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La Ruta para acceder a los servicios de salud En el municipio de Ocana – Santander !la ficha clave es usted! Contrato Oxfam GB. Para la puesta en marcha.

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1 La Ruta para acceder a los servicios de salud En el municipio de Ocana – Santander !la ficha clave es usted! Contrato Oxfam GB. Para la puesta en marcha de la ruta de acceso y de atención en salud en el marco de los deberes y derechos de la población en situación en desplazamiento en el municipio de Ocaña. Ano 2007.

2 Comunicación Proceso estrategico para Optimizar acciones: Uso racional de oferta de Servicios, ser eficientes y Efectivos en la prestacion De servicios de promocion de la salud y prevencion de la enfermedad Salud en agenda publica Reforzar mensajes Sanitarios Estimular gente para buscar informacion Da lugar a estilos de vida saludables Investigacion y participacion

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4 PREPARACION Plan Población Convocatoria. Preparación de insumos. CAPACITACION Y DISENO. Capacitación Encuentros comunitarios de capacitación. Abogacía institucional Recolección de información: (inv) Análisis preliminar de resultados Encuentro con agentes para análisis de la situación encontrada, avances en el diseño de la estrategia y elaboración de plan de intervención Redacción de la estrategia (diseño)

5 Cultura y Factores Psicosociales Formas y consumos de Comunicación Percepciones Valores Actitudes Creencias Normas Conductas

6 Diseño de la estrategia Objetivo conductual Población objetivo y público aliado Beneficios y obstáculos Metodología Diseño de las acciones: objetivo, y aliado 7

7 VALIDACION EVALUACION Y ENTREGA DE RESULTADOS Encuentro para validación de materiales a nivel comunitario y en el hospital Ajuste a la estrategia Revisión de ajustes planteados Elaboración de propuesta final Documento con la estrategia Presentación de la estrategia y establecimiento de compromisos Artes finales de los materiales (resultado de la estrategia Produccion de materiales : USO Y DISTRIBUCION Seguimiento y evaluación:

8 Pese a que los procedimientos han cambiado, sigue coexistiendo barreras en toda la ruta de atencion en salud para la poblacion desplazada en Ocana, entorno social, politico y cultural Informacion obtenida desde la comunidad institucional y poblacion desplazada tienen coincidencias importantes en el tipo de barreras.

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10 Barreras de tipo administrativo: Demora en la toma de declaración Demora en la inscripción en el registro único. La UAO, tiene deficiente infraestructura física y de personal No se notifica oportunamente si está inscrito. Hay población que en 4 meses no se le ha definido su condición. Ante la queja, no hay respuesta, la gente prefiere entutelar. No hay una base de datos actualizada

11 Barreras relacionadas con la prestación directa de los servicios de salud en el Hospital y otras instituciones No entrega de los medicamentos requeridos en el hospital Baja calidad en la prestación de servicios Interpretación individual de la normatividad o desconocimiento de la misma Accesibilidad geográfica a servicios La población desconoce la red de servicios Horarios de atención reducidos Organización de la prestación de servicios por la ESE, solo en el hospital

12 Barreras relacionadas con la prestación directa de los servicios de salud en el Hospital y otras instituciones Red pública, solo en el hospital Las personas no conocen el uso adecuado de servicios Automedicación La forma como se asignación citas para atención Prescripción de medicamentos no POS y tramitología, La población no está caracterizada Poca coordinación entre prestadores y aseguradores.( conocer el plan, servicios que se debe prestar, instituciones habilitadas en cantidad y calidad) Enajenación del departamento para cubrir acciones que no son del POS

13 Barreras generales, transversales en la ruta. Trabajo interinstitucional deficiente que garantice la discusión y análisis de los problemas y búsqueda de soluciones Los organismos y población desplazada están polarizados. Situaciones de vulneración no se comentan o denuncian Cada institución asume parte de su competencia.

14 Deficientes recursos para atención. La atención del hospital al desplazado, se da mas a nivel urbano, que rural. No hay unidad de criterios en cuanto a remision del desplazado.

15 Hay mala calidad de atención por parte de funcionarios del hospital y alcaldía. Nos sentimos discriminados. Toca madrugar porque hay pocos turnos. Toca hacer fila desde las tres de la mañana para atención de niños y adultos. La atención de urgencias se demora. En el hospital hay algunos que no se dejan hablar. No nos atienden, nos tratan mal. No hacen chequeo medico, es muy de carrera

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17 COMPORTAMIENTO Actitud comunitaria y responsables de salud para uso de servicios y atencion directa Desconocimiento de la normatividad INSTITUCIONES. Desconocimiento o inadecuada interpretacion de la normatividad Realidad actual Actitud

18 ENTORNO: Procesos de comunicacion asertiva entre los lideres y comunidad, Lideres e instituciones Instituciones y comunidad Deficiente coordinacion interinstitucional No continuidad

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20 Empoderamiento comunitario de la informacion(conocimiento) a traves de Sus lideres que garantice el cumlimiento de los acuerdos y optimizar recursos Proceso: conocimientos, actitudes y practicas Participacion social Comunicacion para el cambio social: empoderamiento, fortalecer la comunidd, Liderar voces. Comunicacion como dialogo. Movilizacion social: convocatoria de voluntades para actuar. Educacion ANO 2007, DE LO DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS, 10 ANOS DE LA LEY 387

21 EDUCACION: Conocer y contar con el ser humano, bajo las premisas "Sólo conociendo al individuo y sus circunstancias es posible una acción eficiente y permanente en salud"; y "Nadie puede cuidar la salud de otro, si éste no quiere hacerlo por si mismo". Siete tesis: I - No hay uno que sabe y otro que no sabe, sino dos que saben cosas distintas. II - La educación no es sólo lo que se imparte en programas educativos, sino en toda la acción sanitaria. III - La ignorancia no es un hueco a ser llenado, IV - La educación debe ser dialógica y participativa V - La educación debe reforzar la confianza de la gente en sí misma. VI - La educación debe procurar reforzar el modelo de conocimiento: esfuerzo-logro. VII - La educación debe fomentar la responsabilidad individual y la cooperación colectiva.

22 La ficha clave, es USTED Ambiente de confianza: discusion y reflexión Respetar expresiones y sentimientos, ejercicio de libertad Confidencialidad Participacion voluntaria Escuchar para poder comprender COMPROMISO CON EL OTRO

23 Objetivo conductual Que entre el 30% y 50% de las familias en situaci ó n de desplazamiento integrantes de las organizaciones de base y poblaci ó n flotante identifique la ruta de atenci ó n, la utilice adecuadamente y busque ayuda cuando la necesita participando activamente en los procesos de educaci ó n, comunicaci ó n, reflexi ó n y movilizaci ó n, desarrollados por las entidades territoriales de salud con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, durante el per í odo comprendido entre julio de 2007 y diciembre de 2007 en el municipio de Oca ñ a.

24 Objetivo conductual Específico: basado en las prácticas prioritarias ¿Específico: basado en las prácticas prioritarias Medible: que se puede medir la adopción o no de la práctica Medible: que se puede medir la adopción o no de la práctica Adecuado: cualquier persona lo pueda entender Adecuado: cualquier persona lo pueda entender Razonable: que se puede realizar dado los recursos existentes Razonable: que se puede realizar dado los recursos existentes Tiempo establecido: dentro de un tiempo específico Tiempo establecido: dentro de un tiempo específico

25 Que el 100% de las IPS que hacen parte de la Red P ú blica en Oca ñ a para la prestaci ó n de servicios de salud a la poblaci ó n en situaci ó n de desplazamiento dise ñ en e implementen un proceso de mejoramiento continuo mediante la sensibilizaci ó n, capacitaci ó n, control, seguimiento y veedur í a de las OPD (organizaciones de poblaci ó n desplazada) y as í, garanticen el acceso y oportunidad en los servicios con eficiencia y calidad durante el per í odo comprendido entre julio de 2007 y diciembre de 2007 en Oca ñ a. Objetivo conductual

26 BENEFICIOS. Proteccion de la poblacion Respeto de los derechos Conocimiento de los derechos Red de servicios funcionando Oportunidad en el servicio. Disminucion gastos en salud OBSTACULOS Desconocimiento de los derechos La no existencia de convenios Organizacion de la atencion por parte del hospital Falta unidad de criterios en la aplicacion de la norma No intersectorialidad Informacion no unificada Condicione seconomicas

27 Material informativo-comunicativo: Plegable multifuncional P ú bico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD ( á rea rural y á rea urbana) C ó mo utilizar: Material puede ser utilizado durante procesos de capacitaci ó n desarrollados por el personal de salud en las diferentes organizaciones y en su defecto por l í deres de la PSD, quienes ser á n sensibilizados y capacitados para desarrollar el roll de multiplicadores del proceso informativo al interior de sus comunidades.

28 Material informativo-comunicativo: Volante P ú bico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD ( á rea rural y á rea urbana) C ó mo utilizar: Material que por su claridad y puntualidad en el mensaje puede distribuido directamente a la PSD o puede ser soporte de un encuentro taller que tenga como objetivo la reflexi ó n en torno a la prestaci ó n de los servicios de salud.

29 Material informativo: Afiche P ú bico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD ( á rea rural y á rea urbana) Esta pieza de comunicaci ó n cuenta con un calendario (julio de 2007 a diciembre de 2008) con lo cual se busca que las personas lo tengan como un elemento de consulta permanente y ubicado en un lugar visible y un sitio con amplia afluencia de p ú blico. Ej: tiendas, bancos, sedes de las organizaciones de PSD, organizaciones de control, entidades p ú blicas, entre otras.

30 Material informativo comunicativo: Historias para reflexionar Púbico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD (área rural y área urbana) son tres historias para ser utilizadas durante talleres con la comunidad, pues están elaboradas con base en situaciones reales que invitar a la reflexión y la discusión, durante los encuentros talleres que se realicen como parte del componente educativo ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA ATENCION

31 Material educativo y comunicativo: Juego Púbico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD (área rural y área urbana) Este juego busca enseñarle de madera lúdica: los derechos y deberes en salud e la PSD, La Ruta… Péguese a ella. Usted es la ficha clave! para ser reconocido por el Estado como persona en condición de desplazamiento, La Ruta. … Péguese a ella. Usted es la ficha clave!.

32 Material informativo: Pendón y señalización interna Púbico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD (área rural y área urbana) y personal de salud el hospital Emiro Quintero Cañizalez. Este material indica por dónde empezar el camino para acceder correctamente a los servicios de salud que ofrece el hospital y en cada uno se describe los requisitos, tiempos o el lugar a seguir por el paciente, según sean las indicaciones que ordene el médico. Coordinación y verificacion. Citas y Consultas. Farmacia. Tratamiento. Información y Urgencias.

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34 VISITAS 1.Recoleccion experiencia personal, identificar Derechos, orientar a la familia 1.Seguimiento y evaluacion de la adopcion De la conducta.

35 RETO: Acciones de movilizacion social para la participacion genuina en todo lo que compete al tema de desplazamiento a nivel municipal y departamental, apoyo permanente y oportuno, dada la magnitud de la problematica encontrada Desarrollar el objetivo conductual 2.

36 Participaci ó n comunitaria. Planificaci ó n. Evaluaci ó n de necesidades y recursos. Un programa integrado.(se refuerce) Cambio a largo plazo.( estables y duraderos) Investigaci ó n y evaluaci ó n. Colaboraci ó n de los profesionales y de la comunidad.

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