantes de la I. E. Promover la reproducción de material educativo con el uso de las TIC por docentes y estudiantes. Asegurar el acceso libre a los servicios y recursos tecnológicos de la I.E.a los docentes y estudiantes. Asegurar el mantenimiento y/o reparación de los equipos con el apoyo de la UGEL. Promover y Facilitar la capacitación de los docentes en los Programas de la DIGETE. Asegurar la inclusión de las TIC en los documentos de la programación curricular. Velar por la seguridad y mantenimiento del Aula de Innovación Pedagógica.

12 Según R. D ED REQUISITOS: Grado Académico o titulo en Educación. Experiencia y Conocimientos en informática y TICs. Conocimiento del DCN y dominio en la programación curricular. COMPETENCIAS: Habilidad para capacitar, asesorar y acompañar a sus pares en el desarrollo de las clases. Docente innovador, creativo, motivador, comprometido y con actitudes positivas. Capacidad de gestión para planificar, organizar y liderar la administración de los recursos del AIP. Administración y configuración de redes LAN, sistemas operativos y mantenimiento de computadoras. PERFÍL DEL DAIP.

13 Formular el Plan Anual de Trabajo en el AIP, para ser aprobado por el Director de la I. E. Sensibilizar, capacitar y acompañar a los docentes en el aprovechamiento de los recursos del AIP. Organizar talleres de replica de las capacitaciones desarrolladas. Apoyar a los docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje aplicando los recursos del AIP. Asegurar el cumplimiento de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios. Reportar al Director periódicamente el estado del equipamiento del AIP. Promover el empleo sin fines de lucro del material educativo que distribuye la DIGETE. Asegurar que todo software que se utilice cuente con la respectiva licencia de uso. Reportar mensualmente el ingreso al Aula de Innovación. FUNCIONES DEL DOCENTE DEL AIP.

14 FUNCIONES DEL DOCENTE DE AULA Utilizar las herramientas tecnológicas para desarrollar sus sesiones de aprendizaje. Asistir a las capacitaciones convocadas por los responsables del AIP y/o CRT. Actualizarse permanentemente en el uso de los recursos tecnológicos aplicados a la educación. Velar por la conservación y mantenimiento de los recursos tecnológicos de la I. E. en sus sesiones de aprendizaje. Presentar su sesión y ficha de aplicación cada vez que hace uso del AIP.

15 FUNCIONES DEL COMITÉ DE MANTENIMIENTO Y SOSTENIMIENTO. Cada Institución Educativa es responsable de constituir el Comité de Soporte; para el mantenimiento y sostenimiento del A.I.P.( Directiva y Directiva ) y está conformado por: Director (a) Un representante de APAFA Un representante de los docentes (Elegido en asamblea general) Los DAIPs de la I. E. ACCIONES Presentar el Plan de Sostenimiento y Mantenimiento del AIP visado por la Dirección de la I.E. y remitido al Órgano Intermedio. El informe económico de las actividades realizadas se entregará a la dirección terminada cada actividad (con boletas), para ser remitidas en el informe final en el mes de diciembre del presente año.

16 ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP. DISTRIBUCÌÓN Nº 1

17 DISTRIBUCÌÓN Nº 2 ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP.

18 DISTRIBUCÌÓN Nº 3 ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP.

19 DISTRIBUCÌÓN Nº 4 ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP.

20 DISTRIBUCÌÓN Nº 5 ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP.

21 DISTRIBUCÌÓN Nº 6 ORGANIZACIÓN FÍSICA DEL AIP.

22 ENFOQUE EVOLUTIVO: Avanzar a partir de la clase de hoy. Opciones: Los requerimientos pedagógicos, la didáctica, deciden cuando, cuanto y como usar la tecnología.

23


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP. Mg. DORA LUZ GUEVARA GALARZA ESPECIALISTA DE LA DIGETE – UGEL 01 S.J.M. DAIP. MARILINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google