La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 13 SOCIEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 13 SOCIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 13 SOCIEDAD

2 2.- La construcción social de la realidad
a) Socialización y tipificación -La socialización es un proceso mediante el cual un individuo internaliza las pautas culturales de la vida social, desarrolla su personalidad y consigue una identidad personal. La interacción social no es espontánea, sino pautada o tipificada, es decir, se nos presenta como un conjunto de pautas, rutinas y formas estandarizadas de actuación (los roles) -Los roles son las funciones (“papeles”) que desempeñamos como actores en las distintas escenas del teatro social del que formamos parte (Ej. un padre de familia desempeña papeles de padre, empleado, vecino, conductor… según la actividad que realice)

3 b) Socialización primaria y secundaria
-El objetivo es la introducción del sujeto en la sociedad. -Se desarrolla en la niñez y las dos instituciones fundamentales son la familia y la escuela -El niño se apropia de roles, actividades y valores que encuentra en los otros más próximos. Socialización secundaria -El individuo internaliza otras instituciones y sectores sociales. -El individuo elige dónde integrarse (estudios, profesiones, partido político…)

4 c) Teorías sociales -Funcionalismo (Durkheim) -La vida social no es una suma de instituciones (familia, partido, iglesia…) sino un conjunto de funciones. -Metáfora del cuerpo humano: al igual que cada órgano realiza su función, cada institución tiene una función en la sociedad. -Estructuralismo (Lévi-Strauss) -Para comprender el significado de los hechos sociales (familia, religión, política, etc.) necesitamos explicar las estructuras que los generan. -Identificando estructuras explicamos los comportamientos. -Interaccionismo simbólico -Busca los universos simbólicos, es decir, las creencias filosóficas, sociales o religiosas de una sociedad.


Descargar ppt "TEMA 13 SOCIEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google