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Preveniendo la Violencia Mg. ROSA ELENA HUERTA R..

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Presentación del tema: "Preveniendo la Violencia Mg. ROSA ELENA HUERTA R.."— Transcripción de la presentación:

1 Preveniendo la Violencia Mg. ROSA ELENA HUERTA R.

2 Una Familia sin violencia
La Familia

3 Es importante saber distinguir
Entre CONFLICTO, AGRESION, VIOLENCIA, ESTRÉS FAMILIAR. La violencia es una conducta específicamente humana que ejercen uno o varios individuos sobre uno o varios otros, produciéndoles daño físico, psicológico, espiritual, social, político, económico o cultural. La violencia está unida siempre a la fuerza y el poder

4 VIOLENCIA FAMILIAR Son todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Acciones realizadas por medio de la fuerza por uno o mas miembros sobre uno o mas de la misma; para imponerse sobre ellos, la realización de un acto en contra de su voluntad, para castigarlos por un acto cometido o dejado de hacer. Son las formas de agresión y abuso que se dan en las relaciones al interior de las familias, de los padres hacia el niño y de la mujer en su relación de pareja. Implica también hacia el anciano y el hombre.

5 MITOS Y REALIDAD SOBRE LA VIOLENCIA DOMESTICA
La familia puede disminuir o reforzar la interacción agresiva, son los mitos que se trasmiten entre los miembros de la familia que anulan el uso de conductas alternativas a la violencia, produciéndose interacciones recursivas que se autoperpetuan y se refuerzan. La violencia familiar es mas que un problema en la relación, es un fenómeno relacionado con el mito familiar, con el sistema de creencias que la familia constituye en sistema rígido que llegan a utilizar a sus miembros para recrearlo. En nuestro medio hay comportamientos y actitudes cargados de prejuicios y mitos que dañan la salud mental de la victima y del agresor.

6 MALTRATO INFANTIL Es toda acción u omisión que es realizada por individuos en contra del niño, por instituciones o por la sociedad en su conjunto; que vaya originarle daño, lesión física, psicológica o moral.

7 TIPOS DE MALTRATO Físico Psicológico Negligencia o descuido
Abuso sexual Sindrome de Munchehausen por poderes Maltrato institucional Maltrato estructural

8 TIPOS DE MALTRATO Físico: son los golpes aplicados al niño con violencia con la intención d disciplinarlo o educarlo. El agresor en casos extremos puede producir lesiones físicas graves que causan la muerte: asfixia, hemorragias internas, fracturas. ¿qué conductas presenta niño?: ser muy temeroso o agresivo, distraído, Baja su rendimiento escolar Agresivo Enuresis, Baja autoestima

9 TIPOS DE MALTRATO Emocional o psicológico: más difícil de identificar; se dá a través de las expresiones de desprecio, rechazo o indiferencia o a través de insultos o mensajes destructivos “no sirves para nada, eres un inútil, un estúpido, no te quiero ¿qué conductas presenta niño?: Agresivo o tímido, violento, pasivo, Conformista Temeroso Enuresis Baja autoestima

10 TIPOS DE MALTRATO Negligencia y descuido: Cuando los padres no velan por las necesidades del niño y estos tienen accidentes: caídas, quemaduras, intoxicaciones, perderse en la calle o tener enfermedades que pueden prevenirse. ¿qué conductas presenta niño?: dice que nadie se preocupa por él, está cansado, no tiene atención, se duerme, roba o mendiga, usa drogas, deja el colegio Enuresis Envenenamiento, intoxicaciones

11 TIPOS DE MALTRATO Abuso Sexual: se produce cuando un adulto o adolescente (padre, padrastro, hermano, amigo o cualquier otra persona) usa su poder sobre el niño o niña para establecer con él una actividad de tipo sexual. ¿qué conductas presenta niño?: Temor a llegar a su casa Dolor en el bajo vientre Manchas de sangre en la ropa interior Comportamiento sexual precoz Tristeza Bajo rendimiento escolar Enuresis / encopresis Anorexia

12 TIPOS DE VIOLENCIA Violencia física Violencia psicológica
Violencia sexual Violencia económica

13 ¿QUE HACE QUE LA MUJER MANTENGA LA SITUACION DE VIOLENCIA?
L.Walker (1979) al describir el “Ciclo de la Violencia” encontró que la gran parte de las mujeres afirmaban que después de un incidente de maltrato, el agresor se mostraba arrepentido y complaciente.

14 El ciclo de la violencia
2. Descarga aguda de las tensiones 1. Acumulación de tensiones 3. Luna de Miel

15 Buen Trato vs Mal Trato Buen Trato: Interacción, basada en
el reconocimiento de ambos participantes, y que promueve el bienestar y el desarrollo de quienes están en relación.

16 Componentes del Buen Trato:
Reconocimiento: el otro tanto como yo, tiene un espacio en la vida y en el universo. Es la esencia del respeto. Empatía: colocamos en el lugar del otro y saber, entender y comprender lo que siente, lo que piensa y sus acciones. Comunicación efectiva: se basa en escuchar y comprender al otro. Saber guardar silencio, para que el otro hable sin juzgarle, aconsejarle o calificarle. Interacción igualitaria. Las jerarquías se han establecido para ayudar a las personas a organizar la convivencia, no implican diferencias en el valor y capacidades de las personas. Negociación y consenso como herramientas para resolver conflictos y tomar decisiones.

17 Los Buenos Tratos Infantiles son el resultado de la interacción social, producen bienestar infantil y son el principal factor de prevención de los comportamientos violentos. Los buenos tratos corresponden a lo que los padres son capaces de ofrecer y a los recursos que la comunidad pone a su servicio, para garantizar la satisfacción de las necesidades infantiles y el respeto de sus derechos y por otra, promover, apoyar y rehabilitar las funciones parentales.

18 EL BUEN TRATO EN LA DISCIPLINA
Disciplinar significa crear guías. Los niños y las niñas desarrollan su amor propio, capacidad, independencia, cooperación y responsabilidad cuando crecen con directrices. La disciplina es necesaria y es además una de las funciones más importantes de los adultos hacia los niños y niñas.

19 Las 3 R de las CONSECUENCIAS LÓGICAS como método de disciplina
Respetuosa: No involucra culpa, vergüenza o dolor, además se pone práctica en forma no violenta. Razonable: Va de acuerdo con la situación: no es algo sobredimensionado y estuvo planteada desde el principio. Relacionada, con el comportamiento inadecuado o equivocado.

20 Las 4 R del CASTIGO El castigo provoca:
Resentimiento: sentimiento de injusticia e impotencia que acompaña a todo castigo. Revancha: ligado al sentimiento anterior, queda declarada una situación de lucha. Rebeldía: por el intento de recuperar el sentimiento de poder y competencia. Retraimiento: se opta por enmascarar y esconder la conducta o se instala el sentimiento de ser malo, mala o inadecuado e inadecuada

21 ¿Porque es importante la Autoestima?
Es la base de la personalidad sana Cuando tenemos buena autoestima somos capaces de dialogar con los demás Su ausencia es el origen de desigualdades que se aceptan, del abuso y del maltrato, de la confrontación violenta. Una buena autoestima es como una vacuna contra el impacto de las adversidades

22 ¿QUÉ HACER CON EL NIÑO MALTRATADO?
Buscar un lugar privado y tranquilo Creer lo que le cuenta la víctima. Evitar preguntas innecesarias. Asegurar a la víctima que no es culpable. Asegurarse de que reciba atención médica y sienta protección. Asegurarle que lo que el adulto ha hecho es incorrecto.

23 ¿QUÉ HACER CUANDO SE DETECTA EL MALTRATO?
Aceptar la responsabilidad de denunciar el hecho. Coordinar con Instituciones pertinentes. Entrenar a los diferentes profesionales y agentes comunitarios en técnicas de entrevista para detectar casos sospechosos. Evaluar cuidadosamente lesiones que presente la victima.

24 CONCLUSIONES Toca de manera especial a docentes de ser un medio de apoyo a los niños y jóvenes que por diversas razones han sido maltratados y /o violentados en su integridad física, para ello el maestro debe estar informado y preparado, lo que le demanda estudio, investigación, escucha, conocimiento de casos, búsqueda de orientación, guía y estrategias para abordar tan delicada situación y saber como derivar un caso que no sabe como tratar o afrontar por escapar a sus posibilidades.


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