La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jackeline Loaiza Monsalve

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jackeline Loaiza Monsalve"— Transcripción de la presentación:

1 Jackeline Loaiza Monsalve
Abuso sexual infantil Felipe Gómez Patiño Jackeline Loaiza Monsalve Mesa Integradora UPB 21/02/14

2 Cae profesor acusado de abusar de alumnas a cambio de mejores notas
Trabajaba desde hace varios años en el municipio de San Luis (Tolima). Allí, este fin de semana, fue capturado por hombres de la Policía Nacional. El profesor, de 33 años, les decía a sus alumnas predilectas que las calificaciones en diversas áreas eran deficientes, y a cambio de mejorar las notas les proponía que sostuvieran relaciones sexuales. Al parecer el delito lo venía cometiendo desde el 2011 y sus víctimas, por temor y las amenazas que recibían de parte del educador, callaban y se negaban a denunciarlo. El docente labora desde hace varios años en el municipio de San Luis (Tolima) donde este fin de semana fue capturado por la Policía Nacional. "A menores de 14 años les proponía o las obligaba a tener relaciones sexuales a cambio de mejorar las calificaciones del colegio", afirmó el coronel Wilson Mosquera, comandante de la Policía Tolima. Las denuncias de los padres de familia en la comisaría de este municipio activaron las alertas y tras una serie de investigaciones y entrevistas con los padres de las afectadas, iniciadas por la Fiscalía, se ordenó su captura al ser sindicado del delito de acceso carnal abusivo en menor de 14 años. El hombre había sido capturado en mayo pasado y fue dejado en libertad, pero la Fiscalía 46 del municipio de Guamo apeló esa decisión y logró que un juzgado ordenada su recaptura. Fue cobijado con medida de aseguramiento y enviado a la cárcel Picaleña, de Ibagué.

3 Actores Profesor: Es un pedófilo que abusaba de sus alumnas a cambio de una buena nota, era fácil para él cometer sus abusos ya que sus alumnas tenían miedo de denunciarlo. Alumnas: Que son abusadas sexualmente y también se les viola el derecho a una educación de buena calidad. Ellas sentían temor de denunciarlo por las amenazas del profesor. Padres: Tomaron cartas en el asunto cuando sus hijas se atrevieron a denunciar el abuso de su profesor.

4 Efectos Son variados, tanto físicos como psicológicos:
Perdida de autoestima Falta de confianza en los adultos Embarazo no deseado Androfobia Introspección Estrés postraumático Sentimientos de culpa Vergüenza a contar su experiencia a la sociedad Problemas para relacionarse con el sexo opuesto Odio a su propio cuerpo Depresión Buscar soluciones en adicciones como el alcohol y las drogas

5 Causas Las causas son psicológicas y es difícil determinarlas ya que varían según el sujeto. El abusador suele justificar sus acciones mediante la racionalización de que le está dando al niño la oportunidad de desarrollarse en el sexo. Pero sabemos que esto no es así que la realidad es otra y que el sujeto probablemente este sufriendo de algún trastorno. Existe una tendencia social a criticar la victima directamente o indirectamente de provocar la violación. Y por esto las victimas temen denunciar lo cual hace que el violador siga cometiendo sus abusos. Esto ocurre también dentro de las familias, cuando un miembro es abusado por otro y no se dice nada al respecto por miedo al rechazo social.

6 Una experiencia traumática en la vida del abusador que en muchos casos se representa en una actitud negativa y agresiva hacia otro individuo, en este caso puede haber sucedido esto.

7 Propuestas o iniciativas existentes
Ayuda profesional tanto para las victimas como para el abusador. Apoyo por parte de la familia. Concientización en las comunidades acerca del respeto hacía la mujer. Hablar con las mujeres como con los hombres ,para que cuando se les abuse de cualquier forma hablen con sus familias y las autoridades.

8 Derechos que son violentados según el código de infancia y adolescencia
Artículo 8º. Interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes. Se entiende por interés superior del niño, niña y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus derechos humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes. Artículo 17. Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

9 Artículo 18. Derecho a la integridad personal
Artículo 18. Derecho a la integridad personal. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario. Artículo 20. Derechos de protección. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra: 4. La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad.

10 Artículo 26. Derecho al debido proceso
Artículo 26. Derecho al debido proceso. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que se les apliquen las garantías del debido proceso en todas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados. En toda actuación administrativa, judicial o de cualquier otra naturaleza en que estén involucrados, los niños, las niñas y los adolescentes, tendrán derecho a ser escuchados y sus opiniones deberán ser tenidas en cuenta. Artículo 28. Derecho a la educación. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Artículo 33. Derecho a la intimidad. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la intimidad personal, mediante la protección contra toda injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, la de su familia, domicilio y correspondencia. Así mismo, serán protegidos contra toda conducta, acción o circunstancia que afecte su dignidad.


Descargar ppt "Jackeline Loaiza Monsalve"

Presentaciones similares


Anuncios Google