La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acciones claves la enseñanza - aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acciones claves la enseñanza - aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Acciones claves la enseñanza - aprendizaje

2 En esta sección se encuentran descritas 60 acciones que han sido consideradas como fundamentales para la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje escolar por parte de los docentes. La elaboración de este listado de acciones secuenciadas considera aquellas tareas que un profesor debiese realizar desde que comienza la preparación de una clase, hasta después de realizada la misma.

3 Las acciones aquí descritas tienen la intención de abarcar la mayor parte de las posibles acciones que apoyen al docente en mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes, mejorar los niveles de logro y propiciar su desarrollo profesional. A continuación se presenta el listado de acciones organizadas secuencialmente en tres momentos: antes de la enseñanza, durante la enseñanza y después de la enseñanza.

4 Antes de la Enseñanza: Preparación

5 01 DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Antes de empezar cualquier cosa, el profesor debe conocer qué es lo que los estudiantes necesitan aprender. Para esto debe considerar los aprendizajes esperados y contenidos planteados en el curriculum, los conocimientos previos de los estudiantes y sus necesidades e intereses de aprendizaje. El docente puede recabar esta información a través del análisis de actividades realizadas con anterioridad, revisando el avance de sus estudiantes en los diferentes ámbitos de aprendizaje, etc.

6 02 DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y COMPETENCIAS A TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES
Una vez que el docente haya determinado las necesidades educativas de sus estudiantes, el siguiente paso es identificar de qué manera estas necesidades, se relacionan con los aprendizajes esperados y los contenidos presentes en el currículum. Es importante que el docente utilice su criterio para determinar qué es lo que va a abarcar en el desarrollo de una clase. Ser muy ambicioso y tratar de pasar muchos contenidos por lo general, termina en que los contenidos son vistos de manera superficial y no se logran aprendizajes significativos y por el contrario, si lo seleccionado para la clase se hace escaso y las actividades e interacciones de la clase se vuelven reiterativas, los estudiantes reaccionarán con tedio a la clase planificada. Solamente un docente que conoce a sus estudiantes puede determinar eficientemente qué aprendizajes esperados y contenidos son pertinentes de desarrollar en el transcurso de una clase.

7 03 INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS A TRATAR EN LA CLASE
Como ya sabemos, las nuevas tecnologías, avances científicos, la globalización, etc. hacen que hoy en día, la información sea dinámica y cambie de manera constante. Aunque una persona se esfuerce por mantenerse al día con las últimas actualizaciones, descubrimientos y cambios, es imposible que lo sepa todo. Un docente responsable y comprometido con entregarles a sus estudiantes las mejores oportunidades de aprendizajes, investigará y leerá sobre los contenidos que trabajará de manera de refrescar su memoria y propios conocimientos sobre el tema, además de actualizarlos con los últimos avances en ese tópico específico.

8 04 BÚSQUEDA DE APOYO INTERNO CON PARES Y DIRECTIVOS (IDEAS, PLANIFICACIONES, ETC.)
Antes de planificar una clase, es una buena idea preguntar a colegas y directivos del establecimiento qué experiencias y recursos se han utilizado en el pasado  para enseñar  el tema escogido. No es necesario “re-inventar la rueda” ya que lo más probable es que otros docentes hayan tenido experiencias exitosas de las cuales sacar ideas, así como también es probable que otras no hayan salido según lo esperado de las cuales se puede aprender y evitar cometer los mismos errores.  Los demás profesores de la escuela pueden ser una rica fuente de información y de ayuda para recabar importante información.

9 05 BÚSQUEDA DE POSIBLES APOYOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR (PROFESIONALES, PROYECTOS COMUNALES, INSTITUCIONES, ETC.) La comunidad escolar es otra valiosa fuente de información y apoyo para el profesor. Ella se compone de personas con diversas profesiones y experticias, de instituciones con especializaciones y recursos en los más diversos temas. Es muy probable que el docente encuentre en la comunidad escolar más de un apoyo o recurso que podrá considerar al momento de planificar la clase. La ventaja de apoyarse en la comunidad escolar, es que para los estudiantes la experiencia vivida toma mayor significancia ya que, en la mayoría de los casos, fácilmente pueden relacionarla de una u otra manera con su vida y experiencia cotidiana.

10 06 BÚSQUEDA DE RECURSOS QUE APOYEN LA TAREA DE ENSEÑANZA (FÍSICOS, DIGITALES, HUMANOS, ETC.)
Antes de planificar la clase, es muy importante reconocer los posibles recursos que pueden apoyar la tarea de enseñanza. El docente que realiza una búsqueda y concentra una variedad de recursos y medios didácticos podrá seleccionar aquellos que son más pertinentes a los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes. Podrá responder a los diferentes estilos de aprendizaje, podrá otorgar experiencias de diversa índole, aumentando las posibilidades de que sus alumnos generen aprendizaje significativo. Son numerosos los lugares donde buscar, por ejemplo, otros docentes, la comunidad escolar, la sala de profesores o bodega de materiales del establecimiento, la biblioteca, sitios web especializados, sitios web educativos, televisión, radio, periódicos, revistas, etc.

11 07 REVISIÓN, FAMILIARIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA DETECTAR LOS MÁS PERTINENTES Una vez identificados los posibles recursos didácticos a utilizar, el docente debe revisarlos y familiarizarse con los mismos. Solo así podrá determinar si efectivamente son pertinentes a las necesidades educativas de los estudiantes, a los aprendizajes esperados y los contenidos, al nivel educativo, etc. Muchas veces, a primera vista un recurso pareciese ser “ideal”, sin embargo luego de una revisión un poco más detallada podemos percatarnos que no es justamente lo que se estaba buscando. Esta revisión jamás será una pérdida de tiempo, por el contrario, entregará al profesor información sobre recursos que podrá utilizar en clases posteriores o con otros estudiantes, etc. Lo importante es registrarlos para no olvidarlos o perderles la pista.

12 08 ASEGURAMIENTO DEL ACCESO A LOS RECURSOS (DISPONIBILIDAD, RESERVA, ETC.)
Dicen que una persona precavida vale por dos, bueno en este caso efectivamente así es. Un docente que toma las precauciones para asegurar el acceso a los recursos el día que serán utilizados aumentará las posibilidades de éxito de la clase planificada. Es fundamental chequear que los recursos estarán disponibles el día y la hora en la cual se quiere realizar la clase. Por ejemplo, un docente puede tener una muy buena clase pensada donde una de las actividades es llevar a sus estudiantes a la biblioteca a leer en conjunto un determinado texto. Una vez que llega a la biblioteca, se percata que ésta se encuentra clausurada porque la están fumigando. Lamentablemente el docente no pudo realizar su actividad, ni las actividades posteriores ya que éstas dependían de la lectura del texto.

13 09 DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES POSIBLES CON LOS RECURSOS DISPONIBLES CONSIDERANDO  LAS NECESIDADES EDUCATIVAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES En este momento el profesor cuenta con una batería de posibles recursos para realizar su clase, pero ¿Cuál es el potencial de éstos? Un ejercicio que ayudará al docente en la selección de los recursos es imaginar las posibles actividades a realizar con cada uno de ellos. Sin lugar a dudas, un mismo recurso puede ser utilizado de diferentes maneras y para algunas será más pertinente que para otras. Entonces, es importante que el docente haya podido identificar las potencialidades de los recursos como recursos didácticos.

14  10 SELECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES SEGÚN LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJES ESPERADOS
Para cerrar el momento de preparación de la clase, el docente debe volver al primer paso, es decir revisar las necesidades educativas de sus estudiantes y contrastarlas con los recursos y las posibles actividades a realizar para así hacer la mejor selección de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. Algo fundamental de considerar son los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Cada persona aprende mejor de una manera que de otra (visual, auditiva, etc.) entonces para poder hacer una buena selección de recursos y actividades, que den respuesta a la diversidad del grupo curso, el docente además de considerar las necesidades educativas, los aprendizajes esperados y los contenidos, debe proporcionar experiencias que den respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje.

15 Antes de la Enseñanza: Planificación

16 11 ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UNA SECUENCIA LÓGICA DE ACUERDO AL DIAGNÓSTICO REALIZADO Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS (SI ES NECESARIO, INCORPORAR ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO) Este es un momento especialmente importante para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Toda historia tiene un relato lógico que se compone de diferentes escenas que ponen énfasis en diferentes cosas, pero que al final otorgan un sentido de coherencia a toda la historia. En una clase debe suceder lo mismo. Las actividades deben ser consideradas como escenas de una historia o relato, donde los alumnos van descubriendo diferentes aspectos que se van interrelacionando y que van cobrando sentido y significancia. El docente entonces, debe generar una secuencia con las actividades seleccionadas considerando el tipo de experiencia que tendrán los estudiantes en cada una de ellas y el nivel de profundización de los contenidos.

17 12 IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES DE INICIO, DE DESARROLLO Y DE CIERRE DE LA CLASE
Como decíamos anteriormente, una clase es como un relato. Tiene un inicio, un desarrollo y un cierre y cada unos de estos momentos tiene diferentes tipos de actividades que apuntan a diferentes experiencias. En el inicio, las actividades serán de introducción, identificación y reconocimiento de los contenidos. Durante el desarrollo, las actividades permitirán que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos, que experimenten, prueben, creen y generen nuevos productos. En el cierre, las actividades ayudarán a los estudiantes a sistematizar lo aprendido, las conclusiones obtenidas y a reflexionar sobre la manera en que éstas se relacionan con su vida y contexto más cercano. La secuencia de actividades debe considerar estos tres momentos y nutrirse de actividades específicas para cada uno de ellos.

18 13 DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES (INDIVIDUAL, COLABORATIVO, PROYECTO, ETC.) Hay cosas que las personas las hacemos mejor de manera individual y otras en las que la interacción con otros nos ayuda a cumplir nuestros objetivos. El docente debe considerar que las actividades pueden ser realizadas a través de diferentes estrategias didácticas, evidentemente realizando los ajustes pertinentes para cada una de ellas. Por ejemplo, en el cierre de la clase un profesor quiere que sus alumnos reflexionen en torno a una fotografía y expongan de qué manera lo que aprendieron toma sentido a través de la fotografía. Los alumnos podrían hacerlo de manera individual y después cada uno podría dar a conocer sus reflexiones. La actividad funcionaría, aunque tomaría bastante tiempo. Sin embargo, si ésta misma actividad es realizada en grupo por los alumnos, sus reflexiones y opiniones se verán enriquecidas por las de otros, además tendrán que argumentar y expresar sus ideas de manera clara. En fin, el docente debe seleccionar la estrategia más pertinente al objetivo de aprendizaje que con ella se busca lograr.

19 14 PLANIFICAR LAS INTERACCIONES QUE TENDRÁN LUGAR EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES (RECURSO-ESTUDIANTES-DOCENTE) Las actividades que se llevan a cabo en el desarrollo de una clase permitirán a los estudiantes interactuar con los recursos y las demás personas en la medida que el docente así lo quiera. Es evidente que las personas aprendemos más y mejor cuando vivenciamos aquello que se va a aprender. El docente debe planificar las oportunidades de interacción que tendrán los alumnos en cada una de las actividades. Es importante tener presente que no basta con determinar a priori cuales serán las interacciones: alumno-recurso; alumno-alumno; alumno-docente. Sino que es más importante aún, tener claro el objetivo y los contenidos de las interacciones, es decir, es fundamental que el docente determine qué interacciones se llevarán a cabo, para qué se realizarán y cómo.

20 15 EXPLICITAR LAS PREGUNTAS CLAVES PARA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES, CONSIDERANDO DIFERENTES TIPOS DE PREGUNTAS (LITERALES, INFERENCIALES, ETC.) Las preguntas pueden convertirse en el recurso de enseñanza más potente al ser bien utilizadas por el docente. Las preguntas le ofrecen al docente la oportunidad de generar interacciones ricas en análisis, discusión y reflexión, ayudan a sistematizar, recordar y generalizar los aprendizajes y permiten diagnosticar, evaluar y recabar en los conocimientos de los alumnos. Es por esto, que al momento de planificar las actividades el docente debe determinar las preguntas claves que aportarán a la consecución de los objetivos de la actividad y de los aprendizajes esperados. Las preguntas pueden ser un vehículo a través del cual las interacciones y actividades se organizan y cobran sentido.

21 16 PLANIFICAR LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES (ESTIMACIÓN)
Uno de los recursos más escasos en las experiencias de aprendizaje es el tiempo. Lograr aprovechar de la mejor manera posible el tiempo disponible parte por una buena planificación del mismo. Estimar la duración de las actividades incorporadas en la clase le permitirá al docente evaluar si la secuencia de actividades planificada es realmente factible de realizar, si es necesario sacar o agregar actividades y priorizar las actividades más relevantes.

22 17 PLANIFICAR EL USO DEL ESPACIO Y MOBILIARIO DISPONIBLE (DISTRIBUCIÓN ESPACIAL, ESPACIO INTERIOR, EXTERIOR, ETC.) El espacio en el cual se llevan a cabo las experiencias de aprendizaje muchas veces determinan las interacciones reales que se llevan a cabo y el tipo de estrategias didácticas. Si queremos realizar actividades grupales, el espacio debe propiciar las agrupaciones de los alumnos y si por ejemplo, queremos que manipulen un determinado material, el mobiliario debe facilitar su manipulación. Es común observar clases en las que se pierde mucho tiempo arreglando el espacio y mobiliario o actividades que no consiguen realizarse bien debido a falta de espacio o mobiliario adecuado. Es por esto que el docente debe determinar de antemano cuál es el lugar más indicado para realizar su clase (sala, patio, laboratorio, biblioteca, etc.), qué mobiliario será necesario y cuál debería ser su distribución en el espacio disponible.

23 18 IDENTIFICACIÓN LOS INDICADORES DE LOGRO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ACUERDO A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Establecer metas claras ayuda a encaminar las acciones, evaluar el trabajo realizado y hacer los cambios o mejoras necesarias. La planificación del proceso de enseñanza aprendizaje debe no solo incluir aquello que se va a hacer, sino que por supuesto que debe incorporar la determinación de mecanismos de verificación del aprendizaje. El docente debe establecer indicadores de logro concretos y observables que le ayuden a reconocer cuánto aprendieron sus estudiantes y a través de cuáles instrumentos realizarán esta comprobación (observación, registro, control sumativo, análisis de productos, etc.)

24 19 GENERACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONSIDERANDO LA TRANSFERENCIA Y GENERALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Una de las mejores maneras de evaluar la calidad de los aprendizajes (profundidad, relación con otros conocimientos, etc.) es la transferencia o generalización a otros contextos o realidades. Cuando un estudiante por ejemplo, logra aplicar un conocimiento específico en situaciones diferentes y para resolver problemas distintos a aquellos con los cuales aprendió, generalmente ese aprendizaje puede considerarse como significativo, es decir, que es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. Es por lo anterior, que los instrumentos de evaluación que diseñe un docente deben considerar no solo preguntas literales o de recuperación de información (memoria), sino que también deben incluir preguntas o problemas que lleven al alumno a poner en práctica las relaciones de significado que el nuevo aprendizaje estableció con los esquemas preexistentes.

25 20 REGISTRO POR ESCRITO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CLASE (AYUDA MEMORIA Y ARCHIVO PARA USO POSTERIOR)
El valioso trabajo de planificación realizado por el docente debe quedar registrado por escrito e idealmente debe quedar guardado en algún formato digital en el computador. De esta manera el docente tendrá una ayuda memoria al momento de realizar la clase y podrá reutilizar el trabajo en otra oportunidad cuando sea pertinente o usar algunas de las actividades en otras situaciones. Un docente que planifica periódicamente se generará un formato de planificación simple pero efectivo para su quehacer.

26 Durante la Enseñanza: Gestión de las interacciones

27 21 PRESENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE LA CLASE A LOS ESTUDIANTES.
No es común que un profesor cuente a sus estudiantes qué es lo que van a hacer en la clase y con qué objetivo. El realizar esta acción permite al docente entregar información y coordinar algunas acciones que pueden agilizar la dinámica de la clase y lo más importante, permite que los estudiantes comprendan la finalidad de las actividades, puedan aportar con algunas ideas y así hacer la clase más contextualizada y disponer o administrar sus recursos cognitivos y componentes emocionales para las experiencias que vienen por delante

28 22 RECOGER LAS IMPRESIONES, IDEAS Y EXPERIENCIAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES.
Antes de comenzar a introducir nuevas experiencias y contenidos a los estudiantes, es muy importante levantar información respecto a qué es lo que saben, piensan o sienten respecto a las materias a tratar. Esta acción tiene una doble funcionalidad. Por una parte, el docente puede aprovechar esta información para hacer un diagnóstico de los reales conocimientos y competencias de los alumnos. Y por otro lado, estimula en los estudiantes la recuperación de información con la cual se relacionarán los nuevos conocimientos y así lograr el tan deseado, aprendizaje significativo.

29 23 PROPICIAR UN AMBIENTE DE RESPETO Y CONFIANZA QUE EMPODERE A LOS ESTUDIANTES RESPECTO AL PROCESO DE APRENDIZAJE. Cuando las personas nos encontramos en un ambiente que nos es familiar y cómodo nos desenvolvemos de manera más relajada, conversamos más con la gente que nos rodea y somos más proactivos. Evidentemente, lo mismo ocurre con nuestros estudiantes. Cuando al interior de la sala de clase se vive un ambiente de respeto y confianza entre los estudiantes y con el docente, cuando el control de las actividades es compartido, participativo y no solamente autoritario, es muchísimo más probable que los alumnos participen de manera más activa y entusiasta en las diferentes actividades. Si ofrecemos la confianza para que expongan sus ideas sin miedo a reprimendas, burlas o simplemente a equivocarse, donde el error es aceptado y valorado como una oportunidad, nuestros estudiantes naturalmente tomarán un rol más protagonista respecto al aprendizaje.

30 24 ESTABLECER FORMAS ORDENADAS DE PARTICIPACIÓN Y/O ASIGNACIÓN DE ROLES (AYUDANTES, ENCARGADOS, ETC.) Todas las personas somos distintas y tenemos fortalezas y debilidades diferentes. Algunos tienen personalidades son más extrovertidas y obviamente otros tienen personalidades más retraídas ¿Cómo enfrentamos estas diferencias en el aula? ¿Cómo hacemos participar a todos nuestros estudiantes? Las respuestas a estas preguntas variarán de acuerdo a las características propias de los niños o jóvenes con quienes trabajamos. Al poco tiempo de iniciado el año escolar, los docentes podemos identificar algunas características de la personalidad de nuestros estudiantes, fortalezas y debilidades. Esta valiosa información puede ayudar al docente a asignar roles a sus estudiantes de manera de fomentar la participación y ejercitar alguna competencia o destreza en particular de sus alumnos. Es igual de importante, establecer normas y formas ordenadas de participación para que todos sean escuchados y tengan la oportunidad de contribuir con las actividades.

31 25 REALIZAR PREGUNTAS ABIERTAS QUE ESTIMULEN LA EXPRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y/O LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Elaborar una respuesta o una explicación al igual que dar solución a un problema, implican actividades de pensamiento complejas tales como, categorizar, priorizar y/o relacionar contenidos, evaluar variables, etc. Todas estas actividades mentales son la base cognitiva para la construcción de los aprendizajes significativos y por lo tanto, todo profesor debe procurar ofrecer este tipo de experiencias a sus estudiantes. Preguntas abiertas, que promuevan la expresión y el pensamiento de los alumnos, del tipo ¿Cómo crees qué…? ¿De qué manera…? Propician la construcción de nuevos conocimientos o entendimientos respecto al mundo y le entregan al docente más información respecto a la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Las preguntas cerradas en cambio, solamente permiten tener un simple Si o un No como respuesta.

32 26 PROPICIAR EL DIÁLOGO ENTRE LOS ESTUDIANTES Y LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS O HIPÓTESIS DE MANERA COLECTIVA. Escuchar las opiniones de otros, expresar y argumentar ideas, encontrar puntos de encuentro y detectar las causas de las diferencias, etc. son actividades que enriquecen la construcción de los conocimientos ya que ponen en jaque o reafirman nuestras creencias y pensamientos. Además, nos permiten desarrollar habilidades comunicativas y sociales en los estudiantes y ayudarlos en la construcción de su identidad. El aprendizaje significativo se basa en la construcción de los aprendizajes desde aquello que nos es relevante y que tiene sentido.  

33 27 GENERAR OPORTUNIDADES DE INTERACCIÓN DIRECTA ENTRE LOS ESTUDIANTES Y LOS RECURSOS (MANIPULACIÓN)
Benjamín Franklin una vez dijo: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Mientras más pequeños sean nuestros alumnos, mayor importancia cobra la interacción directa y manipulación de los recursos o materiales didácticos que estemos utilizando. Como sabemos, los niños van desarrollando el pensamiento abstracto a medida que van creciendo e incorporando nuevas formas de entender el mundo. Es nuestro deber como docentes, ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades de interacción y participación que respondan a las características propias de los alumnos, a los diferentes estilos de aprendizaje y a la etapa de desarrollo cognitivo.

34 28 REGISTRO DE LAS PRINCIPALES IDEAS, HIPÓTESIS Y/O CONCLUSIONES GENERADAS POR LOS ESTUDIANTES
Las construcciones verbales de nuestros estudiantes nos arrojan importante información respecto a sus aprendizajes, creencias, competencias e intereses. Así como también pueden convertirse en valiosas herramientas para el proceso de aprendizaje, si es que el docente logra sistematizarlas y usarlas como insumos para el desarrollo de su clase. Cuando las personas enfrentamos algo nuevo, es mucho más fácil que lo entendamos si es que nos lo explican usando nuestras propias palabras o desde aquello que ya sabemos. Un docente puede registrar lo que los alumnos dijeron al inicio de la clase y compararlo con lo que aprendieron y generar así conclusiones para el cierre de la clase. Si el docente también registra estas conclusiones, puede utilizarlas para iniciar una clase posterior.

35 29 REALIZAR PREGUNTAS DE CONTROL DE AVANCE QUE PERMITAN EVIDENCIAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE SER NECESARIO, HACER LOS AJUSTES A LA PLANIFICACIÓN Es normal que algunas personas aprendamos un determinado contenido más rápido o más lento que otros. Y es normal también que  a veces las personas no nos entiendan o entiendan las cosas desde una perspectiva distinta a la que nosotros queremos transmitir. Es por esto que continuamente debemos realizar preguntas que nos permitan chequear cómo va progresando el entendimiento de nuestros alumnos y asegurarnos de que lo que estamos viendo, efectivamente esté teniendo significado para ellos. No basta con preguntar “¿Entendieron?” o “¿Alguna pregunta?”, ya que por lo general, se obtiene escasa información (por no decir nada) respecto al proceso de aprendizaje. Como se ha dicho anteriormente, es necesario realizar preguntas abiertas y donde los alumnos expresen con sus propias palabras aquello que se ha realizado o explicado.

36 30 FLEXIBILIZAR Y ADAPTAR LAS ACTIVIDADES E INTERACCIONES PLANIFICADAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES En algunas ocasiones, las preguntas de control de avance nos harán notar que lo que planificamos no está siendo efectivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestros estudiantes no están entendiendo a cabalidad o les está costando trabajo comprender. Es en este momento donde el docente debe utilizar toda su creatividad y experiencia para poder adaptar la planificación de acuerdo a las necesidades educativas de sus estudiantes. La mejor manera de detectar de qué manera podemos apoyarlos, es a través de preguntas o pidiéndoles que nos expliquen qué es lo que no les hace sentido. Como consejo, un dibujo o diagrama siempre ayuda a entender mejor las cosas, ya que permite concretizar todas las variables en juego, las formas en las que éstas interactúan y los productos o conclusiones que arrojan.

37 31 APOYAR A LOS ESTUDIANTES EN LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS
Lograr sistematizar aquello que se ha aprendido es fundamental para poder incorporarlo a nuestros esquemas mentales de manera significativa. Es decir, reconocer qué es lo que hemos aprendido y cómo se relaciona con aquello que ya sabíamos es indispensable para que el aprendizaje sea permanente y relevante. Reconocer cuales son los nuevos conocimientos le permitirá al alumno hacerlos conscientes y por lo tanto, serán más fáciles de organizar, relacionar y posteriormente recordar. Evidentemente que en el proceso de aprendizaje, el estudiante aprenderá y desarrollará competencias transversales que el docente puede incorporar en este proceso para fortalecer el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, etc.

38 32 TRANSFERENCIA O GENERALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES A LA VIDA COTIDIANA Y CONTEXTO CERCANO DE LOS ESTUDIANTES Como se ha dicho, los procesos de enseñanza deben concebirse para la generación de aprendizajes con significado. Es común escuchar a los estudiantes preguntar “¿Para qué me sirve aprender esto?” lo cual refleja la desconexión que existe entre lo que ocurre al interior del aula y lo que el alumno experimenta en su vida cotidiana. Es importante que como docentes busquemos conectar el currículum con aquello que tiene sentido y significado para nuestros alumnos, no solo porque esto permite tener a los alumnos motivados, sino que también porque mejora la valoración que los estudiantes tienen de la experiencia de aprendizaje y porque se construyen nuevos conocimientos respecto al mundo.

39 33 CHEQUEO DE LOS INDICADORES DE LOGRO PLANTEADOS Y REGISTRO DE RESULTADOS
Durante y antes de finalizar la clase, el docente debe asegurarse de aplicar los mecanismos de verificación de los aprendizajes planificados con anterioridad, así como también debe dejar la información recogida registrada para su análisis posterior. Además de la aplicación de los instrumentos de evaluación, es aconsejable que el docente haga anotaciones respecto a lo observado en cuanto al proceso de aprendizaje. Por lo general, los profesores toman anotaciones solamente respecto de la conducta de sus alumnos, sin embargo, registrar conductas observadas o frases expresadas por los estudiantes permite recabar valiosa información sobre, por ejemplo, los estilos de aprendizaje de los alumnos, aspectos que deben reforzarse con algún alumno determinado, temas que son de interés para los estudiantes, etc.

40 34 REFORZAMIENTO FINAL DE LAS IDEAS CENTRALES, RETOMANDO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y CONVERSACIONES SOSTENIDAS Es recomendable que la clase finalice con dos o tres ideas centrales. Estas ideas deben estar directamente asociadas a los objetivos de aprendizaje planteados para la clase. Esta acción tiene una doble función: por una parte ayuda al docente a mantener el foco en los aprendizajes esperados y por la otra, ayudar a los estudiantes a consolidar y reconocer lo más relevante de la clase. Sin embargo y como se ha planteado reiteradas veces, es fundamental que estas ideas sean construidas por los alumnos y el docente guíe y apoye esta construcción.  

41 Durante la Enseñanza: Gestión de los recursos

42 35  TENER LOS RECURSOS A UTILIZAR LISTOS Y ORGANIZADOS DE ACUERDO A LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Para aprovechar de mejor manera el tiempo disponible y evitar cierto desorden, es recomendable que el docente tenga los recursos o materiales listos para ser entregados a los estudiantes. Es también aconsejable tenerlos agrupados de acuerdo a las estrategias didácticas que se vayan a utilizar, por ejemplo, si los alumnos van a trabajar en seis grupos de a cuatro, el ideal es tener el mismo número de sets de materiales preparados para llegar y repartir. Un docente precavido siempre dejará un par de materiales adicionales para cualquier eventualidad. Otra recomendación es tener pensado cómo se distribuirán los materiales (se le encarga esta tarea a un alumno, cada grupo va a buscarlos, etc.)

43 36 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO DISPONIBLE Y GENERACIÓN DE TRANSICIONES PRÁCTICAS ENTRE ACTIVIDADES
Por lo general, las transiciones entre una actividad y otra fluyen sin problemas. Sin embargo, cuando planificamos actividades que requieren del traslado de los estudiantes a otro lugar de la escuela o cambiar la posición de las mesas al interior de la sala de clases, por lo general, se produce cierto desorden y algo de tiempo perdido. Una buena manera para aprovechar al máximo el  tiempo disponible es planificar algún juego o desafío sencillo para los alumnos, por ejemplo, mientras todo el curso camina hacia el patio para una actividad de ciencias, los alumnos en orden tienen que ir nombrando alguna parte de las plantas o el nombre de alguna planta, de esta manera aprovechamos este tiempo de traslado para activar los conocimientos previos de los estudiantes en torno al tema.  

44 37 CHEQUEAR PERMANENTEMENTE SI LA DISPOSICIÓN O DISTRIBUCIÓN ESPACIAL QUE SE ESTÁ EMPLEANDO EFECTIVAMENTE PROPICIE EL TIPO DE INTERACCIONES BUSCADAS Los espacios en los que estamos muchas veces determinan en parte nuestra manera de actuar. Por ejemplo, si estamos sentados en una mesa redonda con varias personas, lo más probable es que conversemos. En cambio, si estamos sentados en el teatro con varias otras personas, todas mirando hacia adelante, es menos probable de que conversemos. Así mismo, los lugares por donde nos movemos. Si un espacio está apretado y desordenado, buscaremos un espacio más abierto y fácil para transitar. El docente debe considerar que la disposición del mobiliario al interior de la sala de clases esté propiciando el tipo de acciones que andamos buscando (trabajo grupal, individual, conversaciones, etc.), así como también debe chequear que el espacio esté siendo utilizado de manera funcional.

45 38 RECOLECTAR EVIDENCIAS DE LOS TRABAJOS O PRODUCTOS DE LOS ESTUDIANTES
Anteriormente se ha establecido la importancia del registro de las acciones de los estudiantes. Los trabajos o producciones de los alumnos son otra valiosa fuente de información y evidencia del avance en el aprendizaje o necesidades de los alumnos. Es probable que un trabajo aislado de un alumno entregue poca información, sin embargo si este trabajo es comparado con uno posterior, el docente podrá ver el avance o estancamiento del alumno en algún aspecto. Algo que de otra manera no hubiera sido posible de observar o analizar.

46 39 ESTABLECER FORMAS DE CONTACTO (MEDIADAS POR EL DOCENTE) ENTRE LOS ESTUDIANTES Y ACTORES DE LA COMUNIDAD En aquellas oportunidades en las que se trabaja con otros agentes de la comunidad, como instituciones públicas u otros profesionales, es interesante dejar establecido algún canal de comunicación que permita extender la experiencia y no dejarlo como algo que sucedió una vez aislada. Establecer redes más sólidas con otros actores de la comunidad permite enriquecer las experiencias de aprendizaje. El docente debe evaluar cual es la mejor manera de establecer esta relación, qué tan frecuente y abierta debe ser, etc. Pero aquí van algunas ideas: mail de contacto que siempre que se envíe o reciba algún correo vaya con copia al docente, los alumnos generan por escrito una solicitud de contacto para que el docente lo gestione, link entre el sitio web de la escuela y la otra institución, etc.

47 40 ALMACENAR LOS RECURSOS QUE PUEDEN SER REUTILIZADOS O QUE FINALMENTE NO SE USARON
Los docentes somos modelos de conducta y nuestros actos están continuamente enseñando actitudes y valores a nuestros estudiantes. Un docente que es responsable y cuidadoso con los materiales que se están utilizando y que valora los recursos disponibles, guardando aquellos materiales que pueden ser reutilizados está modelando conductas positivas hacia sus alumnos y permiten desarrollar en los alumnos aprendizajes transversales al currículum. El cuidado y respecto del medioambiente, el reciclaje, la austeridad, el respeto por los otros, etc. pueden ser trabajados a través de estas simples acciones. Además… ¡el que guarda, siempre tiene!

48 Después de la Enseñanza: Evaluación

49 41 REFLEXIONAR RESPECTO AL ÉXITO Y PERTINENCIA DE LA CLASE REALIZADA DETERMINANDO FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA MISMA Un ejercicio simple y sencillo es hacer un listado de las cosas buenas y las cosas malas de la clase realizada. Esta acción no debería tomar más de 5 minutos, pero permite identificar aquellos aspectos claves a tener en cuenta para las próximas planificaciones. Es probable que después de varias ocasiones, el docente pueda reconocer algunas cosas que se reiteran y que pueden ser un indicador de algo que a simple vista no se está viendo.

50 42 EVALUAR SI LAS ACTIVIDADES RESPONDIERON A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES Entre los aspectos importantes de evaluar es la pertinencia de las actividades realizadas a las características propias del grupo de alumnos con el que estamos trabajando. Puede darse el caso de que las actividades respondían a las necesidades educativas y estilos de aprendizaje, pero el tema o la manera en la que fueron presentados los contenidos no logró motivar a los alumnos y fue difícil mantener su atención o por el contrario, el tema cautivó a los alumnos. Lo importante es que el docente pueda ir detectando qué funciona y qué no funciona con su grupo particular de alumnos.

51 43  EVALUAR SI LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS EN LAS ACTIVIDADES FUERON APROPIADAS PARA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Reflexionar sobre si fue apropiado que una determinada actividad fuera realizada de manera individual por los alumnos o si hubiera resultado mejor si se hubiese trabajado colectivamente, etc. es importante para la planificación posterior. Puede darse el caso de que la actividad resultó sin inconvenientes  y los alumnos participaron activamente, pero la estrategia didáctica no apoyó la adquisición del aprendizaje esperado. Este tipo de información le permitirá al docente ir descubriendo las mejores combinaciones entre estrategia didáctica y tipos de objetivos de aprendizaje.

52 44 EVALUAR SI LAS INTERACCIONES (ENTRE PARES, CON LOS RECURSOS, CON EL DOCENTE) PROPICIARON LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Desde la perspectiva de las interacciones, es importante que el docente evalúe si éstas fueron relevantes para la adquisición de los aprendizajes: si los tipos de interacciones fueron efectivos, si los tiempos dedicados a las interacciones fueron apropiadas, si las preguntas claves permitieron encaminarlas hacia los objetivos de aprendizaje, el grado de participación que tuvieron los involucrados, etc. Además de revisar las características de las interacciones realizadas, es necesario evaluarlas en el contexto en el cual se llevaron a cabo, es decir, si fueron pertinentes a las actividades y a las estrategias didácticas.

53 45 DEVALUAR SI LOS RECURSOS UTILIZADOS FUERON LOS MÁS APROPIADOS PARA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLANTEADOS. Si bien las interacciones son en la mayoría de los casos, o por lo menos debieran ser, la cuna de los aprendizajes, éstas se potencian con los recursos empleados por el docente. Una vez realizada la clase es importante reconocer los recursos que fueron más exitosos como catalizadores de los aprendizajes y cuáles no fueron mayormente relevantes. Algo fundamental es detectar qué fue lo que causó el éxito de un determinado recurso, como por ejemplo: que respondió a los estilos de aprendizaje de los alumnos; que era de alto interés para ellos, etc. También es prudente evaluar las oportunidades de interacción y reflexión que el recurso ofreció a la experiencia de aprendizaje y si la manera en la que se utilizó fue la más apropiada. Un ejercicio altamente beneficioso es pensar sobre qué otros recursos hubieran sido pertinentes a las actividades.

54 46 REVISAR LOS TRABAJOS O PRODUCTOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES PARA CHEQUEAR LOS LOGROS Y POSIBLES NECESIDADES DE APRENDIZAJE Al finalizar la mayoría de las clases, los alumnos han generado algún producto de las actividades realizadas (un dibujo, un texto, etc.). Estos productos son fuentes relevantes de información respecto a los resultados de aprendizaje de los estudiantes y permiten además, detectar aquellos contenidos o competencias adicionales necesarias de reforzar y las diferentes necesidades educativas presentes en el grupo curso. Es probable que el docente durante la realización de la clase haya recopilado y registrado este tipo de información, pero un análisis posterior de los productos de los estudiantes le permitirá posiblemente detectar información que no había podido notar en el ajetreo normal de las tareas de enseñanza.

55 47 ANALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE ACUERDO A LOS INDICADORES DE LOGRO PARA ESTABLECER LA SITUACIÓN FINAL DEL GRUPO DE ESTUDIANTES Con la información registrada, las evaluaciones, los análisis y reflexiones de las diferentes variables y productos de la clase realizada, el docente podrá dar significado a esta información al contrastarla con los indicadores de logro establecidos para la clase, pudiendo así establecer el porcentaje de alumnos del grupo curso que llegó al nivel de “logrado” y cuántos (y quiénes) no llegaron a este nivel. Cómo se ha dicho en varias ocasiones, es importante que el docente indague en las causas de estos resultados, de manera de poder establecer focos de mejora y estrategias de apoyo para sus estudiantes.

56 48 RECONOCIMIENTO DE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NECESITARÍAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO
Tener claridad respecto a los resultados de aprendizajes individuales de los estudiantes no es una tarea fácil, especialmente cuando no se cuenta con una evaluación sumativa como es común en los establecimientos. Sin embargo, si el docente logra identificar a los estudiantes que necesitan de estrategias complementarias de reforzamiento mediante el análisis y reflexión del trabajo realizado, probablemente contará con información más rica y completa respecto a las necesidades específicas, énfasis y prioridades de aprendizaje de sus estudiantes. Un profesor que conoce y reconoce las individualidades de sus alumnos, podrá hacer de su labor de enseñanza una tarea más certera y efectiva.

57 49 HACER UN LISTADO CON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DETECTADAS Y POSIBLES ACTIVIDADES PARA REALIZAR A FUTURO Hacer un listado o dejar por escrito en un cuaderno las necesidades educativas detectadas y posibles actividades para trabajarlas, facilitará que las planificaciones que el docente elabore en el futuro, respondan y se ajusten de mejor manera a la realidad y capacidades reales de sus estudiantes y por lo mismo, tendrán mejores resultados en cuanto a los objetivos de aprendizaje. Este registro escrito también permitirá que ante la eventualidad de que el docente no pueda continuar en el desempeño de sus labores (por ejemplo, por alguna complicación médica), quién se haga cargo pueda contar con estos antecedentes y así continuar la tarea de enseñanza aprovechando esta información para el beneficio de los alumnos.  

58 50 ESTABLECER LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO DOCENTE CONSIDERANDO EL MANEJO DE LOS CONTENIDOS, TIPOS DE INTERACCIONES, PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES VERSUS CONTROL, ETC. El factor más importante para el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje es sin lugar a dudas, el profesor. Como profesionales responsables, comprometidos con los aprendizajes de los alumnos y con la búsqueda de un desarrollo profesional que les permita ser mejores cada día, los docentes deben conocer sus propias fortalezas, debilidades y necesidades de mejora o aprendizaje. Las evaluaciones y reflexiones en torno a la clase y actividades realizadas permitirán que un profesor sensato descubra ciertos aspectos o características que lo hacen mejor o menos efectivo en su labor. Y al igual que con la información respecto a sus alumnos, el profesor podrá establecer estrategias de mejora o introducir cambios beneficiosos para sus prácticas educativas.  

59 51 REGISTRAR POR ESCRITO LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES Y LOS PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR (CONTENIDOS A INVESTIGAR, ACTIVIDADES, ETC.) Lo que no se anota, se olvida (o bueno, puede olvidarse). Es aconsejable dejar por escrito aquello que el docente considera relevante para su quehacer. Cada profesor verá cual es la manera que mejor le acomoda para organizar la información (en tablas, listados, texto, etc.) y dónde la registra (en un cuaderno, en el computador, etc.), lo importante es que la manera que utilice le permita recurrir fácilmente a ella cuando la necesite o cuando deba ser comunicada a terceros. Es importante registrar por ejemplo, los posibles focos de mejoras o competencias que el docente considera que debiera reforzar para así poder tener la información a mano para cuando seleccione lecturas (por ejemplo, artículos de internet) o solicite cursos de capacitación.

60 Después de la Enseñanza: Socialización

61 52 COMPARTIR CON OTROS DOCENTES Y/O DIRECTIVOS EL TRABAJO REALIZADO Y LAS PRINCIPALES FORTALEZAS O DEBILIDADES Durante el recreo, cuando los profesores se reúnen en la sala de profesores y aprovechan de calentar el cuerpo con un buen café, es posible participar de enriquecedoras conversaciones y relatos de experiencias y sucesos en el aula. Es también normal que lo acontecido a un profesor, ya haya sido vivido por otro o que dos colegas compartan experiencias similares. Estas conversaciones informales suelen ser oportunidades para establecer lazos de apoyo y colaboración, además de enriquecer a todos los oyentes. Es recomendable generar este tipo de intercambios de manera intencionada e idealmente planificada y aprovechar así la sabiduría y experiencia de todos para el beneficio individual y de todo el cuerpo docente.

62 53 BUSCAR APOYO EN PARES Y DIRECTIVOS PARA TRABAJAR LAS DEBILIDADES COMO DOCENTE
Las fortalezas de unos pueden ser las debilidades de otros y viceversa. Un docente que detecta que necesita reforzar alguna competencia pedagógica o contenido específico, debiera poder recurrir a sus colegas o al equipo directivo del establecimiento para encontrar ayuda, consejos y recursos, de manera de poder saciar esta necesidad específica. Pedir consejos, ideas de actividades o datos prácticos para temas específicos puede convertirse no solo en la fuente de nuevas oportunidades o experiencias, sino que también puede promover prácticas de desarrollo profesional docente entre pares que den como resultado la conformación de equipos pedagógicamente reflexivos.

63 54 BUSCAR SEMINARIOS O CURSOS QUE PUEDAN POTENCIAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES Y PRINCIPALES DEBILIDADES Como en la mayoría de los ámbitos de las sociedades contemporáneas, la educación es un área de conocimiento dinámico y que constantemente se enfrenta a nuevos desafíos y escenarios. Frente a esta realidad, los docentes nos vemos en la necesidad de fortalecer nuestras habilidades pedagógicas y aprovechar aquellas instancias que nos permiten conocer y reflexionar respecto a las nuevas tendencias en educación. En nuestro país se realizan periódicamente eventos, congresos, seminarios, foros, ferias, etc. relacionadas con educación, las cuales son una excelente oportunidad para perfeccionarse y conocer lo que otros están pensando y haciendo.

64 55 COMPARTIR CON LA COMUNIDAD ESCOLAR LOS TRABAJOS O PRODUCTOS GENERADOS POR LOS ESTUDIANTES
A todas las personas nos gusta que nuestro trabajo sea reconocido. Compartir con los padres, los demás profesores y estudiantes los trabajos de nuestros alumnos es una forma de motivarlos a generar productos de calidad. Permite también que la comunidad escolar se entere de los contenidos, temáticas y experiencias que están teniendo los estudiantes lo cual podría facilitar la integración, alineación o colaboración entre subsectores o diferentes niveles educativos. Por otra parte, para los apoderados, el conocer lo que sus hijos están realizando en la escuela los ayuda a apoyar y ampliar desde el hogar, las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Es tarea del docente buscar la mejor manera de compartir los trabajos de los estudiantes, por ejemplo: usando, murales, stands, fotografías digitales, videos, sitios web, etc.  

65 56 COMUNICAR A LOS PADRES Y APODERADOS DE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN REFUERZO CÓMO PUEDEN APOYARLOS DESDE EL HOGAR La información recolectada por el docente respecto a los niveles de logro y características propias de los estudiantes es fundamental que sea informada a los apoderados y que de manera conjunta se establezcan líneas cruzadas de apoyo pedagógico entre el hogar y la escuela. Eso sí, no basta con contarle a los padres los resultados y aquellas áreas en las que el alumno necesita refuerzo, sino que es muy necesario orientar la manera en que este apoyo puede ser entregado en el hogar. Es recomendable dar ideas y ejemplos sencillos y concretos de juegos, conversaciones o preguntas que los padres pueden realizar con sus hijos.

66 57 GENERAR INSTANCIAS DONDE LOS ESTUDIANTES PUEDAN INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Y ESTABLECER LÍNEAS DE TRABAJO CONJUNTO. Como se dijo anteriormente, es importante y gratificante para los estudiantes dar a conocer sus productos a la comunidad escolar, pero es aún más fundamental para la consolidación de dichos aprendizajes, el poder comunicarlos. Muchas veces hemos escuchado frases como “la mejor manera de aprender algo, es enseñándolo” y efectivamente esto pareciese ser verdad. Para poder enseñar o comunicar algo, es fundamental primero generar una idea clara respecto a lo que se requiere comunicar y por lo tanto, elaborar una estructura cognitiva que clasifique, organice, relacione, etc., al fin de cuentas, que otorgue sentido a la idea a comunicar. Entregarles a nuestros estudiantes la oportunidad de presentar o intercambiar impresiones, ideas o productos de sus experiencias de aprendizaje apoyará la consolidación de los mismos y permitirá establecer canales de colaboración y apoyo mutuo.

67 58 ALMACENAR EN CARPETAS (FÍSICAS O DIGITALES) ORGANIZADAS POR NIVEL Y SUBSECTOR, EL REGISTRO DE LA PLANIFICACIÓN Y DE LA EVALUACIÓN REALIZADA Un viejo dicho dice:”El que guarda, siempre tiene” y un recurso escaso para los docentes es el tiempo. Por lo mismo, es fundamental que el profesor pueda capitalizar el trabajo de planificación realizado almacenándolo para su reutilización posterior de manera que en el futuro pueda ahorrar tiempo recurriendo a planificaciones antiguas y que con algunas adecuaciones y contextualizaciones, pueda realizar una clase atingente a sus estudiantes. Es por lo mismo fundamental, que el docente anexe a sus planificaciones la evaluación que hizo de la misma, de manera que le sirva como insumo para la mejora y contextualización posterior y aumentar las posibilidades de éxito en términos de los aprendizajes de sus alumnos. Evidentemente que mientras mejor organizadas estén estas planificaciones, será más fácil poder revisarlas y encontrar de manera más rápida aquella que mejor se adecúe a la realidad pedagógica del aula.  

68 59 ALMACENAR EN CARPETAS (FÍSICAS O DIGITALES) ORGANIZADAS POR NIVEL Y SUBSECTOR, LOS RECURSOS GENERADOS Y AQUELLOS QUE PUEDEN REUTILIZARSE Al igual que con las planificaciones, un docente que guarda los recursos educativos generados para sus clases también estará ahorrando tiempo futuro en la generación de material didáctico. Guardar las guías, láminas, etc. de manera organizada podría convertirse en un tesoro invaluable para un profesor. Una recomendación bastante útil, es generar estos bancos de recursos en versiones digitales en un computador o sitio web, ya que esto facilita enormemente la reutilización y contextualización de los mismos.

69 60 COMPARTIR CON LOS DEMÁS DOCENTES LAS PLANIFICACIONES Y RECURSOS GENERADOS DE MANERA DE CREAR EN CONJUNTO UN BANCO DE RECURSOS La suma ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección mayor.  Los bancos de recursos y bancos de profesores individuales de profesores pueden juntarse en una sola estructura (por nivel y subsector) de manera de generar un banco de recursos compartidos por los docentes del establecimiento. Para hacer esto, es altamente recomendable mantener una organización clara y simple, que sea entendida y compartida por todos los docentes. Una manera sencilla de administrar bancos de recursos o planificaciones colectivas es utilizar formatos digitales de almacenamiento, de manera tal que sea fácil compartir y reutilizar los contenidos. De esta manera también, se facilita el intercambio con bases de recursos disponibles en internet y comunidades en línea de docentes y escuelas.  


Descargar ppt "Acciones claves la enseñanza - aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google