Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Escuela FUNCIONALISTA ESTRUCTURALISTA
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVA. Escuela FUNCIONALISTA ESTRUCTURALISTA Alumnos: Lorena Fernández del Río Donoso Tatiana Soto Hugo Vargas Modulo: Cultura Organizacional Profesor: Dr. José Antonio López y Maldonado
2
Definición Escuela Funcionalista Estructuralista
La cultura es un mecanismo que permite a los individuos adaptarse a la vida en una sociedad dada. La Organización es un sistema social funcional que contempla metas precisas, dotada de un subsistema de valores, basado en los valores del macrosistema.
3
TOMA DE DECISIONES Enfocado a las metas y fines precisos
De acuerdo a los valores de la cultura que la organización esta inserta. Busca la adaptación Participación de los individuos Toma en cuenta las expectativas sociales
4
SOLUCION DE CONFLICTO Aceptación del conflicto
Se adapta a los valores, normas y pautas del macrosistema Solución del conflicto en función de los fines de la organización y la justificación de la sociedad en que esta inserta, respetando valores y creencias de la sociedad circundante.
5
PLANEACIÓN En función de lograr metas con fines justificados por su macrosistema social Busca adaptarse para mejorar considerando expectativas sociales y Respetando valores y creencias de su cultura La planeación interactiva requiere del establecimiento de compromisos que brinden la certeza para el logro de las actividades Establece pautas para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen valores.
6
CONTROL Enfocada a las normas y valores de la cultura
Control complejo de sistemas de variables interdependientes Dirigida a las pautas establecidas para que el individuo se ajuste continuamente a las expectativas del rol
7
LIDERAZGO El Líder intenta coordinar las motivaciones y acciones de los integrantes de la organización para alcanzar un objetivo social. El líder debe: Afirmar valores compartidos Tener metas establecidas enfocadas a lo social Considerar a las personas Tener capacidad de adaptación Carismático Democrático
8
ORGANIZACIÓN (ORGANIGRAMA)
Estructura Sistémica e Interrelacional La estructura debe considerar 4 subsistemas: Biológicos: función de adaptación. Cultura: normas, valores y símbolos compartidos. Mantenimiento de las pautas. Social: forma en que los individuos interactúan. Personalidad: conjunto de motivaciones de los individuos para lograr metas de la organización.
9
GESTION Sistema social complejo, con metas precisas y un subsistema de valores Su objetivo primordial es la integración y supone la aceptación de metas y expectativas sociales del macrosistema circundante Basado en lo social y en la interacción de los individuos.
10
SUPERVISION Normas, valores, creencias y símbolos aceptados por la sociedad, son los que marcan las pautas de supervisión de estas sociedades.
11
COMUNICACION Se comunican a través de lenguaje, normas, símbolos, valores que se comparten en la esfera cultural. Su objetivo es motivar para alcanzar metas y fines sociales. Establece normas de comportamiento basadas en el macrosistema circundante
12
EJERCICIO DEL PODER Socialmente compartido
Aceptación de metas y expectativas sociales Tiende a la adaptación en función de lo social Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos y metas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.