La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria."— Transcripción de la presentación:

1 C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria Unidad del Programa de Estudios: II. La Formación Basada en Competencias Tema: Formación Basada en Competencias Elaborado Por: Lic. en Psic. Andrea Jacobo Mata 2015

2 Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Unidad II: La Formación Basada en Competencias Objetivo de la Unidad: El estudiante será capaz de dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje por competencias. Tema: Formación Basada en Competencias Objetivo: Identificar los principios y conceptos básicos de la Enseñanza Basada en Competencias.

3 Unidad II: Formación Basada en Competencias

4  Utilice el mapa interactivo en la siguiente diapositiva para presentar: 1. Pertinencia del Enfoque Basado en Competencias 2. Propósito 3. Bases Teóricas 4. Críticas 5. Concepto 6. Características 7. Clasificación 8. Competencias y Socioformación 9. Actividades de reforzamiento  Regrese al menú principal con el ícono Guión Pedagógico

5 Pertinencia Definición Bases Teóricas Clasificación Propósito Socioformación Críticas Características Actividad 1 Estructura de una competencia Actividad 2 Reforzamiento de Paradigmas en Educación Competencias *Click en cada elemento

6 Pertinencia  Se genera para dar respuesta a un modelo tradicional caracterizado por focalizar la atención en los contenidos, la falta de aplicación de los saberes, la falta de pertinencia de los propósitos educativos y el énfasis en lo académico  Surge para contribuir tanto al desarrollo social y económico, como al equilibrio ambiental y ecológico. (Tobón, Pimienta y García, 2010) Menú Principal

7 Propósito  Desarrollo de capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes; ya que proponen la movilización de conocimientos y su combinación pertinente para responder a situaciones en contextos diversos ante los retos de la sociedad de la información. (Cano, 2008) Menú Principal

8 Bases Teóricas del Enfoque Humanismo Aprendizaje Significativo Aprendizaje Cooperativo Constructivismo Menú Principal

9 Bases Teóricas Humanismo Desarrollo Integral Ética Totalidad del Ser Constructivismo Construcción Personal Se promueve la formulación de hipótesis y la reflexión Menú Principal

10 Bases Teóricas Aprendizaje Cooperativo Trabajo en equipo Relaciones Sociales Aprendizaje Significativo Asimilación cognoscitiva Menú Principal

11 Críticas al Enfoque  Zabalza (2012), identifica tres tipos de discurso:  Conceptual. Se debate sobre su legitimidad: ¿se trata de un planteamiento neoliberal?; ¿constituye una cesión del sentido formativo de las universidades para ponerse al servicio de los mercados?; ¿constituye una fuerte pérdida de conocimientos?; ¿se trata solo de una nueva moda que nada aporta a la mejora de la enseñanza universitaria? Menú Principal

12 Críticas al Enfoque  Discurso Técnico: Planificar su desarrollo y establecer los mecanismos para su incorporación diseño curricular.  Discurso Cultural: cambio de actitud y formación del docente Menú Principal

13 Discurso Cultural: Centrarse en al Aprendizaje  Cano (2008) refiere que es necesario un cambio cultural que:  Implica revisar lo que se entiende como función docente  Pasa de la transmisión de contenidos a facilitador oportunidades de crecimiento  Piense en el qué, cómo y para qué del aprendizaje  Reduzca sesiones presenciales dedicadas al conocimiento conceptual, busque formas de desarrollar el trabajo autónomo para la apropiación de contenidos y permitir sesiones presenciales de construcción del conocimiento Menú Principal

14 Competencias: Definición  De acuerdo con Perrenoud (2004), una competencia es la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Los recursos cognitivos se caracterizan por ser de un esquema de pensamiento complejo, lo que puede posibilitar al alumno a transferir lo aprendido de una manera eficaz a una situación similar Menú Principal

15 Competencias: Definición  Son procesos generales contextualizados, referidos al desempeño de la persona dentro de una determinada área del desarrollo humano. Se apoyan en los indicadores de logro (metas específicas) como una manera de ir estableciendo su formación en etapas reflejadas en indicadores de desempeño. (Tobón, 2005) Menú Principal

16 Competencias: Características  Articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal pero van más allá: La acumulación de conocimientos no necesariamente implica ser competente si el conocimiento no está contextualizado para enfrentar un problema. (Cano, 2008) Menú Principal

17 Competencias: Características  Se vinculan a rasgos de personal pero se pueden aprender. Se desarrollan a lo largo de la vida y se realizan en contextos específicos.  Toman sentido en la acción pero con reflexión. La acción mecánica e irreflexiva no es sinónimo de competencia, es imprescindible la reflexión. (Cano, 2008) Menú Principal

18 Competencias: Características  De la misma forma, la autora refiere que las competencias implican:  Integración de conocimientos  Realizar ejecuciones  Actuar en forma contextual  Aprender constantemente  Actuar de forma autónoma Menú Principal

19 Clasificación de las Competencias BásicasGenéricasEspecíficas (Tobón, 2005) Menú Principal

20 Competencias Básicas  Son la base para desarrollar las demás competencias, se forman en la educación básica y media, ayudan a resolver problemas de la vida cotidiana, son un eje central para procesar cualquier tipo de información. Ejemplo: competencia comunicativa y matemática Menú Principal

21 Competencias Genéricas  Son aquellas comunes entre diversas ocupaciones, por ejemplo: gestión de recursos, planificación del trabajo. Menú Principal

22 Competencias Específicas  Se refieren a un desempeño especializado para un área, una cierta ocupación o profesión. Menú Principal

23 Competencias y Socioformación  Estructura : Nodos problematizadores y proyectos formativos  Metas: Formar competencias que le posibiliten a cada persona autorrealizarse y contribuir, a la vez, a la convivencia social  Promueve experiencias

24 Ciclo del Aprendizaje Experiencial (Díaz-Barriga, 2006) Experiencia Situación Problema Conceptual ización Reflexión Discusión y Evaluación RECONCEPTUALIZACIÓN Y NUEVAS EXPERIENCIAS Menú Principal

25 Enseñanza y Socioformación  Didáctica: Se emplean estrategias didácticas que promueven la formación del espíritu emprendedor, la exploración y la intervención en el entorno  Evaluación: Valoración del saber ser, el saber conocer y el saber hacer. Menú Principal

26 Enseñanza y Socioformación  Rol del Profesor: Facilitador.  Valoración continua mediante la enseñanza de estrategias de aprendizaje afectivo- motivacionales, cognitivo-metacognitivas y actuacionales. (Tobón, 2005) Menú Principal

27 Movilización y Articulación de Recursos Proyecto Formativo/ Problema Contextualizado. Necesidades personales y del contexto Competencias Menú Principal

28 Elementos Estructurales de una Competencia Menú Principal

29 Actividad 1  De los siguientes ejemplos de competencias contenidas en el Programa de Educación Básica para Primer Grado en los ejes: Lengua y Comunicación, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, identifica:  La acción a realizar  El objeto sobre el cual recae la acción  Condición de calidad Menú Principal

30 Resolver problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30 de manera autónoma. Verbo:Objeto sobre el cual recae la acción: Condición de Calidad: Menú Principal

31 Identificar palabras que inician con la misma letra de su nombre con muy poca ayuda. Verbo:Objeto sobre el cual recae la acción: Condición de Calidad: Menú Principal

32 Valora la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas anticipando sus posibles repercusiones para sí y para otros. Verbo:Objeto sobre el cual recae la acción: Condición de Calidad: Menú Principal

33 Actividad 2 Objetivo General:Objetivo Específico: Integrar los contenidos de la Unidad I: Paradigmas en Educación, con los conocimientos del Enfoque Basado en Competencias. Identificar conceptos básicos de los distintos enfoques de enseñanza como: el rol del profesor, el rol del alumno, cómo conciben la enseñanza y el aprendizaje. Menú Principal

34 Instrucciones Lee los enunciados y coloca el enfoque al que corresponde de acuerdo a lo siguiente: A. Conductismo B. Cognitivo C. Piaget D. Vygotsky E. Bandura F. Ausubel G. Competencias Menú Principal

35 La estrategia fundamental de la enseñanza es el modelamiento. La enseñanza desde este enfoque debe desafiar el pensamiento del alumno para utilizar esquemas de pensamiento más complejos. Enfatiza el rol de la motivación y el uso de materiales adecuados para la relación de la información previa y la nueva. La enseñanza es contextualizada y trata de resolver un problema de la sociedad. Enfatiza el papel individual activo del alumno. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

36 El profesor modela estrategias efectivas para el procesamiento de nueva información. Valoración del saber ser, el saber conocer y el saber hacer. El proceso básico del alumno es la recepción de contenidos. El aprendizaje es la reestructuración de conocimientos previos. El aprendizaje es la consecuencia de la entrega de recompensas sistemática. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

37 Se compone por nodos problematizadores y proyectos formativos Autor que propone y describe el Aprendizaje Significativo. El aprendizaje es el resultado de la construcción colaborativa en contextos posteriores definidos socialmente. El alumno utiliza estrategias para el procesamiento de la información. El alumno es visto como un auto-regulador de su aprendizaje derivado del contacto con su ambiente. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

38 Respuestas de la Actividad 1 Verbo: Resolver Objeto sobre el cual recae la acción: problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30 Condición de Calidad: de manera autónoma. Verbo: Identificar Objeto sobre el cual recae la acción: palabras que inician con la misma letra de su nombre Condición de Calidad: con muy poca ayuda Verbo: Valora Objeto sobre el cual recae la acción: la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas Condición de Calidad: anticipando sus posibles repercusiones para sí y para otros.

39 Respuestas de la Actividad 2

40 E La estrategia fundamental de la enseñanza es el modelamiento. C La enseñanza desde este enfoque debe desafiar el pensamiento del alumno para utilizar esquemas de pensamiento más complejos. E Enfatiza el rol de la motivación y el uso de materiales adecuados para la relación de la información previa y la nueva. G La enseñanza es contextualizada y trata de resolver un problema de la sociedad. C Enfatiza el papel individual activo del alumno. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

41 B El profesor modela estrategias efectivas para el procesamiento de nueva información. G Valoración del saber ser, el saber conocer y el saber hacer. A El proceso básico del alumno es la recepción de contenidos. C / F El aprendizaje es la reestructuración de conocimientos previos. A El aprendizaje es la consecuencia de la entrega de recompensas sistemática. Menú Principal A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias

42 G Se compone por nodos problematizadores y proyectos formativos F Autor que propone y describe el Aprendizaje Significativo. D El aprendizaje es el resultado de la construcción colaborativa en contextos posteriores definidos socialmente. B El alumno utiliza estrategias para el procesamiento de la información. E El alumno es visto como un auto-regulador de su aprendizaje derivado del contacto con su ambiente. A Conductismo B Cognitivo C Piaget D Vygotsky E Bandura F Ausubel G Competencias Menú Principal

43 Referencias Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (3), pp. 1-16. Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada. Vínculo entre la escuela y la Vida. México: McGraw Hill Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. España: Graó. Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones Tobón, S., Pimienta, J., y García, J. (2010). Secuencias didácticas y evaluación de competencias. México: Pearson Educación Zabalza, M. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, pp. 5 – 32.


Descargar ppt "C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google