La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS"— Transcripción de la presentación:

1 CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS

2 CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ:
NUNCA MAS Save the Children U.K. Miembro de la Iniciativa Mundial para poner fin al castigo corporal a la niñez

3 ¿ QUÉ ES CASTIGO CORPORAL
¿ QUÉ ES CASTIGO CORPORAL ? Cualquier acción en la que una persona utiliza alguna forma de violencia física, causando dolor en el cuerpo pero no lesiones físicas visibles, con la intención de castigar a un niño o niña y la creencia de estar educando o corrigiendo una conducta no deseable.

4 Comportamientos que padres y madres consideran deben castigarse con golpes
Desobediencia –Travesuras – Grosería – Altanería- Agresiones a otros - Pataletas, rabietas o berrinches Movimiento permanente y ruidoso No comer – Derramar alimentos No controlar esfínteres Rebeldía -Comportamiento caprichoso Tener problemas en la escuela – perder materias o cursos No hacer tareas-

5 ¿ POR QUÉ ABOLIR EL CASTIGO CORPORAL A LA NIÑEZ ?
Es una violación del derecho fundamental a la dignidad humana y a la integridad física. Valida socialmente el comportamiento violento para resolver conflictos y genera indolencia ante el abuso físico contra niñas y niños La moderación fácilmente se excede. El castigo corporal y el abuso físico son parte de un continuo. El sentimiento de injusticia y miedo que lo acompaña impide o dificulta la formación de la conciencia moral y ética. Estudios sobre los efectos del castigo corporal encuentran vínculos significativos de éste con la reproducción de otras formas de violencia

6 ¿ POR QUÉ ABOLIR EL CASTIGO CORPORAL A LA NIÑEZ ?
Puede generar comportamientos que convierten a los niños y niñas en más susceptibles de nuevos castigos y maltratos. Impide el desarrollo y uso de alternativas positivas para la educación de niños y niñas. Genera ansiedad y culpa en los padres y madres y afecta su relación y comunicación con los hijos e hijas y entre sí. Los Estados tienen la obligación de prevenir todas las formas de violencia y actuar contra ella.

7 Implicación básica La abolición del castigo corporal implica la desaparición de las dispensas legales y sociales aplicables a padres, madres, educadores y otros adultos de tal forma que los niños y niñas tengan el mismo amparo en las leyes contra la agresión que cualquier otra persona.

8 Realidades del castigo corporal
El castigo corporal está arraigado en las costumbres. Las formas más frecuentes de castigo corporal son la palmada, cachetada, correazo, el pellizco, jalón de pelo Muchos padres y madres han pegado a sus hijo/as, y a su vez recibieron castigos corporales de sus padres y madres. Muchos maestros/as recibieron golpes en la escuela, y a su vez han golpeado a sus alumnos/as para que aprendan.

9 Realidades del castigo corporal
Muchos padres y madres desean cambiar su comportamiento y dejar de golpear a sus hijos/as pero no saben cómo. Muchos maestros y maestras desean cambiar su comportamiento y dejar de golpear a sus alumnos/as pero no saben cómo. Renunciar al castigo corporal no significa renunciar a los límites, o a la disciplina, o a no dar orientación a lo que está bien o está mal.

10 Cómo podemos abolir el castigo corporal a la niñez?
Realizando investigaciones para entender mejor la naturaleza de la práctica e identificar niños/as el alto riesgo Revisando la legislación existente para asegurar la prohibición del castigo corporal. Cambiando conocimientos, opiniones y comportamientos individuales y colectivos sobre los derechos de la niñez, el castigo corporal.

11 Cómo podemos abolir el castigo corporal a la niñez?
Orientando y apoyando a padres, madres, maestros, maestras y cuidadores de niños/as sobre el desarrollo de la niñez, las prácticas de crianza positivas, el diálogo en la educación, la resolución adecuada de conflictos, el establecimiento de límites y normas sin violencia, el desarrollo de la autonomía, la autorregulación y la seguridad psicológica en la niñez. Fortalecer los vínculos afectivos entre los adultos y los niños y niñas.

12 Cómo podemos abolir el castigo corporal a la niñez?
Dando información a niños y niñas sobre su derecho a no ser golpeados ni castigados corporalmente. Escuchando a los niños y niñas para conocer sus opiniones, percepciones, sentimientos y propuestas. Reforzando y promoviendo el comportamiento positivo en los niños y niñas. Aumentando la comprensión de los derechos y necesidades de niños y niñas y de su derecho a crecer en hogares no violentos. Aumentando la comprensión de los derechos y necesidades de padres, madres, maestros, cuidadores, de vivir en armonía con los niños y niñas.

13 Quiénes debemos trabajar para la abolición del castigo corporal a la niñez?
TODOS: Como individuos, como miembros de familias, como parte de comunidades, como integrantes de instituciones y asociaciones, como miembros de la sociedad humana.

14 Quiénes se benefician de la abolición del castigo corporal a la niñez?
“ El país que respeta y protege a los niños, es un país que sabe construir futuro, y a la vez defender la poesía, y la ternura humana, sin las cuales la vida es muerte, el día casi noche y la paz casi guerra... ” Carlos Castro Saavedra

15 Castigo corporal a la niñez NUNCA MAS
ÚNETE A LA INICIATIVA MUNDIAL CONTRA EL CASTIGO CORPORAL A LA NIÑEZ


Descargar ppt "CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS"

Presentaciones similares


Anuncios Google