La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION

2 Michael PORTER es uno de los pioneros en el análisis de estrategia (en la década del ´80) basado en un estudio sistemático de la organización y las condiciones industriales (o del sector específico) que enfrenta. La situación de competencia en una industria/ actividad depende de cinco fuerzas básicas (intensidad de la rivalidad del sector, amenazas de nuevos ingresos, competidores, proveedores y compradores/clientes). La fuerza colectiva de estos factores determina la máxima utilidad potencial de una industria.

3 EL MODELO DE PORTER INDUSTRIA-COMPETENCIA NUEVOS COMPETIDORES PROVEE DORES SUSTITUTOS COM- PRA DORES AMENAZAS Barreras de entrada Economías de Escala Diferenciación del Producto Identidad de Marca (Patentes) Acceso a la Distribución Requerimiento de Capital Ventajas absolutas de Costo Curva de aprendizaje Acceso Insumos Necesarios Diseño Propio Producto Bajo Costo Políticas Gubernamentales Retornos Esperados PODER DE NEGOCIACION Determinantes de la Rivalidad Crecimiento de la Industria Costos Fijos Elevados Diferenciación del Producto Costos intercambiables Concentración Aumento Capacidad Barreras de Salida Concentración Importancia para el cliente La industria no es un cliente importante No hay sustitutos Amenazas de Integración hacia adelante Palanca Negocia- dora: Concentración Volumen Integración Sensibilidad al precio Información Amenazas de Verticalización Proceso tecnológico Industrias sustitutivas muy rentables Propensión del consumidor a sustituir

4 EL SECTOR EN DONDE “COMPITE” MI UNIDAD DE INFORMACIÓN ES:

5 MIS COMPETIDORES DIRECTOS SON INDUSTRIA-COMPETENCIA COM- PRA DORES AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION COM- PRO- PRA VEE- DORES AMENAZAS

6 PODER DE NEGOCIACION PROBLEMAS SOCIALES RELACION CAMARAS E INSTITUCIONES APOYO GUBERNAMENTAL RECURSOS HUMANOS IMPACTO AMBIENTAL ALIANZAS/ASOCIATIVIDAD RIVALIDAD COMPETITIVA INTERNALIZACION REDES EMPRESARIOS CONTAMINACION AMBIENTAL IMPACTO TEC- NOLOGICO RESTRICCIONES ECONOMICAS OTRA (INDICAL CUAL) ____________________________________ ANALISIS SECTOR COMPETITIVO

7 INFORMACION SOBRE EL MERCADO POTENCIAL DE MERCADO RENTABILIDAD TECNOLOGIA DE PRODUCCION FRONTERA TECNOLOGICA COMPETENCIA ASOCIATIVIDAD/ COOPERACION CONCENTRACION SUSTITUTOS OTRA (INDICAR CUAL) ___________________________ _________________________________________________

8 ECONOMIAS DE ESCALA DIFERENCIACION PRODUCTOS POLITICAS GUBERNAMENTALES TECNOLOGIA DE PRODUCCION FRONTERA TECNOLOGICA RETORNOS ESPERADOS VENTAJAS ABSOLUTAS EN COSTOS IDENTIDAD DE MARCA ACCESO A LA DISTRIBUCION OTRA (INDICAR CUAL) ___________________________ _________________________________________________

9 EL MODELO DE PORTER INDUSTRIA-COMPETENCIA NUEVOS COMPETIDORES PROVEE DORES SUSTITUTOS COM- PRA DORES AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION ESTILOS DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES TECNOLOGIA FACTORES DEMOGRAFICOS CONTEXTO ECONONOMICO Y SOCIAL FACTORES SOCIOGRAFICOS IMPACTO ALTO BAJO PROBABILIDAD ALTA BAJA

10 EL MODELO DE PORTER AMENAZAS INDUSTRIA-COMPETENCIA PROVEE DORES SUSTITUTOS COM- PRA DORES AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION IMPACTO ALTO BAJO ALTA BAJA PROBABILIDAD

11 EL MODELO DE PORTER NUEVOS COMPETIDORES INDUSTRIA-COMPETENCIA SUSTITUTOS S AMENAZAS MATERIA PRIMA INSUMOS VARIOS TECNOLOGIA DE PUNTA FINANCIERO TRABAJO/MANO DE OBRA CONSULTORIA INSTALACIONES/ EQUIPOS CAPACITACION OTRA (INDICAR CUAL) ___________________________ _________________________________________________ IMPORTADORES CANT. PROVEEDORES NACIONAL CANT. PROVEEDORES EXTERIOR PODER DE NEGOCIACION COMPRA DORES

12 EL MODELO DE PORTER NUEVOS COMPETIDORES INDUSTRIA-COMPETENCIA SUSTITUTOS S AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION PROVEEDORES FINANCIACION CONDICIONES DE PRECIO DISEÑO Y CARACTERISTICAS PRODUCTO PUBLICIDAD CONCENTRACION CANTIDAD COMPRA CONDICIONES DE ENTREGA DISPOSICION FINAL PRODUCTO OTRA (INDICAR CUAL) ___________________________ _______________________________________________ COMPRADORES

13 EL MODELO DE PORTER INDUSTRIA-COMPETENCIA NUEVOS COMPETIDORES PROVEE DORES SUSTITUTOS COM- PRA DORES AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION BARRERAS DE SALIDA

14 LIDERAZGO EN COSTOS * Ofrecer un buen producto o servicio manteniendo el costo más bajo posible AMPLIA O MASIVA VENTAJA COMPETITIVA LIDERAZGO FOCALIZADO EN COSTOS * Liderar el segmento con el menor costo del sector LIDERAZGODIFERENCIACION * Alcanzar y sostener un mejor desempeño satisfa- ciendo necesidades valori- zadas por los consumidores COSTOS DIFERENCIACION LIDERAZGO FOCALIZADO EN DIFERENCIACION * Alcanzar y sostener un mejor desempeño satisfa- ciendo necesidades valori- zadas por un segmento de consumidores LIMITADA O “NICHO” A C M O P M L P I E T U I D T I V A

15 LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACION B.C.G (BOSTON CONSOULTING GROUP) ESTRELLAS Negocios o Productos con alto nivel de crecimiento y participación ? INTERRO- GANTES Negocios o Productos con baja participación en mercados de alto crecimiento PERROS Negocios o Productos con baja participación en mercados decrecien- tes VACAS DE EFECTIVO Negocios o Productos de alta participación en mercados de bajo crecimiento Tasa de Crecimiento ALTA BAJA ALTABAJA CUOTA DE MERCADO CARTERA DE PRODUCTOS

16 LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACION B.C.G (BOSTON CONSOULTING GROUP) ESTRELLAS ? INTERRO- GANTES PERROS VACAS DE EFECTIVO Tasa de Crecimiento ALTA BAJA ALTABAJA CUOTA DE MERCADO CARTERA DE PRODUCTOS

17

18 AMENAZAS ELEMENTOS NEGATIVOS (ACTUALES O FUTUROS) DEL MEDIO QUE PUEDEN INCIDIR EN FORMA NEGATIVA EN LA ORGANIZACIÓN OPORTUNIDADES ELEMENTOS POSITIVOS (ACTUALES O FUTUROS) DEL MEDIO QUE PUEDEN INCIDIR EN FORMA NEGATIVA EN LA ORGANIZACIÓN EXTERN0EXTERN0EXTERN0EXTERN0 ANALISIS SITUACION INTERN0INTERN0INTERN0INTERN0 DEBILIDADES FORTALEZAS ELEMENTOS NEGATIVOS (ACTUALES O FUTUROS) DE LA ORGANIZACIÓN QUE PUEDEN INCIDIR EN FORMA NEGATIVA PARA EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN MINIMIZAR MAXIMIZAR MATRIZ FODA (FORTALEZAS- OPORTUNIDADES- DEBILIDADES - AMENAZAS) DEBILIDADES - AMENAZAS) I IINTERN0NTERN0IINTERN0NTERN0 ELEMENTOS POSITIVOS (ACTUALES O FUTUROS) DE LA ORGANIZACIÓN QUE PUEDEN INCIDIR EN FORMA POSITIVA PARA EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN

19 AMENAZAS OPORTUNIDADES EXTERN0EXTERN0EXTERN0EXTERN0 ANALISIS SITUACION INTERN0INTERN0INTERN0INTERN0 DEBILIDADES FORTALEZAS MINIMIZAR MAXIMIZAR MATRIZ FODA (FORTALEZAS- OPORTUNIDADES- DEBILIDADES - AMENAZAS) DEBILIDADES - AMENAZAS) I IINTERN0NTERN0IINTERN0NTERN0

20

21 MATRIZ MERCADO/PRODUCTO DE ANSOFF MERCADOS ACTUALES NUEVOS ACTUALESNUEVOS 1 2 3 4 MATRICES.PPT AUMENTAR EL USO/FRECUENCIA DE USO DE NUESTROS PRODUCTOS/SERVICIOS ACTUALES EN NUESTROS CLIENTES ACTUALES OFRECER NUESTROS PRODUCTOS/SERVICIOS ACTUALES EN OTROS MERCADOS O SEGMEN- TOS DISTINTOS A LOS CLIENTES ACTUALES OFRECER NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS A LOS CLIENTES ACTUALES OFRECER NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS A MERCADOS O SEGMENTOS DE MERCADO DISTINTOS A LOS CLIENTES ACTUALES

22 MATRIZ MERCADO/PRODUCTO DE ANSOFF MERCADOS ACTUALES NUEVOS ACTUALESNUEVOS 1 2 3 4 MATRICES.PPT

23


Descargar ppt "PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION."

Presentaciones similares


Anuncios Google