La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA 2008-2010 Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA 2008-2010 Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

2 Referencia al Informe Delors (1996): Saber hacer Acuerdo histórico de los países europeos (O.C.D.E.). Ley Orgánica de Educación (L.O.E.): Adecuación del currículo escolar. Evaluaciones institucionales (generales y/o censales), basadas en competencias. Oportunidad para la mejora de la calidad de la escuela desde la equidad, la inclusión y el esfuerzo compartido. Necesidad de trabajar por tareas en el marco de un contexto real. Líneas Prioritarias del Departamento de Educación: DGFP curso y Instrucciones de inicio de curso de los Centros. ORIGEN FORMAL DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

3 OPCIÓN DEL PLAN PROVINCIAL DE ZARAGOZA PROPUESTA FORMATIVA INICIAL A LOS DOCENTES CURSO PRIMARIA Y SECUNDARIA PFC PARA TODOS LOS DOCENTES- CENTROS

4 ¿POR QUÉ PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS? Los centros docentes son las piedras angulares de todo el sistema educativo. Sin menospreciar otras posibilidades formativas, consideramos esencial la formación en centros como forma de incidir en un plan de mejora. Los proyectos de formación en centros deben contribuir a lograr un plan de formación permanente del profesorado que suponga la mejora cualitativa de la enseñanza.

5 CARACTERÍSTICA DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS El proyecto es asumido por el centro, aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar y LIDERADO por el equipo directivo.

6 IMPLICADOS EN EL PLAN Equipos Pedagógicos de los CPRs. Servicio de Inspección Educativa. Directores/as EOEPs. Asesores/as U.P.E. Centros públicos de Primaria. Centros públicos de Secundaria. Centros de Adultos. EQUIPO BASE PARTICIPANTES

7 EQUIPO BASE NÚMERO DE PERSONAS: 60 PERFILES: Red de formación E.O.E.P.S Servicio de inspección Asesores de la U.P.E ASESORAMIENTO EXTERNO CONTINUADO Sesiones presenciales Plataforma on-line Recursos pedagógicos para el asesoramiento

8 PROYECTO DE FORMACIÓN DEL EQUIPO BASE Curso inicial de formación. Tres jornadas en septiembre más una trimestral. Asesoramiento on-line. De cada C.P.R. a través de una plataforma digital: Seguimiento del Plan. De Directores/a de los C.P.R.s con el tutor. Tutor de formación: José Moya Otero

9 FORMACIÓN DEL EQUIPO BASE GUÍAS DE ASESORAMIENTO BÁSICO

10 Instrumentos de apoyo al profesorado CONCRECIÓN DE LAS GUÍAS POR PARTE DEL EQUIPO BASE

11 OTRAS ACTUACIONES Reuniones de coordinación: Entre los Directores de Formación y la U.P.E. de Zaragoza Con los coordinadores de los PFC. Con los orientadores y EOEPS (por ámbitos). Con el Servicio de Inspección Educativa de Zaragoza.

12 FASES DEL PLAN FINAL: Curso Continuación del Proyecto de Formación en Centros: Cuaderno de Tareas PROCESUAL: Curso Reunión informativa sobre el Proyecto de Formación en Centros. Elaboración del Proyecto de Formación en Centros. Desarrollo del Proyecto de Formación en Centros. Evaluación e informe de seguimiento. INICIAL: Curso Presentación oficial del Plan. Curso Competencias básicas y evaluación de diagnóstico. Pre-adhesión al Plan por parte de los centros.

13 FASE INICIAL: PRESENTACIÓN 25 de abril de 2008: Presentación oficial del Plan. Dirigido a: Directores/as de centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, EOEPs y a la Inspección Educativa. Estructura: Presentación oficial de la Directora Provincial. Actuaciones prioritarias de la Inspección. Presentación del Plan por parte de los CPRs. Ponencia marco inaugural por D. José Moya Otero.

14 Mayo de 2008: Curso Competencias básicas y evaluación de diagnóstico. Dirigido a dos representantes de cada centro, uno del Equipo directivo y otro de la CCP. Un curso en cada CPR. En dos jornadas de mañana. Cuatro ponencias sobre: Competencias, programación, evaluación y organización. FASE INICIAL: FORMACIÓN EQUIPOS DIRECTIVOS

15 30 de junio de 2008 : FASE INICIAL: COMPROMISO PREVIO DEL CENTRO Pre-adhesión de los centros educativos al Plan de Formación en Competencias Básicas (08-10).

16 FASE PROCESUAL: RECORDATORIO 29 de septiembre de 2008: Reunión informativa. OBJETIVO: Revisión de las características generales del Plan Provincial de Competencias Básicas. Orientaciones para la elaboración del Proyecto de Formación en Centros. Papel a desarrollar por la Red de Formación, el Servicio de Inspección Educativa y los EOEPs, dentro de los PFC en Competencias Básicas. Red de Formación Servicio de Inspección Orientadores/as E.O.E.P.s Otros… ASESOR/A

17 FASE PROCESUAL: RATIFICO 10 de octubre de 2008: Elaboración y presentación del P.F.C. Proyecto de formación en TU centro… ¿CUENTO CONTIGO?

18 LA CLAVE: VOLUNTARIO

19 PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE CADA C.P.R. RESPECTO AL TOTAL DE CENTROS EN SU ÁMBITO (curso ) 62% MEDIA

20 PORCENTAJE DE CENTROS PARTICIPANTES EN LOS P.F.C. EN CCBB (ZARAGOZA): CURSO

21 PORCENTAJE DE CENTROS PARTICIPANTES EN LOS P.F.C. EN CCBB (ZARAGOZA): CURSO

22 DATOS DE PARTICIPACIÓN POR TIPO DE CENTROS

23 Posibles variantes en la certificación CERTIFICACIÓN Grado de participación PFCOpción 1 (CCP 20h) Opción 2 6 sesiones de CCP Observaciones Sólo miembros de la CCPMinimo 20 horas (h) Máximo 60h No llega al mínimo exigido en el PFC Entre 6 y 12h de asesoramiento directo. Miembros CCP que además participan en dpto/ciclo. (20-60h) + horas solicitadas por su dpto/ciclo.. 6 CCP + horas solicitadas por su dpto/ciclo.. 6 CCP = horas que cubren esas 6 CCP (entre 6 y 12h de asesoramiento directo) Miembros CCP que NO participan con microgrupoCCP 20-60h + (opcional) GT Jefes Dpto. sin microgrupo6 CCP + GT Jefes Dpto. sin microgrupo Adherirse a otro microgrupo Jefe del Dpto. que además es coordinador PFC + 10 h a sumar a cualquiera de las opciones anteriores CUALQUIER AGRUPAMIENTO Y CERTIFICACIÓN ES POSIBLE SIEMPRE QUE TENGA UN OBJETIVO CLARO Y TIEMPO PARA DESARROLLARLO

24 CONTENIDOS DEL PLAN: Curso Contenidos del Proyecto de Formación en Centros. Primer trimestre. Competencias básicas y Zona de mejora. Segundo trimestre. Tareas: Estructura, Análisis y Elaboración. Tercer trimestre. Evaluación: Evaluación Censal de Diagnóstico Evaluación por Competencias.

25 OBJETIVO: 1.ANALIZAR EL DESARROLLO E IMPACTO DEL PRIMER AÑO DEL PLAN. 2.EN BASE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS, PROPONER LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUNDO AÑO (CURSO ). EVALUACIÓN DEL PLAN. CURSO CARÁCTERÍSTICAS: 1.CUESTIONARIO ON-LINE 2.COMÚN PARA LOS 150 CENTROS 3.VALORA: ASPECTOS GENERALES DEL PLAN. ASPECTOS CONCRETOS DEL PLAN EL ASESORAMIENTO HECHO EN LOS CENTROS. PROPUESTAS DE LOS CENTROS PARA EL 2º CURSO.

26 ¿Crees conveniente que el Centro continúe en el Plan de formación en Competencias Básicas? Sí88.91% No11.09% ¿Qué se espera del CPR en lo relativo a este Plan? Asesoramiento directo en el centro/CCP754 (75.32%) Convocatoria y apoyo de seminarios y grupos de trabajo específicos584 (58.34%) Aportación de materiales y documentación851 (85.01%) Convocatoria de cursos específicos de formación490 (48.95%) Realización de Jornadas específicas de formación384 (38.36%) Otros46 (4.60%) SUGERENCIAS AL PLAN Y/O PROPUESTAS DE TRABAJO PARA EL PRÓXIMO CURSO , PARA EL CENTRO DE PROFESORES Y PARA TU CENTRO. Actuación asesora en tu centro Preparación y desarrollo de las sesiones por parte del asesor.3.12 sobre 4 Valoración de la presencia de un asesor/a del CPR en la CCP3.10 sobre 4

27 Instrumentos de apoyo al profesorado OBJETIVO: EVALUACIÓN INICIAL DE LOS CENTROS

28 Instrumentos de apoyo al profesorado ANÁLISIS DE PROGRAMACIONES Y/O LIBROS DE TEXTO

29 Instrumentos de apoyo al profesorado

30 El cuaderno de tareas

31 Instrumentos de apoyo al profesorado

32 DIFICULTADES Y AMENAZAS Intervenir en la Comisión de Coordinación Pedagógica. Temática del asesoramiento: EL CURRÍCULO. Excesiva distancia entre el asesoramiento recibido por D. José Moya y las necesidades de los asesores de la red. Complejidad de algunos materiales: cuaderno de tareas. Falta de especificidad por áreas/materias.

33 DIFICULTADES Y AMENAZAS El Plan se ha visto como un proyecto más dentro de los ofertados por la administración. Falta de implicación y de coordinación con otros agentes educativos. Amenaza: Continuidad de la esencia del Plan en próximos cursos. Mayor exigencia y control en el seguimiento de los proyectos. Seguimiento desigual por los centros de las fases propuestas en el Proyecto inicial.

34 FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES Se ha iniciado una línea de asesoramiento válida para otros programas Impulso a la modalidad formativa de Proyectos de Centro. Docentes más activos. Flexibilidad y posibilidades de agrupamientos formativos y de horario. Posibilidad de generar debate y foros de discusión entre el profesorado del centro (Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro, equipos de nivel, reuniones de tutores). Potenciación de los proyectos interdiscplinares.

35 FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES Información exhaustiva sobre las Competencias Básicas. Cambio en el modelo de asesoramiento a Centros. Presentación y secuenciación del Plan a lo largo de los dos cursos. El objetivo del Plan de ha logrado: El docente sabe qué son las CCBB, para qué sirven, cómo llevarlas a la práctica y cómo evaluarlas. Se han elaborado materiales para el aula: Planteamiento del Plan en equipo (pedagógico y provincial).

36 FUTURO PROYECTOS INTEGRADOS EN UN PLAN DE CENTRO

37 LA CLAVE: TRABAJO EN RED… …POR Y EN EL CENTRO EDUCATIVO

38 PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS


Descargar ppt "PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA 2008-2010 Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google