La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO 2008 - 09 ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO 2008 - 09 ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO 2008 - 09 ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008

2 2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Título de la Actuación Prioritaria Intervención de la Inspección en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (PED) y en el seguimiento e impulso de los centros para implementar mejoras sobre el rendimiento escolar del alumnado, con especial referencia a los centros que participan en el Programa de Calidad y Mejora (PCM).

3 3 I. ENFOQUE SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA II. DESARROLLO III. EVALUACIÓN Y RESULTADOS IV. OTROS ASPECTOS ELEMENTOS DE LA ACTUACIÓN

4 4 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA I. EL ENFOQUE I.- ENFOQUE I.1. Vinculación con los objetivos generales I.2. Objetivos específicos de la actuación I.3. Criterios de calidad e indicadores de resultados I.4. Ámbito de aplicación (Muestra) I.5. Áreas específicas de trabajo vinculadas I.6. Fuentes normativas y documentales. Registro de datos

5 5 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA II. EL DESARROLLO II. DESARROLLO II.1. Acciones y calendario 1ª Fase (Septiembre 08 - Noviembre 08) 2ª Fase (Diciembre 08 - Enero 09) 3ª Fase (Febrero 09 - Septiembre 09) II. 2. Criterios, procedimientos e instrumentos 1ª Fase (Septiembre 08 - Noviembre 08) 2ª Fase (Diciembre 08 - Enero 09) 3ª Fase (Febrero 09 - Septiembre 09) II. 3. Resumen de instrumentos a utilizar

6 6 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA III. EVALUACIÓN Y RESULTADOS III.1. Seguimiento De cada Inspector/a De los Equipos de Zona Del Equipo de Coordinación General del Servicio III.2. Valoración final III.3. Memoria III.4. Informe del Jefe del Servicio

7 7 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA IV. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS IV.1. Sesiones formativas/informativas de carácter interno Análisis y estudio del diseño de la AP Estudio de la normativa de nueva aparición Enfoques curriculares para trabajar las CCBB IV.2. Modificaciones de la actuación En este apartado se irán anotando las modificaciones que en su caso, pueda tener la actuación una vez aprobada, indicándose la fecha de la modificación, aspectos modificados y si fuera el caso, instrumentos nuevos que se incorporan a la misma.

8 8 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA I. EL ENFOQUE

9 9 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA I.1. Vinculación con los objetivos generales 1.- De la intervención en los centros, programas y servicios educativos: Supervisar, evaluar asesorar e informar sobre: a. Rendimiento escolar y atención a la diversidad del alumnado a.1. Evaluación diagnóstica. Resultados y propuestas del mejora b. Dirección escolar y profesorado: b.3. Implicación del profesorado en la nueva concepción curricular en torno a competencias básicas y en los procesos de mejora c. Organización y funcionamiento del centro: c.5. Servicios de apoyo a la educación en el centro docente 2.- De la organización y el funcionamiento interno de la Inspección: Optimizar la organización y el funcionamiento de la Inspección en la implementación del PGA, con especial referencia a los siguientes elementos a. Incorporar los actuales modelos de gestión de calidad en el diseño, en la implementación y en la evaluación de la planificación.

10 10 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA I.2. Objetivos específicos de la actuación (1) 1. Continuar la evaluación de la capacidad de los centros para implementar mejoras con especial atención a la reflexión sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y los resultados académicos, así como a la implementación o en su caso reajuste de las propuestas de mejora y de su concreción en la planificación anual de centro. 2. Valorar el grado de consecución de los objetivos que los centros participantes en el Programa de Calidad y Mejora se han propuesto conseguir durante el curso 2008-09, mediante la incorporación, en su caso, de: Las sugerencias de la Comisión de Estudios Del inicio de las acciones necesarias a tal efecto Su repercusión en las aulas Y supervisión del sistema de evaluación de la implicación del profesorado afectado, realizado por la dirección escolar.

11 11 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA I.2. Objetivos específicos de la actuación (2) 3. Coordinar la intervención de los Servicios de Apoyo a la Educación en los centros de la zona, en lo referente a la aplicación de las PED y las acciones de mejora y de conformidad con lo establecido al respecto en sus respectivos planes de trabajo, con el fin de responder eficazmente a las necesidades planteadas por los centros sobre resultados de las PED y sobre Programa de Calidad y Mejora. 4. Actualizar los instrumentos homologados, incluir descriptores para evaluar el rendimiento de la organización y el funcionamiento de la Inspección en la implementación de la AP y realizar sesiones periódicas de control de procesos y resultados.

12 12 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA I.3. Criterios de calidad e indicadores de Resultados (1) 1. Tendencia positiva en la capacidad de los centros para introducir mejoras: 1.1. Incremento del % de propuestas conformes con la normativa y viables respecto a los obtenidos el curso pasado 1.2. Incremento de valoraciones positivas de las propuestas formuladas por los centros, con especial referencia a los procedimientos para evaluar sus procesos de implementación y sus resultados, respecto a los obtenidos el curso pasado. 1.3. El 100% de los centros ha conseguido valorar la existencia de propuestas logradas y de formular mejoras para incluirlas en la planificación del próximo curso. 2. Nivel de implementación de las acciones para el logro de los objetivos y de la implicación de los equipos directivos y del profesorado en el Programa de Calidad y Mejora (PCM) 2.1. 100% de centros afectados ha incorporado las sugerencias de la Comisión de Estudio a su planificación anual. 2.2. El 100% de los centros participantes en el PCM ha planificado, iniciado y aplicado hasta el ámbito del aula, las acciones pertinentes para conseguir los resultados que para cada objetivo se han comprometido a alcanzar durante este curso. 2.3. El 100% de los Directores y Directoras escolares ha utilizado procedimientos sistemáticos y conocidos por los interesados para valorar la implicación del profesorado.

13 13 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 3. Tendencia positiva en la coordinación de la Inspección con el CEP y EOE en el ámbito de la zona. 3.1. Se aprecia mejora en las valoraciones otorgadas por los centros al trabajo desempeñado por la Inspección, los CEPs y los EOEs en sus respectivas responsabilidades en la AP, respecto a las otorgadas en el curso 2007-08. 4. Nivel de satisfacción de los inspectores e inspectoras por el funcionamiento del Área Estructural del Evaluación y por la eficacia de los instrumentos homologados. 4.1. Se han homologado todos los instrumentos de la AP. 4.2. Se ha realizado, al menos, una sesión trimestral del Área Estructural de Evaluación, en los ámbitos central y provinciales, para el seguimiento de la implementación de la AP y se han introducido los ajustes necesarios durante el proceso. 4.3. Se aprecia una mejora de las valoraciones otorgadas a la AP, por los Servicios Provinciales en el informe final de la actuación, respecto de las otorgadas en el curso 2007-08. I.3. Criterios de calidad e indicadores de Resultados (2)

14 14 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA I.4. Ámbito de aplicación (Muestra) 1.De las acciones referidas a la Pruebas de Evaluación Diagnóstica: Todos los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria, según determine la normativa de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. 2.De las acciones referidas al Programa de Calidad y Mejora, todos los centros aprobados por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa para su participación en el citado Programa. 3.De las acciones referidas a la coordinación con los CEPs y los EOEs, todas las zonas de inspección.

15 15 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA I.5. Áreas específicas de trabajo vinculadas 1.Áreas Estructurales Evaluación del Sistema Educativo 2.Áreas Curriculares Lengua Española Matemáticas Ciencias de la Naturaleza Observaciones: Dado el carácter integrador de las actuaciones de Inspección, podrán implicarse en la misma otras áreas estructurales y curriculares.

16 16 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA I.6. Fuentes normativas y documentales. 1. Fuentes normativas. Orden de 21 de julio de 2008 que aprueba el Plan General de Actuación 2008-2012. Instrucciones de Viceconsejería de Educación por la que se desarrolla el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso académico 2008-09. Orden de 28 de junio de 2006, que regula la aplicación de las PED Resolución de 30 de julio de 2008, que la desarrolla para el curso 2008-09. Orden de 20 de febrero de 2008,que regula el Programa de Calidad y Mejora en centros docentes. Orden de ______ por la que se regula el Programa de Calidad y Mejora para el curso 2008-09. 2.Tipos de registros de datos Informes Instrumentos homologados Aplicación informática Séneca Actas Libro de visitas Informe Final del Jefe del Servicio Dictamen Final.

17 17 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA II. EL DESARROLLO

18 18 II.1. Acciones y calendario(1) SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ACCIÓN 1ª: ASESORAMIENTO/FORMACIÓN DEL SERVICIO 02/09/08 y 03/09/08 1ª FASE: FORMACIÓN, APLICACIÓN DE LAS PED Y ANÁLISIS DE RESULTADOS, ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA E INCLUSIÓN DE LAS MISMAS EN LA PLANIFICACIÓN ANUAL (1) ACCIÓN 2ª: COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS DE APOYO. CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL REUNIONES CON CEPs y EOEs PREVIAS A LAS REUNIONES CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS Reunión Comisión Provincial : 03/09/08 Reunión con CEP y EOE previas a reunión con directores: 04/09/08 ACCIÓN 3ª: REUNIÓN CON EQUIPOS DIRECTIVOS PARA INFORMAR DE LAS PED, DE LA NORMATIVA Y DEL SEGUIMIENTO DE LOS CENTROS CON PCM Septiembre/2008 Del 4 al 12

19 19 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ACCIÓN 5ª: APLICACIÓN PED Y PRUEBAS DE CONTRASTE. ANÁLISIS DE RESULTADOS Octubre 08 6,7 y 8 = Primaria 15,16 y 17 = ESO ACCIÓN 6ª: SESIONES INFORMATIVAS, EN SU CASO, POSTERIORES A LA APLICACIÓN DE LAS PED PARA ASESORAR SOBRE INTERPRETACIÓN RESULTADOS Y/O FORMULACIÓN REAJUSTES DE PROPUESTAS DE MEJORA Remisión en Séneca del Informe de dirección con las propuestas de mejora (30-Nov-08) Noviembre 08 Primera quincena 1ª FASE: FORMACIÓN, APLICACIÓN DE LAS PED Y ANÁLISIS DE RESULTADOS, ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA E INCLUSIÓN DE LAS MISMAS EN LA PLANIFICACIÓN ANUAL (2) ACCIÓN 4ª: VISITA ORDINARIA A LOS CENTROS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA (Existe protocolo para las visitas) De Octubre 08 a Junio 09 II.1. Acciones y calendario(2)

20 20 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ACCIÓN 7ª: INFORME DE INSPECCIÓN EN SÉNECA Diciembre/2008 2ª FASE: VALORACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA Y NECESIDADES DE LOS CENTROS. INFORME DEL JEFE DEL SERVICIO ACCIÓN 8ª: REVISIÓN Y VALORACIÓN DE LOS PLANES ANUALES Diciembre/2008 Enero/2009 ACCIÓN 9ª: INFORME PROVINCIAL DEL JEFE DEL SERVICIO (ANÁLISIS DE PROPUESTAS Y NECESIDADES) 23 de Enero/2009 II.1. Acciones y calendario(3)

21 21 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ACCIÓN 10ª: COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS DE APOYO PARA PLANIFICAR EL SEGUIMIENTO Enero/2009 3ª FASE: SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEJORAS. INFORMES FINALES ACCIÓN 11ª: SEGUIMIENTO GENERALIZADO: SESIONES DE FEBRERO Y MAYO Y VISITAS A LOS CENTROS De Febrero de 2009 a Mayo de 2009 ACCIÓN 12ª: INFORME FINAL ANUAL DE LOS CENTROS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA Junio 2009 ACCIONES 13ª Y 14ª: INFORME FINAL PROVINCIAL Y DICTAMEN FINAL Junio de 2009 Julio de 2009 II.1. Acciones y calendario(4)

22 22 II.2. Criterios, Procedimientos e Instrumentos(1) SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ACCIÓN 1ª: ASESORAMIENTO/FORMACIÓN DEL SERVICIO Presentación PowerPoint Planificación AP 1ª FASE: FORMACIÓN, APLICACIÓN DE LAS PED Y ANÁLISIS DE RESULTADOS, ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA E INCLUSIÓN DE LAS MISMAS EN LA PLANIFICACIÓN ANUAL (1) ACCIÓN 2ª: COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS DE APOYO. CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL REUNIONES CON CEPs y EOEs PREVIAS A LAS REUNIONES CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS Ver Planificación AP ACCIÓN 3ª: REUNIÓN CON EQUIPOS DIRECTIVOS PARA INFORMAR DE LAS PED, DE LA NORMATIVA Y DEL SEGUIMIENTO DE LOS CENTROS CON PCM Instrumentos 1,2, 2B

23 23 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ACCIÓN 5ª: APLICACIÓN PED Y PRUEBAS DE CONTRASTE. ANÁLISIS DE RESULTADOS Competencia comunicativa Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural ACCIÓN 6ª: SESIONES INFORMATIVAS, EN SU CASO, POSTERIORES A LA APLICACIÓN DE LAS PED PARA ASESORAR SOBRE INTERPRETACIÓN RESULTADOS Y/O FORMULACIÓN REAJUSTES DE PROPUESTAS DE MEJORA Remisión en Séneca del Informe de dirección con las propuestas de mejora Ver Planificación AP 1ª FASE: FORMACIÓN, APLICACIÓN DE LAS PED Y ANÁLISIS DE RESULTADOS, ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA E INCLUSIÓN DE LAS MISMAS EN LA PLANIFICACIÓN ANUAL (2) ACCIÓN 4ª: VISITA ORDINARIA A LOS CENTROS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA (Existe protocolo para las visitas) II.2. Criterios, Procedimientos e Instrumentos (2) Instrumento 2

24 24 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ACCIÓN 7ª: INFORME DE INSPECCIÓN EN SÉNECA Instrumento 3 2ª FASE: VALORACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA Y NECESIDADES DE LOS CENTROS. INFORME DEL JEFE DEL SERVICIO ACCIÓN 8ª: REVISIÓN Y VALORACIÓN DE LOS PLANES ANUALES Ver Planificación AP ACCIÓN 9ª: INFORME PROVINCIAL DEL JEFE DEL SERVICIO (ANÁLISIS DE PROPUESTAS Y NECESIDADES) Ver Planificación AP II.2. Criterios, Procedimientos e Instrumentos (3)

25 25 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA ACCIÓN 10ª: COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS DE APOYO PARA PLANIFICAR EL SEGUIMIENTO Ver Planificación AP 3ª FASE: SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEJORAS. INFORMES FINALES ACCIÓN 11ª: SEGUIMIENTO GENERALIZADO: SESIONES DE FEBRERO, EN SU CASO Y MAYO Y VISITAS A LOS CENTROS Instrumentos 3B, 4, 5 ACCIÓN 12ª: INFORME FINAL ANUAL DE LOS CENTROS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA Instrumento 2 y 5 ACCIONES 13ª Y 14ª: INFORME FINAL PROVINCIAL Y DICTAMEN FINAL Instrumento 6 II.2. Criterios, Procedimientos e Instrumentos (4)

26 26 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA II.3. Resumen de Instrumentos a utilizar InstrumentoCuándo utilizar Instrumento 1Guión reuniones con equipos Directivos en el mes de Septiembre Instrumento 2Protocolo visitas a los centros con PCM Instrumento 3Informe de Inspección a rellenar en Séneca Instrumento 4Seguimiento generalizado mes de Febrero con Equipos Directivos Instrumento 5Seguimiento generalizado mes de Mayo con Equipos Directivos Instrumento 6Modelo del Informe Final del Jefe del Servicio Provincial. Base para el Dictamen Final

27 27 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA III. EVALUACIÓN Y RESULTADOS

28 28 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA III. EVALUACIÓN Y RESULTADOS TAREASPROCEDIMIENTORESPONSABLE TEMPORALIZACIÓN Seguimiento De los Equipos: A determinar por los Equipos de Zona Equipos de Inspección de Zona (EIZ) A determinar por los Equipos de Zona Del Equipo de Coordinación : En las reuniones de dicho Equipo Equipo de Coordinación Periódicamente a lo largo del curso General del Servicio: En sesiones específicas para tal fin Jefe del ServicioSesiones específicas en el mes de febrero y en el mes de junio Valoración final Se realizará en los Equipos de Zona en el modelo incluido en las Instrucciones de Viceconsejería Inspectores de referencia y Equipos de Zona30 de Mayo Memoria e Informe Provincial Se realizará teniendo en cuenta las valoraciones aportadas por los EIZ Responsables de la actuación y Jefe del Servicio 15 de Junio 30 de Junio La actuación genera Informe Provincial a realizar por el Jefe del Servicio, tomando como referencia el informe de los responsables de la actuación.

29 29 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA IV. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

30 30 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA IV. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS IV.1. Sesiones formativas/informativas de carácter interno Análisis y estudio del diseño de la AP Estudio de la normativa de nueva aparición Enfoques curriculares para trabajar las CCBB IV.2. Modificaciones de la actuación En este apartado se irán anotando las modificaciones que en su caso, pueda tener la actuación una vez aprobada, indicándose la fecha de la modificación, aspectos modificados y si fuera el caso, instrumentos nuevos que se incorporan a la misma.

31 31 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA FIN DE LA PRESENTACIÓN DE LA ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP)


Descargar ppt "1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO 2008 - 09 ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google